Connect with us

Baloncesto

LA Lakers y la reconstrucción para temporada 2022-2023

Publicado

Después de una temporada desastrosa en la que los Lakers de Los Ángeles se perdieron los playoffs por segunda vez en la era de LeBron James, la oficina principal de los Lakers no perdió tiempo en hacer cambios.

El entrenador Frank Vogel, quien llevó a los Lakers a un campeonato hace solo 18 meses, está fuera, y Los Ángeles ahora está buscando a la persona que se convertirá en el quinto entrenador diferente del equipo en 10 temporadas. El último entrenador de los Lakers en llegar a su cuarta temporada fue Phil Jackson en su segundo mandato, que terminó después de la campaña 2010-11.

La eventual contratación de un nuevo entrenador sin duda les dará a los Lakers una nueva perspectiva, pero en realidad, esa persona estará caminando hacia la misma situación que Vogel está dejando atrás. Los Lakers son un equipo que viene de su peor temporada desde 2016-17, con $ 130 millones comprometidos con el trío de James, Anthony Davis y Russell Westbrook, y al ingresar este verano, tienen poca flexibilidad para cambiar la lista a través de la agencia libre, el draft y los intercambios.

Estado del roster
Estado del roster: Campeonato o fracaso, pero con grietas en los cimientos.

La temporada baja pasada, los Lakers adquirieron a Westbrook en un canje con la esperanza de que pudiera ser una tercera estrella junto a James y Davis, y completaron el roster con veteranos en su mayoría con salario mínimo alrededor de ese trío.

El intercambio fracasó (y lo decimos cortésmente) y las oportunidades perdidas en la agencia libre hacen que los Lakers ingresen a esta temporada baja con más preguntas que respuestas, comenzando con la búsqueda de un nuevo entrenador.

Ganar un campeonato en 2020 debería haber comprado seguridad laboral y más equidad para Vogel. En cambio, está fuera después del experimento fallido de Westbrook, a pesar de que las lesiones de James y Davis lo obligaron a usar 39 alineaciones titulares diferentes en 2021-22.

La situación en la que se encuentra el próximo entrenador está lejos de ser ideal. La mayor parte del roster no está firmado la próxima temporada. James está entrando en el último año de su contrato y Davis ha demostrado durante las últimas dos temporadas (y más, desde su paso por los New Orleans Pelicans) ser uno de los jugadores menos duraderos de la NBA. Incluso en la improbable situación de que los Lakers pongan a Davis a disposición en las conversaciones comerciales, su valor en este momento está en su punto más bajo.

Los Lakers están en la lotería, pero su selección pertenecerá a los Pelicans o Memphis Grizzlies, no tienen selección de segunda ronda y no pueden firmar agentes libres fuera de la excepción de nivel medio de $6.3 y el mínimo para veteranos.

También está la pregunta de si Westbrook estará en el roster cuando comience el campamento de entrenamiento.

La situación financiera de los Lakers podría mejorar en 2023 cuando el contrato de $47.1 millones de Westbrook salga de los libros (suponiendo que no lo cambien antes de esa fecha), pero si James firma una extensión, los Lakers tendrán $100 millones en salario comprometido entre James, Davis y Talen Horton-Tucker.

La base está llena de grietas y los Lakers confían más en la esperanza de una buena salud que en los recursos limitados que tienen en la agencia libre. Antes de que Davis sufriera un esguince en el ligamento cruzado anterior en diciembre, los Lakers tenían una marca de 16-13, lo suficientemente buena para ubicarse entre los seis primeros en la clasificación de la Conferencia Oeste. Después de esa fecha, Los Ángeles tuvo el quinto peor récord en la NBA, ya que James y Davis se perdieron un tiempo significativo.

El futuro de Russell Westbrook
Westbrook se ha convertido en el símbolo de la temporada fallida de los Lakers.

Eso es lo que sucede cuando un equipo cambia a varios jugadores que contribuyeron a un campeonato (Kyle Kuzma y Kentavious Caldwell-Pope) y debilita aún más, si no elimina por completo, su flexibilidad para mejorar el roster.

