Connect with us

De Todo Un Poco

Asistente de Pelé se retira tras 53 años de conocer figuras

Publicado

José Fornos Rodrigues se ha codeado con muchos de los personajes más populares y poderosos del mundo durante las últimas cinco décadas. Sin embargo, él mismo no aparece en muchas fotos.

Con una voz apacible dice que ha conocido a figuras como la supermodelo Gisele Bundchen, el astro del fútbol Kylian Mbappé y el presidente ruso Vladimir Putin, pero sólo por tener a un amigo muy famoso que lo contrató como su asistente.

Mejor conocido como Pepito Fornos, José se retiró este mes como la mano derecha de Pelé.

Desde que las actividades del legendario exfutbolista se redujeron drásticamente durante su tratamiento por un cáncer de colon, su veterano asistente sintió que era tiempo de una separación profesional, de volver a una zona rural próxima a Sao Paulo y de mantener sólo una relación de amistad con Edson Arantes don Nascimento.

Pelé, de 81 años, confirmó el retiro de Fornos, de 79, hace una semana, cuando abandonó un hospital de Sao Paulo tras su tratamiento más reciente.

“Mi gran amigo Pepito. Siempre me dijiste que tenías el cabello blanco por mi culpa. Entonces, espero que ahora recupere su color natural», escribió Pelé en Instagram. «Continuaré trabajando normalmente, pues todavía tengo algunos sueños más que realizar y pretendo jugar algunos partidos más. Muy agradecido por todo, y aprovecha tu jubilación”.

Fornos conoció a Pelé a comienzos de la década de 1960. En 1969, la relación entre ambos se estrechó durante un viaje a Milán, después de que Fornos aseguró un patrocinio de la aerolínea Varig para Santos, el club donde el astro surgió.

No fue un acuerdo menor, dado que el conjunto brasileño recorrió el mundo durante meses a fin de pagar el salario de su gran figura.

A Pelé le gustó el estilo empresarial de Fornos, con sus trajes perfectamente confeccionados y su cabello oscuro impecablemente peinado. Consideró entonces una buena idea comenzar a llevarlo a los eventos con sus patrocinadores.

En 1971, el ícono global, tres veces campeón del Mundial, pidió que Fornos, entonces encargado de las ventas de la aerolínea, trabajara para él, con una ligera alza en la paga.

En aquel momento, el deportista más famoso del planeta devengaba 1,5 millones de dólares al año, divididos prácticamente a partes iguales entre el fútbol y los convenios de marketing. La sociedad tuvo una pausa de sólo un años, cuando Fornos se casó y se fue de la localidad de Santos.

El matrimonio no duró, y Fornos volvió a trabajar para Pelé.

“Pelé y yo somos los mismos de aquellos días”, dijo Fornos en una inusitada entrevista telefónica para The Associated Press. “Siempre supe cuál era mi lugar. Era reservado, en los bastidores”.

No importaba con quién se reuniera Pelé a puerta cerrada. Pepito Fornos estaba siempre ahí, ya fuera para que el futbolista se sintiera más cómodo o para darle un consejo urgente.

Solía entremezclarse con los periodistas, sin alejarse demasiado de su jefe.

Fornos considera que la base de su relación con Pelé fue su franqueza. A comienzos de este siglo, fue una de las pocas voces que se opusieron abiertamente a que Pelé asumiera como presidente del Santos.

Y se lo dijo a la cara, frente a su madre Celeste.

“Yo le digo lo que tiene que escuchar, y no lo que le gusta escuchar», afirmó Fornos. “Estabamos en la casa de su madre cuando nos dio la noticia. Yo dije a doña Celeste que su hijo estaba soñando. Él tiene que estar por encima del bien y del mal, ser presidente no era para él. Pelé a veces sueña y yo lo bajo a la tierra, tiro de su pierna.

“Entonces me miró y dijo, ‘Tu eres de hecho mi contrapeso’”.

Fornos afirmó que continuará avisándole a su antiguo jefe si no se encuentra vestido adecuadamente o si se está quejando demasiado.

“Si no le puedo decir esas cosas no puedo ser su amigo. Después de aquel momento en la casa de su madre nuestra amistad siguió», dijo. «Ya tuvimos discusiones, pero nunca nos hemos negado a seguir viéndonos”.

Fornos relató que su mejor recuerdo relacionado con Pelé se remonta a 2014, cuando entre lágrimas, el astro recibió el Balón de Oro de la FIFA y la revista France Football.

