Connect with us

Boxeo

Cuba se abre al boxeo profesional por primera vez en 60 años

Publicado

Los boxeadores cubanos podrán participar en competencias profesionales por primera vez desde 1962, anunció el lunes el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

«Desde hace tres años y medio estamos trabajando en un contrato que realmente se corresponda con la filosofía del deporte cubano, en el caso de la inserción de nuestros boxeadores al boxeo profesional», declaró Puig a la televisión estatal.

La Federación firmó un «contrato de representación» con la empresa mexicana Golden Ring para en mayo tener los primeros combates en México.

«En una primera etapa, se hará participar un equipo de cinco o seis boxeadores en Europa contra los europeos o en Latinoamérica, que regresarán a la escuela cubana de boxeo», dijo Puig al añadir que cuatro boxeadores ya habían firmado contratos de cuatro años.

«Es un privilegio el haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas de Cuba, lo que marca un antes y un después en el boxeo», subrayó por su parte Gerardo Saldivar, presidente de Golden Ring Promotions en un comunicado.

Tras la revolución de Fidel Castro, Cuba había abolido el deporte profesional en 1962 antes de hacer un tímido regreso en el béisbol, el voleibol y el baloncesto, en 2013.

El boxeo pudo debutar en 2014 en competencias de nivel semiprofesional a través del equipo local «Dompteurs de Cuba» que participa en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), en la que ganó tres de las cinco ediciones en las que participó, la última en 2018.

Sobre el cuadrilátero, la isla del Caribe ha sido imbatible por mucho tiempo en la categoría de aficionados, con 80 títulos mundiales y 41 olímpicos, incluso cuando, con el pasar de los años, sufrió numerosas deserciones de boxeadores que se fueron en busca de un mejor futuro.

«Ahora participar en las ligas profesionales va a aumentar nuestro nivel competitivo, ya que vamos a enfrentarnos a boxeadores de alto nivel, como nosotros, y eso nos permitirá seguir en la élite del boxeo», dijo el púgil cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico y campeón del mundo en cinco ocasiones.

El anuncio llega en momentos en que el futuro de este deporte parece en suspenso en los juegos olímpicos. El presidente del comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, había anunciado en diciembre que el boxeo podría estar ausente de la edición de 2028 en Los Angeles, tras varios escándalos. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Triunfos para boxeadores cubanos en regreso al profesionalismo en Aguascalientes

Publicado

Por

(GG)

Con cinco triunfos por nocaut y uno por decisión unánime este viernes los boxeadores cubanos protagonizaron un categórico regreso al profesionalismo tras 60 años de espera en una velada celebrada en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes.

En una tanda de seis peleas pactadas a seis rounds cada una, el equipo Domadores de Cuba se mostró muy superior a sus adversarios: cinco mexicanos y un colombiano.

El superpluma Osvel Caballero (originario de Santa Isabel de las Lajas) venció por nocaut al mexicano Jhosman Reyes.

Feliciano Yoenlis Hernández (Camagüey) también por la vía rápida se impuso a Juan Carlos Raygoza, de México, en peso supermedio.

Roniel Iglesias (Pinar del Río) dio cuenta de Brandon Pérez, de México, en peso superwelter por la via del cloroformo.

El semipesado Arlen López (Guantánamo) derrotó con un contundente nocaut al mexicano Fernando Galván.

Julio César La Cruz (Camagüey) mandó a la lona al colombiano Deivis Casseres, en peso crucero.

Sólo Lázaro Álvarez (Pinar del Río) llevó su pelea hasta el límite y venció por decisión unánime al mexicano Francisco Mercado en la categoría de los superligeros.

«Esto va a quedar marcado no sólo para el boxeo cubano sino para el boxeo profesional: seis cubanos que entraron por la puerta ancha», dijo Julio La Cruz al final de la exhibición de los Domadores de Cuba. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Cuba excluye a astro olímpico Andy Cruz de su debut en boxeo profesional

Publicado

Por

(HN)

El campeón olímpico Andy Cruz, considerado el púgil más técnico de «Los Domadores», no participará el próximo viernes en México en el cartel que marcará el regreso de Cuba al boxeo profesional tras 60 años, informaron este lunes autoridades deportivas locales.

Cruz, de 26 años, monarca olímpico en Tokio-2020 y campeón mundial en Belgrado-2021, «experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio», señaló el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), que citó a Rolando Acebal, entrenador principal del denominado «buque insignia» del deporte cubano, dueño de 80 títulos mundiales y 41 olímpicos.

En una entrevista transmitida por la radio local COCO, especializada en deportes, Acebal destacó que se trata de «una decisión algo estratégica». «Ahora no es muy saludable que vaya a ese tope», apuntó.

En lugar de Andy, será el súper pluma Osvel Caballero, campeón panamericano en Lima-2019, quien enfrentará al mexicano Joshman Reyes, en el cartel programado para el próximo viernes en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México), según Jit.

La escuadra cubana, que viajó el domingo a México, está integrada además por los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López; el tricampeón mundial Lázaro Álvarez, y el monarca mundial Yoenlis Hernández.

Según Jit, Acebal destacó que la escuadra cubana está en condiciones de alcanzar «un buen desempeño» en la velada de Aguascalientes, que se desarrollará un mes y medio después de que las autoridades de la isla dieran luz verde al regreso del boxeo local a los circuidos profesionales, por primera vez desde 1962.

El deporte profesional fue abolido en Cuba por la revolución de Fidel Castro que apostó por el desarrollo del amateurismo y llevó a la pequeña isla a la élite mundial en algunas disciplinas. En 2013, comenzó un tímido regreso en busca de nuevas formas de financiamiento.

