Connect with us

Fútbol Internacional

Betis campeón de la Copa del Rey por tercera vez en su historia

Publicado

El Betis, diecisiete años después de su último título (2005), alcanzó otra vez la gloria al proclamarse campeón de la Copa del Rey de 2022 y lograr su tercer título al superar al Valencia en la tanda de penaltis, con un lanzamiento decisivo del canterano Juan Miranda, después de una final que acabó 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

Miranda convirtió el penalti decisivo (5-4) después de que fallara el único lanzamiento de la tanda el centrocampista estadounidense del Valencia Yunus Musah, lo que desató la euforia en el beticismo, después de muchos años de sequía y de una final muy igualada y competida, en la que la decepción fue para el bando valencianista.

Se medían en La Cartuja dos históricos del fútbol español, ambos con urgencias para tocar la gloria, pues el Betis llevaba diecisiete años sin jugar una final ni levantar un título (el último en 2005) y el Valencia, tras una temporada muy irregular y lejos de la zona europea, lo fiaba todo a esta final para arreglar un curso de nuevo convulso.

Los béticos buscaban su tercer título de Copa, en su quinta final; y los valencianistas, el décimo en la decimoctava, y ambos técnicos, el chileno Manuel Pellegrini y José Bordalás, con dos estilos y filosofías de juego muy dispares, alinearon a sus onces de gala, con seis cambios en el Betis respecto a su último partido de Liga y hasta diez en el Valencia, donde sólo repitió Carlos Soler.

Pellegrini apostó para la final por su compatriota Claudio Bravo en la portería, en lugar del portugués Rui Silva; por los laterales Héctor Bellerín y Álex Moreno; y el argentino Guido Rodríguez y el luso William Carvalho en la media; además de su goleador Borja Iglesias, en vez del brasileño Willian José, como novedades.

Bordalás, por su parte, volvió a su equipo más reconocible con diez cambios respecto al que perdió por 2-0 el pasado martes en Villarreal en LaLiga, con Soler como superviviente y con un ataque formado por el portugués Gonçalo Guedes y Hugo Duro, además de recuperar para la zaga a Paulista, tras dos semanas lesionado.

El Betis empezó mejor, mucho mejor, con su fútbol de toque e imponiéndose al rival manejando bien el balón, lo que rentabilizó pronto, a los 11 minutos, con un golde Borja Iglesias al cabecear, solo en el área y en un despiste de la zaga che, un centro desde la derecha de Héctor Bellerín tras una buena apertura a su banda del galo Nabil Fekir.

La intensidad presidía el juego, con el Betis muy activo en este primer tramo, a pesar de que sus principales figuras, los talentosos Fekir y Sergio Canales, no terminaban de aparecer, aunque lo suplió con las subidas de sus laterales, en especial de Álex Moreno.

El Valencia, a contracorriente, tampoco se arredró. Aunque el bético Juanmi tuvo una buena opción al filo del ecuador de esta mitad y cabeceó fuera un buen centro desde la izquierda, el equipo de Bordalás se rehizo y reaccionó bien al duro golpe recibido, hasta el punto de complicarle las cosas a los de Pellegrini.

Su determinación, sabiendo lo que se jugaba y ante la actitud más contemporizadora de los verdiblancos, le dio sus frutos a la media hora, cuando una rápida contra bien conducida por Ilaix Moriba, un pulmón en la media del Valencia, acabó en un pase en profundidad del guineano a Hugo Duro, quien, con un toque sutil, superó por arriba al chileno Bravo e hizo el 1-1.

En el último cuarto de hora, los béticos trataron de reponerse, de buscar su juego, algo que les costó encontrar ante la buena presión de los levantinos, aunque Canales tuvo una buena ocasión para desnivelar de nuevo el marcador a dos minutos del descanso.

En la reanudación, el Valencia dio un paso adelante, pareció salir más fresco que un Betis en el que apenas aparecían sus hombres más desequilibrantes, Canales, Fekir y Juanmi, con Borja Iglesias peleándose demasiado solo con la poblada zaga valencianista.

El equipo de Bordalás, valiente y menos encorsetado en este inicio del segundo tiempo, rozó el gol a los 51 minutos, pero el remate de Hugo Duro, tras recoger un tiro de Gayá tras una conexión con Gonçalo Guedes, lo despejó, providencial, Claudio Bravo.