El premio creado en 1956 no consideró durante décadas a los jugadores nacidos en Sudamérica, y Pelé jugó sólo para dos clubes: Santos y el Cosmos de Nueva York.

Pelé dijo en aquel momento que su colección de trofeos estaba completa al fin.

“Pelé estaba radiante aquel día”, rememoró Fornos. “Nunca es demasiado tarde para reconocer a quien se necesita reconocer”.

Su peor recuerdo es de 2020, cuando el hermano de Pelé, José Arantes do Nascimento, apodado Zoca, falleció a los 77 años.

“Nunca he visto Pelé tan triste en toda mi vida. Ellos eran muy cercanos. Nosotros hicimos muchas cosas juntos y por mucho tiempo. Pelé está golpeado hasta hoy. Me molesta ver a Pelé sufriendo todavía por la muerte de Zoca. Él realmente no la ha superado.”

Fornos dijo que nunca le gustó actuar como si fuera un fanático de las celebridades a quienes conocía Pelé. Sin embargo, enumeró a varias personas que lo trataron bien.

Entre ellas destacan el cantante Boy George, el delantero brasileño Neymar, el actual técnico de la Roma José Mourinho y el expresidente estadounidense Barack Obama.

El exasistente dijo que ninguna persona a quien haya conocido junto con Pelé le causó frustración durante más de cinco décadas.

“Mi familia siempre me ha estimulado. Sabia que éste es un trabajo importante. Estaban felices por ver que yo nunca era criticado en la prensa».

Fornos hurga todavía entre cajas de recuerdos, diarios y revistas que muestran al hombre con el que trabajó durante buena parte de su vida. La mayoría de esas cajas están en un apartamento de Santos, que dejó este mes, tras concluir su trabajo para Pelé.

“Nuestra amistad es como una hermandad”, afirmó. “Somos leales a nuestros orígenes de familias católicas humildes, nunca nos permitimos ser seducidos por la vida glamurosa de los famosos. Nunca dejamos de tener los pies sobre la tierra, y cada uno sabía su lugar.

“Cuando la gente me decía que yo estaba famoso, yo decía que no. Pelé es famoso. Yo soy apenas notado.”

De Todo Un Poco

Barcelona homenajea a Kubala 20 años después de su muerte

Publicado

Por

(HN)

El Barcelona ha recordado este martes la figura del húngaro Ladislao Kubala, leyenda del primer equipo de fútbol azulgrana entre 1950 y 1961, el día que se cumplen 20 años de su muerte.

Una representación del club, encabezada por el presidente Joan Laporta, ha ofrecido un ramo de flores a la estatua de la leyenda húngara situada en la explanada del Camp Nou

«Es un personaje que sin él no se explica la historia del Barça. Ahora hace 20 años de su muerte y queremos hacer este recordatorio. Es un gesto sencillo, una ofrenda de flores, pero para nosotros es muy sentido. Gracias a él pasamos del campo de Les Corts al Camp Nou», afirmó Laporta en declaraciones a los medios de comunicación del club.

Kubala fue el líder de la primera época dorada del Barcelona. El delantero húngaro disputó 357 partidos con la zamarra azulgrana, en los que ganó 14 títulos y marcó un total de 281 goles. Miembro del denominado Barça de las Cinco Copas, fue también técnico del primer equipo poco después de retirarse hasta el año 1963. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Presidente de la UEFA: La Champions es la competición más espectacular de mundo

Publicado

Por

(HN)

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, aseguró a EFE que la Liga de Campeones «ha demostrado ser la competición más espectacular de mundo» y que no se sentirá incómodo sentado junto a Florentino Pérez en la final de París entre Real Madrid y Liverpool, que será «una delicia para cualquier verdadero aficionado al fútbol».

El dirigente esloveno admitió en una entrevista con EFE que le ha «impresionado mucho el rendimiento del Villarreal», al que considera «inspirador», y dijo que «no tiene sentido seguir hablando» del proyecto de la Superliga, «porque no existe» y «el fútbol europeo está más unido que nunca».

Está a punto de terminar la temporada de clubes, ¿qué expectativas tiene ante las finales y los aficionados?

