Connect with us

Boxeo

Stevenson vence al mexicano Valdez y unifica los títulos del CMB y OMB en superplumas

Publicado

El estadounidense Shakur Stevenson venció este sábado en Las Vegas, por unanimidad, al mexicano Oscar Valdez y unificó los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial en los superplumas.

El estadounidense, que deja su récord ahora en 18-0 y mantiene la faja del OMB, le arrebató el cinturón del CMB al mexicano, que perdió su invicto y dejó su balance en 30-1.

La votación de los jueces fue 117-110, 118-109, 118-109 a favor de Stevenson, quien estuvo magistral con su jab.

«Él es un duro campeón, pero yo me preparé para vencerlo. Estoy listo para cualquiera, quiero todos los cinturones», señaló Stevenson tras el combate.

Por su parte, Valdez declaró sobre su rival que «tiene una calidad de boxeo muy grande y hoy fue el mejor sobre el ring. Se mueve muy bien, es un campeón. Tiene velocidad, es un gran boxeador».

– Stevenson muy superior –
Desde el inicio el estadounidense mostró por qué es uno de los mejores libra por libra en la actualidad.

Stevenson sacó una ligera ventaja en los dos primeros round con un efectivo jab que estuvo martillando para mantener distancia ante un rival que buscaba por todos los medios entrar en el cuerpo a cuerpo.

El mexicano trató de forzar más la pelea en el tercer asalto con un par de buenas entradas, pero el estadounidense seguía sacando ventaja a su mayor alcance con su jab.

El recto de izquierda de Stevenson también comenzó hacer estragos a partir del cuarto capítulo cuando el mexicano mostraba el rostro lastimado con el pómulo derecho inflamado.

El mexicano, que mostraba un pequeño corte en el pómulo, visitó la lona en el sexto provocado por un golpe del estadounidense.

En el noveno, Stevenson volvió a sentirse cómodo en el combate al conectar fuerte en las zonas blandas con sus ganchos para seguir sacando ventaja en las tarjetas.

En el undécimo Stevenson siguió castigando al mexicano, que ya había recibido varios rectos de izquierda, que entraban con bastante efectividad.

– Imbatible –
Stevenson confió en que una victoria este sábado sobre Valdez le permitiría meterse en el ranking de los 10 mejores libra por libra del mundo, pues sabe que esta clase de pelea, entre campeones invictos, son las que hacen subir de escalafón con mucha mayor solidez.

Stevenson fue medallista de plata de peso gallo en los Juegos de Rio-2016.

El boxeador de Newart (Nueva Jersey) se hizo con el título superpluma de la OMB en octubre al vencer por nocaut técnico a su compatriota Jamel Herring en el décimo asalto. Aquel brillante triunfo lo erigió ya como una de las grandes joyas del boxeo estadounidense.

Por el otro lado, dos veces olímpico con México (Pekín-2008 y Londres-2012), Valdez se había titulado en el CMB al noquear a su compatriota Miguel Berchelt en febrero de 2021.

Después, en septiembre, defendió la corona con un triunfo por puntos ante el brasileño Robson Conceiçao, campeón olímpico de peso ligero en Rio-2016. Esa pelea estuvo rodeada de polémica ya que, días antes de celebrarse, Valdez dio positivo por fentermina, un estimulante prohibido.

Después el CMB y la Comisión Atlética Yaqui de Arizona, que supervisaba el combate en la ciudad de Tucson, le permitieron boxear alegando que esa sustancia no le brindaba ninguna ventaja competitiva.

En la cartelera sabatina en Las Vegas también se llevaron a cabo los combates entre el nieto de Mohammad Ali, Nico Ali Walsh (5-0 y 4 KOs), quien ganó con un espectacular nocaut en el primero a Alejandro Ibarra (7-1) en los medianos.

En pelea co-estelar el estadounidense Deyshawn Davis (5-0 y 4 KOs) superó por nocauts en el sexto al mexicano Esteban Sánchez (18-2 y 8 KOs) en los pesos ligeros. (AFP)

Boxeo

Cuba excluye a astro olímpico Andy Cruz de su debut en boxeo profesional

Publicado

Por

(HN)

El campeón olímpico Andy Cruz, considerado el púgil más técnico de «Los Domadores», no participará el próximo viernes en México en el cartel que marcará el regreso de Cuba al boxeo profesional tras 60 años, informaron este lunes autoridades deportivas locales.

