Connect with us

Baloncesto

Serbio Nikola Jokic logra MVP de la NBA por segundo año consecutivo

Publicado

El pívot serbio Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, fue nombrado este miércoles por segundo año consecutivo el Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, superando en la votación a Joel Embiid (Philadelphia 76ers) y Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks).

Jokic (2,11m de altura), considerado el mejor pívot pasador en la historia de la NBA, suma así una nueva gesta de su asombrosa trayectoria en la liga de basquetbol norteamericana, donde fue seleccionado en 2014 en un lejano número 41 del Draft.

Jokic recibió un total de 875 puntos (65 en primer lugar) del panel de votantes formado por un centenar de periodistas internacionales.

Con la elección del serbio, que promedió 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias en la fase regular, suman cuatro temporadas seguidas en las que el MVP va a parar a jugadores no estadounidenses, tras la elección del griego Antetokounmpo en 2019 y 2020.

El camerunés Joel Embiid fue segundo con 706 puntos (26) y Antetokounmpo tercero con 595 puntos (9). Tras ellos quedaron el escolta de los Phoenix Suns Devin Booker, con 216 puntos, y el base esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, con 146.

Fue la primera vez en que los tres primeros de la votación, y cuatro de los cinco primeros, son jugadores no estadounidenses.

A sus 27 años, ‘Joker’ es el decimotercer jugador de la historia en lograr el galardón en temporadas consecutivas y apenas el quinto pívot en lograrlo, uniendo su nombre a los legendarios Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y Moses Malone.

«Solo estar en esa compañía, con Bill (Russell) y todos los tipos que hicieron historia en esta liga y en este deporte, solo eso dice mucho, significa mucho. Es una especie de legado», declaró el propio Jokic entrevistado el miércoles por la cadena TNT desde su establo de caballos en Serbia.

TNT mostró imágenes del entrenador de los Nuggets, Michael Malone, y de algunos compañeros de equipo de Jokic que viajaron hasta Serbia para entregarle el premio.

– Coleccionista de marcas –
Los votantes del premio reconocieron el excepcional rendimiento de Jokic para impulsar a los Nuggets a un boleto directo a los playoffs aun con las bajas de sus dos otras figuras, Jamal Murray y Michael Porter Jr.

Denver concluyó en el sexto puesto de la Conferencia Oeste y fue apeado en primera ronda por los Golden State Warriors por un contundente 4-1 global.

Entre otras marcas logradas esta campaña, Jokic fue el primer jugador de la historia en registrar al menos 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 500 asistencias en una temporada, así como el primero en promediar al menos 25 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias, además de liderar la liga en triple dobles, con 19.

La cadena ESPN había avanzado el lunes que Jokic iba a ser reelegido en el galardón individual más prestigioso de liga por delante de Embiid, el otro gran favorito tras ser máximo anotador de la temporada (30,6 puntos de media).

«Felicidades a Nikola. Se lo merecía. Ha hecho una temporada increíble», dijo entonces Embiid.

– Supremacía extranjera –
El galardón de Jokic y la segunda plaza de Embiid son un reconocimiento a una nueva y poderosa hornada de pívots multifacéticos, capaces de anotar de todas las distancias, asistir y defender, y que en su mayoría provienen de fuera de Estados Unidos.

Nacido en 1995 en Sombor (Serbia), Jokic recordó el miércoles sus tardíos inicios en el basquetbol, cuando era un niño con sobrepeso.

Con ocho años «no pensaba en jugar a basquet. No voy a mentir. Estaba aquí en este establo limpiando los cubículos, los caballos», rememoró.

El Mega Vizura, equipo de Belgrado, fue el primero en detectar el talento innato de Jokic y dos años después entró en el Draft de la NBA.

La noche de la ceremonia se quedó dormido en su casa mientras esperaba que algún equipo le seleccionara, lo que no ocurrió hasta el puesto 41, cuando la televisión había desconectado de la ceremonia para emitir comerciales.

Cuando un año después se incorporó a los Nuggets fue objeto de críticas por su físico, reconociendo que llegó a consumir hasta tres litros de Coca-Cola al día.

Tras una discreta temporada de novato, su capacidad anotadora y su talento como creador de juego, a un nivel nunca visto para un pívot, fueron convenciendo a Denver para entregarle los mandos del equipo.

Desde entonces fue cuatro veces All-Star y lideró a Denver a cuatro participaciones seguidas en los playoffs, llegando hasta las Finales del Oeste de 2020, en las que cayeron ante los después campeones Los Angeles Lakers.

En la actualidad está negociando una ampliación de su contrato que podría alcanzar un récord de 240 millones de dólares por cinco años.

«Todo el mundo sabe que soy el mismo tipo (que entró en la NBA), así que espero seguir siendo el mismo después de esto», subrayó ‘Joker’. (AFP)

Baloncesto

Lakers cierran acuerdo con Darvin Ham como nuevo entrenador

Publicado

Por

(HN)

Los Ángeles Lakers cerraron un acuerdo con Darvin Ham, excolaborador de Mike Budenholzer en los Milwaukee Bucks, como nuevo entrenador para las próximas cuatro temporadas, según adelantó la cadena estadounidense Espn.