A pesar de promediar 18.3 puntos, 7.1 asistencias y 7.5 rebotes, Westbrook ha tenido problemas para encontrar un papel que impacte en la victoria de los Lakers. Tuvo un tiro de campo efectivo del 41.6 % en jumpers en esta temporada, el segundo peor entre los jugadores que intentaron 300 tiros (Julius Randle fue el primero).

Westbrook promedió 75.5 toques esta temporada, su menor cantidad desde 2013-14.

«Mi rol y lo que estoy haciendo ha cambiado cada noche», dijo Westbrook a principios de esta temporada. «Así que solo estoy tratando de resolver eso mientras juego y poder beneficiar y ayudar a mi equipo».

Según Second Spectrum, Westbrook promedió 37.4 toques directos esta temporada, definidos como toques que conducen directamente a una acción de baloncesto (tiro, oportunidad de asistencia, falta, pérdida de balón). Esa es la menor cantidad en una temporada desde que comenzó el seguimiento de jugadores en 2013-14 y por debajo de los 53.3 de la temporada pasada.

El fracaso de Westbrook para encajar en la cancha se magnificó aún más cuando los agentes libres veteranos que firmaron el año pasado, como Rajon Rondo, Kent Bazemore, Avery Bradley, DeAndre Jordan, Trevor Ariza y Wayne Ellington, tuvieron poco o ningún impacto en la cancha.

Todavía puede haber un papel para Westbrook en un equipo la próxima temporada, pero su salario de $47.1 millones, el más alto de la liga, no se alinea con su producción en la cancha. En cuanto a lo que sigue, a pesar de las ganancias de su carrera de $292 millones, es casi seguro que Westbrook opte por su contrato antes del 29 de junio.

A partir de ahí, los Lakers se decidirán por cuatro opciones diferentes:

¿Hay algún intercambio que pueda mejorar nuestro roster?

¿Consideramos renunciar y estirar su salario de $47.1 millones durante las próximas tres temporadas, comenzando en 2022-23?

¿Tomaría Westbrook una compra?

¿Nos aferramos a Westbrook con la creencia de que el próximo entrenador en jefe puede utilizarlo de manera diferente?

La historia ha demostrado que cualquier jugador es canjeable, pero para que un intercambio funcione, a menos que un equipo como Oklahoma City (antes del 30 de junio), San Antonio, Orlando, Portland, Indiana o Detroit esté dispuesto a absorber el contrato de Westbrook en el tope salarial -los Lakers tendrían que recuperar $36 millones en salario si lo intercambian antes del 30 de junio y $ 37.7 millones después del 1 de julio. Debido a la opción del jugador, no se puede mover hasta que se ejerza la opción. Para mover a Westbrook al espacio bajo el tope salarial, los Lakers tendrían que agregar una compensación de draft significativa al acuerdo, y no pueden cambiar una de sus selecciones futuras hasta su selección de 2027.

Seguramente escucharemos el nombre del escolta de los Houston Rockets, John Wall, mencionado en las negociaciones comerciales. ¿Estarían dispuestos los Lakers a endulzar el trato agregando una compensación en el draft, algo que no podían enmendar en la fecha límite de canjes?

Sin duda, explorarán dividir el contrato de $47.1 millones en varios jugadores, algo que hicieron los Washington Wizards en agosto pasado cuando Westbrook fue enviado a los Lakers. Es probable que esta sea una opción sin salida a menos que un equipo como los New York Knicks esté dispuesto a separarse de Kemba Walker, Evan Fournier y Alec Burks.

La opción de renunciar y estirar ayuda a los Lakers si quieren cortar los lazos con Westbrook, ya sea en una renuncia estándar o en una compra total. Al estirar el salario de $47.1 millones y dejarse con un tope salarial muerto de $15.7 millones, los Lakers tendrían disponible la excepción semestral completa de $10.3 millones y $4 millones. También los mantendría fuera del impuesto de lujo y generaría ahorros significativos. Lo negativo es que los Lakers tendrían ese mismo tope salarial de $15.7 millones tanto en 2023-24 como en 2024-25, lo que reduciría su futura flexibilidad.

