Connect with us

Fútbol Internacional

Shakhtar Donetsk, el exilio sin fin de un club ucraniano

Publicado

Después de haber dejado atrás el Dombás para ir a Kiev a en 2014, cuando su estadio fue desfigurado por las bombas, los futbolistas del Shakhtar Donetsk, uno de los grandes del fútbol ucraniano, entrenan ahora en Estambul, prosiguiendo su exilio lejos de sus aficionados.

«Es muy difícil perder tu casa (…), tener que correr de un lugar a otro, todo ello a causa de un tirano, de un dictador», afirma a la AFP el arquero del club Andriy Pyatov, de 37 años, 14 de los cuales defendiendo el arco del Shakhtar.

Esta leyenda del club, con 480 partidos en su haber, su metro y 90 centímetros de altura, ha conquistado diez de las trece ligas ucranianas que figuran en las vitrinas del club, que reina en el país junto a su rival histórico, el Dinamo de Kiev (16 títulos).

Pero también ha vivido los ocho años de periplo del club entre la capital, Kiev, Leópolis (oeste) y Járkov (noreste), a una treintena de kilómetros de la frontera rusa, desde que la región de Donetsk (este) sufriese el enfrentamiento entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

La invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero por Moscú, que impidió la reanudación del campeonato ucraniano al término del parón invernal, llevó en esta ocasión a los jugadores del Shakhtar Donetsk fuera de las fronteras de su país.

El equipo, llegado a Estambul el 6 de abril, inició la semana pasada en Atenas contra el Olympiakos una gira de partidos amistosos destinados a recaudar fondos que servirán de ayuda especialmente a los huérfanos de guerra en Ucrania.

«Si podemos reunir un poco de dinero para ayudar, en ese caso creo que fue la decisión correcta», estima Andriy Pyatov desde el césped del flamante centro de entrenamiento al noreste de Estambul donde se concentra habitualmente la selección de Turquía.

«No me gustaba la idea de abandonar ahora», explica por su parte Roberto De Zerbi, entrenador del equipo, que regresó desde Italia para preparar a sus hombres para la gira, que les llevó el jueves a Gdansk (Polonia) y en la que se enfrentarán al Fenerbahçe turco y al Hajduk Split croata de aquí a comienzos de mayo.

– ‘Sueño con volver’ –
Los 13 brasileños que lucían hasta el inicio del conflicto los colores del Shakhtar Donetsk huyeron todos ellos del país a finales de febrero. Sólo dos jugadores permanecen aún en Ucrania: Georgiy Sudakov, cuya mujer está a punto de dar a luz, y Viktor Kornienko, que se unió a las fuerzas de defensa territoriales.

El resto de la plantilla pudo abandonar Ucrania con una autorización especial, dado que rige una prohibición para todos los varones de 18 a 60 años -en edad de combatir- de salir del territorio.

Ninguno de ellos ha tomado las armas por el momento, según un portavoz del club. Pero «si es necesario, yo lo haré», clama Andriy Pyatov, cuya familia permanece aún en Ucrania.

El entrenador Roberto De Zerbi no impedirá a ninguno de sus jugadores ir a luchar, asegura: «Si se trata de combatir por su libertad, por su dignidad, por su orgullo, por su país, sólo podría felicitarle».

El presidente del club es el oligarca ucraniano Rinat Akhmetov.

Su equipo se enfrentará el martes al Fenerbahçe en el estadio de Estambul en el que Pyatov y sus compañeros en aquel entonces conquistaron en 2009 la Copa de la UEFA ante el Werder Bremen.

Un estadio simbólico, pero no tanto como el Donbass Arena de Donetsk, recinto ultramoderno que es el orgullo del club y de los habitantes luego de su inauguración en 2009, pero donde no se ha jugado ningún partido desde mayo de 2014.

¿Volverá a jugar allí el Shakhtar a corto plazo? «Sueño con ello, como todos los jugadores… Pero sabemos que no será de un día para otro», confiesa Pyatov, consciente de que por su edad quizá cuando se dé esa eventualidad ya haya colgado los guantes.

«Será largo, pero todavía sueño con ello». AFP

Fútbol Internacional

El Barcelona felicita al Madrid por la Champions

Publicado

Por

(HN)

El Barcelona felicitó al Real Madrid por la consecución de la décimo cuarta Liga de Campeones contra el Liverpool en París.

«Felicitamos al Real Madrid por el título ganado esta noche en el Stade de France», dijo el Barcelona en sus redes sociales.