El conjunto de Pellegrini, que, a base de posesión y empuje ofensivo, buscó por todos los medios superar a la bien plantada defensa valenciana y apretó de nuevo en una fase en la que el partido se volvió frenético, pero ni Juanmi ni Canales, ahora más activo, aprovecharon sus opciones en el ecuador del segundo tiempo.

El Valencia buscó robar algún balón para meter miedo al Betis, pero fue el Betis el que estuvo más cerca del gol con un disparo de Juanmi, luego sustituido por el veterano Joaquín, al poste derecho de Giorgi Mamardashvili a 12 del final y dos de Fekir y Borja Iglesias, también solventados a la perfección por el georgiano.

Replicó por el equipo che Carlos Soler, tras una contra casi al final de Bryan Gil, que había entrado de refresco, pero el chileno Claudio Bravo, muy solvente siempre, salvo a su equipo, lo que dio paso a la prórroga tras 90 minutos muy intensos y con alternativas.

En ella, nadie arriesgó, todos temerosos de echar a perder todo el esfuerzo de antes, aunque el exvalencianista Joaquín, mucho más fresco, igual que los recién salidos Guardado y Willian José, intentó alguna incursión sin éxito. Mientras, el Valencia, con la entrada de Musah por Foulquier, defendió más que atacó.

La presión se palpaba y nadie quería perder, lo que se acrecentó en la segunda parte de la prórroga, con lo que, a pesar de las escaramuzas de unos y otros y con los cambios de Pellegrini, al meter a Miranda, Tello y Aitor Ruibal por Álex Moreno, Canales y Fekir, que se marcharon exhaustos, se llegó a una tanda de penaltis en la que triunfó el Betis para llevar a la gloria, diecisiete años después, a su afición.

– Ficha técnica:

1 – Betis: Claudio Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno (Miranda, m.105); Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, m.102); Canales (Tello, m.111), Fekir (Aitor Ruibal, m.111), Juanmi (Joaquín, m.86); Borja Iglesias (Willian José, m.102).

1 – Valencia: Mamardahsvili; Foulquier (Musah, m.100), Diakhaby, Gabriel Paulista, Alderete, Gayà; Ilaix Moriba (Thierry Correia, m.79), Hugo Guillamón (Racic, m.85), Carlos Soler; Guedes, Hugo Duro (Bryan Gil, m.85).

Goles: 1-0, M.11: Borja Iglesias. 1-1, M.30: Hugo Duro.

Tanda de penaltis: 1-0, Carlos Soler. 1-1, Willian José. 2-1. Racic. 2-2, Joaquín. 3-2, Guedes. 3-3, Guardado. 3-3, Musah (fuera). 3-4, Tello. 4-4, Gayá. 4-5, Miranda.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonestó a los béticos William Carvalho (m.14), Pezzella (m.71), Borja Iglesias (m.95) y Tello (m.113), y por parte del Valencia a Gabriel Paulista (m.5), Guillamón (m.74), Alderete (m.92), Thierry Correia (m.93) y Carlos Soler (m.98).

Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, que presentó un lleno prácticamente absoluto con 53.387 espectadores en las gradas.

Fútbol Internacional

Hazard: «Me quedan dos años en Madrid, quiero demostrar lo que puedo hacer»

Publicado

Por

(HN)

El atacante belga Eden Hazard asegura que jugar en el Real Madrid siempre ha sido «el objetivo de su vida» y que, después de tres temporadas lastrado por las lesiones, le quedan dos años de contrato en el club blanco en los que quiere «demostrar» lo que puede hacer en un campo de fútbol.

«El entrenador lo sabe: todavía tengo dos años aquí, los primeros tres años no han ido bien. Quiero demostrarles a todos lo que puedo hacer. Empezar el sábado -en la final de la Liga de Campeones frente al Liverpool- y continuar la temporada que viene», dijo el capitán de la selección de Bélgica en una entrevista que publica hoy el diario belga Het Laatste Nieuws.

