Connect with us

De Todo Un Poco

Supuesto autor de fotografía icónica de Cruyff admite que la hizo su hermano

Publicado

Una de las fotografías icónicas del denominado ‘gol imposible’ que el futbolista neerlandés del Barcelona Johan Cruyff marcó al Atlético de Madrid en la temporada 1973-74, que hasta la fecha había sido atribuida al histórico fotoperiodista catalán Horacio Seguí, fue en realidad capturada por su hermano Rafa.

Así lo ha denunciado su autor en declaraciones a EFE y lo han corroborado fuentes próximas a Horacio Seguí, que, tras la pruebas documentadas por su hermano a través del también fotógrafo Antonio Campañá, ha admitido que la autoría del documento gráfico es de Rafa Seguí, quien por aquel entonces trabajaba para la agencia propiedad de Horacio Seguí.

El reconocido fotógrafo que retrató el mundo musical, cinematográfico, político y deportivo de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, de 92 años de edad, ha enviado una carta a su hermano, a la que ha tenido acceso EFE, admitiendo los hechos.

Johan Cruyff firmó con el Barcelona ese recordado gol al Atlético de Madrid el 22 de diciembre de 1973 en el Camp Nou aprovechando un centro de Carles Rexach que el neerlandés cazó en el interior del área con un remate acrobático, alargando la pierna derecha en el aire y sin casi ángulo para batir al guardameta ‘colchonero’ Miguel Reina.

Aficionados y periodistas calificaron esa acción como ‘el gol imposible’ y, tras el mismo, Cruyff se ganó también el apodo de ‘El holandés volador’.

Ya han pasado 49 años de esa obra futbolística que fue inmortalizada por las cámaras de los reporteros gráficos presentes en el Camp Nou que cubrían ese partido de la liga española.

Entre los fotógrafos presentes en el césped del estadio azulgrana se encontraban los hermanos Horacio y Rafa Seguí, así como Antonio Campañá.

Por aquel entonces Horacio Seguí dirigía una agencia de fotógrafos que tenía como clientes a periódicos como AS, Marca y revistas como El Caso, Tele-Guía y Fotogramas, entre otras.

Su hermano, 19 años menor, trabajó en dicha empresa como reportero gráfico entre los años 1965 y 1974 antes de convertirse en un reconocido fotógrafo deportivo que a lo largo de su carrera cubrió, entre otras competiciones, Juegos Olímpicos y mundiales de natación y atletismo, además de coordinar a los fotógrafos en la cita olímpica de Barcelona’92.

Hasta la fecha, a Horacio Seguí y a Antonio Campañá se les atribuía las dos fotografías más icónicas del gol de Cruyff en las que aparecían las caras de la leyenda del fútbol mundial y Miguel Reina en el momento en el que el neerlandés impactaba el balón.

Pero las pruebas aportadas por Rafa Seguí a través del testimonio de Antonio Campañá han hecho que, casi medio siglo después, Horacio Seguí haya reconocido que realmente él no fue el autor de la fotografía.

Según la misiva enviada por Horacio Seguí, siempre creyó que se había situado en la zona de la línea de fondo del gol que da a la calle de Travessera de les Corts del estadio desde donde realmente su hermano tomó la histórica foto con Johan Cruyff de cara.

«Siempre había pensado que la foto la había hecho yo, ya que en el campo siempre me ponía al lado opuesto del fotógrafo Nicolás González, y como su fotografía era desde el otro ángulo, estaba convencido que la había hecho yo», defiende en la carta Horacio Seguí.

Una versión que contrasta con la de su hermano Rafa, que en declaraciones a EFE recuerda que en esa zona de la línea de fondo se colocaban los fotoperiodistas jóvenes, como él por aquel entonces, porque la luz era peor.

«Todos los fotógrafos históricos, los mayores, siempre ocupaban la parte izquierda de la portería porque era de donde venía la luz de tribuna. Los jóvenes teníamos que ir al otro lado», revela Rafa Seguí.

En los últimos 49 años, Horacio Seguí, propietario de la instantánea, se atribuyó además la autoría de la fotografía que ha aparecido con su nombre en el archivo del FC Barcelona, en medios de comunicación, en editoriales y en la exposición que recientemente realizó el Colegio de Periodistas de Cataluña sobre su obra.

Las fuentes consultadas por EFE cercanas a Horacio Seguí aseguran que el fotógrafo «no tiene ningún problema» en reconocer el autor de la captura y que así se lo han hecho saber al afectado con el envío de la carta.

«Éramos un equipo y algunas fotografías es difícil saber quién las hizo. Recuerda que firmaba como Seguí. Esta misma fotografía, al ser publicada por primera vez, consta como ‘Germans Seguí’ (‘Hermanos Seguí’)», argumenta en su carta Horacio.

Rafa Seguí ha recibido la misiva pocas semanas después de hacerle llegar a su hermano lo que, según subraya, ya le había comentado en los últimos años -que él era el autor de la instantánea del ‘Holandés volador’- pero que esta vez, además, contaba con el testimonio de Antonio Campañá.

«Ha mentido durante 49 años, y que no diga que es la demostración que le hago por escrito de que Antonio Campañá y yo tenemos la fotografía milésimas de segundo uno del otro, porque yo desde el año 1974 le voy diciendo que esta fotografía es mía. Y nunca me ha hecho caso», lamenta Rafa Seguí, quien no descarta emprender acciones legales contra su hermano. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.