El conjunto de Chamartín conquistó la quinta Copa de Europa en los últimos ochos años por 0-1 contra el Liverpool gracias a un gol de Vinícius Júnior en la segunda parte. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Alexander-Arnold: «El vestuario está devastado»

Publicado

Por

(HN)

Trent Alexander-Arnold, futbolista del Liverpool, afirmó que el vestuario está «en silencio y devastado» tras perder la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

«Es lo que pasa cuando pierdes una final. El vestuario está en silencio y devastado», aseguró el lateral inglés en la cadena británica BT Sport.

«Tuvimos nuestras oportunidades, pero nos encontramos con un portero increíble. Si te soy sincero, también creo que podíamos haber jugado mejor. En la segunda parte no empezamos bien y ellos cogieron el control del partido. Estos equipos con tanta experiencia saben cómo jugar finales», añadió.

«Somos un equipo que presiona, y nos ha funcionado siempre, pero nos han pillado el segundo palo», contó Alexander-Arnold sobre el gol de Vinícius que sentenció el encuentro. «Es muy difícil después de eso volver al partido contra un equipo con tanta experiencia, saben cómo terminar estos encuentros». EFE.

Ver Más

Fútbol Internacional

Florentino Pérez, «feliz» por la 14ª: «Lo de Mbappe está olvidado»

Publicado

Por

(HN)

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, aseguró que estaba «feliz» tras la consecución de la decimocuarta Copa de Europa/Liga de Campeones y que «lo de Mbappé está ya olvidado, no pasa nada» y recordó que el conjunto blanco había hecho «una temporada perfecta».

En declaraciones a Movistar, el máximo mandatario madridista comentó que aunque no se le notara mucho estaba «contento», como todos los aficionados» por este logro después del trabajo hecho todo el curso.

«Este año la verdad es que hemos hecho una buena temporada en general. Ya ganamos la Liga y luego hemos tenido también la suerte (de ganar la Champions), que al principio parecía mala porque nos tocaban todos los equipos difíciles y fuimos sobreponiéndonos y ganando uno tras otro», comentó.

Florentino Pérez opinó que esta decimocuarta corona continental ha sido merecida y a ella han contribuido aficionados, jugadores, entrenador y la han alcanzado tras sacar adelante «unos partidos muy bonitos que no se olvidarán fácilmente».

Consideró al belga Thibaut Courtois «el mejor portero del mundo» que además «es muy madridista». «Ancelotti tiene razón cuando dice que la diferencia que hay entre el Real Madrid y otros clubes es que los jugadores del Real Madrid, además de ser muy buenos profesionales, son madridistas».

En cuanto a Carlo Ancelotti, que se convirtió en el técnico con más Ligas de Campeones (cuatro), manifestó que «es un buen director de orquesta, conoce muy bien lo que son los jugadores, conoce muy bien el Real Madrid, conoce muy bien el fútbol». EFE.

Ver Más

Fútbol Internacional

Courtois: «Hemos demostrado otra vez quién es el rey de Europa»

Publicado

Por

(HN)

El guardameta belga Thibaut Courtois, determinante para que el Real Madrid ganara su decimocuarta Copa de Europa/Liga Campeones, afirmó que habían «demostrado otra vez quién es el rey de Europa».

«Es increíble. La verdad es que tantos años tanto trabajo, venir al club de mi vida. Ayer dije que el Madrid ganaba, vi a muchos del Liverpool y mucha gente que me criticaba, pero hemos ganado», señaló.

Aseguró que tras hacer la primera parada la cuestión a partir de ahí fue «focus, focus». «Hoy nadie me podía quitar las ganas de ganar una Champions, por mis muertos que iba a ganar una», aseguró emocionado a Movistar.

Courtois, que tenía a casi toda la familia en el Estadio de Francia en Saint Denis, lamentó no poder estar mañana en la boda de su hermano, pero espera el lunes estar junto a él. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Del Piero: «La final está al 50 por ciento»

Publicado

Por

(HN)

Alessandro del Piero, exfutbolista del Juventus de Turín, aseguró a Efe que la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid «está al 50 por ciento».

El exfutbolista italiano atendió a Efe en el Stade de France, a apenas una horas para que comience la final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid.

«Hoy no hay favoritos», aseguró Del Piero, que actuará como comentarista de televisión.

«El Real Madrid es un equipo extraordinario para la historia, por sus jugadores, por sus aficionados y por su entrenador. Este es un partido totalmente al 50 por ciento», apostilló el italiano.

Del Piero, que forjó su leyenda en los 19 años que jugó en el Juventus, conquistó su única Copa de Europa en 1996, cuando el equipo juventino derrotó al Ájax de Ámsterdam en la final. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.