Connect with us

La Bicolor

Radiografía del fracaso del «Bolillo» Gómez

Publicado

Ni su excelente historial deportivo, ni su diálogo permanente con la gente pudo evitar el fracaso del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez en suelo hondureño en un barco que dejó totalmente hundido el uruguayo Fabián Coito Machado, quien supuestamente planificó la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y que no se dio porque consumaron ambos el peor proceso mundialista de la historia desde 1962 hasta la fecha.

Hoy que se lamenta el fracaso de Qatar 2022 su multiplican las culpas, ya que no solo los dos técnicos extranjeros y los jugadores son responsables, sino además la cúpula directriz por no supo elegir sobre todo al inicio a una persona capaz que armara un proceso serio y responsable para alegrar a un país lleno de tantas crisis y carencias.

Hoy ya sin seleccionador nacional se deben tomar las mejores decisiones para el fútbol nacional no solo en el nombramiento del sustituto del «Bolillo» Gómez sino revisar realmente nuestras estructuras, ya que los hechos nos demuestran que hemos venido trabajando mal y eso no se ha solucionado todavía, ya que se necesita revisión urgente de todos los estamentos que convergen en el fútbol en Honduras de una manera seria y responsable, sin beneficio de nadie en particular sino únicamente del fútbol nacional.

GÓMEZ NO HIZO EL MILAGRO DE LEVANTAR A UN BARCO HUNDIDO

A pesar de que los resultados oficiales demuestran a un equipo aplazado con un punto de 21 disputados no difiere tanto del mediocre desempeñado con el uruguayo Coito, tres de 21, pero siempre todos apuntan al que concluye el proyecto y en ese sentido el dedo acusador apunta al mundialista «Bolillo» Gómez que únicamente empató en Panamá, eliminando así también a los canaleros de Qatar 2022.

El técnico cafetero fue presentado como entrenador de Honduras el 20 de octubre del 2021 y en su discurso inicial generó esperanzas: «estoy acá porque siempre he tenido confianza en la selección de Honduras, siempre que la enfrenté y que la vi jugar me pareció una selección con carácter, personalidad y amor propio. Vamos a luchar y no nos vamos a entregar”.

CRONOLOGÍA DEL FRACASO DEL «BOLILLO» GÓMEZ:
*Su debut fue el 12 de noviembre del 2021 ante Panamá en donde Honduras ganaba 2-0, pero terminó perdiendo 3-2 en una demostración de que mentalmente el grupo era débil, algo que no tuvo solución por parte del entrenador cafetero. La bicolor ganaba con goles de Alberth Elis (29) y Brayan Moya (57), pero finalmente los canaleros se impusieron con anotaciones de Cecilio Waterman (76), César Yanis (79) y Eric Davis (85).

*El segundo juego en el proceso de «Bolillo» Gómez fue de visita en Costa Rica, nuevamente desatenciones de último momento le asestan segunda derrota consecutiva, cuando ganaban los ticos con gol de Óscar Duarte (20), pero empató Rommel Quioto (34). Cuando el árbitro estadounidense Jair Marrufo se aprestaba a decretara el final del juego vino el gol del triunfo tico anotado por Gerson Torres (90+4).

*En el nuevo año se recibió a canadfáel17 de enero deel2022, era el tercer partido, un duelo directo que nuevamente perdió «Bolillo» Gómez y compañía con autogol de Denil Maldonado (autogol, 9) y anotación de Jonathan David (72).

*Lo ocurrido el 30 de enero en el estadio Olímpico «Mario Cofra» Caballero fue la gota que derramó el vaso, ya que nunca El Salvador le había podido ganar un partido eliminatorio a Honduras en dicho estadio, pero se rompió el tabú doblegándolo 2-0 con goles de Nelson Bonilla (34) y Darwin Cerén (90+2).

*La visita a Estados, ST Pauli, no generó la idea de ganar sino de recibir tantos goles. No se hizo un mal partido a pesar del frío, pero nuevamente se perdió el 2 de febrero pero la derrota fue clara de 3-0 con goles estadounidenses de Weston McKennie (8), Walker Zimmerman (37) y Christian Pulisic (68).

