Connect with us

De Todo Un Poco

Alphonso Davies, de nacer en un campo de refugiados a disputar el Mundial de Qatar 2022

Publicado

El lateral canadiense nació en un campo de refugiados mientras su familia huía de la Guerra Civil en Liberia. «Las personas refugiadas necesitan nuestro apoyo para sobrevivir, pero también el acceso a la educación y los deportes, para que puedan desarrollar su potencial y prosperar realmente», contó.

Si bien, el campamento de personas refugiadas proporcionó un lugar seguro para mi familia cuando huyó de la guerra, a menudo me pregunto dónde estaría si me hubiera quedado ahí y no me hubiera beneficiado de las oportunidades que obtuve gracias al reasentamiento. No creo que hubiera llegado a donde estoy ahora”. Las palabras de Alphonso Davies retumban como si fueran pasos estruendosos, pisadas en modo estampida de Gullivier, ese gigante que despertó en la isla de Liliput luego de que naufragara el barco en el que viajaba. En verdad, hacen crujir las estanterías y provocan sensaciones de lo más disímiles, aunque, seguro, todas en una misma dirección: el mundo suele ser un lugar injusto donde lo indebido jamás (nos) debe ser indiferente.

Alphonso Davies es hoy uno de los mejores laterales del mundo, viste la camiseta de Canadá y también luce la de Bayern Munich, uno de los clubes más poderosos del mundo. Incluso, con una velocidad de 36,51 kilómetros por hora, es uno de los jugadores más veloces mundo, apenas unas décimas menos que Kylian Mbappé que, con 37,6 km/h supera los 37,58 km/h del jamaiquino cuando logró el récord mundial en Berlín 2009 para detener el crono en 9,58 segundos.

En poco tiempo, Davies se ganó un lugar preferencial en el fútbol. Sin embargo, Alphonso jamás olvida su origen. Nunca lo hace, lo luce con orgullo como quien blande un estandarte que merece ser mostrado. Davies nació el 2 de noviembre de 2000, en Buduburam, una ciudad de la región Central de Ghana, cuando sus padres, Debeah y Victoria Davies, de origen liberiano, huían de la Segunda Guerra Civil (de 1999 a 2005) que sacudía esas latitudes que habían acogido el idioma inglés como el oficial, al tiempo que tiene otras 20 lenguas o dialectos (el quepelés, bassa, vai, grebo, craví, guisí, gola y el criollo “inglés liberiano”, entre otras).

El idioma, claro, evidencia la influencia estadounidense y británica, además del nombre de su capital (Monrovia), en honor a James Monroe, presidente de los Estados Unidos, que gobernaba en el momento en que los esclavos negros fueron liberados.

En ese contexto, sangriento y de extrema hambruna, Liberia aún es el claro reflejo de las heridas abiertas que heredó la república más antigua del continente africano que todavía padece la carencia de servicios tan básicos como el agua, la electricidad o la atención sanitaria.

Liberia fue fundada en 1822 para alojar a los esclavos emancipados del norte de América. Proclamó su independencia en 1847, aunque recién fue reconocida por Estados Unidos en 1862. De ahí huyeron los padres de Davies a un campo de refugiados en Ghana hasta que fueron reasentados en Canadá cuando el pequeño Alphonso tenía cinco años. “El panorama era terrible.

La vida allí es como si te metieran en un contenedor y luego echaran la llave. No hay modo de salir. Tenías que pasar por encima de los cadáveres para ir por comida”, contó su madre en una entrevista junto con su padre, quien agregó: “Para sobrevivir tenías que empuñar un arma y no estábamos dispuestos a eso. No queríamos que nuestra familia siguiera viviendo en un ambiente así, no lo soportábamos. Amábamos y amamos nuestro país, pero nuestras vidas dependían de una decisión: irnos de Liberia, por más dolor que nos causara”.

“Cuando nos mudamos a Windsor es donde empiezan mis recuerdos. Todo lo anterior es muy difuso. Era muy chico y las referencias que tengo es por lo que me contaron mis padres. Ellos me explicaron que había guerra en Liberia.

En esa situación, solo había dos opciones: formar parte de la guerra o marcharse.
Mis padres no tenían intención de empuñar armas. Estoy feliz de que decidieran que nos marcháramos», contó Phonzie (apodo de Alphonso Davies) en una nota con la BBC. “En Canadá experimenté la nieve por primera vez, aprendí a andar en bicicleta y asistí a mi primera escuela que me permitió probar varios deportes: atletismo, baloncesto, vóleibol y hockey”, detalló Alphonso que tiene dos hermanos (Ruth y Brian).

