Connect with us

La Bicolor

Radiografía del fracaso del «Bolillo» Gómez

Publicado

Ni su excelente historial deportivo, ni su diálogo permanente con la gente pudo evitar el fracaso del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez en suelo hondureño en un barco que dejó totalmente hundido el uruguayo Fabián Coito Machado, quien supuestamente planificó la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y que no se dio porque consumaron ambos el peor proceso mundialista de la historia desde 1962 hasta la fecha.

Hoy que se lamenta el fracaso de Qatar 2022 su multiplican las culpas, ya que no solo los dos técnicos extranjeros y los jugadores son responsables, sino además la cúpula directriz por no supo elegir sobre todo al inicio a una persona capaz que armara un proceso serio y responsable para alegrar a un país lleno de tantas crisis y carencias.

Hoy ya sin seleccionador nacional se deben tomar las mejores decisiones para el fútbol nacional no solo en el nombramiento del sustituto del «Bolillo» Gómez sino revisar realmente nuestras estructuras, ya que los hechos nos demuestran que hemos venido trabajando mal y eso no se ha solucionado todavía, ya que se necesita revisión urgente de todos los estamentos que convergen en el fútbol en Honduras de una manera seria y responsable, sin beneficio de nadie en particular sino únicamente del fútbol nacional.

GÓMEZ NO HIZO EL MILAGRO DE LEVANTAR A UN BARCO HUNDIDO

A pesar de que los resultados oficiales demuestran a un equipo aplazado con un punto de 21 disputados no difiere tanto del mediocre desempeñado con el uruguayo Coito, tres de 21, pero siempre todos apuntan al que concluye el proyecto y en ese sentido el dedo acusador apunta al mundialista «Bolillo» Gómez que únicamente empató en Panamá, eliminando así también a los canaleros de Qatar 2022.

El técnico cafetero fue presentado como entrenador de Honduras el 20 de octubre del 2021 y en su discurso inicial generó esperanzas: «estoy acá porque siempre he tenido confianza en la selección de Honduras, siempre que la enfrenté y que la vi jugar me pareció una selección con carácter, personalidad y amor propio. Vamos a luchar y no nos vamos a entregar”.

CRONOLOGÍA DEL FRACASO DEL «BOLILLO» GÓMEZ:
*Su debut fue el 12 de noviembre del 2021 ante Panamá en donde Honduras ganaba 2-0, pero terminó perdiendo 3-2 en una demostración de que mentalmente el grupo era débil, algo que no tuvo solución por parte del entrenador cafetero. La bicolor ganaba con goles de Alberth Elis (29) y Brayan Moya (57), pero finalmente los canaleros se impusieron con anotaciones de Cecilio Waterman (76), César Yanis (79) y Eric Davis (85).

*El segundo juego en el proceso de «Bolillo» Gómez fue de visita en Costa Rica, nuevamente desatenciones de último momento le asestan segunda derrota consecutiva, cuando ganaban los ticos con gol de Óscar Duarte (20), pero empató Rommel Quioto (34). Cuando el árbitro estadounidense Jair Marrufo se aprestaba a decretara el final del juego vino el gol del triunfo tico anotado por Gerson Torres (90+4).

*En el nuevo año se recibió a canadfáel17 de enero deel2022, era el tercer partido, un duelo directo que nuevamente perdió «Bolillo» Gómez y compañía con autogol de Denil Maldonado (autogol, 9) y anotación de Jonathan David (72).

*Lo ocurrido el 30 de enero en el estadio Olímpico «Mario Cofra» Caballero fue la gota que derramó el vaso, ya que nunca El Salvador le había podido ganar un partido eliminatorio a Honduras en dicho estadio, pero se rompió el tabú doblegándolo 2-0 con goles de Nelson Bonilla (34) y Darwin Cerén (90+2).

*La visita a Estados, ST Pauli, no generó la idea de ganar sino de recibir tantos goles. No se hizo un mal partido a pesar del frío, pero nuevamente se perdió el 2 de febrero pero la derrota fue clara de 3-0 con goles estadounidenses de Weston McKennie (8), Walker Zimmerman (37) y Christian Pulisic (68).

*En el antepenúltimo juego de la eliminatoria y con jugadores nuevos en la convocatoria ante la salida del capitán Maynor Figueroa, se logra el único punto en la era del «Bolillo» Gómez, 24 de marzo en el estadio Rommel Fernández, donde paradójicamente fue ovacionado el ex mundialista. Esa noche los canaleros necesitaban ganar para seguir peleando el pase al mundial y ganaban a los 23 minutos con gol de Rolando Blackburn, pero la anotación de Kevin López a los 68 minutos hundió las aspiraciones canaleros y daban un punto que no supo a nada para la bicolor nacional.

*El cierre de la eliminatoria fue el 27 de marzo en casa, donde no perdíamos habitualmente fue una nueva derrota para la bicolor ante México, que solamente una vez había ganado en el Olímpico pero esta vez que necesitaba hacerlo lo hizo con autogol de Junior Lacayo. Honduras cerró en casa con siete juegos, un empate y seis derrotas.

*El último juego del «Bolillo» fue en Kingston, nueva derrota ante Jamaica, ya que esta vez le arrebató los seis puntos, aunque en este juego ganaba con gol de Ángel Tejeda a los 17 minutos de penal, pero pero finalmente los antillanos se impusieron con anotaciones de Leon Bailey (38) y Ravel Morrison (40+2).

DATOS DE LA ERA DEL BOLILLO GÓMEZ

*»Bolillo» Gómez utilizó 39 jugadores, 13 legionarios y 26 del campo nacional, siendo Roberto «Pipo» López el único que no debutó.

*Ocho partidos eliminatorios, cuatro de local, con igual cantidad de derrotas y cuatro de visita con un empate y tres derrotas.

*En los ocho juegos dirigidos solamente se anotaron cinco goles: Alberth Elis, Bryan Moya, Rommel Quioto, Kevin López y Ángel Tejeda, todos con uno.

*Respecto a los porteros Luis «Buba» López en seis juegos y medio recibo trece goles, mientras Edrick Menjívar en juego y medio tres anotaciones.

*Los jugadores con más partidos y minutos en la era de Hernán Bolillo Gómez fueron Luis López y Alfredo Mejía con siete cada uno, pero el volante que milita en Grecia lo supera con 630 minutos, mientras el portero acumuló 585 minutos porque no completó el juego ante Estados Unidos en ST. Pauli.

*Se anotaron dos goles en propia puerta, Denil Maldonado ante Canadá y Junior Lacayo contra México, ambos de local.

*Tres jugadores cumplieron ciclo de dos amarillas: Kervin Arriaga, Alfredo Mejía y Denil Maldonado, mientras quedó pendiente para cumplir castigo Wesly Decas. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.