Connect with us

Béisbol

Dusty Baker y su camino a las 2 mil victorias

Publicado

Johnnie B. Baker, el hombre que todos conocen como Dusty, ha disfrutado de toda una vida en el béisbol. Y continúa agregándole logros a su lista que ya tiene bastantes.

Houston Astros manager Dusty Baker Jr. is honored before a baseball game against the Seattle Mariners Wednesday, May 4, 2022, in Houston. Baker won his 2,000th career game as a manager Tuesday. (AP Photo/David J. Phillip)

Su carrera profesional comenzó cuando los Bravos lo eligieron en el Draft de 1967 y continúo con su debut en las Mayores el 7 de septiembre de 1968 con Atlanta — casualmente fue contra los Astros. Baker fue el bateador emergente sustituyendo a un miembro del Salón de la Fama (Phi Niekro) y compartió la alineación con otros dos (Hank Aaron, Joe Torre). Aaron fue un mentor para Baker, pero Torre fue el presagio del camino que tomaría Baker — de estelar jugador de Grandes Ligas a dirigente con 2,000 victorias.

Baker consiguió su triunfo número 2,000 el martes, cuando los Astros superaron a los Marineros por 4-0 en el Minute Maid Park. Se integra a Torre y a un grupo selecto de otros 10 pilotos que llegaron a dicha cantidad y también es el primer capataz de la raza negra en conseguirlo. De todos ya en ese club, solamente Bruce Bochy — quien se retiró hace unos años — no está en el Salón de la Fama.

Debido a que Baker siempre vistió el número 12 — y porque ahora es el 12do en conseguir la hazaña — aquí presentamos una docena de datos y cifras sobre su destacada carrera.

• Cada camino a los 2,000 triunfos tiene su comienzo, y para Baker, fue en San Luis. El 6 de abril de 1993, el recién contratado manager de los Gigantes en su debut en la cueva guio a su club a una victoria por 2-1 sobre los Cardenales de Torre. Dos de los cuatro bateadores que encabezaron la alineación en dicho encuentro fueron el puertorriqueño Dave Martínez y Matt Williams. En otro interesante giro, más de dos décadas después, Baker resultó sustituyendo a Williams al mando de los Nacionales, y Martínez tomó las riendas en Washington después de Baker.

• Ha sido un largo recorrido. Cuando Baker consiguió esa primera victoria, los Gigantes todavía compartían el Oeste de la Nacional con los Bravos y Rojos — no fue sino hasta el siguiente año que hubo un realineamiento a tres divisiones por cada circuito. Había apenas 28 equipos en la Gran Carpa en ese momento, con los Rockies y Marlins debutando en dicho año. Los Cerveceros estaban en el Este de la Americana, los Astros en el Oeste de la Nacional. Además, faltaban varios años para que los Rays y D-backs se integraran.

• Cuando Baker dirigió y ganó su primer partido, 17 de los 32 jugadores que han visto acción en sus Astros del 2022 antes del martes ni siquiera habían nacido. Justin Verlander, el de mayor con 39 años, tenía apenas 10 años.

• Fue maravilloso que Baker alcanzó la hazaña en el estadio de su equipo, especialmente porque no siempre ha resultado así en el pasado. Su primera victoria no sólo fue en la ruta, sino que su 500 (1ro de junio de 1999 en Filadelfia), la 1,000 (30 de agosto del 2004 en Montreal), y la 1,500 (9 de mayo del 2012 en Milwaukee).

• De los 12 pilotos con 2,000 victorias, Baker es el segundo en estar al mando de cinco franquicias diferentes antes de llegar a dicha marca, después de paradas con los Gigantes, Cachorros, Rojos, Nacionales y ahora Astros. Bucky Harris fue el manager de los Senadores (tres estadías), Tigres, Medias Rojas, Filis y Yankees antes de llegar a la número 2,000 el 17 de abril de 1955, en su segunda estadía al mando de Detroit.

