Connect with us

Fútbol Internacional

Clubes españoles cerrarán la 2021-22 con 297 millones de pérdidas

Publicado

Los clubes españoles del fútbol profesional acabarán la actual temporada con pérdidas de unos 297 millones de euros, según estimaciones de LaLiga, que cerró el informe de la temporada 2020-21 con pérdidas de 892 millones por el impacto de la covid-19 en el mercado de jugadores y las taquillas.

Esas pérdidas de 297 millones que la patronal de los clubes del fútbol profesional español estima para el cierre de la actual campaña ha sido desvelada por su director general, Javier Gómez, en la presentación del Informe Económico-Financiero de la temporada 2020-21, en la que los clubes perdieron 892 millones, pérdidas de las cuales un 55% se concentran en un solo club, el Barcelona.

El segundo año de pandemia, que afectó a la campaña completa obligando a jugarla sin público a diferencia de la temporada 2019-20 cuando afectó desde marzo, restó un 24,1% de ingresos a los clubes del fútbol profesional, que cerraron la 2020-21 en 3.818 millones de ingresos.

La merma tuvo dos causas principales: la reducción por traspasos de futbolistas, que supone la mitad del golpe, y la ausencia de ingresos en abonos y taquillas al disputarse prácticamente toda la temporada sin aficionados, según ha explicado Gómez en un encuentro con medios de comunicación.

Sin el impacto de la pandemia, las estimaciones de LaLiga son que el fútbol español habría ingresado 5.166 millones de euros en la temporada 2020-21.

Las pérdidas del segundo año de la pandemia elevan la deuda neta de los clubes españoles del fútbol profesional a 1.946 millones de euros, un incremento del 13,8% respecto a la temporada anterior, 236 millones más.

El resultado de explotación (ebitda) fue de 154 millones, cuando en las temporadas normales estaba «por encima de los 1.000 millones», ha explicado Gómez. El patrimonio neto queda situado en 1.192 millones de euros, un descenso del 31,7% frente a los 1.747 millones del curso anterior.

También la inversión neta se redujo, hasta los 300 millones, el menor número de las últimas seis temporadas, producto del descenso de inversiones en futbolistas, algo que para LaLiga supone «un estabilizador automático» ya que al haber invertido menos en jugadores los clubes tendrán que afrontar menos gastos por amortizaciones de esos fichajes en las próximas campañas.

Los clubes redujeron su inversión en jugadores en casi 1.000 millones (de 1.533 millones en la temporada 2019-20 a 574 en la 2020-21) hasta el punto que la inversión neta en futbolistas de la temporada 2020-21 fue de 5 millones frente a 405 millones de la campaña anterior. La mayoría de la inversión del curso pasado fue en infraestructuras, un total de 296 millones entre todos los clubes.

«Esa es una de las claves de que pese a haber perdido casi 900 millones, la deuda haya crecido solo en 236 millones», ha enfatizado Gómez.

LOS CLUBES NO VOLVERÁN A BENEFICIOS HASTA LA 2022-23

La patronal de los clubes de fútbol ha avanzado el resultado que espera para el cierre de esta campaña 2021-22, en la que volverá a producirse un resultado neto negativo, con pérdidas de 297 millones, lo que supone una reducción de pérdidas del 66,7%, según lo que Gómez ha calificado como «un escenario razonable», que podría cambiar, si por ejemplo un club realiza una venta importante.

Esas pérdidas quedarían en 140 millones quitando las que LaLiga considera «recuperables», porque se deben a las aportaciones económicas del fondo de inversión CVC Capital Partners por el Plan Impulso (155 millones antes de impuestos), que los clubes pueden devolver en cuatro años, y el efecto de las ampliaciones de capital realizadas por algunos clubes (54 millones antes de impuestos).

Los ingresos totales de la temporada que está a punto de concluir serán de unos 4.012 millones de euros, un 5,1% más que el curso anterior, y el ebitda de 432 millones, un 180,9% más. Como producto de todo ello, la deuda financiera neta permanece estable y quedará situada en 1.948 millones al final de esta temporada.