*En el antepenúltimo juego de la eliminatoria y con jugadores nuevos en la convocatoria ante la salida del capitán Maynor Figueroa, se logra el único punto en la era del «Bolillo» Gómez, 24 de marzo en el estadio Rommel Fernández, donde paradójicamente fue ovacionado el ex mundialista. Esa noche los canaleros necesitaban ganar para seguir peleando el pase al mundial y ganaban a los 23 minutos con gol de Rolando Blackburn, pero la anotación de Kevin López a los 68 minutos hundió las aspiraciones canaleros y daban un punto que no supo a nada para la bicolor nacional.

*El cierre de la eliminatoria fue el 27 de marzo en casa, donde no perdíamos habitualmente fue una nueva derrota para la bicolor ante México, que solamente una vez había ganado en el Olímpico pero esta vez que necesitaba hacerlo lo hizo con autogol de Junior Lacayo. Honduras cerró en casa con siete juegos, un empate y seis derrotas.

*El último juego del «Bolillo» fue en Kingston, nueva derrota ante Jamaica, ya que esta vez le arrebató los seis puntos, aunque en este juego ganaba con gol de Ángel Tejeda a los 17 minutos de penal, pero pero finalmente los antillanos se impusieron con anotaciones de Leon Bailey (38) y Ravel Morrison (40+2).

DATOS DE LA ERA DEL BOLILLO GÓMEZ

*»Bolillo» Gómez utilizó 39 jugadores, 13 legionarios y 26 del campo nacional, siendo Roberto «Pipo» López el único que no debutó.

*Ocho partidos eliminatorios, cuatro de local, con igual cantidad de derrotas y cuatro de visita con un empate y tres derrotas.

*En los ocho juegos dirigidos solamente se anotaron cinco goles: Alberth Elis, Bryan Moya, Rommel Quioto, Kevin López y Ángel Tejeda, todos con uno.

*Respecto a los porteros Luis «Buba» López en seis juegos y medio recibo trece goles, mientras Edrick Menjívar en juego y medio tres anotaciones.

*Los jugadores con más partidos y minutos en la era de Hernán Bolillo Gómez fueron Luis López y Alfredo Mejía con siete cada uno, pero el volante que milita en Grecia lo supera con 630 minutos, mientras el portero acumuló 585 minutos porque no completó el juego ante Estados Unidos en ST. Pauli.

*Se anotaron dos goles en propia puerta, Denil Maldonado ante Canadá y Junior Lacayo contra México, ambos de local.

*Tres jugadores cumplieron ciclo de dos amarillas: Kervin Arriaga, Alfredo Mejía y Denil Maldonado, mientras quedó pendiente para cumplir castigo Wesly Decas. (GG)

La Bicolor

Luis Palma ya entrena con la selección

Publicado

Por

(HN)

La selección mayor de Honduras inició ayer lunes su segundo microciclo de trabajo previo a su debut en la segunda edición de la Liga de Naciones de la Concacaf.

El equipo nacional dirigido por Diego Vázquez, se encuentra concentrado en el Hotel de selecciones de la Fenafuth en la ciudad de Siguatepeque y trabajando a doble horario.

La gran novedad en la segunda semana de preparación en la bicolor fue la presencia del internacional delantero Luis Palma.

El jugador del Aris de Grecia, acudió al llamado de Diego Vázquez, tras unos días de descaso en la ciudad de La Ceiba.

Palma, jugó su primera temporada en el fútbol europeo y lo hizo de gran forma, terminando como titular, anotando dos goles en 11 partidos en los que cumuló 387 minutos.

Honduras de la mano de Diego Vázquez trabaja a doble horario en Siguatepeque.

 

La selección entrenará esta semana y los llamados buscarán convencer al cuerpo técnico y así quedare en el listado de los que viajarán a Curazao para el primer juego de la competencia.