Después de ver partidos tan espectaculares en las eliminatorias de todas las competiciones, tengo grandes expectativas para las finales y estoy impaciente por que empiecen. La Liga de Campeones ha demostrado ser la competición más espectacular del mundo, mientras que la Liga Europa y la Liga Conferencia emergen como competiciones de primer nivel. Y no puedo ocultar lo orgulloso que estoy de que la Liga de Campeones femenina esté hoy al lado del resto en términos de interés y popularidad. Además, tendremos equipos de seis países en las finales masculinas, la mayoría de ellos de vuelta en el escenario más prestigioso tras una larga espera.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, tendremos los estadios llenos, y estoy encantado de ver que los fieles seguidores de los finalistas viajan a cuatro ciudades que serán las capitales del fútbol mundial en los próximos días. Se merecen disfrutar de cada momento y estar junto a sus equipos en estos momentos históricos.

Como aficionado al fútbol, ¿le ha sorprendido el rendimiento de algún club o de algún jugador?

Aunque no llegó a la final, me impresionó mucho el rendimiento del Villarreal este año. Sabía que era un equipo difícil de batir antes del comienzo de la temporada, pero su rendimiento toda la temporada ha sido una sorpresa positiva, eliminando a un rival destacado tras otro. Si no me equivoco, toda la población de Villarreal podría caber en el estadio de estos gigantes a los que se ha enfrentando. Fue sin duda una historia inspiradora.

Ha sido una temporada fantástica, marcada por muchas actuaciones memorables tanto de equipos como de jugadores. Muchos rindieron al máximo en nuestras competiciones y no sería justo que señalara sólo a algunos de ellos.

Usted ha dicho que está harto de hablar de la Superliga…

Tiene razón y no veo el sentido de seguir hablando de ese proyecto porque no existe. Nunca existió.

 Aún así, debemos preguntarle si se sentirá cómodo sentándose junto al presidente del Real Madrid en París…

Me siento muy cómodo. La final de la Liga de Campeones es el acontecimiento deportivo más destacado de la temporada y una delicia para cualquier verdadero aficionado al fútbol. Voy a disfrutar de cada segundo. Normalmente, uno se siente incómodo cuando siente que pertenece a otro lugar.

¿Considera la UEFA la posibilidad de reabrir los expedientes a Real Madrid, Barcelona y Juventus tras la orden del juez español de suspender las medidas cautelares?

Nuestros órganos disciplinarios independientes tendrán que decidir al respecto cuando llegue el momento.

Este año el fútbol volvió a la normalidad, pero nos vimos impactados por el ataque de Rusia a Ucrania. Entonces usted dijo que recibió llamadas de jugadores ucranianos y entrenadores pidiendo su ayuda. ¿Cómo vive esta situación? ¿Recibió alguna llamada de jugadores o entrenadores rusos también?

Sí, muchos de ellos nos escribieron. Ya he abordado este tema públicamente y he admitido que tengo el corazón roto por las sanciones impuestas a los deportistas. No es la guerra que ellos han iniciado ni han querido nunca. También es cierto que la Federación de Rusia siempre ha sido un socio fiable y de confianza. Pero las cosas son mucho más complicadas y estas decisiones eran inevitables. Cuando la guerra comienza, ya no se trata sólo de deporte o de política. Cuando mueren niños, mujeres y hombres ya nada es justo ni equitativo. Y hasta que esta pesadilla termine, no hay alegría. Ni el fútbol ni ninguna otra cosa puede aliviarnos sabiendo que la gente está perdiendo sus hogares, luchando por mantenerse viva y sufriendo más allá de nuestra imaginación. Rezo con todo mi corazón para que esta terrible guerra termine inmediatamente y que todos estemos unidos de nuevo por nuestro hermoso juego. Porque una cosa está clara, nadie será el ganador. Todos perderemos, de una forma u otra.

¿Cómo se puede entender que Rusia haya pedido organizar la Eurocopa 2028 o 2032 en el contexto actual?

Lo mejor sería preguntarles por sus motivos. Cuando se trata de la UEFA, manejamos la situación de la única manera posible. No se sabe cuándo se levantará la suspensión a la Federación Rusa y no tendría sentido permitirle presentar una candidatura para un torneo que se celebre en su territorio. Iría directamente en contra del reglamento de licitación y de la decisión de suspensión del pasado febrero.

¿Ha buscado la UEFA un nuevo socio para sustituir a Gazprom?

No puedo revelar ningún detalle por el momento, pero puedo decir que muchas empresas están interesadas en convertirse en patrocinadores y socios de las competiciones de la UEFA, tanto masculinas como femeninas.