Así se dividen las victorias de Baker con cada club:
840 con los Gigantes (1993-2002)
322 con los Cachorros (2003-06)
509 con los Rojos (2008-13)
192 con los Nacionales (2016-17)
137 con los Astros (2020-22)

• Puede que los Marineros hayan estado en el lado opuesto de la victoria número 2,000 de Baker, pero ¿cuál ha sido el equipo que más ha derrotado el timonel en su carrera? Los Piratas, a quienes ha vencido en 152 ocasiones, comenzando el 10 de abril de 1993, en el Three Rivers Stadium, en lo que fue el primer año tras la era de Barry Bonds en Pittsburgh. Según Sports Elias Bureau, los Bucaneros siguen estando bien por encima de los Cardenales (135), Astros (134), Cerveceros (120) y Rockies (119), a pesar de que Baker no se ha medido a los Piratas desde su llegada a Houston.

• Cuando se trata de managers rivales, Tony La Russa tiende a ser el más común para Baker, teniendo en cuenta los años que coincidieron en la División Central de la Liga Nacional. Pero es otro miembro del club de los 2,000 el que tiene la distinción de ser vencido en más ocasiones por los equipos de Baker. Se trata de Bochy (110), aunque La Russa está cerca (104) – hay siete duelos entre Medias Blancas y Astros pautados para este año. Si incluyes la postemporada, Baker ha vencido a Bochy (112) una vez más que La Russa (111).

Esos dos managers tienen una ventaja considerable con respecto a los próximos rivales de Baker. Le siguen el dominicano Felipe Alou (64), Clint Hurdle (57) y Terry Collins (53).

• Baker ha ganado en todos lados. El año pasado, cuando los Astros aseguraron el título de la División Oeste de la L.A., se convirtió en la primera persona en dirigir a un ganador de división con cinco franquicias diferentes. Además, sus 11 clasificaciones a la postemporada lo ubican en cuarto lugar. También es uno de nueve timoneles en ganar un banderín en ambas ligas, una lista que incluye a los ganadores de 2,000 juegos, Sparky Anderson, La Russa y Joe McCarthy.

• McCarthy es el único ganador de 2,000 partidos, sin haber jugado en las Mayores. Pero Baker tiene un buen argumento para decir que tuvo la segunda mejor carrera como jugador de dicho grupo. Sólo Torre supera a Baker en juegos disputados (2,209 a 2,039), hits (2,342 a 1,981), jonrones (252 a 242) y empujadas (1,185 a 1,013).

• Cuando Baker alcanzó la Serie Mundial con los Astros en el 2021, habían pasado 19 años desde su última participación en esa instancia en el 2002 con los Gigantes. El único manager en pasar un tramo más largo entre Clásicos de Otoño fue Harris – 1925 con los Senadores y 1947 con los Yankees, según Elias.

• Baker también es el segundo manager de más edad en alcanzar la Serie Mundial, con 72 años y 133 días en el Juego 1 del 2021. Sólo Jack McKeon lo supera con 72 años y 329 días en el primer partido de la edición del 2003. Incluyendo las postemporadas del 2020 y 2021, Baker se convirtió en el primer piloto en llevar a un equipo a playoffs consecutivos a una edad de al menos 70 años.

• Desafortunadamente, por muchas victorias que sume Baker en su legado, ha habido muchas decepciones de postemporada. En la actualidad, Baker es el único miembro del club de los 2,000 triunfos que no ha ganado una Serie Mundial, siendo además uno de apenas tres managers, entre los que suman al menos 1,500 victorias, junto a Gene Mauch y Buck Showalter, sin un título.(MLB en Español)

Ver Más

Béisbol

Yanquis y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

Publicado

Por

(HN)

Las redes sociales de los Yanquis de Nueva York y de los Rays de Tampa Bay dejaron por un día de hablar del béisbol de las Grandes Ligas para lanzar este jueves mensajes de concienciación sobre las armas de fuego después del tiroteo de Texas (EE.UU.) en el que murieron 19 niños y dos profesoras.

«En lugar de la cobertura del partido y en colaboración mutua entre Yanquis y Rays, usaremos nuestros canales para ofrecer hechos sobre el impacto de la violencia de las armas de fuego», dijeron ambos equipos en sus cuentas de Twitter.

Los dos conjuntos aseguraron que «tragedias» como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) «son intolerables».