Honduras en la Liga de Naciones de la Concacaf, debutará de visita ante Curazao, el viernes 3 de junio a las 8:00 de la noche en el estadio Virgilio Hato de la ciudad de Willemstad ante Curazao. El segundo juego de los nacionales es nuevamente contra Curazao, el lunes 6 de junio a las 8:00 pm en el estadio Olímpico de San Pedro Sula y el tercer juego será lunes 13 en el Olímpico, ante Canadá en horario de 8:00 de la noche. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras intensifica preparación

Publicado

Por

(HN)

La Selección Sub-20 de Honduras inició con su conteo regresivo de cara al inicio del Premundial de Concacaf, clasificatorio al Mundial de Indonesia 2023 .

El equipo nacional dirigido por el entrenador Luis Alvarado, inició esta semana un nuevo microciclo de trabajo con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al torneo internacional.

Los nacionales que se concentraron el domingo y trabajarán hasta el 29 del presente mes en la ciudad de San Pedro Sula.

El primer entrenamiento fue esta tarde en el cancha Campisa de la ciudad industrial, y los jóvenes que buscan estar en el listado final, entrenaron a con todo bajo las órdenes del preparador físico Ariel Bustamante.

La Sub-20 de Honduras sigue con su ardua preparación previo al premundial.

El Premundial está programado para realizarse en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras, del 18 de junio al 3 de julio próximo. Honduras integra el grupo H junto a las selecciones de Costa Rica, Jamaica, Antigua y Barbuda.

Honduras debutará el sábado 18 de junio ante Antigua y Barbuda en el estadio Morazán; el segundo juego lo hará el lunes 20 contra Jamaica y cerrará la fase de grupos el miércoles 22 con Costa Rica. (HN)

Los convocados:

Ver Más

La Bicolor

Honduras cierra su primer microciclo bajo el mando de Diego Vázquez

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras bajo la dirección técnica de Diego Vázquez, culminó con su primer microciclo de trabajo de cara a su participación de a fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf.

El equipo nacional entrenó de miércoles a sábado en las instalaciones del Hotel de Selecciones de la Fenafuth, ubicado en la ciudad de Siguatepeque, con su nuevo técnico el argentino naturalizado hondureño, Diego Martín Vázquez y sus asistentes, Ninrod Medina, Javier Núñez, Patricio Negreira y Jair Aguilar.

Los seleccionados tras el desayuno hicieron trabajos de gimnasio y luego pasaron a efectuar un trabajo en la moderna cancha de la instalación deportiva y culminaron la semana con el almuerzo grupal.

Maylor Núñez (Olimpia).

Para su primer microciclo Vázquez llamó a 27 jugadores, siete de ellos militan en el extranjero, pero de estos solo atendieron el llamado Bryan Róchez, quien terminó con 16 goles su temporada en la segunda división de Portugal.

La “Barbie” en su primer listado tuvo muchas sorpresas como la presencia de los nacionales Deyron Martínez (Real Sociedad), Alexy Vega (Victoria), Damín Ramírez (Victoria), Roger Sanders (Vida) José Aguilera (Marathón), André Orellana (Platense), entre otros.

La selección volverá a los trabajos el día lunes y se espera un nuevo llamado de Vázquez.
Honduras en la Liga de Naciones de la Concacaf, debutará de visita ante Curazao, el viernes 3 de junio a las 8:00 de la noche en el estadio Virgilio Hato de la ciudad de Willemstad ante Curazao. El segundo juego de los nacionales es nuevamente contra Curazao, el lunes 6 de junio a las 8:00 pm en el estadio Olímpico de San Pedro Sula y el tercer juego será lunes 13 en el Olímpico, ante Canadá en horario de 8:00 de la noche. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Ninrod Medina: «vamos a utilizar el mejor once para enfrentar a Curazao»

Publicado

Por

(GG)

Paso a paso… la selección nacional de Honduras se alista para encarar la Nations League 2022 con un cuerpo técnico interino que encabeza el argentino Diego Martín Vázquez, quien pese a no contar con todos los jugadores que tenía en planes por su presencia en finales en Honduras y Guatemala, trabaja fuerte con los disponibles.