«Sigo en mi sueño, siempre lo he hecho. El propósito de mi vida ha sido jugar aquí. Mi familia siempre ha sido feliz aquí, ahora son felices», agregó el atacante, que apenas ha disfrutado de minutos de juego esta temporada, en la que se operó de nuevo del tobillo en marzo para retirarse una placa de una intervención anterior.

El jugador señaló que el objetivo era tomarse tiempo para cuidarse y no ir «demasiado rápido» como le ocurrió en 2021 al intentar apurar los plazos de recuperación y que el entrenador, Carlo Ancelotti, entendió «bien» la situación.

«Me siento bien, la operación salió bien. Todo el mundo sabe que lo necesitaba, tuve suerte de poder hacerlo. Llego justo a tiempo para la final de la Liga de Campeones», agregó Hazard.

De cara a ese partido cumbre, aseguró que intenta prepararse como si fuera cualquier otro duelo pensando que, aunque genera más atención, en el campo «es lo mismo».

«Intento reírme y olvidarme de la presión», concluyó. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Thiago no se entrena a tres días de la final

Publicado

Por

(HN)

Thiago Alcántara, futbolista del Liverpool, no se entrenó este miércoles con el resto de sus compañeros, a tres días de la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

El centrocampista español se lesionó en el último encuentro liguero contra el Wolverhampton Wanderers y tuvo que ser sustituido con un problema muscular al descanso.

En la sesión en las instalaciones del Liverpool, Thiago no participó con el resto de sus compañeros, en una preocupante imagen a tres días de que los ‘Reds’ busquen su séptima Copa de Europa contra el Real Madrid.

Sí participaron en la sesión Virgil Van Dijk, que se ha perdido los dos últimos partidos del Liverpoool, y Mohamed Salah, que solo pudo jugar la última media hora contra el Wolves.

Esta ha sido la primera sesión de entrenamiento del Liverpool desde que el equipo perdió la Premier League contra el Manchester City el pasado domingo. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Henderson: «No hay nada más grande que una final contra el Madrid

Publicado

Por

(HN)

Jordan Henderson, capitán del Liverpool, aseguró que hay nada más grande que jugar una final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

«Hay buen ambiente, por supuesto que estamos decepcionados por lo que ocurrió el domingo, pero estoy muy orgulloso con cómo han competido mis compañeros. Somos muy positivos. Vamos a darlo por última vez todo esta tempo para traer la Champions a Liverpool», explicó Henderson en rueda de prensa.

«No hay nada más grande que una final contra el Madrid. Tenemos que estar al 100 % si queremos ganar. No me importa lo que pase después, no quiero pensar si ha sido una buena temporada o no. La concentración está puesta en la Champions», añadió.

Sobre la temporada del Liverpool, Henderson apuntó que no han podido hacer más y que ha sido la campaña en la que más partidos ha jugado en su vida.

«No hemos podido hacer más. Desde el principio tenemos la mentalidad de pelear por todos los títulos, esta temporada no podríamos haber hecho más. Hemos estado a un nivel muy alto y compitiendo por todo hasta el último minuto. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ganar este trofeo», sostuvo Henderson, que esta temporada ya ha ganado la Copa de la Liga y la FA Cup.

Sobre la final de 2018, Henderson manifestó que fue «un momento muy duro» de su carrera. «Perder contra el Real Madrid fue muy duro, pero ahora, mirándolo con perspectiva, fue algo que nos hizo más fuerte. La ganamos al año siguiente.

«Nunca sabes cuál puede ser la última oportunidad de ganar una Champions, por eso la siguiente siempre es la más grande. Nunca sabes lo que va a pasar en el futuro porque las cosas cambian muy rápido en el fútbol», apostilló Henderson. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Xavi espera que la renovación de Gavi por el Barça se anuncie pronto

Publicado

Por

(HN)

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, se mostró confiado en que «en unos días» se pueda anunciar la renovación de Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ por el club, que sigue esperando a que el jugador y su representante den respuesta a su oferta.

«Todo el mundo espera que Gavi renueve. Es muy importante, es el presente y el futuro del club. Espero que en unos días podamos anunciar algo. Pero todavía no, todavía estamos en negociaciones», dijo Xavi en inglés tras la victoria de su equipo por dos goles a tres ante el A-League All Stars en el Accor Stadium de Sídney.

