Connect with us

De Todo Un Poco

Supuesto autor de fotografía icónica de Cruyff admite que la hizo su hermano

Publicado

Una de las fotografías icónicas del denominado ‘gol imposible’ que el futbolista neerlandés del Barcelona Johan Cruyff marcó al Atlético de Madrid en la temporada 1973-74, que hasta la fecha había sido atribuida al histórico fotoperiodista catalán Horacio Seguí, fue en realidad capturada por su hermano Rafa.

Así lo ha denunciado su autor en declaraciones a EFE y lo han corroborado fuentes próximas a Horacio Seguí, que, tras la pruebas documentadas por su hermano a través del también fotógrafo Antonio Campañá, ha admitido que la autoría del documento gráfico es de Rafa Seguí, quien por aquel entonces trabajaba para la agencia propiedad de Horacio Seguí.

El reconocido fotógrafo que retrató el mundo musical, cinematográfico, político y deportivo de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, de 92 años de edad, ha enviado una carta a su hermano, a la que ha tenido acceso EFE, admitiendo los hechos.

Johan Cruyff firmó con el Barcelona ese recordado gol al Atlético de Madrid el 22 de diciembre de 1973 en el Camp Nou aprovechando un centro de Carles Rexach que el neerlandés cazó en el interior del área con un remate acrobático, alargando la pierna derecha en el aire y sin casi ángulo para batir al guardameta ‘colchonero’ Miguel Reina.

Aficionados y periodistas calificaron esa acción como ‘el gol imposible’ y, tras el mismo, Cruyff se ganó también el apodo de ‘El holandés volador’.

Ya han pasado 49 años de esa obra futbolística que fue inmortalizada por las cámaras de los reporteros gráficos presentes en el Camp Nou que cubrían ese partido de la liga española.

Entre los fotógrafos presentes en el césped del estadio azulgrana se encontraban los hermanos Horacio y Rafa Seguí, así como Antonio Campañá.

Por aquel entonces Horacio Seguí dirigía una agencia de fotógrafos que tenía como clientes a periódicos como AS, Marca y revistas como El Caso, Tele-Guía y Fotogramas, entre otras.

Su hermano, 19 años menor, trabajó en dicha empresa como reportero gráfico entre los años 1965 y 1974 antes de convertirse en un reconocido fotógrafo deportivo que a lo largo de su carrera cubrió, entre otras competiciones, Juegos Olímpicos y mundiales de natación y atletismo, además de coordinar a los fotógrafos en la cita olímpica de Barcelona’92.

Hasta la fecha, a Horacio Seguí y a Antonio Campañá se les atribuía las dos fotografías más icónicas del gol de Cruyff en las que aparecían las caras de la leyenda del fútbol mundial y Miguel Reina en el momento en el que el neerlandés impactaba el balón.

Pero las pruebas aportadas por Rafa Seguí a través del testimonio de Antonio Campañá han hecho que, casi medio siglo después, Horacio Seguí haya reconocido que realmente él no fue el autor de la fotografía.

Según la misiva enviada por Horacio Seguí, siempre creyó que se había situado en la zona de la línea de fondo del gol que da a la calle de Travessera de les Corts del estadio desde donde realmente su hermano tomó la histórica foto con Johan Cruyff de cara.

«Siempre había pensado que la foto la había hecho yo, ya que en el campo siempre me ponía al lado opuesto del fotógrafo Nicolás González, y como su fotografía era desde el otro ángulo, estaba convencido que la había hecho yo», defiende en la carta Horacio Seguí.

Una versión que contrasta con la de su hermano Rafa, que en declaraciones a EFE recuerda que en esa zona de la línea de fondo se colocaban los fotoperiodistas jóvenes, como él por aquel entonces, porque la luz era peor.

«Todos los fotógrafos históricos, los mayores, siempre ocupaban la parte izquierda de la portería porque era de donde venía la luz de tribuna. Los jóvenes teníamos que ir al otro lado», revela Rafa Seguí.

En los últimos 49 años, Horacio Seguí, propietario de la instantánea, se atribuyó además la autoría de la fotografía que ha aparecido con su nombre en el archivo del FC Barcelona, en medios de comunicación, en editoriales y en la exposición que recientemente realizó el Colegio de Periodistas de Cataluña sobre su obra.

Las fuentes consultadas por EFE cercanas a Horacio Seguí aseguran que el fotógrafo «no tiene ningún problema» en reconocer el autor de la captura y que así se lo han hecho saber al afectado con el envío de la carta.