Su auxiliar técnico, Ninrod Medina, en comparecencia de prensa elogió la actitud de un grupo al que nunca había tenido acceso: «nuestro concepto es trabajar con ellos y hacerles hincapié a lo que apostamos como cuerpo técnico. Revertir los malos momentos del pasado en base al trabajo con buenos días de trabajo enfocados en lo que queremos consolidar como equipo y así llegar lo mejor posible al juego ante Curazao», explicó.

El también ex seleccionado y mundialista juvenil aseguró que están conscientes que el problema no solo era futbolístico en la bicolor, pero ya trabajan para solucionar el mismo: «hay un tarea extra, que bastante ha afectado a parte de este grupo, quienes deben darle vuelta a la página y ver hacia adelante, paro no contagiar con ese mismo desánimo a los nuevos que llegan con muchas ilusiones», agregó.

Medina se mostró contento con la actitud de los seleccionados que ya están trabajando en la concentración: «buscamos que todos nos enfoquemos en el bien común, la selección, hasta el momento hay una aceptación al trabajo, lo que nos tiene ilusionados en este nuevo proceso», agregó.

El asistente de Vázquez negó la preocupación por el corto tiempo de trabajo y adaptación, pero ponderó otras situaciones: «todo lo teníamos claro, de que no contaríamos con los seleccionados finalistas, aparte de un par de legionarios, pero debemos afrontar esto con responsabilidad y preparar al equipo para jugar ante Curazao el próximo 3 de junio», recalcó.

A pesar de que tomaron una papa caliente y ya sin tiempo, cree que con ayuda Divina van a salir adelante: «no tenemos una varita mágica para cambiar todo, además nadie está arriba de la selección, todos debemos hacer nuestro rol», apuntó.

Finalmente Medina, afirmó que todavía no definen el equipo incluso el esquema: «no es fácil hacer el 11, pero se usará el mejor, el que pensemos sea el más beneficioso para encarar a Curazao, ya que no vamos a inventar nada» concluyó. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Róchez se incorporó a la selección, Palma el lunes

Publicado

Por

(MARTOX)

Los delanteros, Bryan Róchez  del Nacional de Madeira de Portugal y Luis Palma del Aris Salónica  de Grecia, llegaron ayer al país para incorporarse a la selección hondureña cumple su tercer día de trabajos en Siguatepeque de cara a su participación en la Liga de Naciones de Concacaf.

“Estoy contento por estar aquí en nuestras tierras. A sumar y trabajar fuerte para estar en la selección, nunca le dije no y ahora menos. El nuevo entrenador Diego Vázquez  me preguntó si tenía ganas de venir, y le dije que siempre estaré disponible para la selección, que es lo más importante en mi carrera. Espero demostrar de lo que soy capaz y darle alegrías a la selección», dijo Róchez.

También se refirió a los rivales que tendrán, Curazao y Canadá  y los consideró  difíciles, “allí me enfrentaré a un excompañero que es de Curazao, país que tiene grandes futbolistas en Europa, mientras de Canadá ya sabemos lo que ha demostrado».

Por su parte Palma manifestó que se incorporará el lunes a la selección ya que, “vengo a pasar unos días con mi familia en La Ceiba, me conviene mucho seguir jugando porque los primeros meses no tuve mucha actividad en Grecia, ahora sumar minutos con la selección y llegar con ritmo a la competencia de Concacaf”.

Del  nombramiento de Vázquez como seleccionador nacional fue muy respetuoso a hablar con propiedad de ello: «la Fenafuth decidió y hay que ponerse a sus órdenes, él me llamó y me preguntó de qué estaba jugando, explicándole que lo hacía de delantero y volante izquierdo. Realmente vengo con la disposición de trabajar y jugar en donde y cuando se me indique». GG

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.