Los Lakers, que despidieron a Frank Vogel el pasado 11 de abril, tras no clasificarse para los ‘playoffs’, ofrecieron el puesto a Ham tras entrevistarle este jueves, asegura Adrian Wojnarowski de Espn, uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de la NBA.

Ham, de 48 años, fue segundo entrenador de los Bucks en las últimas cuatro temporadas y fue campeón de la NBA el año pasado.

Exjugador de baloncesto, campeón de la NBA con los Detroit Pistons en 2004, Ham ya trabajó en los Lakers, como asistente, de 2011 a 2013.

Tendrá el reto de relanzar a los Lakers tras la temporada negativa vivida este curso con Vogel en el banquillo, en la que el equipo angelino salió como favorito, pero terminó en la undécima posición en el Oeste (33-49), fuera de los puestos de ‘play-in’ y de ‘playoffs’.

Pese a que los Lakers todavía no han hecho oficial la contratación, LeBron James, estrella del equipo, expresó su alegría por la inminente llegada de Ham y le felicitó con un mensaje en su cuenta de Twitter.

«¡¡Felicidades y bienvenido ‘Coach’ DHam!! #LakeShow», escribió James. EFE

Ver Más

Baloncesto

Los Lakers le encargan su resurrección al técnico novato Darvin Ham

Publicado

Por

(GG)

Los Angeles Lakers escogieron a Darvin Ham, actual asistente en los Milwaukee Bucks, como nuevo entrenador para reflotar al equipo tras su catastrófica última temporada, avanzaron este viernes medios estadounidenses.

Minutos después de esos reportes LeBron James, la superestrella de los Lakers, dio la bienvenida a Ham al equipo a través de Twitter.

«¡¡¡¡¡¡¡¡Tan condenadamente EMOCIONANTE!!!!!!!! ¡¡Felicidades y bienvenido entrenador DHam!! #LakeShow», escribió James, quien llegó a jugar contra Ham en su etapa como jugador.

«Estoy emocionado porque los Lakers acaban de contratar a Darvin Ham como entrenador. ¡¡Felicidades!!», dijo por su parte el legendario Earvin ‘Magic’ Johnson, quien vuelve a ejercer como consultor de la propietaria de la franquicia, Jeanie Buss.

El banquillo angelino estaba vacante desde el fulminante despido el pasado 11 de abril de Frank Vogel, quien dirigió a los Lakers las pasadas tres temporadas.

Después de un exitoso 2020, en el que recuperaron el anillo tras 10 años de sequía, los Lakers sufrieron una crisis de juego y lesiones que les llevó a quedar fuera de los pasados playoffs pese a contar con estrellas como LeBron, Anthony Davis y Russell Westbrook.

Los Lakers se ponen ahora en manos de Darvin Ham, exjugador de la NBA y sin ninguna experiencia como entrenador jefe en la liga, a quien entregarán un contrato por cuatro temporadas, según avanzó la cadena ESPN.

Ham, de 48 años, ha ejercido desde 2013 como asistente de Mike Budenholzer tanto en los Milwaukee Bucks, donde conquistaron el título en 2021, como antes en los Atlanta Hawks.

También fue asistente de los Lakers entre 2011 y 2013, siendo parte del cuerpo técnico de Mike Brown, y como jugador militó en seis equipos y ganó el título de 2004 con los Detroit Pistons.

– Proceso de selección –
El mánager general de los Lakers, Rob Pelinka, arrancó el proceso de sustitución de Vogel días después del cierre de la temporada, en la que concluyeron en el undécimo puesto de la Conferencia Oeste sin siquiera clasificar para el repechaje a playoffs (‘play in’), con un balance de 33 victorias y 49 derrotas.

En un primer momento se reportó que los Lakers estaban interesados en hacerse con un entrenador de amplia experiencia pero los principales candidatos, como Quin Snyder (Utah Jazz) y Doc Rivers (Philadelphia 76ers), tenían contrato en vigor con sus franquicias.

El proceso viró entonces hacia opciones más factibles y se concentró en una terna de candidatos que, además de Ham, también integraban el veterano Terry Stotts y Kenny Atkinson.

Stotts, de 64 años, dirigió a los Portland Trail Blazers desde 2012 hasta el final de esta campaña, en la que abandonó el equipo tras quedarse también fuera de playoffs.

Atkinson, por su parte, tuvo un paso destacado por los Brooklyn Nets (2016-2020) pero fue sorprendentemente despedido antes de la llegada a la franquicia de las superestrellas Kevin Durant y Kyrie Irving.

«Ham se diferenció en el proceso en los últimos días», dijeron fuentes de los Lakers al periodista de ESPN Adrian Wojnarowski. «Ham causó una fuerte impresión en los Lakers en varios aspectos, como su pedigrí de campeón, su presencia dominante, su historial como entrenador de estrellas y su dureza».