Primero, los Davies fueron a Windsor, Ontario. Un año después se mudaron a Edmonton, donde Phonzie se integró a la escuela católica Madre Teresa. Pero desde que llegó a Canadá, incluso antes en el campo de refugiados pateaba una pelota casi sin saber que ese deporte iba a convertirse en su gran escape a la gloria.

Acaso, el fútbol se convirtió en el espacio perfecto para huir de manera lúdica y así soñar con un futuro mejor. Tanto que una profesora de educación física lo incorporó al Free Footie, un programa que incluye un campeonato para que niños de bajos recursos puedan competir en torneos oficiales.

La rapidez y avidez de Alphonso por acariciar una pelota llevaron a Tim Adams, uno de los organizadores del torneo, a recomendarlo para Davies fuera incorporado al St. Nicholas Soccer Academy, el equipo en el que empezó a sobresalir hasta llegar al Vancouver Whitecaps, de laMajor League Soccer (MLS).

En continuidad con su hoja de ruta, es dcir un camino pedregoso, a la madre de Alphonso no le convencía la idea de que se fuera Vancouver, solo, a los 14 años. “La educación es muy importante para mis padres. Querían que tuviera algo en lo que apoyarme. Les prometí que no cambiaría. Estoy feliz de que me dejaran ir y me alegro que haya funcionado. Hoy miro hacia atrás y agradezco”, contó Davies.

A los 15 años empezó a jugar al fútbol profesional y tan sólo un año después, el 14 de junio de 2017, debutó en la Selección canadiense mayor en un amistoso ante Curazao, para convertirse en el jugador más joven del elenco nacional de su país adoptivo. Un mes después participó de la Copa de Oro, donde fue máximo goleador con tres conquistas, además de ser elegido como revelación del torneo. (Bolavip)

De Todo Un Poco

Pelé felicita al Real Madrid y a Vinicius por su actuación en «partido épico»

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista Edson Arantes de Nascimento Pelé felicitó al Real Madrid por la conquista de la Liga de Campeones y elogió a Vinicius Junior, autor del tanto de la victoria del equipo ante Liverpool, por su actuación en un «partido épico».

«Es por eso que el fútbol es el deporte más lindo del mundo. Pude ver a un amigo querido, Vinicius, que superó tantos desafíos para decidir un partido épico», afirmó Pelé en sus redes sociales, donde compartió una foto del equipo levantando la Copa.

El considerado por muchos mejor jugador del siglo XX también elogió a Marcelo por ser el primer brasileño en levantar una copa de la Liga de Campeones como capitán y alabó las «defensas inexplicables» del portero Thibaut Courtois.

«Estoy encantando de ver a Marcelo ser el primer brasileño en levantar un Copa de la Liga de Campeones como capitán. Testimonié un portero impecable, Thibaut Courtois, hacer defensas inexplicables», agregó.

Por último, destacó el trabajo del técnico «estratega» Carlo Ancelotti por saber «interpretar el momento y usar las mejores características de su equipo».

«Felicidades, Real Madrid. ¡Que bella aventura!», celebró el exfutbolista. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Nueve jugadores del Real Madrid suman cinco Champions y se colocan a una del récord de Gento

Publicado

Por

(HN)

Nueve jugadores del Real Madrid sumaron este sábado su quinto título de Champions League, tras vencer en París por 1-0 al Liverpool, colocándose a una del récord del legendario jugador del equipo blanco, Paco Gento, que logró seis en las décadas de los cincuenta y sesenta.

Karim Benzema, Luka Modric, Gareth Bale, Dani Carvajal, Isco, Marcelo, Casemiro, Toni Kroos y Nacho, que habían ganado las cuatro últimas Champions del equipo blanco (2014, 2016, 2017 y 2018) lograron este sábado el quinto trofeo.

Los nueve componentes del Real Madrid igualaron de esta forma a Cristiano Ronaldo (que logró cuatro con el equipo blanco y una con el Manchester United), Pablo Maldini (Milan), Alessandro Costacurta (Milan) y seis jugadores que lograron las cinco primeras Champions en la historia del Real Madrid, cuando se llamaba Copa de Europa: Alfredo Di Stéfano, José María Zárraga, Marcos Alonso, Rafael Lesmes, Héctor Rial y Juanito Alonso.