¿Qué sucede si un intercambio no se materializa o ninguna de las partes considera una compra? Westbrook tendría su quinto entrenador en la misma cantidad de años y, a menos que el nuevo entrenador utilice a la guardia de una manera diferente, espere los mismos resultados en la cancha de la temporada pasada.

Rob Pelinka
Aunque Vogel fue despedido después de la temporada, el vicepresidente de los Lakers, Rob Pelinka, debería obtener el beneficio de la duda y permanecer en su puesto. Después de todo, fue Pelinka quien construyó el roster en la temporada baja de 2019 que finalmente ganó el campeonato de la NBA en 2020.

Sin embargo, esta temporada baja es diferente.

Los Lakers no están armados con $34 millones en espacio bajo el tope salarial para construir su roster alrededor de James y Davis como lo hicieron en 2019. En cambio, los Lakers una vez más ingresan a la temporada baja con solo la excepción mínima para veteranos y la excepción de nivel medio del contribuyente de $6.3 millones para utilizar en el ocho lugares disponibles en el roster.

Para que los Lakers obtengan mejores resultados que los agentes libres que firmaron la última temporada baja, deben depender menos de los veteranos que antes estaban en el roster o al final de sus carreras. Ese pensamiento el año pasado resultó fatal cuando los Lakers trajeron de vuelta las caras familiares de Rondo, Bazemore, Bradley, Ariza, Ellington y Dwight Howard. El roster más viejao condujo a una ofensiva estancada en la media cancha.

Según Second Spectrum, los Lakers ocuparon el último lugar en velocidad promedio en sets de media cancha. Pasaron el 70% del tiempo caminando o parados en ataque en la media cancha, la tasa más alta de la NBA.

Las adquisiciones de temporada baja que tuvieron el mayor impacto fueron un guardia no reclutado (Austin Reaves) y dos ex seleccionados de lotería que habían sido descartados por sus equipos originales (Stanley Johnson y Malik Monk). Monk superó su contrato de $1.8 millones esta temporada, pero los Lakers se limitan a ofrecerle solo la excepción de impuestos de nivel medio de $6.3 millones para volver a firmarlo. Afortunadamente, Reaves tiene un contrato no garantizado y Johnson tiene una opción de equipo. (ESPNDEPORTES)

Baloncesto

Mavericks siguen con vida en final del Oeste al vencer a los Warriors

Publicado

Por

(GG)

Con un Luka Doncic desbordado, los Dallas Mavericks vencieron 119-109 este martes a los Golden State Warriors y se mantuvieron con vida en la final de la Conferencia Oeste de la NBA.

Doncic se quedó a una asistencia del triple-doble al totalizar 30 puntos, 14 rebotes y nueve servicios para anotación, pero los Warriors continúan dominando el tope ahora por 3-1.

El ganador de esta serie -al mejor de siete encuentros- enfrentará en las Finales de la NBA al vencedor de la Conferencia Este, que va empatada entre los Miami Heat y los Boston Celtics a dos triunfos por bando.

– Mavericks sonríen con susto –
Los Mavericks se habían ido al descanso intermedio con ventaja de 62-47 gracias a las actuaciones de Doncic y Jalen Brunson, quienes lograron hasta ese momento 13 puntos cada uno.

Para el final del tercer parcial ya los Mavericks tenían una ventaja abismal de 99-70 con un Doncic que iba camino a un triple-doble con 21 tantos 14 rebotes y siete asistencias.

Los Warriors entraron al último cuarto agresivos con una ofensiva de 13-2, cinco de sus puntos de Stephens Curry para acercarse en el marcador 101-85.

Continuaron amenazando después y faltando tres minutos y medio redujeron la ventaja a 110-99. Los Mavericks desperdiciaron en el último cuarto una ventaja de 29 puntos luego de que los Guerreros ganaron ese tramo 39-20.