La patronal del fútbol española espera que los clubes vuelvan a beneficios en la temporada 2022-23. «Los ingresos no se recuperarán hasta la temporada 2023-24, pero esperamos no tener pérdidas en la 2022-23», ha subrayado el director general.

«El ‘ticketing’ ya ha vuelto, está por ver cuándo se recuperará el mercado de jugadores, íbamos a un ritmo de beneficios por traspasos de 700 millones y de ingresos de 1.100. Lo lógico es que no lleguemos a eso aún en la 2022-23 y en la 2023-24 empecemos a ver cifras similares», ha añadido Gómez. EFE

Fútbol Internacional

Mbappé: «Mi vínculo con el Milan es especial»

Publicado

Por

(HN)

El francés Kylian Mbappé, jugador del Paris Saint-Germain, desveló que su «vínculo con el Milan es especial» y que «de pequeño animaba a los ‘rossoneri'».

«Mi vínculo con el Milan es especial. De niño tuve una niñera italiana y pasé mucho tiempo con su familia, todos hinchas del Milan. Así, gracias a ellos, yo también animé a los ‘rossoneri’ y vi muchos partidos del Milan», explicó el galo a la ‘Gazzetta dello Sport’ después de anunciar su renovación con el PSG.

«Siempre decía: si juego en Italia, solo será en el Milan. Por otro lado, si hubiera dicho lo contrario… me habráin matado. Bromas aparte, no puedo evitar felicitarles por el ‘Scudetto’, logrado con muchos amigos franceses e Ibrahimovic, una leyenda a la que respeto mucho», apuntó. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Casemiro pide «respetar» la decisión de Mbappé

Publicado

Por

(HN)

El mediocentro brasileño del Real Madrid Casemiro pidió «respetar» la decisión de Kylian Mbappé de renovar con el PSG y abogó por poner el foco en la final de la Champions contra el Liverpool.

«Para hablar de Mbappé primero hay que decir que es un jugadorazo que nos dio mucho trabajo en los dos partidos (de octavos de final), y lo segundo es respeto», dijo Casemiro a la prensa en el día abierto a lo medios de cara a la final del sábado en París.

«Si él ha tomado esa decisión, la tenemos que respetar. Tenemos que darnos cuenta que ha tomado esa decisión con su familia, ya no podemos hablar de un jugador que no es del Madrid, tenemos un partido el sábado», añadió Casemiro.

«Le deseamos lo mejor en su vida, no contra el Madrid, y ojalá sea feliz», dijo el brasileño que insistió en que «este club (Real Madrid) no vive de jugadores, vive de historia».

«Este club supera a los jugadores, fue así con Di Stéfano, con Gento, con Cristiano», aseguró Casemiro, afirmando que «puede estar triste la afición, pero con lo que tenemos, este club seguirá ganando».

De cara a la final del sábado, Casemiro aseguró que «aunque es la quinta (final de Champions que juega), la mentalidad es como si fuera la primera, la ilusión y las ganas de querer vencer son como si fuera la primera».

Casemiro elogió al Liverpool y especialmente a su compatriota Fabinho, uno de los pilares del equipo entrenado por Jurgen Klopp.

«Es un gran jugador. Viene demostrando eso desde hace unos años, que es muy importante para el equipo de Klopp, pero sabemos que el Liverpool no es sólo Fabinho, tiene grandes jugadores, un gran entrenador», afirmó ‘Case’. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Marcelo: “La experiencia ganando finales no pesa nada”

Publicado

Por

(HN)

El brasileño Marcelo Vieira, lateral izquierdo del Real Madrid, aseguró que, a pesar de haber ganado las cuatro finales de Liga de Campeones que ha disputado hasta la fecha, esta experiencia “no pesa nada” de cara a sentirse superiores frente al Liverpool, el próximo sábado.