Recientemente han aprobado una nueva normativa de sostenibilidad financiera. ¿Por qué era necesario cambiar las normas? ¿Se puede evitar una situación como la sufrida por el Barcelona?

El primer reglamento financiero de la UEFA introducido en 2010 cumplió su objetivo principal y revolucionó la gestión de los clubes. Ante la evolución de la industria del fútbol, con los inevitables efectos de la pandemia, estaba claro que era necesaria una reforma. Esta normativa nos ayudará a proteger el juego y a prepararlo para cualquier posible choque futuro, al tiempo que se fomentan las inversiones racionales y se construye un futuro más sostenible para los clubes. Además, es la primera vez que las Ligas, la ECA y la UEFA han acordado un sistema de sostenibilidad, lo que significa que es justo para todas las partes. Así que estoy convencido de que la idea es excelente. Y las sanciones serán fuertes si ocurre algo.

 El Comité Ejecutivo aprobó hace días un nuevo formato para la ‘Champions’ 2024-2025. ¿En qué manera mejorará el actual? ¿Aumentará el valor de la competición en términos financieros y deportivos?

Tener más equipos en la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Conferencia es excelente para fútbol europeo. El nuevo formato nos ayudará a mejorar el equilibrio competitivo y a generar sólidos ingresos para los clubes, las ligas y el fútbol base de nuestro continente. Al mismo tiempo aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes. La clasificación permanecerá abierta para todos los clubes basándose en los méritos deportivos y no en los coeficientes históricos de los clubes. Ocho partidos en lugar de diez en la nueva fase de la liga es también un número óptimo. Estoy orgulloso de que haya sido una decisión unánime del Ejecutivo, con el acuerdo de la ECA, las Ligas Europeas y las Asociaciones nacionales. Es una prueba más de que el fútbol europeo está más unido que nunca.

¿Le han sorprendido las cifras récord de asistencia a partidos femeninos? ¿qué espera de la Eurocopa de este año?

No me sorprende, porque siempre he creído que tiene un potencial ilimitado. Hace no mucho tiempo, algunas personas solían decir que estábamos malgastando el dinero en organizar competiciones femeninas. Pero siempre lo vimos como una inversión, y resultó ser la decisión correcta. Como resultado, se han establecido nuevas y atrevidas normas para esta temporada. El cambio de marca y de formato de competición, junto con uno nuevo de marketing y de televisión, ha provocado una gran reacción y ha dado lugar a una serie de partidos impresionantes, con récords de asistencia que han ido cayendo uno tras otro. Es una tendencia alentadora y la Euro de Inglaterra será sin duda una ocasión brillante para demostrarlo.

El retraso de un año en la organización puede haber sido frustrante, pero prefiero ver las cosas desde un aspecto positivo. La Eurocopa femenina se ha convertido en el principal acontecimiento futbolístico del verano, en el centro de atención, se ha difundido ampliamente y ha atraído a nuevos aficionados al fútbol femenino.

¿Se ha acabado el debate sobre el calendario internacional y el Mundial bienal?

Me gustó que la FIFA entendiera que era una mala idea. Incluso su presidente Gianni Infantino en el reciente congreso de Catar dijo que la propuesta del Mundial cada dos años no era suya. Así que al menos ahora sabemos que no saldrá adelante, lo cual es bueno. Una idea así perjudicaría a todo el mundo, especialmente a los jugadores, que habrían tenido que disputar un torneo cada año. También canibalizaría el fútbol femenino, por no hablar de las consecuencias devastadoras para otros deportes y eventos.

¿Cómo repercutirá el Mundial de Catar del próximo invierno en las competiciones europeas?

Será un Mundial para recordar. La infraestructura futbolística del país anfitrión parece muy impresionante y el hecho de que se juegue en invierno lo hará único.

La UEFA ha hecho todo lo posible para mitigar el impacto de un Mundial de invierno en el descanso de los jugadores y en nuestras competiciones. Proporcionaremos a todas las selecciones nacionales el tiempo suficiente para prepararse. Nuestras competiciones masculinas terminarán la fase de grupos antes del 3 de noviembre y la fase final se disputará en junio en lugar de mayo.

La CONMEBOL anunció la opción de que sus selecciones compitan en la Liga de Naciones a partir de 2024. ¿Es posible?