Esas cinco primeras Copas de Europa del Real Madrid (1956, 1957, 1958, 1959, 1960), ganadas por seis jugadores del Real Madrid, también fueron conquistadas por Paco Gento, que sumó una sexta en 1966. El equipo español tuvo que esperar 32 años (1998) para conseguir su séptima Champions, antes de sumar otras siete, para un total de catorce, venciendo en 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022.

El Real Madrid ha ganado de este modo las ocho últimas finales que ha disputado, estando presentes en cinco de ellas nueve jugadores. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Camila Cabello brilla entre el caos de Saint Dennis

Publicado

Por

(HN)

La cantante cubano-estadounidense Camila Cabello brilló en la previa de la final de Liga de Campeones con una actuación que fue empañada por el desastre organizativo del partido y el retraso de más de media hora que sufrió esta.

Cabello, que tendría que haber salido a cantar a menos de 10 minutos del pitido inicial, no comenzó su espectáculo hasta pasadas las 21:20 hora local. La nacida en Cuba, acompañada por un centenar de bailarinas que se desplazaron por un tapete azul desplegado en el césped, destacó con la interpretación de «Señorita», uno de sus primeros grandes éxitos.

La actuación quedó en un segundo plano para los aficionados, que realizaron varios cánticos durante la misma por el retraso de la final, debido al desastre que se organizó en las puertas del estadio.

El show de la latina de 25 años, conocida por canciones como «Bam Bam» y «Havana» y nominada a los premios Grammy, estuvo acompañado por un bonito juego de luces, fuegos artificiales y humo, mucho humo debido al disparo de los fuegos.

La última final de la Champions League que enfrentó a Liverpool y Real Madrid contó con la actuación de Dua Lipa, que interpretó las canciones «Be the One», «IDGAF» y «New Rules». EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Las aficiones de Real Madrid y Liverpool ya calientan en las calles de París

Publicado

Por

(HN)

Sonrisas, cervezas y mucha esperanza puesta en sus partidos para la final de la Liga de Campeones este sábado en París, donde se enfrentan el Liverpool y el Real Madrid. En las calles de la capital francesa, los aficionados se desean suerte y hacen gala del mejor de los espíritus deportivos.

En la plaza de la Bastilla, un fanático del club inglés desea suerte a un grupo de españoles vestidos con las camisetas de su equipo: «¡Good Luck!», «¡Buena suerte!», se cruzan, chocando las manos.

Ambas aficiones están acostumbradas a ganar «Orejonas», siendo dos de los clubs europeos con mayor tradición de fútbol y más trofeos a sus espaldas: el Liverpool ha sido seis veces rey de Europa aunque el Madrid le lleva una importante ventaja con sus trece copas.

La afición del Madrid se muestra segura de levantar la copa.

«Esto de las finales siempre es una lotería, pero confiamos en el equipo. Esperamos ganar, llevarnos la catorce», dice Antonio, que ha viajado a París en avión con su hijo y los amigos de este.

El grupo ha presenciado in situ las últimas cuatro finales de la Liga de Campeones, un golpe de suerte que los ha llevado por Lisboa, Milán, Cardiff y Kiev, y ahora a París, donde han traído un nuevo aficionado que hace las veces de amuleto: Aitor, de nueve años.

«Va a ganar el Madrid. Benzema meterá tres y Vinícius uno», augura el niño, que ha acompañado a su padre al estadio en todas las remontadas de esta temporada y creen que les trae buena suerte.

En las soleadas terrazas de París, los colores más vistos este sábado eran el rojo y el blanco, y el mejor accesorio -pese al cansancio- es la sonrisa y la ilusión de ver ganar a su equipo. Eso sí: nadie contempla irse de París sin la copa.

Las calles de París están llenas de aficionados de los clubes finalistas.

«Llegamos ayer sobre las tres de la madrugada en coche desde el sur de Gales. Doce horas de viaje en coche», dice Tim, un forofo del Liverpool que se ha quedado sin entrada para el partido pero lo seguirá en la ciudad que acoge el torneo en una de las zonas preparadas.

Para Steven, que también se ha quedado fuera, es la segunda vez que viaja para ver una final de la Champions. La primera fue en 2001, en la victoria del Liverpool contra el Deportivo Alavés.

«Ahora va a ser una venganza contra el Madrid», confía Steven, que le da a su club 2-1, gracias al delantero egipcio Mohamed Salah.

Hasta 44.000 personas puede acoger la «Fan zone» del Liverpool que ha instalado la UEFA en el este de París, mejor comunicada con el centro de la capital que la del Madrid, al norte del estadio de Francia, situado en Saint-Denis, a las afueras.

