Connect with us

Fútbol Internacional

UEFA ultima los retoques a la reforma de la Liga de Campeones

Publicado

La UEFA reúne a su Comité ejecutivo el martes y su Congreso anual el miércoles en Viena, con la esperanza de terminar la reforma de la Liga de Campeones a partir de 2024, destinada a seducir a difusores televisivos con cuatro clubes adicionales y cien partidos suplementarios.

El momento elegido para retomar esta propuesta puede resultar sorprendente, después de las impresionantes semifinales vividas en la presente edición, que han recordado el éxito de la fórmula actual, con la emoción sostenida sobre encuentros decisivos.

Pero la institución europea pretende superar rápidamente las críticas de la reforma de su competición reina, presentada en 2021, la más radical de los últimos 20 años, si bien fue eclipsada por la tormenta que desató el anuncio de la Super Liga, el efímero proyecto de competición privada lanzado por varios equipos punteros.

Si bien la orden del día oficial del Comité ejecutivo del martes (11h00 – 14h00 GMT) no anuncia la decisión sobre la futura Champions League, es porque ésta no está todavía «garantizada al 100%», incluso si la UEFA espera tener éxito esta semana, paralelamente a su Congreso anual (8h00 – 10h00 GMT del miércoles), indica una fuente cercana al caso.

Esta reforma se centra en dos puntos: el paso de 32 a 36 equipos en 2024-2025, y el cambio de los ocho grupos de cuatro equipos por un minicampeonato inspirado en los torneos de ajedrez, en medio de una tabla única, un cambio que también llegará la Europa League y la Conference League.

– ¿Minicampeonato más corto? –
Alargando esta primera fase, el objetivo es satisfacer a la vez a los difusores, con 225 partidos en lugar de los 125 actuales, a los equipos, que se aseguran más ingresos por la venta de entrada incluso si son eliminados pronto, y a los espectadores, que desean ver partidos entre equipos prestigiosos.

Pero en el contexto europeo, con calendarios saturados y en un precario equilibrio económico, dos asuntos han dividido opiniones desde el principio.

En primer lugar, el número de «jornadas» del minicampeonato, inicialmente previsto en diez contra diez adversarios diferentes, supone ya cuatro partidos más que la fórmula actual de la fase de grupos (tres partidos de ida, tres de vuelta).

El viernes pasado, la asociación European Leagues, que reúne a 30 ligas profesionales del continente, reclamó un límite de ocho partidos, para no invadir más el espacio dejado a los campeonatos nacionales.

Numerosos grandes equipos se oponen también a esta interminable fase inicial, incluso si su representante a la cabeza de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Nasser Al-Khelaïfi, está «en pleno conflicto de intereses, entre su posición como presidente del París SG y su puesto como patrón de la cadena beIN», que emite algunos partidos de la Champions League en Francia.

– Meritocracia o repesca –
Otro punto polémico es la atribución de dos de las cuatro plazas adicionales en beneficio del «coeficiente UEFA», establecido por resultados europeos pasados, una oportunidad regalada a los veteranos que no logren clasificar una temporada.

Los grandes equipos están a favor de esa repesca pero no la asociación European Leagues, que mantiene que todos los participantes deben clasificar a través de los campeonatos nacionales, principio tan fundamental del fútbol europeo que fue uno de los argumentos esgrimidos contra los promotores de la Super Liga, proyecto que establecía inicialmente que los «miembros fundadores» estuvieran clasificados de oficio.

«European Leagues se opone firmemente a la introducción de un sistema de plazas ligado a un supuesto coeficiente europeo de rendimiento, que constituiría una segunda oportunidad injustificada para los grandes clubes», insistía el viernes la asociación.

La reforma podría incluir también la idea sugerida desde el año pasado por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, de unas semifinales y final organizadas en la misma ciudad en el formato «Final Four».

A inicios de 2022, los derechos de televisión de las competiciones europeas de clubes fueron atribuidas por cinco mil millones de euros anuales (5.271 millones de dólares) para el periodo 2024-2027, un aumento de más del 50% respecto a los derechos televisivos de 2018-2019, ligado a este proyecto de ampliación de la Liga de Campeones. AFP

Fútbol Internacional

Desilusión y enfado en Madrid por la decisión de Mbappé

Publicado

Por

(HN)

La decisión de Kylian Mbappé de renovar por el París Saint-Germain hasta 2025, conocida este sábado, provocó diversas reacciones en el fútbol español y especialmente en el entorno del Real Madrid, el club que sonaba con fuerza por posible destino para el astro francés.