Las declaraciones de Xavi se producen después de que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, revelara que Gavi tiene la propuesta de renovación «desde hace tiempo» y que el club no ha recibido respuesta por parte de su representante, Iván de la Peña, al que acusó de «estar jugando y comparando» con otras propuestas.

En la rueda de prensa posterior al primer encuentro que el Barcelona disputaba en Australia en sus 123 años de historia, Xavi se mostró «satisfecho» por el nivel de sus jugadores y por el «buen espectáculo» y destacó que «el principal objetivo era que la gente disfrutara».

«Hemos hecho un buen partido. Ellos también, nos han sorprendido porque han estado a un nivel alto y se ha visto un espectáculo muy bueno para la gente», subrayó el entrenador azulgrana, quien recalcó que «el fútbol es para que la gente disfrute».

El técnico culé reconoció que hoy en día «golear no es fácil contra nadie» y se declaró «satisfecho del nivel de los futbolistas profesionales y los que subían del Barça B».

«Era un buen test para nosotros para finalizar la temporada. Ahora a disfrutar y a preparar la temporada siguiente», concluyo. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Laporta: «Termino la temporada cabreado y decepcionado»

Publicado

Por

(HN)

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se mostró «cabreado y decepcionado» con el tramo final de temporada del primer equipo de fútbol y lamentó «la actitud» de los jugadores a los que, en su opinión, les ha faltado «carácter» y «liderazgo».

«Termino la temporada cabreado y decepcionado. Decepcionado porque, a pesar de que soy consciente de que hemos tenido lesiones, no puedes perder contra el Cádiz, el Rayo Vallecano y el Villarreal en casa. Estoy decepcionado con la actitud del equipo. He sufrido tanto o más que Xavi por esta falta de carácter», afirmó el máximo mandatario de la entidad en una entrevista concedida al diario L’Esportiu.

Según Laporta, el tramo final de curso de la escuadra reafirma la idea del club de «reforzar al equipo y tomar decisiones importantes» con vistas a la próxima temporada.

Unas operaciones que, según el presidente, dependen de la capacidad de sanear la maltrecha economía de la entidad y liberar masa salarial para cumplir los «estrictos» requisitos de LaLiga respecto a las normas de ‘fair play’ financiero.

Por ello, volvió a criticar las normas de la patronal del fútbol profesional español: «Estamos hablando de LaLiga sobre estos temas, pero vemos una posición muy enrocada. En resumen: según LaLiga, ni ingresando 600 millones de euros podríamos tener margen salarial. Si hacemos una operación entre estas opciones que tenemos para generar ingresos, todavía nos pondrían problemas».

Encima de la mesa la junta directiva tiene hasta tres opciones de venta de activos -derechos televisivos, Barça Studios y Barça Licensing & Merchandising (BLM)- para poder fichar en el próximo mercado de verano.

No obstante, Laporta no descarta tomar «decisiones drásticas» para reducir la masa salarial que, según subrayó, «es muy difícil reconducir por una vía pacífica» con los jugadores.

«Esto (los salarios) de alguna manera lo tendremos que cortar. Normalmente es por la vía del consenso, por la vía del pacto, pero también entiendo las otras partes que pueden estar en este conflicto digan que tienen un contrato firmado que se tiene que cumplir», reflexionó.

A la espera de gozar de margen para reforzar la primera plantilla de fútbol, el Barcelona está negociando la mejora del contrato de Pablo Páez Gavira ‘Gavi’.

En este sentido, Laporta reveló que el futbolista tiene la propuesta de renovación «desde hace tiempo» y que el club no ha recibido respuesta por parte de su representante, Iván de la Peña, al que acusó de «estar jugando y comparando» con otras propuestas.

«Si tenemos a jugadores del fútbol base, les hacemos una oferta de presente y de futuro muy buena y resulta que su representante está comparando y retrasando la decisión; es comprensible que la situación no me guste. Yo le animaría a que aceptara nuestra propuesta lo antes posible, porque también nos ayuda a planificar», puntualizó.

Preguntado por la renovación de Kylian Mbappé por el París Saint-Germain, Laporta opinó que se trata de una operación que «distorsiona el mercado» y que, además, va en contra de «todos los principios» de la Unión Europea. «Son los efectos de que un club tenga un estado detrás», agregó. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.