Connect with us

Automovilismo

Se cumplen 28 años de la muerte de Ayrton Senna

Publicado

Pese a no haber sido uno de los automovilistas más consagrados de la Fórmula 1, Ayrton Senna es considerado como uno de los más grandes corredores de la élite del automovilismo y, además, es uno de los que más fanáticos reúnen en el mundo.

Al margen de sus tres campeonatos mundiales, el brasileño fue un velocista nato que, con su estilo de conducción pasional y sus arriesgadas maniobras, cautivó al público y se ganó el respeto de sus rivales en la pista.

Sin dudas, también contribuyó a la conformación de su figura de mito el trágico accidente que terminó con su vida el 1° de mayo 1994, cuando impactó con su monoplaza contra un muro del Autódromo Enzo y Dino Ferrari, mientras disputada el Gran Premio de San Marino, en la ciudad italiana de Imola.

Ayrton Senna: su estilo veloz, pasional y arriesgado de conducción

Veloz, arriesgado y pasional. Con esos tres adjetivos puede describirse a la perfección el estilo de conducción de Senna, que cautivó no solo a los brasileños, sino a los fanáticos de todo el mundo. Con esos atributos, logró récords increíbles en las pruebas de clasificación y dejó actuaciones memorables bajo la lluvia.

Justamente, su debut en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Mónaco de 1984, fue bajo una lluvia torrencial. A bordo de su humilde Toleman, partió desde la decimotercera posición y logró avanzar hasta el segundo lugar, por detrás de Alain Prost. Cuando estaba por superarlo, las autoridades suspendieron la carrera por malas condiciones climáticas. Aunque no logró la victoria, dio muestras de su enorme potencial.

Sus grandes resultados harían que, cuatro años más tarde, compartiera equipo con el piloto francés en McLaren. Allí comenzó la rivalidad Senna-Prost, una de las más icónicas de la historia. Por un lado, “El Profesor”, un piloto estratégico, calculador y sumamente técnico; por el otro, “Magic Senna”, arriesgado, veloz y pasional.

Cada uno con su fórmula ganadora, lograron mantenerse durante años en lo más alto de la élite del automovilismo, al punto tal de repartirse siete de los nueve campeonatos mundiales entre 1985 y 1993. Prost se coronó en 1985, 1986, 1989 y 1993, mientras que Senna lo hizo en 1988, 1990 y 1991.

Cómo fue el accidente fatal

El domingo 1° de mayo de 1994, tuvo lugar de las tragedias más recordadas en la historia del deporte y, más precisamente, de la Fórmula 1. Como consecuencia de un fuerte impacto contra un muro de concreto a más de 200 kilómetros por hora, el piloto brasileño Ayrton Senna perdió la vida.

En su monoplaza FW16 de la escudería Williams, llevaba la bandera de Austria. Es que, en caso de ganar la carrera, pensaba homenajear a Roland Ratzenberger, quien había muerto el día anterior, en la prueba de clasificación, tras sufrir una rotura en el alerón delantero y chocar en la curva Villeneuve.

Justamente, la tragedia del austriaco hizo que Senna se alterara y manifestara su preocupación por la seguridad de los corredores, al punto tal de plantearse seriamente la posibilidad de no correr al día siguiente. No obstante, finalmente decidió hacerlo.

El fatal accidente ocurrió en la séptima vuelta. Ingresó a 309 km/h a la curva Tamburello y, cuando se percató de que sería imposible mantener el control del vehículo, redujo la velocidad todo lo que pudo para reducir el impacto, que fue a 209 km/h. (Ámbito)

El personal médico acudió rápidamente al lugar y logró sacar a Senna del monoplaza. Recién movió su cabeza a los 57 segundos, aunque no volvió a hacerlo, según se logra observar en las imágenes captadas por un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Según las pericias judiciales, el neumático desprendido golpeó el casco del brasileño y provocó que su cabeza impactara contra el apoyacabeza del monoposto, lo que habría provocado las fracturas de cráneo. Además, un elemento de la suspensión que estaba junto al volante penetró el casco.

Automovilismo

Sebastian Vettel persigue por Barcelona a los ladrones de su mochila

Publicado

Por

(GG)

El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel fue víctima de un robo en la ciudad española de Barcelona y se lanzó a la persecución de los ladrones, pudiendo recuperar solamente sus audífonos, provistos de un sistema de geolocalización, informó este martes la policía.

Vettel, quien participó el domingo en el GP de España de Fórmula 1 en Montmeló, localidad cercana a Barcelona, se encontraba en la capital catalana el lunes cuando, al bajarse un momento del vehículo que conducía, unos ladrones «le sustrajeron una bolsa» del auto, indicó a la AFP un portavoz de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana.

Vettel «los siguió» activando el GPS de los audífonos que llevaba en la mochila y dio el aviso a los Mossos, según el portavoz.

La policía no dio detalles de la persecución, pero el diario barcelonés El Periódico indicó que Vettel pidió prestado a una mujer en la calle un patinete eléctrico y con ese vehículo ligero se lanzó tras la pista de los ladrones.