Los Mavericks, que necesitaban una victoria para evitar una barrida, entregaron una actuación ofensiva revivida para asegurar un juego cinco en San Francisco el jueves.

Ningún equipo en los 75 años de historia de la NBA ha vuelto de un déficit de 3-0 para ganar una serie de playoffs al mejor de siete.

Pero después de la actuación del martes, los Mavericks tienen al menos un salvavidas al que aferrarse mientras la serie regresa a California y los Warriors necesitan solo una victoria de los tres juegos restantes para avanzar a las Finales de la NBA.

Doncic, quien ha llevado la carga anotadora de Dallas en los tres juegos anteriores, finalmente recibió el apoyo anotador de sus compañeros de equipo.

– Un «equipo peligroso» –
Seis jugadores de Dallas terminaron en cifras dobles, con Dorian Finney-Smith agregando 23 puntos y Reggie Bullock 18. Jalen Brunson agregó 15 mientras que Maxi Kleber aportó 13 y Spencer Dinwiddie 10.

Sin embargo, Doncic elogió el desempeño defensivo de sus compañeros de equipo después de una exhibición que restringió al máximo anotador de Golden State, Stephen Curry, a solo 20 puntos.

«Nuestra defensa estuvo increíble hoy», dijo Doncic. «Así es como tenemos que jugar, cuando jugamos así somos un equipo peligroso».

Después de ser superado en los primeros tres juegos por los seis veces campeones de la NBA, Dallas salió con un renovado sentido de propósito en el American Airlines Center.

El comienzo de la segunda mitad se retrasó unos 20 minutos después de que lo que parecía ser una fuga en el techo de la arena permitió que se acumularan charcos de agua en un extremo de la cancha.

Pero cualquier idea de que la demora permitiría a los Warriors reagruparse rápidamente se evaporó cuando los Mavericks continuaron dominando para superar en ese tramo a Golden State 37-23. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Partido de NBA entre Chicago y Detroit se jugará en París en enero de 2023

Publicado

Por

(GG)

Tres años después del primer partido de temporada regular en la capital francesa, la NBA volverá a París el 19 de enero de 2023 con un partido entre los Chicago Bulls y los Detroit Pistons, anunció el martes la Liga estadounidense.

El público parisino podrá presenciar así el de los Bulls, que esta temporada han logrado una plaza en play-offs por primera vez desde la temporada 2017, bajo el impulso de DeMar DeRozan y de la juventud de los Pistons, en plena reconstrucción alrededor de Cade Cunningham, número 1 del Draft 2021.

El partido tendrá lugar en el pabellón París-Bercy, que acogerá la fase final de los torneos olímpicos masculino y femenino de los Juegos Olímpicos de París-2024. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Celtics doman 102-82 al Heat e igualan la serie

Publicado

Por

(GG)

Jayson Tatum firmó 31 puntos y los Celtics de Boston tomaron el turno de de propinar una paliza al Heat de Miami cuando arremetieron temprano rumbo a a una victoria el lunes por 102-82 que niveló 2-2 la serie final de la Conferencia Este.

Miami falló 15 de sus 16 primeros lanzamientos en el segundo duelo consecutivo de la serie que esencialmente quedó liquidado al cabo de 12 minutos. El Heat se puso arriba 39-19 tras el primer cuarto del tercer juego de esta singular serie, una en la que ninguno de los partidos ha tenido un desenlace apretado.

Payton Pritchard aportó 14 puntos para los Celtics. El dominicano Al Horford colaboró con 13 rebotes y cinco puntos. Derrick White añadió 13 puntos, ocho rebotes y seis asistencias, mientras que Robert Williams acabó con 12 puntos y nueve rebotes.

Los Celtics se pusieron al frente por 27 puntos en el segundo cuarto y aumentaron la diferencia a 32 en el tercero. El equipo ganador de cada partido en esta serie ha logrado abrir ventajas de al menos 20 puntos.

El quinto juego será el miércoles en Miami.