«Éramos un equipo y algunas fotografías es difícil saber quién las hizo. Recuerda que firmaba como Seguí. Esta misma fotografía, al ser publicada por primera vez, consta como ‘Germans Seguí’ (‘Hermanos Seguí’)», argumenta en su carta Horacio.

Rafa Seguí ha recibido la misiva pocas semanas después de hacerle llegar a su hermano lo que, según subraya, ya le había comentado en los últimos años -que él era el autor de la instantánea del ‘Holandés volador’- pero que esta vez, además, contaba con el testimonio de Antonio Campañá.

«Ha mentido durante 49 años, y que no diga que es la demostración que le hago por escrito de que Antonio Campañá y yo tenemos la fotografía milésimas de segundo uno del otro, porque yo desde el año 1974 le voy diciendo que esta fotografía es mía. Y nunca me ha hecho caso», lamenta Rafa Seguí, quien no descarta emprender acciones legales contra su hermano. EFE

De Todo Un Poco

El futbolista Kurt Zouma se declara culpable de haber maltratado a su gato

Publicado

Por

(HN)

El defensa internacional francés Kurt Zouma se declaró ante la justicia británica culpable de haber maltratado a su gato, a raíz de la difusión de un video que provocó reacciones de indignación.

Su hermano Yoan, de 24 años, grabó y compartió un video en el que se veía al jugador del West Ham de 27 años propinar una patada y un golpe a su gato.

Acusado por complicidad, Yoan Zouma compadeció también el martes ante un tribunal londinense y reconoció haber «ayudado, animado, aconsejado e incitado a su hermano mayor a cometer una infracción».

Los hechos se remontan al 6 de febrero.

Los dos gatos del jugador están desde entonces en manos de la sociedad protectora de animales RSCPA, que inició un proceso para que Kurt y Yoan Zouma fueran acusados en virtud de la legislación para la protección del bienestar animal.

El club londinense no suspendió al jugador e incluso le hizo jugar un partido la noche en la que el caso fue revelado, provocando una inmensa ola de protestas.

El jugador finalmente recibió una multa de unos 300.000 euros (unos 320.000 dólares), la más elevada posible, impuesta por su club y el fabricante de equipamiento deportivo Adidas rompió un contrato de patrocinio con él.

El West Ham aseguró entonces que, según la información de la que disponía el club, los gatos no habían «sufrido ninguna herida física».

El equipo londinense aseguró después que la sanción financiera aplicada al jugador fue donada a asociaciones de protección animal. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Portugal advierte que venta del Chelsea necesita de su aprobación

Publicado

Por

(HN)

El Gobierno luso admitió hoy que mantiene contactos con Londres sobre la venta del Chelsea, el equipo del magnate ruso Roman Abramovich, y advirtió que la operación requiere de la autorización de Portugal.

El Gobierno británico «estudia posibilidades de venta» del Chelsea, que «en este momento es propiedad de una persona que está en una lista de sanciones», dijo el ministro de Asuntos Exteriores luso, João Gomes Cravinho, en alusión a Abramovich, que tiene pasaporte portugués.

«Obviamente, estamos en diálogo con el Gobierno británico, con la Comisión Europea, pero seremos intransigentes en la aplicación de nuestras obligaciones jurídicas», afirmó el ministro en declaraciones a medios locales durante una visita a Cabo Verde.

Sobre el Chelsea «hay un punto absolutamente fundamental: Portugal aplica las sanciones que fueron decretadas por la Unión Europea. Lo hacemos sin excepciones, y así vamos a continuar», insistió.

Según medios británicos, el Chelsea podría ser vendido al grupo de Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol de Los Angeles Dodgers.

Portugal mantiene congelado desde marzo un inmueble valorado en 10 millones de euros del oligarca ruso en el Algarve (sur) y que se intentó vender dos semanas antes de la invasión a Ucrania.

Abramovich, con vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue sancionado por la Unión Europea el pasado 15 de marzo, lo que determina congelar sus activos e impide a los ciudadanos y empresas del bloque comunitario poner fondos a su disposición.

Los sancionados también están sujetos a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE.

Aun así, Roman Abramovich podría entrar en Portugal porque el año pasado obtuvo la nacionalidad por una ley que otorga el pasaporte luso a los descendientes de judíos sefardíes.