Un portavoz del equipo del conductor, Aston Martin, detalló a la AFP que el piloto «trató de encontrar la mochila utilizando su iPhone para localizar los audífonos que estaban dentro, pero cuando encontró los audífonos, estos estaban abandonados, y por ello no pudo encontrar la mochila».

El Periódico, que cita fuentes policiales, especula con que los ladrones se percataron de la presencia de los audífonos en la bolsa y, temiendo que tenían geolocalizador, los dejaron abandonados en un jarrón en una tienda en el centro de Barcelona.

Como no apareció la mochila de Vettel, la investigación sigue abierta, agregaron los Mossos. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Max Verstappen gana el GP de España de F1 y se coloca líder del Mundial

Publicado

Por

(GG)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso en el GP de España de Fórmula 1 este domingo y se colocó líder de la clasificación general de pilotos en detrimento del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que tuvo que abandonar por un problema mecánico.

Precedente líder del Mundial, el piloto de la Scuderia era líder aventajado respecto a sus perseguidores, el británico George Russell (Mercedes) y Verstappen, cuando su monoplaza comenzó a perder potencia. El otro Red Bull del mexicano Sergio Pérez y Russell, segundo y tercero respectivamente, completaron el podio. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Roger Federer disfruta del Gran Premio de España de Fórmula 1

Publicado

Por

(GG)

Roger Federer está dispuesto a disfrutar todo lo que pueda mientras no tenga que entrenar. Y, en Barcelona, se lo vio disfrutando de los boxes en el Gran Premio de España, celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Súper invitado de honor en el garaje de Mercedes en la tanda clasificatoria. El suizo paseó por el paddock del circuito español y se sacó fotos con Lewis Hamilton, George Russell y otras tantas celebridades.

A la espera de volver a verlo en las canchas de tenis, el campeón suizo nunca pasa desapercibido y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 no es una excepción. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

F1 no reemplazará el GP de Rusia

Publicado

Por

(GG)

La Fórmula Uno descartó sustituir al Gran Premio de Rusia en su calendario, después de que la carrera fuera cancelada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio hecho el miércoles redujo el calendario de competencia, pasando de una cifra récord de 23 carreras proyectadas, a 22 carreras, el mismo total del año pasado.

La carrera en el circuito callejero de Sochi, prevista originalmente para el 23 al 25 de septiembre –la parada N° 17 para el serial–, fue sacada del calendario apenas un día después que Rusia invadió el país vecino.

«No se añadirá un Gran Premio adicional al calendario para tapar la brecha, con lo que el calendario de 2022 será de 22 carreras», dijo la F1 a través de un comunicado.

Varias sedes plantearon interés en albergar una potencial carrera de reemplazo, pero los requisitos de fletes, problemas logísticos y costes de transporte complicaron la situación en una temporada en la que los equipos lidian con presupuestos muy apretados. Qatar y Turquía se manejaron como posibles alternativas, en su momento.

Luego de cancelarse la carrera prevista para el Sochi Autodrom –con una longitud de 5,848 kilómetros– para el 2022, se dio por terminado el contrato del serial con la sede, por lo que no aparecerá el Gran Premio de Rusia en calendarios de temporadas futuras.

Se esperaba que la competencia se mudara del Sochi Autodrom a Igora Drive, cerca de San Petesburgo, a partir de la temporada del 2023, situación que ahora queda cancelada luego de que se finalizara el convenio de la Fórmula Uno para todas carreras futuras.

En total, se disputaron ocho grandes premios en Rusia, en el circuito permanente de Sochi, entre 2014 y 2021. En todas las ediciones, la carrera fue ganada por un Mercedes, con Lewis Hamilton conquistando cinco ediciones (2014, 2015, 2018, 2019, 2021), Valtteri Bottas dos (2017 y 2020), y Nico Rosberg una competencia (2016).

El récord de vuelta en una competencia para el Sochi Autodrom se quedó en manos de Lando Norris, con un tiempo de 1:37.423 a bordo de su McLaren-Mercedes. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

El dorsal 46 de la leyenda italiana Rossi será retirado por MotoGP

Publicado

Por

(HN)

El número 46 de la leyenda italiana del motociclismo Valentino Rossi, varias veces campeón del mundo de MotoGP y que dejó la competición al término de la temporada 2021, será retirado durante una ceremonia realizada en el marco del Gran Premio de Italia a finales de mayo, anunció este sábado MotoGP.

El N.46 no se volverá a ver en el campeonato en homenaje a nueve veces campeón del mundo entre todas las categorías.

«La ceremonia de la retirada tendrá lugar el sábado justo antes de las calificaciones», indicó la organización en un comunicado, a la vez que confirmó la presencia de Rossi en el acto.

Retirado de la competición, Rossi comenzó en abril un nuevo capítulo de su carrera, en carreras de coches, con una 17ª posición en el inicio de la temporada en categoría GT en Imola.

El ‘Doctor’ se dedica también a su academia de formación de pilotos italianos y a su equipo de MotoGP, el VR46, que participa por primera vez en MotoGP esta temporada.

Antes de Rossi, ya se habían retirado otros números, como el 69 del estadounidense Nicky Hayden, fallecido en 2017 a los 35 años en accidente de circulación.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.