Connect with us

Baloncesto

LA Lakers y la reconstrucción para temporada 2022-2023

Publicado

Después de una temporada desastrosa en la que los Lakers de Los Ángeles se perdieron los playoffs por segunda vez en la era de LeBron James, la oficina principal de los Lakers no perdió tiempo en hacer cambios.

El entrenador Frank Vogel, quien llevó a los Lakers a un campeonato hace solo 18 meses, está fuera, y Los Ángeles ahora está buscando a la persona que se convertirá en el quinto entrenador diferente del equipo en 10 temporadas. El último entrenador de los Lakers en llegar a su cuarta temporada fue Phil Jackson en su segundo mandato, que terminó después de la campaña 2010-11.

La eventual contratación de un nuevo entrenador sin duda les dará a los Lakers una nueva perspectiva, pero en realidad, esa persona estará caminando hacia la misma situación que Vogel está dejando atrás. Los Lakers son un equipo que viene de su peor temporada desde 2016-17, con $ 130 millones comprometidos con el trío de James, Anthony Davis y Russell Westbrook, y al ingresar este verano, tienen poca flexibilidad para cambiar la lista a través de la agencia libre, el draft y los intercambios.

Estado del roster
Estado del roster: Campeonato o fracaso, pero con grietas en los cimientos.

La temporada baja pasada, los Lakers adquirieron a Westbrook en un canje con la esperanza de que pudiera ser una tercera estrella junto a James y Davis, y completaron el roster con veteranos en su mayoría con salario mínimo alrededor de ese trío.

El intercambio fracasó (y lo decimos cortésmente) y las oportunidades perdidas en la agencia libre hacen que los Lakers ingresen a esta temporada baja con más preguntas que respuestas, comenzando con la búsqueda de un nuevo entrenador.

Ganar un campeonato en 2020 debería haber comprado seguridad laboral y más equidad para Vogel. En cambio, está fuera después del experimento fallido de Westbrook, a pesar de que las lesiones de James y Davis lo obligaron a usar 39 alineaciones titulares diferentes en 2021-22.

La situación en la que se encuentra el próximo entrenador está lejos de ser ideal. La mayor parte del roster no está firmado la próxima temporada. James está entrando en el último año de su contrato y Davis ha demostrado durante las últimas dos temporadas (y más, desde su paso por los New Orleans Pelicans) ser uno de los jugadores menos duraderos de la NBA. Incluso en la improbable situación de que los Lakers pongan a Davis a disposición en las conversaciones comerciales, su valor en este momento está en su punto más bajo.

Los Lakers están en la lotería, pero su selección pertenecerá a los Pelicans o Memphis Grizzlies, no tienen selección de segunda ronda y no pueden firmar agentes libres fuera de la excepción de nivel medio de $6.3 y el mínimo para veteranos.

También está la pregunta de si Westbrook estará en el roster cuando comience el campamento de entrenamiento.

La situación financiera de los Lakers podría mejorar en 2023 cuando el contrato de $47.1 millones de Westbrook salga de los libros (suponiendo que no lo cambien antes de esa fecha), pero si James firma una extensión, los Lakers tendrán $100 millones en salario comprometido entre James, Davis y Talen Horton-Tucker.

La base está llena de grietas y los Lakers confían más en la esperanza de una buena salud que en los recursos limitados que tienen en la agencia libre. Antes de que Davis sufriera un esguince en el ligamento cruzado anterior en diciembre, los Lakers tenían una marca de 16-13, lo suficientemente buena para ubicarse entre los seis primeros en la clasificación de la Conferencia Oeste. Después de esa fecha, Los Ángeles tuvo el quinto peor récord en la NBA, ya que James y Davis se perdieron un tiempo significativo.

El futuro de Russell Westbrook
Westbrook se ha convertido en el símbolo de la temporada fallida de los Lakers.

Eso es lo que sucede cuando un equipo cambia a varios jugadores que contribuyeron a un campeonato (Kyle Kuzma y Kentavious Caldwell-Pope) y debilita aún más, si no elimina por completo, su flexibilidad para mejorar el roster.

A pesar de promediar 18.3 puntos, 7.1 asistencias y 7.5 rebotes, Westbrook ha tenido problemas para encontrar un papel que impacte en la victoria de los Lakers. Tuvo un tiro de campo efectivo del 41.6 % en jumpers en esta temporada, el segundo peor entre los jugadores que intentaron 300 tiros (Julius Randle fue el primero).

Westbrook promedió 75.5 toques esta temporada, su menor cantidad desde 2013-14.

«Mi rol y lo que estoy haciendo ha cambiado cada noche», dijo Westbrook a principios de esta temporada. «Así que solo estoy tratando de resolver eso mientras juego y poder beneficiar y ayudar a mi equipo».

Según Second Spectrum, Westbrook promedió 37.4 toques directos esta temporada, definidos como toques que conducen directamente a una acción de baloncesto (tiro, oportunidad de asistencia, falta, pérdida de balón). Esa es la menor cantidad en una temporada desde que comenzó el seguimiento de jugadores en 2013-14 y por debajo de los 53.3 de la temporada pasada.