El partido terminó con victoria por 2-7 de los Yanquis en su visita a Tampa Bay, pero durante el encuentro los fans de la MLB no encontraron información sobre béisbol en esas cuentas de Twitter sino mensajes sobre el peligro de las armas en EE.UU.

«Cada día, más de 110 estadounidenses son asesinados con armas y más de 200 reciben disparos y son heridos», dijo uno de esos mensajes, que iban acompañados con enlaces a las fuentes originales.

Los Yanquis tienen 3,6 millones de seguidores en Twitter mientras que la cuenta de los Rays tiene 652.000 seguidores.

El deporte estadounidense ha reaccionado en los últimos días con indignación, rabia y tristeza al tiroteo del martes en la escuela de Uvalde.

Personalidades de la NBA como LeBron James o Luka Doncic compartieron su desolación por lo sucedido, aunque la reacción más comentada e impactante fue la de Steve Kerr, que es el entrenador de los Golden State Warriors.

«En los últimos diez días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado de Búfalo, a feligreses asiáticos asesinados en el sur de California y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela. ¿¡Cuándo vamos a hacer algo?!», gritó.

Kerr también arremetió contra los republicanos en el Senado por estar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control de antecedentes a la hora de comprar un arma.

«Nos tienen como rehenes 50 senadores (los republicanos) en Washington que rechazan incluso someter (el proyecto de ley) a voto, pese a lo que los estadounidenses quieren. No lo votarán porque quieren conservar su propio poder. ¡Es patético! Ya he tenido suficiente», cerró con un nuevo grito antes de abandonar la rueda de prensa.

Ver Más

Béisbol

Carlos Martínez suspendido 80 juegos por positivo de droga

Publicado

Por

(GG)

Carlos Martínez, pitcher alguna vez elegido al Juego de Estrellas, fue suspendido 80 juegos el viernes bajo el programa contra el consumo de drogas en las ligas menores.

El dominicano arrojó positivo al uso de Ibutamoren, una sustancia que mejoraría el rendimiento deportivo al incrementar la hormona de crecimiento humano.

Martínez, de 30 años, firmó un contrato de ligas menores con San Francisco el 19 de marzo. Quedó en libertad y suscribió un contrato de ligas menores con Medias Rojas de Boston el 7 de mayo.

El “Tsunami” cumplió un par de aperturas en la sucursal Triple A Worcester, en Toledo el 8 de mayo y contra Rochester el 14 de mayo, y tuvo marca de 0-2 con un promedio de carreras limpias de 20.77 en 4 entradas y un tercio. Se le dio de baja el 17 de mayo.

Martínez jugó con los Cardenales de San Luis entre 2013 y 2021, con una foja de 62-52 y una efectividad de 3.74 en 139 aperturas y 135 apariciones como relevista. Fue elegido al Juego de Estrellas en 2015 y 2017, y cumplió cinco apariciones como relevista en la derrota en la Serie Mundial de 2013 ante los Medias Rojas.

Tuvo una marca de 4-9 con un promedio de carreras limpias de 6.23 en 16 salidas con los Cardenales la temporada pasada.

Con Martínez van 23 jugadores suspendidos este año bajo el programa de drogas de ligas menores. Su castigo comenzará cuando firme con alguna organización de ligas mayores.

Seis jugadores han sido suspendidos este año bajo el programa de drogas de ligas mayores.

Los dominicanos J.C. Mejía, pitcher de Milwaukee, y Pedro Severino, catcher de Cerveceros, fueron castigados 80 partidos cada uno. Matt Harvey, pitcher de Baltimore, quedó suspendido 60 juegos.

Hubo también suspensiones de 80 juegos para los dominicanos Danny Santana, jardinero agente libre, y Richard Rodríguez, así como para el jugador venezolano de cuadro José Rondón. (AFP)

Ver Más

Béisbol

Dodgers retirarán número 14 del legendario Gil Hodges

Publicado

Por

(GG)

Los Dodgers retirarán el número 14 del legendario Gil Hodges, que ayudó a la franquicia a ganar títulos de Serie Mundial en Brooklyn y Los Ángeles.