Victor Oladipo lideró al Heat con 23 puntos. Los cinco titulares de Miami —Jimmy Butler (seis puntos), Kyle Lowry (tres puntos), P.J. Tucker (cero), Max Strus (cero) y Bam Adebayo (nueve) se combinaron al acertar 7 de 36 tiros al aro. Todos vieron el cuarto periodo desde la banca.

Y los Celtics maniataron al Heat sin Marcus Smart, el mejor jugador defensivo de la NBA que no pudo jugar debido a un esguince en el tobillo derecho que sufrió durante la segunda mitad del tercer encuentro.

El Heat echó de menos a Tyler Herro debido a una dolencia en la ingle que sufripo al final del tercer duelo. (AP)

Ver Más

Baloncesto

Warriors toman ventaja de 3-0 sobre Mavericks

Publicado

Por

(GG)

Stephen Curry anotó 31 puntos, Andrew Wiggins añadió otros 27, incluyendo una enfática clavada sobre Luka Doncic, y los Warriors de Golden State derrotaron el domingo 109-100 sobre los Mavericks de Dallas para tomar ventaja de 3-0 en la final de la Conferencia Oeste.

Klay Thompson encestó 31 tantos, entre ellos dos importantes triples en el cuarto final, y los Warriors se colocaron a un triunfo de volver a las Finales de la NBA tres años después de poner fin a una racha de cinco viajes consecutivos, en los que sumaron tres campeonatos.

Golden State, que barrió a Portland en su viaje más reciente a la Final de Conferencia en 2019 antes de que Toronto se quedara con el título, buscará concluir la serie en el cuarto juego, el martes en Dallas. Ningún equipo ha remontado un déficit de 0-3 para ganar una serie de playoffs de la NBA.

Doncic anotó 40 unidades, incluyendo un largo triple en el último segundo del primer cuarto que desató la locura entre los aficionados, con los Mavericks nuevamente en casa abajo 2-0, tal como se encontraban ante Phoenix antes de ganar la serie semifinal en siete compromisos.

Pero el enceste perdió contexto en una velada complicada a la larga distancia para los Mavericks, que fallaron sus primeros siete intentos y finalizaron 13 de 45.

Reggie Bullock y Maxi Kleber, dos especialistas detrás del arco para Dallas, fallaron sus 12 intentos de triple y se fueron de 15-0 desde el campo. Ambos terminaron sin puntos, anulando los 26 tantos que aportó Spencer Dinwiddie desde el banquillo. Jalen Brunson finalizó con 20 unidades. (AP)

Ver Más

Baloncesto

NBA impone tercera multa a Mavericks por violar reglas de banca

Publicado

Por

(GG)

La NBA impuso una multa a los Mavericks de Dallas por tercera vez en los playoffs el domingo por violaciones de las reglas respecto al comportamiento de sus jugadores suplentes.

La multa se ha duplicado cada vez, siendo la última de 100.000 dólares después del segundo partido de la final de la Conferencia Oeste en casa de Golden State el viernes. El tercer choque está programado para el domingo por la noche en Dallas. Ninguna de las sanciones ha sido por juegos en Dallas.

Varios jugadores de los Mavericks se han mantenido de pie en la mayoría o en todos los juegos durante la postemporada, incluidos compromisos como locales. Las multas han sido para jugadores y entrenadores que permanecen de pie durante largos periodos, se alejan demasiado de la zona de banca e invaden la cancha durante las acciones.

Las dos primeras sanciones fueron de las semifinales del Oeste contra Phoenix, después de los partidos dos y siete, en Arizona. La primera multa fue de 25.000 dólares, la segunda de 50.000 dólares tras el triunfo de Dallas por 33 puntos en el duelo decisivo sobre los Suns.

Durante la victoria de los Warriors de 126-117 en el segundo encuentro de la final de conferencia, Stephen Curry lanzó un pase fuera de la cancha sin ningún compañero en el área. El balón fue en dirección de Theo Pinson, de Dallas, que vestía una camiseta blanca mientras estaba de pie y hacía señas. Golden State vestía sus uniformes blancos de casa. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.