El fracaso de Westbrook para encajar en la cancha se magnificó aún más cuando los agentes libres veteranos que firmaron el año pasado, como Rajon Rondo, Kent Bazemore, Avery Bradley, DeAndre Jordan, Trevor Ariza y Wayne Ellington, tuvieron poco o ningún impacto en la cancha.

Todavía puede haber un papel para Westbrook en un equipo la próxima temporada, pero su salario de $47.1 millones, el más alto de la liga, no se alinea con su producción en la cancha. En cuanto a lo que sigue, a pesar de las ganancias de su carrera de $292 millones, es casi seguro que Westbrook opte por su contrato antes del 29 de junio.

A partir de ahí, los Lakers se decidirán por cuatro opciones diferentes:

¿Hay algún intercambio que pueda mejorar nuestro roster?

¿Consideramos renunciar y estirar su salario de $47.1 millones durante las próximas tres temporadas, comenzando en 2022-23?

¿Tomaría Westbrook una compra?

¿Nos aferramos a Westbrook con la creencia de que el próximo entrenador en jefe puede utilizarlo de manera diferente?

La historia ha demostrado que cualquier jugador es canjeable, pero para que un intercambio funcione, a menos que un equipo como Oklahoma City (antes del 30 de junio), San Antonio, Orlando, Portland, Indiana o Detroit esté dispuesto a absorber el contrato de Westbrook en el tope salarial -los Lakers tendrían que recuperar $36 millones en salario si lo intercambian antes del 30 de junio y $ 37.7 millones después del 1 de julio. Debido a la opción del jugador, no se puede mover hasta que se ejerza la opción. Para mover a Westbrook al espacio bajo el tope salarial, los Lakers tendrían que agregar una compensación de draft significativa al acuerdo, y no pueden cambiar una de sus selecciones futuras hasta su selección de 2027.

Seguramente escucharemos el nombre del escolta de los Houston Rockets, John Wall, mencionado en las negociaciones comerciales. ¿Estarían dispuestos los Lakers a endulzar el trato agregando una compensación en el draft, algo que no podían enmendar en la fecha límite de canjes?

Sin duda, explorarán dividir el contrato de $47.1 millones en varios jugadores, algo que hicieron los Washington Wizards en agosto pasado cuando Westbrook fue enviado a los Lakers. Es probable que esta sea una opción sin salida a menos que un equipo como los New York Knicks esté dispuesto a separarse de Kemba Walker, Evan Fournier y Alec Burks.

La opción de renunciar y estirar ayuda a los Lakers si quieren cortar los lazos con Westbrook, ya sea en una renuncia estándar o en una compra total. Al estirar el salario de $47.1 millones y dejarse con un tope salarial muerto de $15.7 millones, los Lakers tendrían disponible la excepción semestral completa de $10.3 millones y $4 millones. También los mantendría fuera del impuesto de lujo y generaría ahorros significativos. Lo negativo es que los Lakers tendrían ese mismo tope salarial de $15.7 millones tanto en 2023-24 como en 2024-25, lo que reduciría su futura flexibilidad.

¿Qué sucede si un intercambio no se materializa o ninguna de las partes considera una compra? Westbrook tendría su quinto entrenador en la misma cantidad de años y, a menos que el nuevo entrenador utilice a la guardia de una manera diferente, espere los mismos resultados en la cancha de la temporada pasada.

Rob Pelinka
Aunque Vogel fue despedido después de la temporada, el vicepresidente de los Lakers, Rob Pelinka, debería obtener el beneficio de la duda y permanecer en su puesto. Después de todo, fue Pelinka quien construyó el roster en la temporada baja de 2019 que finalmente ganó el campeonato de la NBA en 2020.

Sin embargo, esta temporada baja es diferente.

Los Lakers no están armados con $34 millones en espacio bajo el tope salarial para construir su roster alrededor de James y Davis como lo hicieron en 2019. En cambio, los Lakers una vez más ingresan a la temporada baja con solo la excepción mínima para veteranos y la excepción de nivel medio del contribuyente de $6.3 millones para utilizar en el ocho lugares disponibles en el roster.

Para que los Lakers obtengan mejores resultados que los agentes libres que firmaron la última temporada baja, deben depender menos de los veteranos que antes estaban en el roster o al final de sus carreras. Ese pensamiento el año pasado resultó fatal cuando los Lakers trajeron de vuelta las caras familiares de Rondo, Bazemore, Bradley, Ariza, Ellington y Dwight Howard. El roster más viejao condujo a una ofensiva estancada en la media cancha.

Según Second Spectrum, los Lakers ocuparon el último lugar en velocidad promedio en sets de media cancha. Pasaron el 70% del tiempo caminando o parados en ataque en la media cancha, la tasa más alta de la NBA.

Las adquisiciones de temporada baja que tuvieron el mayor impacto fueron un guardia no reclutado (Austin Reaves) y dos ex seleccionados de lotería que habían sido descartados por sus equipos originales (Stanley Johnson y Malik Monk). Monk superó su contrato de $1.8 millones esta temporada, pero los Lakers se limitan a ofrecerle solo la excepción de impuestos de nivel medio de $6.3 millones para volver a firmarlo. Afortunadamente, Reaves tiene un contrato no garantizado y Johnson tiene una opción de equipo. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.