La ceremonia previa al partido tendrá lugar el 4 de junio, en la visita de los Mets de Nueva York al Dodger Stadium. Hodges jugó sus últimas dos temporadas con los Mets en 1962 y 1963. Su viuda de 96 años, Joan, todavía vive en Brooklyn.

Hodges se une a Walter Alston, Roy Campanella, Don Drysdale, Jim Gilliam, Sandy Koufax, Tommy Lasorda, Jackie Robinson, Duke Snider, Don Sutton y Pee Wee Reese entre los jugadores y managers de los Dodgers cuyos números han sido retirados en lo alto del jardín izquierdo.

Hodges será incluido en el Salón de la Fama del Béisbol el 24 de julio. El comité de veteranos votó a favor de su incorporación.

Durante sus 16 años con los Dodgers en Brooklyn y Los Ángeles, Hodges ayudó al equipo a alzar títulos de Serie Mundial en 1955 y 1959. Fue ocho veces All-Star. De 1949 a 1955, impulsó más de 100 carreras por temporada.

Hodges murió en 1972 a los 47 años, cuando dirigía a los Mets. Guio al equipo al título de la Serie Mundial de 1969. (AFP)

Ver Más

Béisbol

A jonronazo limpio Medias Rojas aplastaron a los Medias Blancas

Publicado

Por

(GG)

Los toleteros Trevor Story y el boricua Christian Vázquez conectaron cada uno un jonrón de tres carreras e impulsaron cuatro anotaciones mientras los Medias Rojas de Boston establecieron máximos de temporada en carreras y hits en una victoria de 16×3 este martes sobre los Medias Blancas de Chicago.

El jonrón de Story ante el abridor Dylan Cease coronó una primera entrada de cuatro carreras.

Por su parte, Vázquez conectó el suyo de tres carreras ante Matt Foster para resaltar una sexta entrada de seis anotaciones.

El boricua Kike Hernández conectó el primer lanzamiento de Cease para otro bambinazo, y el dominicano Rafael Devers abrió el cuarto con un toletazo de cuatro esquinas ante José Ruiz y los ‘patirrojos’ extendieron su racha ganadora a seis juegos.

Por su parte, los Medias Blancas cayeron por cuarta vez en siete juegos.

El cubano y bateador designado J.D. Martínez tuvo cuatro de los 19 hits de los Medias Rojas. Las 16 carreras de Boston fueron su mayor cantidad desde que anotaron 20 en una victoria sobre Tampa Bay el 11 de agosto de 2021.

El lanzador Nick Pivetta (3-4) tenía una ventaja de 10×0 después de cuatro entradas y media y lanzó pelota de cinco hits en seis capítulos.

Pivetta ha permitido cinco carreras limpias en sus últimas 28 entradas (1,61 de efectividad).

Por su parte, Story tiene 11 hits en sus últimas 31 veces al bate para promedio de .355 con siete jonrones y 18 carreras impulsadas.

El primera base cubano José Abreu, de los White Sox, conectó su primer jonrón desde el 4 de mayo, un vuelacerca de dos carreras ante Pivetta en el cuarto capítulo.

El torpedero Tim Anderson conectó dos hits, incluido un sencillo productor en el quinto por los ‘patiblanco’.

Las siete carreras permitidas por Cease (4-2) -finalmente el derrotado- fueron su mayor cantidad desde el 29 de agosto de 2019.

La racha de victorias de Boston es la más larga desde que ganó nueve encuentros consecutivos del 5 al 14 de abril de 2021.

– Yankees arañan el triunfo –
En Nueva York, el texano José Treviño conectó un sencillo que puso fin al juego en la undécima entrada y los Yankees superaron las lesiones de dos All-Stars para poner fin a su primera racha adversa de tres juegos de la temporada, al vencer 7×6 a los Orioles de Baltimore.

Treviño conectó su segundo jonrón de la temporada más temprano en el juego y también tuvo un sencillo del empate en el séptimo.

Los Yankees perdieron a D.J. LeMahieu y Giancarlo Stanton, los últimos de una creciente lista de problemas de salud para el mejor equipo de la Liga Americana.