Wojnarowski confirmó que una de las principales tareas que tendrá Ham será acoplar el juego de Westbrook en el funcionamiento del equipo, que gira principalmente en torno a LeBron James y también de Anthony Davis.

La falta de adaptación de Westbrook, un base con poco impacto en el juego sin la pelota, fue una de las claves del fracaso de la pasada campaña, junto a las lesiones y la configuración de la plantilla.

Más allá de este relevo en el banquillo, los Lakers tienen muy poco margen de maniobra para reforzarse en el mercado de fichajes ya que entregaron sus principales piezas de canje hace un año para adquirir a Westbrook.

Ham será el tercer entrenador que dirigirá en Los Ángeles a LeBron James, quien iniciará con 37 años su última temporada de contrato con los Lakers.

James, que quiere pelear por su quinto anillo, aspira a seguir en activo hasta coincidir con su hijo ‘Bronny’, quien podría llegar a la NBA en 2024. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Heat sobreviven en Boston y fuerzan el séptimo partido en la final del Este

Publicado

Por

(GG)

Con 47 puntos de un imponente Jimmy Butler, los Miami Heat vencieron este viernes 111-103 en la cancha de los Boston Celtics y forzaron el séptimo y definitivo partido de la final de la Conferencia Este de la NBA.

Los Celtics perdieron la oportunidad de sellar ante su público el pase a las Finales, donde ya esperan los Golden State Warriors, ganadores en el Oeste.

Con la eliminatoria igualada 3-3, Boston tendrá que ganarse el boleto en el séptimo partido del domingo en el FTX Arena de Miami.

El veterano Butler se echó a las espaldas a los Heat con 47 puntos, su récord en playoffs, y varias canastas decisivas en la recta final del choque, cuando los Celtics habían neutralizado una desventaja de 13 puntos.

Los 30 puntos de Jayson Tatum, la estrella de Celtics, y los 20 de Jaylen Brown fueron insuficientes ante la exhibición de orgullo de los Heat, que siguen peleando por volver a las Finales tras el subcampeonato de 2020. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Doncic: «Fue imposible pero estoy orgulloso de este equipo»,

Publicado

Por

(GG)

El esloveno Luka Doncic, la estrella de los Dallas Mavericks, reconoció la superioridad de los Golden State Warriors en las finales de la Conferencia Oeste de la NBA y se mostró muy crítico con su actuación en la última derrota del jueves.

«No me gusta perder, especialmente así. He jugado fatal», declaró un abatido Doncic en la sala de prensa del Chase Center de San Francisco (California).

El base firmó 28 puntos (10/28 en tiros de campo), 9 rebotes y 6 asistencias en la derrota de los Mavericks por 120-110 ante los Warriors, que finiquitaron la serie por 4-1 y avanzaron a las Finales de la NBA.

El esloveno estuvo más errático de lo habitual en el tiro pero fue protagonista de todos los intentos de reacción de los Mavericks, especialmente con 10 puntos seguidos anotados al final del tercer cuarto.

«Felicidades a los Warriors. Obviamente fueron mejores pero estoy muy orgulloso de mi equipo», aseguró.

Los Mavericks, cuarto clasificado del Oeste en la fase regular y sin ninguna otra estrella aparte de Doncic, eliminó primero en los playoffs a los Utah Jazz (5º) y luego dio la gran sorpresa al batir a los Phoenix Suns, los vigentes subcampeones.

«Nadie contaba con nosotros aquí», subrayó el esloveno. «Somos un equipo muy joven y este año dimos un gran paso. Obviamente hay muchas cosas que hacer pero estamos en el buen camino».

A sus 23 años, Doncic se ha consagrado en esta postemporada como una de las nuevas superestrellas de la NBA, con unos fabulosos promedios de 31,9 puntos, 3,4 triples, 9,9 rebotes, 6,4 asistencias y 1,9 robos por partido en playoffs.

«Para mí ha sido divertido jugar estos playoffs», recalcó. «Hasta ahora solo había jugado la primera ronda. Es muy divertido, sobre todo cuando ganas, ojalá vuelva a estar aquí». (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Golden State Warriors elimina a Dallas y es el primer finalista en la NBA

Publicado

Por

(GG)

Con una actuación estelar del veterano Klay Thompson, los Golden State Warriors eliminaron este jueves a los Dallas Mavericks por 120-110 (global 4-1) y sellaron su regreso a las Finales de la NBA por primera vez desde 2019.

Los Warriors disputarán sus sextas Finales de la NBA en las ocho últimas temporadas, una marca que no se veía desde los Chicago Bulls de Michael Jordan (1991-98), de la mano del mismo trío de figuras formado por Thompson, Stephen Curry y Draymond Green.

Con su triunfo del jueves sobre los Mavericks de Luka Doncic (28 puntos), los Warriors se coronaron como el mejor equipo de la Conferencia Oeste y ahora pelearán por el anillo ante el ganador de la eliminatoria del Este entre los Miami Heat y los Boston Celtics, que dominan por 3-2. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.