“Afrontar la final teniendo experiencia o habiendo ganado otras ‘Champions’ no pesa para nada. Una final es 50-50. Son dos equipos muy fuertes. Esperamos ganarla, pero sabemos que es muy difícil, como han sido las anteriores, dejándonos el alma en cada una de ellas”, dijo en el día de medios previo a la final de la ‘Champions’.

Un Marcelo que, además, no consideró que el hecho de tener cuatro orejonas en su palmarés haga que viva esta con menos presión.

“Todas las ‘Champions’ tenemos presión de ganarlas. No solo la de este año porque tuvimos las remontadas, la Décima porque es la Décima… todas son muy especiales”, comentó.

El brasileño llega a la final con menos protagonismo que la temporada en la que el conjunto madrileño logró la ‘Décima’, un partido en el que marcó un gol y recordó este martes ante los medios de comunicación.

“Sentí una explosión de placer. Algo inexplicable. Te pasa una película por la cabeza de cuando eras pequeño en solo cinco segundos… increíble”, rememoró.

Contra el Liverpool se enfrentará a compatriotas como Alisson, Fabinho y Firmino: “Yo no hablo mucho con ellos. Estamos enfocados en la final. Ahora somos enemigos (ríe)”, dijo.

Además, Marcelo no quiso hablar en exceso sobre su renovación, ya que aseguró que ha mostrado su deseo de continuar en repetidas ocasiones: “¿Sabes lo que va a pasar mañana? Yo tampoco. Tengo una idea clara. Ya lo sabréis, no hay ningún problema”, comentó.

Por último, el brasileño se mostró orgulloso de ejercer de ‘guía’ para los más jóvenes, como hicieron con él cuando llegó al Real Madrid en enero de 2007.

“Mi papel siempre ha sido igual que los demás. Intento ayudar siempre a los jóvenes porque me han enseñado así Raúl, Roberto Carlos, Sergio Ramos, Casillas… son el futuro del Real Madrid. Cuando me vaya, quiero sentarme y decir ‘estos chavales son muy buenos’”, concluyó. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Salah avisa: «Esto no se ha terminado aún»

Publicado

Por

(HN)

Mohamed Salah, futbolista del Liverpool, advirtió al Real Madrid, a escasos días de la final de la Liga de Campeones y avisó «esto no ha terminado aún».

El futbolista egipcio publicó una imagen en sus redes sociales con los premios a máximo asistente de la Premier League, con 13 pases de gol, y la Bota de Oro, que compartió con 23 tantos con Heung-min Son, del Tottenham Hotspur.

«Esto no ha terminado aún», dijo el egipcio, en referencia a la Premier perdida en la última jornada contra el Manchester City.

Salah, que arrastraba unas molestias en la ingle tras la final de la FA Cup ya está completamente recuperado para el partido del sábado contra el Real Madrid. El delantero africano jugó media hora contra el Wolverhampton Wanderers y anotó un gol.

El egipcio tendrá la oportunidad en París de vengar la derrota hace cuatro años en Kiev contra el Real Madrid en un partido del que se tuvo que marchar lesionado a la media hora por un lance con Sergio Ramos. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Bayern hace oficial la llegada de Noussair Mazraoui del Ajax Ámsterdam

Publicado

Por

(HN)

El Bayern de Múnich hizo oficial la llegada del internacional marroquí Noussair Mazraoui, lateral derecho del Ajax de Ámsterdam.

El internacional marroquí, de 24 años, se ha comprometido con el club bávaro hasta 2026, según anunció el equipo campeón de Alemania en Twitter.

El lateral derecho, que también contaba con el interés del Barcelona según varios medios, llega como agente libre a Múnich, a un equipo que acaba de ganar su décimo campeonato consecutivo.

«Para mí, este es el club más grande de Europa, juega cada año la Liga de Campeones», se alegró Noussair Mazraoui en un video publicado por su nuevo equipo, que confiesa que ha firmado por el Bayern «para ganar títulos más grandes». AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.