LeMahieu sufrió un rasguño poco antes del primer lanzamiento con molestias en la muñeca izquierda, y Stanton fue reemplazado por el bateador emergente Estevan Florial en el séptimo debido a una tensión en la pantorrilla derecha.

LeMahieu se sometió a una resonancia magnética que salió limpia. Stanton tendrá una resonancia magnética este miércoles.

A pesar de todo, los Yankees sacaron este en extrainning. Austin Hays, de Baltimore, conectó un roletazo productor en la parte alta de la 11ª ante Clarke Schmidt (3-2), finalmente el ganador.

Isiah Kiner-Falefa anotó al corredor venezolano Gleyber Torres, quien jonroneó dos veces, en la parte baja de la entrada para empatar, arruinando la apuesta del cerrador Bryan Baker por su primer salvamento en las Grandes Ligas.

El venezolano Marwin González siguió con otro sencillo, y Treviño conectó el hit ganador contra Baker (1-2), finalmente el derrotado.

Torres conectó dos de los cuatro jonrones solitarios de los Yankees ante el abridor Bruce Zimmermann. Los otros vuelacercas de los Yankees fueron de Anthony Rizzo y Treviño. (AFP)

– Resultados del martes en las Grandes Ligas:
Yankees a Orioles 7×6 (en 11 entradas)
Mellizos a Tigres 2×0
Medias Rojas a Medias Blancas 16×3
Astros a Guadianes 7×3
Angelinos a Rangers 5×3
Rays a Marlins 4×0
Azlejos a Cardenales 8×1
Rockies a Piratas 2×1 (en diez entradas)
Cachorros a Rojos 11×4
Dodgers a Nacionales 9×4
Bravos a Filis 6×5

Ver Más

Béisbol

Trevor Bauer tiene su primera audiencia ante un árbitro

Publicado

Por

(GG)

Trevor Bauer tuvo su primera audiencia ante un árbitro en su intento para que le revoquen la suspensión sin precedente de dos años que le fue impuesta de acuerdo con la política del Béisbol de las Grandes Ligas contra la violencia de pareja.

Bauer fue suspendido el 29 de abril por el comisionado de la MLB, Rob Manfred, sanción que si no es modificada costará al lanzador de los Dodgers de Los Ángeles poco más de 60 millones de los 102 millones de dólares de su contrato por tres campañas.

El árbitro Martin Scheinman es el miembro independiente y presidente del panel de arbitraje de tres integrantes que incluye a un representante de la MLB y a otro de la asociación de jugadores.

Una inconformidad complicada puede necesitar de 5 a 10 días de audiencias más tiempo adicional para la entrega de los informes. El miembro independiente del panel redactará el borrador de una decisión.

Los abogados de Bauer y la MLB declinaron hacer declaraciones sobre la sesión.

De acuerdo con la política contra la violencia de pareja acordada entre la MLB y el sindicato en 2015, “un jugador puede ser sujeto de una acción disciplinaria de recisión por parte del comisionado debido a una violación de esta política en la ausencia de una condena o una solicitud para declararse culpable de un delito que implique una infracción”.

La MLB tiene la carga de la prueba de mostrar que un jugador “cometió una infracción” y que la medida disciplinaria debe ser la “recisión”.

Una mujer de San Diego, a la que el lanzador conoció en redes sociales, asegura que Bauer la golpeó y abusó sexualmente de ella el año pasado. Después la mujer solicitó una orden de restricción pero le fue denegada. La fiscalía de Los Ángeles dijo en febrero que las pruebas eran insuficientes para mostrar las acusaciones de la mujer más allá de una duda razonable.

Bauer, que no ha jugado desde que las acusaciones salieron a la luz el verano pasado y la MLB comenzó sus investigaciones, ha dicho reiteradamente que todo lo sucedido entre él y la mujer tuvo el consentimiento de ambos.

El lanzador dijo que ambos practicaron sexo rudo en la casa de él en Pasadena a propuesta de ella y que harían lo que habían acordado. Cada encuentro terminó con ambos haciendo bromas y ella pasando la noche en la casa, dijo el jugador.

Bauer también demandó a la mujer en una corte federal, tres meses después de que los fiscales decidieran no presentar cargos penales en su contra.(AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.