Luego de cinco décadas de práctica no profesional, la escuadra local logró adaptarse rápidamente al boxeo semiprofesional de la Serie Mundial (WSB), en la que debutó en 2014 con la franquicia «Los Domadores». Ganó tres de las cinco ediciones en las que compitió, incluida la última, celebrada en 2018. AFP

Ver Más

Boxeo

Jermell Charlo noquea al argentino Castaño y es primer campeón indiscutido de superwelter

Publicado

Por

(GG)

En su combate de revancha tras el empate de 2021, el estadounidense Jermell Charlo venció el sábado por nocaut al argentino Brian Castaño y se convirtió en el primer campeón indiscutido del peso superwelter.

En una pelea de gran igualdad y con momentos eléctricos, Charlo envió dos veces a la lona a Castaño en el décimo asalto antes de que el árbitro le diera el triunfo sobre el ring del Dignity Health Sports Park de Carson, a las afueras de Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Apoyado por cientos de aficionados argentinos, Castaño sufrió la primera derrota de su carrera en 18 combates.

‘El Boxi’ entregó su cinturón de campeón superwelter (154 libras – 69,8 kilos) de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) a Charlo, que ya poseía los de la AMB (Asociación Mundial), CMB (Consejo Mundial) y FIB (Federación Internacional).

«Intenté no defraudar, lamentablemente se dio así», dijo Castaño, que queda con un registro en su carrera de 17 victorias (12 nocauts), dos empates y una derrota. «La pelea fue increíble, de poder a poder, pudo ser para cualquiera de los dos pero él tuvo la suerte de conectar esa mano. El boxeo es así».

Castaño siempre se reivindicó ganador del primer combate ante Charlo por el campeonato indiscutido, celebrado en julio de 2021 en San Antonio (Texas), alegando que el empate en las tarjetas de los jueces se debió a la localía de su rival.

Charlo, de 31 años, es el séptimo campeón indiscutido masculino de una división en la era de los cuatro cinturones, que arrancó hace casi dos décadas.

El anterior púgil en entrar en esa lista, y el único latinoamericano, es el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, erigido en campeón indiscutido del peso supermediano en noviembre de 2021.

Los otros integrantes de este exclusivo grupo son los estadounidenses Bernard Hopkins (peso medio), Jermain Taylor (medio) y Terence Crawford (superligero), el escocés Josh Taylor (superligero) y el ucraniano Oleksandr Usyk (crucero).

Charlo mejoró su registro a 35 victorias (19 nocauts), un empate y una derrota. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Se retira Amir Khan, excampeón del mundo de pesos superligeros

Publicado

Por

(GG)

El antiguo campeón del mundo de pesos superligeros Amir Khan, de 35 años, anunció este viernes su retirada deportiva después de 17 años de carrera profesional.

El boxeador británico, antiguo campeón del mundo de los pesos superligeros AMB y FIB, anunció «que colgaba los guantes» con un récord de 34 victorias en 40 combates como profesional.

«Me siento bendecido por haber tenido una carrera tan increíble», escribió en Twitter este viernes.

Además de sus títulos, logró una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

Amir Khan se convirtió en campeón del mundo en 2009 después de una victoria contra el ucraniano Andriy Kotelnik en un combate AMB de pesos superligeros. Venció dos años después al estadounidense Zab Judah para lograr el cinturón FIB, perdido algunos meses más tarde contra el también estadounidense Lamont Peterson.

Khan terminó su carrera con una derrota contra su compatriota y rival desde hace años Kell Brook en Mánchester el pasado mes de febrero. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Mike Tyson no será acusado por altercado en avión

Publicado

Por

(GG)

El excampeón de boxeo Mike Tyson no enfrentará ningún cargo por golpear repetidamente a un pasajero en un avión el mes pasado en Estados Unidos, informó un fiscal de California.

La decisión fue tomada con base en las circunstancias del accidente, «que incluyen la conducta de la víctima que derivó en el incidente, la interacción entre el señor Tyson y la víctima», dijo el fiscal Steve Wagstaffe en un comunicado enviado a la AFP.

Tyson, excampeón de los pesos pesados, golpeó repetidamente a un pasajero que insistía en hablarle en un avión que estaba a punto de despegar de San Francisco el 20 de abril en ruta hacia Florida.

Videos de personas a bordo del avión muestran a «Iron Mike» inclinado sobre el respaldar de su asiento golpeando reiteradamente a un hombre que según medios fue identificado como Melvin Townsend, 36 años.

De acuerdo con testimonios recopilados por medios locales, el hombre intentó abordar al boxeador de 55 años, quien inicialmente fue amigable, pero reaccionó contra el pasajero luego de varias provocaciones.

El fiscal apuntó que Townsend registró heridas leves en la cabeza, pero que tanto él como Tyson pidieron no presentar cargos.

Wagstaffe precisó que revisó los informes de la policía de San Francisco y de la oficina del sheriff del condado de San Mateo, así como «varios videos de las autoridades y de otros [pasajeros] en el avión».

«Este caso no debe ser tratado por la justicia criminal», dijo Wagstaffe al diario Los Angeles Times. «Si las partes quieren iniciar una acción civil, lo pueden hacer independientemente de esta decisión».

Considerado uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos, Tyson también ha ganado titulares por episodios personales que incluyen haberle arrancado con los dientes un pedazo de la oreja a Evander Holyfield en una pelea de 1997, su adicción a la cocaína y una condena por violación en 1992. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.