PROBLEMAS DE TRANSPORTE

Uno de los inconvenientes para esta jornada es la huelga de trabajadores del cercanías que afecta a la línea más cercana al estadio donde se celebra el partido, a las 21.00 hora local, pero los clubes ya han advertido a sus seguidores sobre las alternativas.

«El Madrid nos ha recomendado que cojamos la línea 13 del metro, pero como la ‘fan zone’ también está alejada vamos a ver», dice algo preocupado Javier, que ha venido desde Ronda con sus amigos.

El madridista está convencido de que el club y su afición están mucho más motivados con este partido desde que Kylian Mbappé tomara la decisión de quedarse en París: «Ahora hay que ganar como sea», reclama.

Para Pepe esta es su séptima final en directo pero su yerno, Nacho, se ha quedado sin entrada y lo esperará fuera del estadio.

«Voy a por la catorce para llevármela a Madrid directamente y ofrecérsela a todo el madridismo», dice Pepe, que confía en que esta final no se gane por remontada, sino que sea más «tranquilita».

Desde la tarde del viernes, son muchos los futboleros que llenan los bares y restaurantes de la capital, con la buena suerte de que les acompaña el buen tiempo: un cielo despejado y unos cálidos veinte grados que no han sido excusa para dejar las bufandas de sus equipos en casa.

Los más discretos lucen su camiseta por debajo de una chaqueta, como el vigués David Troncoso, que pasea por el puente de Arcole, entre la catedral de Notre Dame y el Ayuntamiento.

«Las aficiones están tranquilas y hace buen tiempo. Creo que va a ser una gran noche», pronostica. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Casillas, Amancio, Roberto Carlos y Arbeloa, encienden la ‘fan zone’ blanca

Publicado

Por

(HN)

La visita de leyendas del Real Madrid campeones de Europa como Iker Casillas, Amancio Amaro, Roberto Carlos y Álvaro Arbeloa, aumentó los decibelios en la fiesta de la afición en la ‘fan zone’ instalado en Saint Denis, a 900 metros del estadio donde el equipo de Carlo Ancelotti buscará su decimocuarta ante el Liverpool.

«En estos momentos se siente un cosquilleo especial», confesó Amancio. «Muchos nervios, tensión y la posibilidad de dar una alegría a nuestros seguidores de volver a ser campeones de Europa», añadió entre la ovación de cientos de madridistas.

A ellos se dirigió Álvaro Arbeloa para resaltar que nada es imposible para este Real Madrid que ha ido protagonizando remontadas hasta alcanzar la gran final. «Si el equipo ha llegado hasta aquí es en parte es gracias a la afición. El Real Madrid es un equipo que hace de los milagros una costumbre».

«Ganar la Champions con el Real Madrid es lo más grande que te puede pasar como profesional. Ojalá muchos jugadores consigan su quinta esta noche y sigan haciendo historia», deseó.

Y resaltó el papel de Karim Benzema en los éxitos de esta temporada. «Para mí, Benzema es el mejor jugador del mundo y el Real Madrid el mejor equipo. Es cierto que si el 31 de agosto nos dicen que estamos en la final de Champions tras ganar LaLiga y la Supercopa, mucha gente no se lo cree. Es fruto del gran trabajo que ha hecho el míster y los jugadores con un papel importante de la afición en momentos decisivos».

Llegó el turno del brasileño Roberto Carlos, coreado por todos los aficionados cuando destacó las sensaciones especiales que siente un futbolista cuando se proclama campeón de Europa.

«La sensación de ser campeón de Europa es para pocos y hemos tenido la oportunidad de serlo, es buenísima, ver a la gente feliz en la celebración. Hay un solo equipo en el mundo que tiene esta posibilidad de ganar tantas Copas de Europa y se llama Real Madrid. Espero que hoy podamos ser otra vez campeones. Ha sido una temporada muy grande» dijo.

«Es una final difícil y hay que respetar al contrario pero hoy es el día más importante de la temporada. Si ganamos en motivación, en calidad ya ganamos. Hay que estar atentos a su delantera poderosa pero el Real Madrid tiene grandísimos jugadores que van a hacer un gran partido», añadió.

Por último, Iker Casillas vivió por primera vez desde fuera todo el ambiente de una final de ‘Champions’. «Esto es espectacular», confesó. «Cuando estás dentro no ves todo lo que hay alrededor. Es maravilloso poder dar alegrías a tanta afición, que vienen desde muchos sitios. Aver si esta noche podemos llevarnos la decimocuarta», deseó. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.