No puedo hablar de los detalles, pero es una opción que hemos discutido. Las selecciones europeas y sudamericanas rara vez se encuentran fuera de la Copa del Mundo y a los equipos de ambos continentes les gustaría que esto cambiara en el futuro. Pero todavía no hemos llegado a compartirlo con el público, y también tenemos que discutirlo con la FIFA.

Debo decir que estoy encantado y orgulloso de que la UEFA y la CONMEBOL colaboren tan bien. Podemos hacer muchas cosas buenas con las competiciones juveniles y femeninas, la formación de entrenadores el arbitraje y mucho más. Quiero dar las gracias a Alejandro Domínguez por su enfoque y espero con interés nuestros futuros proyectos, empezando por la ‘Finalísima’.

¿Qué opina de que una competición nacional se juegue en otro país, como el caso de la Supercopa de España en Arabia Saudí?

El fútbol es el deporte más popular del planeta y no es raro que algunos clubes tengan más seguidores a nivel internacional que en su ciudad natal. Por lo tanto, si los clubes quieren comprometerse con ellos, si el calendario lo permite y los equipos y las federaciones están dispuestos a hacerlo, promover el fútbol fuera de las fronteras de su país no es necesariamente algo malo para un partido o dos. Pero, en principio, creo que las competiciones nacionales deberían jugarse en sus respectivos territorios.

2023 será un año electoral tanto para la FIFA como para la UEFA. ¿Se presentará a la reelección?

No lo he anunciado oficialmente, pero puedo confirmar que estoy considerando presentarme a otro mandato. Quiero continuar con mi trabajo, ya que el fútbol todavía me emociona y me inspira de la misma manera que lo hacía cuando me convertí en presidente de UEFA.

Lamentablemente, en los últimos tres años, la UEFA se ha enfrentado a más crisis que en toda su historia, pero debemos sentirnos orgullosos de nuestra decisión de seguir siendo fieles al fútbol y a sus valores actuales, para protegerlos y apreciarlos. Nuestra familia del fútbol europeo nunca ha estado tan unida como lo está hoy y, con suerte, este impulso hará que el fútbol florezca en todo el continente. Se podía sentir esa energía en el Congreso de Viena.

¿Apoyará la UEFA a Gianni Infantino para que siga presidiendo la FIFA, como ha anunciado la Confederación Asiática?

La UEFA no es miembro de la FIFA. Por lo tanto, ni nosotros ni ninguna otra confederación tiene derecho a voto en el Congreso de la FIFA. Ese derecho pertenece a nuestras federaciones. Y con todo lo que ha ocurrido en los dos últimos años, no hemos tenido tiempo de hablar de ello. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Tenerife participará en una audiencia con el Papa por su centenario

Publicado

Por

(HN)

Una representación del CD Tenerife encabezada por su presidente, Miguel Concepción, asistirá a una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, con motivo del centenario de la entidad blanquiazul.

El encuentro tendrá lugar el próximo 17 de agosto y, según el club insular, será uno de los “actos centrales” para conmemorar el centenario.

La expedición blanquiazul tendrá la oportunidad de compartir un encuentro con el Papa y de testimoniarle su agradecimiento por esta deferencia hacia todos los que han pertenecido y forman parte del CD Tenerife durante su primer siglo de vida, señala la entidad un comunicado.

Miguel Concepción agradece al Papa Francisco “este gran gesto” hacia la entidad que preside en un año “tan especial para toda la familia blanquiazul”.

El CD Tenerife ha agradecido todas las gestiones realizadas por el obispo Bernardo Álvarez para confirmar esta audiencia. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Afición del PSG es pesimista respecto a Mbappé, pero no le guarda rencor

Publicado

Por

(HN)

Los aficionados del París Saint-Germain no confían en que su ídolo Kylian Mbappé renueve y están «absolutamente devastados» por su probable marcha al Real Madrid, pero no arremeten contra la estrella, «ejemplar» a lo largo de toda la temporada.

«Creo que no hay nada que hacer, desde la noche de los trofeos UNFP, donde su discurso sonaba como un adiós, estoy totalmente devastado», suspira Jonathan Partula, abonado al PSG desde hace 15 años, quien evoca la ceremonia de entrega de premios del fútbol francés, este domingo en París, en la que Mbappé anunció que su elección estaba «prácticamente» tomada, aunque sin precisar si en un sentido o en otro.

«No he estado en el Parque de los Príncipes desde hace meses, voy a ir el sábado (para la última fecha ante el Metz) y si anuncia que se va, quedaré demolido», añade este ingeniero de 39 años.