La reacción más vehemente y más contundente fue la del presidente de LaLiga española, Javier Tebas, que no ocultó su gran enfado en Twitter.

«Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros (739 millones de dólares) en las últimas temporadas y tener mas 600 millones de euros (633 millones de dólares) de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. (El presidente del PSG Nasser) Al Khelafi es tan peligroso como la Superliga», escribió.

La Liga española anunció horas después que presentará una «denuncia» contra el París Saint-Germain para defender «el ecosistema económico del fútbol europeo y la sostenibilidad del mismo», ante la UEFA, las autoridades administrativas y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Unión Europa.

El periodista español Julio Maldonado, conocido como ‘Maldini’ y experto en fútbol internacional, consideró que había sido «un tema de dinero».

«Por terminar con el tema Mbappé. Ha sido un tema de dinero, no os volváis locos. Mbappé ha utilizado tanto a PSG como a Real Madrid para sacar un mejor contrato. Es de manual. Dos contendientes poderosos encarecen el precio. Y ahí el Real Madrid tenía todas las de perder. Así de sencillo», afirmó.

Preguntado en el programa ‘Tiempo de juego’ de la emisora de radio Cadena Cope, el presidente de la Federación de Peñas del Real Madrid, Luis Cáceres, recordó que su club «ha ganado 13 Copas de Europa (Liga de Campeones) sin Mbappé».

«Nunca ha sido nuestro y no tenemos por qué echarle de menos», aseveró.

– «Ha jugado a dos bandas» –
Entre los hinchas, la decepción dominaba.

«Ahora ya no quiero que venga nunca al Real Madrid. Ya no merece la pena», dijo a la AFP David Pulido, hincha de 42 años, delante de la tienda oficial del club en la Gran Vía, en el centro de la capital española.

«Mbappé ha jugado a dos bandas. Primero quería venir al Madrid y ahora, por dinero, se queda en el PSG. Ya no me interesa Mbappé, lo siento. Es un gran jugador. Me ha gustado en algunos momentos, pero ya no. No le quiero en el Real Madrid», añadió.

Según el periodista Josep Pedrerol, del programa de televisión «El Chiringuito», Mbappé envió un mensaje de WhatsApp al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez para comunicarle su decisión.

«Lamento lo ocurrido en los últimos días. Han roto la ilusión que tenías desde pequeño. Te deseo lo mejor», le habría respondido Florentino Pérez, según Pedrerol.

Los primeros jugadores del Real Madrid en ser activos este sábado tras la noticia en redes sociales fueron los brasileños Rodrygo y Vinicius, sin que pueda afirmarse que sus mensajes estén directamente ligados a la decisión de Mbappé.

El primero de ellos publicó en Twitter una fotografía suya vestido de blanco y besando el escudo del Real Madrid y el segundo publicó en Instagram una foto suya en el Santiago Bernabéu con el siguiente mensaje: «Madridistas, muchas gracias por el apoyo durante toda la temporada. Es inexplicable ganar con esa camiseta. Te quiero, Real Madrid».

El uruguayo Fede Valverde también publicó un mensaje en Instagram: «Ser del Madrid es un privilegio que no todos pueden tener». AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

La Liga española interpondrá «denuncia» contra el PSG por renovación de Kylian Mbappé

Publicado

Por

(GG)

La Liga, el organismo que gestiona el fútbol profesional en España, anunció este sábado en un comunicado que presentará una “denuncia” contra el Paris Saint-Germain por su renovación millonaria de Kylian Mbappé, para defender “el ecosistema económico del fútbol europeo y la sostenibilidad del mismo”.

En su comunicado, La Liga afirma que la conducta del presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, “es un peligro para el fútbol europeo” y que por ello va a “interponer una denuncia contra el PSG ante la UEFA, autoridades administrativa y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Unión Europea”.

Durante meses, Mbappé pareció muy cerca de fichar por el Real Madrid, hasta que este sábado se conoció la noticia de su renovación con el PSG hasta 2025.

Unas horas antes del comunicado de La Liga, su presidente, Javier Tebas, había mostrado en Twitter su enfado.

“Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros (739 millones de dólares) en las últimas temporadas y tener mas 600 millones de euros (633 millones de dólares) de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. (El presidente del PSG Nasser) Al Khelafi es tan peligroso como la Superliga”, dijo.

En el pasado, La Liga presentó ya una denuncia contra el PSG por no respetar el ‘fair play’ financiero de la UEFA y la instancia del fútbol europeo sancionó luego al equipo francés, antes de que la decisión fuera revocada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). (AFP).

Ver Más

Fútbol Internacional

Keylor Navas quiere «continuar» en el París SG

Publicado

Por

(HN)

El arquero costarricense Keylor Navas, con contrato con el París Saint-Germain hasta 2024, afirmó que quiere «continuar» en el equipo la próxima temporada, a pesar de la dura competencia con el italiano Gianluigi Donnarumma.

«Mi familia y yo estamos contentos aquí, vamos a continuar», respondió el exarquero del Real Madrid a Prime Video después de la victoria 5-0 del PSG sobre el Metz, en la 38ª y última jornada de la Ligue 1.

«Tengo todavía dos años de contrato», recordó.

Navas llegó al PSG en 2019. El guardameta de 35 años tiene una dura competencia desde el inicio de esta temporada con Donnarumma, que llegó a París tras ganar la Eurocopa, donde fue el mejor jugador del torneo.

Donnarumma tiene contrato con el París Saint-Germain hasta 2026.

El entrenador Mauricio Pochettino ha ido alternando toda la temporada entre los dos arqueros internacionales, sin establecer una jerarquía clara.

Ver Más

Fútbol Internacional

Fiorentina vence a la Juventus y logra plaza en Conference League

Publicado

Por

(HN)

La Fiorentina derrotó 2-0 a la Juventus de Turín (4º) para lograr la séptima posición, que clasifica a Conference League, en la 38ª y última jornada del campeonato italiano.

Con goles del ghanés Alfred Duncan (45+1) y del argentino Nicolás González (90+2 de penal), la Fiorentina sumó los tres puntos para asegurar la última posición que da acceso a competiciones europeas, también acechada por el Atalanta (8º), que perdió 1-0 contra el Empoli (14º).

La Lazio (5º), que llegaba a la última jornada con su clasificación a Europa League garantizada, empató 3-3 contra el Hellas Verona (9º) un partido que el equipo romano perdía 2-0 al minto 14.

El argentino Giovanni Simeone (6) adelantó a los visitantes, antes de que Kevin Lasagna (14) doblara la ventaja. La Lazio respondió de manera inmediata con goles de Jovane Cabral (16) y de Felipe Anderson (29), para devolver el empate antes del descanso.

En la segunda parte, el español Pedro González (62) puso a la Lazio por delante en el marcador por primera vez en el partido pero el camerunés Martín Hongla anotó el definitivo 3-3 (76), en el partido con más goles de la jornada.

El último partido del domingo fue la victoria 1-0 del Bolonia (12º) en casa del ya descendido Génova (19º). AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

En Francia aseguran que tras la renovación de Mbappé el PSG prescindirá de Pochettino y Leonardo

Publicado

Por

(GG)

La renovación de Kylian Mbappé está suponiendo un efecto dominó que provocará muchas reacciones en las oficinas de los principales clubes de Europa. Sin ir más lejos, el París Saint-Germain ya ha tomado dos decisiones para su próximo proyecto.

Leonardo no seguirá como director deportivo, ni Mauricio Pochettino en el banquillo. Informa ‘Le Parisien’ de que el club francés, mediante su presidente Al-Khelaïfi, ha asumido estos dos movimientos tras una mala temporada 2021-22.

Serán los primeros en caer de un proyecto donde Mbappé tendrá mucha más relevancia a la hora de los fichajes, así como en la elección del próximo entrenador. En las siguientes semanas se conocerá la identidad de los sustitutos.

Uno de los que suena para la dirección deportiva es el portugués Luis Campos, que transformó al Lille en un grande de la Ligue 1. No obstante, lo primero será cerrar la temporada ante el Metz.

Además, ‘Le Parisien’ asegura que Al-Khelaïfi fue el encargado de sellar el acuerdo y el «sí» de Mbappé para renovar. El presidente del PSG invitó a Fayza Lamari, madre del jugador, a Doha para explicarle el plan de futuro del equipo parisino.

 

 

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.