Cruz, de 26 años, monarca olímpico en Tokio-2020 y campeón mundial en Belgrado-2021, «experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio», señaló el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), que citó a Rolando Acebal, entrenador principal del denominado «buque insignia» del deporte cubano, dueño de 80 títulos mundiales y 41 olímpicos.

En una entrevista transmitida por la radio local COCO, especializada en deportes, Acebal destacó que se trata de «una decisión algo estratégica». «Ahora no es muy saludable que vaya a ese tope», apuntó.

En lugar de Andy, será el súper pluma Osvel Caballero, campeón panamericano en Lima-2019, quien enfrentará al mexicano Joshman Reyes, en el cartel programado para el próximo viernes en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México), según Jit.

La escuadra cubana, que viajó el domingo a México, está integrada además por los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López; el tricampeón mundial Lázaro Álvarez, y el monarca mundial Yoenlis Hernández.

Según Jit, Acebal destacó que la escuadra cubana está en condiciones de alcanzar «un buen desempeño» en la velada de Aguascalientes, que se desarrollará un mes y medio después de que las autoridades de la isla dieran luz verde al regreso del boxeo local a los circuidos profesionales, por primera vez desde 1962.

El deporte profesional fue abolido en Cuba por la revolución de Fidel Castro que apostó por el desarrollo del amateurismo y llevó a la pequeña isla a la élite mundial en algunas disciplinas. En 2013, comenzó un tímido regreso en busca de nuevas formas de financiamiento.

Luego de cinco décadas de práctica no profesional, la escuadra local logró adaptarse rápidamente al boxeo semiprofesional de la Serie Mundial (WSB), en la que debutó en 2014 con la franquicia «Los Domadores». Ganó tres de las cinco ediciones en las que compitió, incluida la última, celebrada en 2018. AFP

Ver Más

Boxeo

Jermell Charlo noquea al argentino Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter

Publicado

Por

(GG)

En su combate de revancha tras el empate de 2021, el estadounidense Jermell Charlo venció el sábado por nocaut al argentino Brian Castaño y se convirtió en el primer campeón indiscutido del peso superwelter.

En una pelea de gran igualdad y con momentos eléctricos, Charlo envió dos veces a la lona a Castaño en el décimo asalto antes de que el árbitro le diera el triunfo sobre el ring del Dignity Health Sports Park de Carson, a las afueras de Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Apoyado por cientos de aficionados argentinos, Castaño sufrió la primera derrota de su carrera en 18 combates.

‘El Boxi’ entregó su cinturón de campeón superwelter (154 libras – 69,8 kilos) de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) a Charlo, que ya poseía los de la AMB (Asociación Mundial), CMB (Consejo Mundial) y FIB (Federación Internacional).

«Intenté no defraudar, lamentablemente se dio así», dijo Castaño, que queda con un registro en su carrera de 17 victorias (12 nocauts), dos empates y una derrota. «La pelea fue increíble, de poder a poder, pudo ser para cualquiera de los dos pero él tuvo la suerte de conectar esa mano. El boxeo es así».

Castaño siempre se reivindicó ganador del primer combate ante Charlo por el campeonato indiscutido, celebrado en julio de 2021 en San Antonio (Texas), alegando que el empate en las tarjetas de los jueces se debió a la localía de su rival.

Charlo, de 31 años, es el séptimo campeón indiscutido masculino de una división en la era de los cuatro cinturones, que arrancó hace casi dos décadas.

El anterior púgil en entrar en esa lista, y el único latinoamericano, es el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, erigido en campeón indiscutido del peso supermediano en noviembre de 2021.

Los otros integrantes de este exclusivo grupo son los estadounidenses Bernard Hopkins (peso medio), Jermain Taylor (medio) y Terence Crawford (superligero), el escocés Josh Taylor (superligero) y el ucraniano Oleksandr Usyk (crucero).