El proceso está bajo investigación por supuestas irregularidades con los certificados que comprobaban su ascendencia judía. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El balón de la Final incluye mensaje de «paz» en cirílico e inglés

Publicado

Por

(HN)

La empresa Adidas ha desvelado cómo es el balón oficial para la final de la Liga de Campeones que tendrá lugar en París el 28 de mayo entre el Real Madrid y el Liverpool, que incluye la inscripción de la palabra «paz» en cirílico e inglés. .

Serigrafiada con letras en negrita, ‘мир’, que en alfabeto cirílico se puede traducir como ‘paz’, se encuentra por encima de la palabra en inglés ‘PEACE’.

El balón no estará a la venta. Sin embargo, el que se utilice en el partido se subastará después de la final y las ganancias se destinarán a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ayudar a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares debido a la invasión rusa de Ucrania.

Según explica Adidas el balón está diseñado «para llevar un mensaje simple de paz, pertenencia y esperanza que se transmitirá de jugador a jugador con cada toque de balón y más allá del Stade de France a los rincones más lejanos del mundo».

El diseño de la pelota está «notablemente desprovisto de color, con paneles blancos puros para simbolizar la tregua y la unidad». EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El Chongqing FC de la Superliga china desaparece por problemas financieros

Publicado

Por

(HN)

El Chongqing FC, equipo de fútbol de la Superliga China (CSL, siglas en inglés), dejará de existir como entidad debido a problemas financieros, anunció hoy el club a falta de una semana para que se inicie la temporada 2022 de la competición, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde finales de 2016, el club pasó a ser propiedad de Dangdai Group, una empresa tecnológica del país, que invirtió desde entonces una cantidad de más de 3.000 millones de yuanes (450 millones de dólares estadounidenses).

Pero desde 2020, con el inicio de la pandemia y las medidas pertinentes implementadas por las autoridades, como la disputa de las temporadas en “sedes burbuja”, el club se enfrentó a una situación financiera precaria que hizo que tuvieran que retener los salarios de los jugadores, por lo que algunos se vieron en la necesidad de ejercer de repartidores durante este periodo.

Las fuentes dijeron a Xinhua que el propietario del club también tiene problemas financieros y no puede pagar la deuda de más de 700 millones de yuanes (105 millones de dólares) que tiene contraída el equipo, aunque parte del personal de la entidad estaba dispuesto a ceder parte de sus sueldos.

El Chongqing FC representaba a la ciudad de Chongqing (centro) en la máxima categoría del fútbol profesional chino desde 1997, pero no es el único con problemas, ya que el Cangzhou FC también afronta dificultades financieras similares, mientras que el campeón de la CSL en 2020, el Jiangsu Suning, se declaró en bancarrota solo 108 días después de obtener su primer título de liga. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Daniel Maldini, ganador del título de tercera generación del AC Milán

Publicado

Por

(GG)

Daniel Maldini se convirtió en el tercer miembro de su increíble familia futbolística en ganar un título de la Serie A con Milán, antes su abuelo Cesare y luego su padre Paolo.

El jugador de 20 años hizo ocho apariciones en la Serie A cuando los rossoneri lograron su título de liga número 19 con una victoria por 3-0 sobre Sassuolo en el último día de la campaña.

A pesar de no ser un jugador habitual del primer equipo, Daniel hizo una contribución significativa a la victoria del Scudetto con el gol inicial en la victoria por 2-1 sobre el Spezia.

Siguió a su padre Paolo y a su abuelo Cesare tanto en anotar para el club como en ganar el Scudetto.

Sin embargo, Daniel todavía tiene un largo camino por recorrer para igualar los logros generales de sus antepasados ​​​​con los rossoneri.

Cesare fue campeón de la Serie A en cuatro ocasiones con el Milan desde 1954-55 hasta 1961-62 y levantó la Copa de Europa de 1963 como capitán. También ganó una Coppa Italia y una Recopa de Europa.

Paolo, que pasó toda su carrera de 25 años con los rossoneri, fue campeón de la Serie A en siete ocasiones y ganó la Copa de Europa/Liga de Campeones cinco veces, dos veces como capitán. También obtuvo una Coppa Italia, la Supercopa de la UEFA cinco veces, la Copa Intercontinental dos veces, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa cinco veces.

De los 19 títulos de Serie A del Milan, 12 han sido con un Maldini en su plantilla. (Footbalmanía)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.