El Marca, el periódico más vendido en España, titula sin condicionales este martes en portada con un ‘Sí’ sobre el rostro sonriente del delantero galo, precisando que el acuerdo está «ultimado».

Parecido mensaje lanza el periódico madrileño As, que estima sin embargo que la oficialización tendrá lugar, luego de la final de la Liga de Campeones contra el Liverpool, el 28 de mayo en el Stade de France.

Ante esta marcha anunciada, Jonathan afirma que «no hubo dudas sobre la implicación» de Mbappé.

No se siente pues «traicionado, eso nunca. Mbappé anunció el verano pasado que se iría».

– «Nada que reprochar» –
«Yo no puedo reprocharle nada visto el nivel al que ha jugado esta temporada», prosigue Jonathan. Sólo le reprocho no haberlo dicho un poco antes», precisa.

A ese respecto, Rachel, estudiante de 25 años y aficionada del PSG señala que no le gusta que «mantenga el misterio cuando su decisión la tiene tomada desde hace dos años».

Durante la ceremonia de los trofeos UNFP, el domingo, donde fue elegido mejor jugador de la Ligue 1 por tercera vez consecutiva, Mbappé «dio a entender ligeramente que su elección no estaba al 100% y eso me enerva», añade esta aficionada.

«No acabo de creerme que vaya a irse», confiesa Benjamin Muller, aficionado el PSG desde 1994.

«Tengo un gran respeto por lo que ha hecho este año, si un jugador ha sido ejemplar es él, e incluso contra el Madrid (en Liga de Campeones), él marcó en la ida y en la vuelta. Estuvo irreprochable», afirma Benjamin, quien no ve con pesismismo un eventual futuro sin Mbappé.

«No es la muerte para el club, tenemos la suerte de que Catar está ahí» para comprar un sucesor, estima.

Grégory, miembro activo de un foro de aficionados del PSG, aún no ha perdido la esperanza, pero estaría «muy triste de perder a un jugador capaz de hacer ganar a su club él solo».

«Kylian Mbappé firmó por cinco años, y va a estar cinco años. No veo por qué odiarlo, él nos ha hecho ganar la mitad de los partidos», afirma.

Ver Más

De Todo Un Poco

Fallece ‘Rodri’, histórico defensa del Barça entre 1958 y 1966

Publicado

Por

(HN)

Francesc Rodríguez ‘Rodri’, histórico central del Barcelona entre los años 1958 y 1966 y, posteriormente, miembro de la estructura técnica del club, ha fallecido a los 88 años de edad, según ha informado este martes la entidad azulgrana.

El zaguero, nacido en Barcelona el 8 de marzo de 1934, disputó 236 partidos con el primer equipo azulgrana y se enfundó en cuatro ocasiones la elástica de la selección española.

Junto con Ferran Olivella y Sigfrid Gràcia, ‘Rodri’ se convirtió en una de las piezas básicas de la defensa del equipo que dirigió el técnico Helenio Herrera entre 1958 y 1960.

La llegada de Jesús Garay le relegó eventualmente a la suplencia, pero en la temporada 1961-62 recuperó la titularidad. A partir de 1963 sufrió el azote de las lesiones y acabó por retirarse en 1966 a los 32 años de edad.

Con la zamarra azulgrana ‘Rodri’ conquistó dos Copas de Ferias (1959/60 y 1965/66), dos Ligas (1958/59 y 1959/60) y dos Copas (1958/59 y 1962/63).

Una vez colgó la botas, pasó a formar parte del cuadro técnico azulgrana. Entrenó en las categorías inferiores (1966-70) y después fue el asistente de los entrenadores Vic Buckingham, Marinus Michels, Hennes Weisweiler y Laureano Ruiz entre los años 1970 y 1976. Posteriormente dio el salto a los despachos, donde coordinó el fútbol base azulgrana y fue también observador de jóvenes futbolistas.

El jugador barcelonés dio sus primeros pasos como futbolista en 1949 en el juvenil del Europa. Después jugó en la Peña Xics y en las diversas categorías inferiores del equipo filial la España Industrial, llamado Comtal a partir de 1956, cuando subió a Primera División.

‘Rodri’ siguió en el Comtal cuando éste regresó a Segunda al final de la temporada 1956/57. En verano de 1958, Helenio Herrera le incorporó al primer equipo del Barcelona. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.