Charlo mejoró su registro a 35 victorias (19 nocauts), un empate y una derrota. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Se retira Amir Khan, excampeón del mundo de pesos superligeros

Publicado

Por

(GG)

El antiguo campeón del mundo de pesos superligeros Amir Khan, de 35 años, anunció este viernes su retirada deportiva después de 17 años de carrera profesional.

El boxeador británico, antiguo campeón del mundo de los pesos superligeros AMB y FIB, anunció «que colgaba los guantes» con un récord de 34 victorias en 40 combates como profesional.

«Me siento bendecido por haber tenido una carrera tan increíble», escribió en Twitter este viernes.

Además de sus títulos, logró una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

Amir Khan se convirtió en campeón del mundo en 2009 después de una victoria contra el ucraniano Andriy Kotelnik en un combate AMB de pesos superligeros. Venció dos años después al estadounidense Zab Judah para lograr el cinturón FIB, perdido algunos meses más tarde contra el también estadounidense Lamont Peterson.

Khan terminó su carrera con una derrota contra su compatriota y rival desde hace años Kell Brook en Mánchester el pasado mes de febrero. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Mike Tyson no será acusado por altercado en avión

Publicado

Por

(GG)

El excampeón de boxeo Mike Tyson no enfrentará ningún cargo por golpear repetidamente a un pasajero en un avión el mes pasado en Estados Unidos, informó un fiscal de California.

La decisión fue tomada con base en las circunstancias del accidente, «que incluyen la conducta de la víctima que derivó en el incidente, la interacción entre el señor Tyson y la víctima», dijo el fiscal Steve Wagstaffe en un comunicado enviado a la AFP.

Tyson, excampeón de los pesos pesados, golpeó repetidamente a un pasajero que insistía en hablarle en un avión que estaba a punto de despegar de San Francisco el 20 de abril en ruta hacia Florida.

Videos de personas a bordo del avión muestran a «Iron Mike» inclinado sobre el respaldar de su asiento golpeando reiteradamente a un hombre que según medios fue identificado como Melvin Townsend, 36 años.

De acuerdo con testimonios recopilados por medios locales, el hombre intentó abordar al boxeador de 55 años, quien inicialmente fue amigable, pero reaccionó contra el pasajero luego de varias provocaciones.

El fiscal apuntó que Townsend registró heridas leves en la cabeza, pero que tanto él como Tyson pidieron no presentar cargos.

Wagstaffe precisó que revisó los informes de la policía de San Francisco y de la oficina del sheriff del condado de San Mateo, así como «varios videos de las autoridades y de otros [pasajeros] en el avión».

«Este caso no debe ser tratado por la justicia criminal», dijo Wagstaffe al diario Los Angeles Times. «Si las partes quieren iniciar una acción civil, lo pueden hacer independientemente de esta decisión».

Considerado uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos, Tyson también ha ganado titulares por episodios personales que incluyen haberle arrancado con los dientes un pedazo de la oreja a Evander Holyfield en una pelea de 1997, su adicción a la cocaína y una condena por violación en 1992. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Exboxeador Pacquiao derrotado en elecciones filipinas

Publicado

Por

(GG)

La leyenda del boxeo Manny Pacquiao, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Filipinas, ganadas de forma aplastante por Ferdinand Marcos Jr, hijo del fallecido dictador homónimo de este archipiélago asiático.

«Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota», dijo Pacquiao en un video publicado en Facebook el martes por la noche. «Solo espero que aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen», añadió.

Pacquiao, que se presentó con la promesa de combatir la corrupción y las drogas y mejorar el nivel de vida de la población, deseó éxito al ganador, Marcos Jr, y le pidió que trabajara para «ayudar a los muchos pobres» del país.

Los sondeos preelectorales daban pocas opciones de victoria a Pacquiao. En el recuento inicial, la estrella del cuadrilátero obtuvo unos 4 millones de votos (6,6%), quedando en tercera posición por detrás de Marcos Jr y la liberal Leni Robredo.

Pacquiao, anteriormente senador y congresista, anunció su retirada del boxeo en septiembre y poco después se declaró candidato a la presidencia.

Profundamente admirado en Filipinas por su historia de niño callejero convertido en estrella internacional, su carrera en política es más controvertida por su apoyo a la sangrienta guerra contra las drogas del presidente saliente Rodrigo Duterte y su absentismo como parlamentario. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.