Connect with us

Más de Honduras

Se avecina jornada decisiva por descenso, liguilla y liderato de las vueltas

Publicado

Después de una semana de «reposo» por la festividad religiosa y de verano se avecina la jornada 16 de Liga que define muchas situaciones del campeonato de la liga profesional de Honduras.

En ese miércoles podríamos tener descendido si Platense empata o pierde, aunque ellos abrigan la esperanza que antes de esta jornada se de el veredicto que le quitarían puntos a Real Sociedad y Honduras por la inscripción tardía en el Torneo Apertura 20212- 2022, pero eso no es una garantía.

En el otro lado de la tabla hay dos situaciones también importantes, una por el liderato del Clausura de las vueltas regulares en manos de tres equipos, Real España, Olimpia y Victoria.

Además está la lucha de seis equipo por los tres últimos cupos para ingresar a la liguilla, aunque realmente serían cinco ya que los tres involucrados en el descenso están pujando, pero el descendido no puede ingresar a la liguilla en base a Ley..

PLATENSE CON NÚMEROS «ROJOS» Y DOS VISITAS

Platense debe jugar a la perfección, ya un empate los condena al descenso. Si bien es cierto tienen dos juegos en casa, pero es ante dos grandes que quieren meterse a la liguilla Marathon y Motagua, cerrando en el Humberto Micheletti ante un rival directo por el descenso como el Honduras.

Los «escualos» tienen 25 puntos en 33 jornadas, ocho menos que Real Sociedad y nueve de Honduras Progreso, por lo que si empata ante Marathon matemáticamente estaría descendido, pero si ganan y los rivales empatan o pierden aún alargarían su agonía para la jornada 17 y si es posible con alguno de los dos en la definitiva 18, ya que Honduras visita al Motagua y el Real Sociedad recibe al Olimpia en Olanchito. En la jornada 17, Honduras recibe al Real España y Real Sociedad visita al Marathon.

La jornada final encara a un Honduras enfrentando a los «escualos» en casa, mientras Real sociedad visita al Motagua, pero todo lo que pueda ocurrir en 17 y 18 depende de si Platense gana y si los rivales no lo hacen.

Cabe destacar que para definir al descendido solamente valen los puntos en caso de empate van a uno o a una serie de juegos adicionales tal como sucedió hace dos años con Juticalpa, Real de Minas y Honduras Progreso.

TABLA DE DESCENSO
Honduras Progreso 33 (34 puntos)
Real Sociedad 33 (33 puntos)
Platense 33 (25 puntos)

REAL ESPAÑA CERCA BICAMPEONATO DE LAS VUELTAS:

Real España tienen mucha oportunidad de repetir liderato de las vueltas nuevamente, tiene un juego menos que ya va ganando en 30 minutos ante Marathon y eso le sumaría 33 puntos con igual cantidad de puntos con Victoria y Olimpia.

Real España tiene duelo directo con Victoria en San Pedro Sula luego visita al Honduras en El Progreso y cierra con el Vida en casa.

Olimpia, segundo en la tabla visita al Real Sociedad en Olanchito, reciben a los «lobos» en casa y visitan al victoria en el estadio Ceibeño,`por lo que incluso el segundo puesto podría estar en duda.

Victoria es tercero, pero ha sido la grata sorpresa del Torneo, le basta un gane para asegurar el tercer puesto y poder pelearle al Real España y Olimpia el liderato porque juega contra ambos aunque en medio disputa el clásico ceibeño en casa.

POR ELLIDERATO DE LA VUELTAS
Real España 14 (30 puntos) (Diferencia de goles de +12)
Olimpia 15 (29 puntos) (Diferencia de goles de +17)
Victoria 15 (28 puntos) (Diferencia de goles de +13)

CINCO POR TRES CUPOS

Es quizás uno de los cierres más emocionantes para entrar a la hexagonal final, en donde solamente quedan tres cupos y ya quedó casi eliminado los «lobos» de la UPNFM que necesitarían ganar los tres juegos para meterse en el último minuto, pero se ve poco probable.

Motagua tiene un calendario más favorable, dos en casa y uno de visita ante los rivales que pelean el descenso, además sus 21 puntos le dan cierta ventaja ya que ganando el miércoles ante Honduras están del otro lado por la combinación de resultados, porque los progreseños son rivales directos por una plaza en la hexagonal.

Y es que Honduras sigue con 19 unidades, tiene una visita complicada y dos en casa no menos fáciles ante Real España y Platense, pero por su conveniencia, la misión es ganar el miércoles para lograr dos objetivos, decirle adiós al descenso y pasarle al Motagua por la lucha a la liguilla.

Platense también tiene números para un puesto en la liguilla, pero primero debe salvar su categoría e incluso ganando los tres juegos puede tener números de post temporada, pero si desciende no tiene derecho a participar, por lo que lleva dos misiones, salvarse y luego entrar a la post temporada, recibiendo en casa a Marathon y Motagua y cerrado en El Progreso.

Vida que ha quedado rezagado por la crisis interna, pero aun tiene chane numéricamente, aunque al parecer el plantel y el club está muy tocado. Inicialmente reciben a la UPNFM, por lo que un triunfo los podría levantar anímicamente, pero en el cierre tendrán dos rivales que buscan ganar las vueltas, el Victoria en casa y al Real España de visita en la gran ciudad.

Marathon también tiene un buen chance, primero debe reponerse del partido que tiene perdido en el clásico pero que no ha concluido y luego sumar los tres puntos en el estadio Excélsior ante Platensey después derrotar a Real Sociedad en San Pedro Sula, cerrando con otra victoria de visita en Danlí, la ventaja es que todavía lo tienen en sus manos, a falta de cuatro juegos.

Tampoco está descartada Real Sociedad, pero el calendario es duro, quizás ellos tengan que pensar únicamente ahora en ganar el miércoles para salvar la categoría, aunque reciben en Olanchito a un Olimpia urgido de los tres puntos, pero luego tiene dos visitas de riesgo, ante Marathon en San Pedro Sula, cerrando con Motagua en el estadio Nacional. (GG)

TABLA POR INGRESO A LA LIGUILLA HEXAGONAL
Motagua 15 (21 puntos) (Diferencia de goles: +2)
Honduras 15 (19 puntos) (Diferencia de goles: -5)
Platense 15 (19 puntos) (Diferencia de goles: -5)
Vida 15 (18 puntos) (Diferencia de goles: -4)
Marathon 14 (17 puntos) (Diferencia de goles: -5)
Real Sociedad 15 (17 Puntos) (Diferencia de goles: -10)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.