Connect with us

Automovilismo

La Fórmula 1 vuelve en 2023 a Las Vegas

Publicado

Cuarenta años después, la ciudad de Las Vegas (Nevada) volverá a organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en la temporada 2023, sumando una tercera prueba en Estados Unidos junto a las de Miami y Austin.

«La carrera tendrá lugar en la noche de un sábado de noviembre en el famoso Strip de Las Vegas, pasando por algunos de los emplazamientos, hoteles y casinos más legendarios del mundo», anunció el miércoles la Fórmula 1 en un comunicado.

Las Vegas ya acogió dos Grandes Premios de Fórmula 1 en 1981 y 1982.

Esta designación es una prueba más de la creciente popularidad de la Fórmula 1 en Estados Unidos, país que ya cuenta con las competencias automovilísticas de IndyCar y Nascar.

En el calendario de Fórmula 1 se estrenará este año el Gran Premio de Miami (8 de mayo) mientras que el de Austin (23 de octubre) se celebra desde 2012.

«Este es un momento increíble para la Fórmula 1 y demuestra el enorme atractivo y crecimiento de nuestro deporte con una tercera carrera en Estados Unidos», se felicitó el director general de la competición, Stefano Domenicali.

«Las Vegas es un destino conocido en todo el mundo por su entusiasmo, su hospitalidad, sus emociones y, por supuesto, el famoso Strip», subrayó Domenicali en referencia a la emblemática avenida plagada de hoteles y casinos.

En Las Vegas, los pilotos darán 50 vueltas a un circuito nocturno de 6,12 km de longitud, con 14 curvas y tres rectas, alcanzando velocidades máximas estimadas en más de 342 km/h, según los organizadores.

El anuncio de esta nueva prueba llega cuando el calendario de la temporada 2022 ya incluye un récord de 23 Grandes Premios.

Aunque varias de las carreras que se disputan este año todavía no tienen garantizada su continuidad en 2023 -sobre todo el GP de Francia-, Domenicali había avanzado a principios de marzo que existe «potencial para llegar a 24» Grandes Premios en una temporada.

Dado el creciente interés que reciben, Domenicali llegó a decir en una entrevista con Sky Sports que «existe el potencial de llegar a 30» carreras.

De acuerdo con el ejecutivo, «además de América, además de China, también hay potencial para estar pronto en África», donde la última prueba se remonta a 1993 en Sudáfrica.

Actualmente los acuerdos que rigen la gobernanza y la distribución de los ingresos de la F1 limitan el número de carreras por temporada a 24.

– ‘Boom’ de audiencias –
Junto con Asia y Oriente Medio, Estados Unidos es actualmente uno de los mercados prioritarios para el campeonato mundial de monoplazas, controlado por el grupo estadounidense Liberty Media.

El grupo adquirió los derechos comerciales de la competición en 2017, poniendo fin a 40 años de reinado del británico Bernie Ecclestone.

La llegada de un tercer Gran Premio a Estados Unidos en 2023 marca así el deseo de la F1 de establecerse en la tierra de la IndyCar y la Nascar, donde la serie producida por Netflix ‘Fórmula 1: Drive to Survive’ ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en 2019.

Las audiencias de la Fórmula 1 vienen también creciendo en el país norteamericano. La temporada 2021, con el trepidante pulso entre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), atrajo a una media de 934.000 espectadores por carrera, un 54% más que en 2020.

En los circuitos, la F1 ya cuenta desde 2016 una escudería estadounidense, Haas, y ahora Andretti Autosport también aspira unirse a la parrilla a partir de 2024. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

F1 no reemplazará el GP de Rusia

Publicado

Por

(GG)

La Fórmula Uno descartó sustituir al Gran Premio de Rusia en su calendario, después de que la carrera fuera cancelada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio hecho el miércoles redujo el calendario de competencia, pasando de una cifra récord de 23 carreras proyectadas, a 22 carreras, el mismo total del año pasado.

La carrera en el circuito callejero de Sochi, prevista originalmente para el 23 al 25 de septiembre –la parada N° 17 para el serial–, fue sacada del calendario apenas un día después que Rusia invadió el país vecino.

«No se añadirá un Gran Premio adicional al calendario para tapar la brecha, con lo que el calendario de 2022 será de 22 carreras», dijo la F1 a través de un comunicado.

Varias sedes plantearon interés en albergar una potencial carrera de reemplazo, pero los requisitos de fletes, problemas logísticos y costes de transporte complicaron la situación en una temporada en la que los equipos lidian con presupuestos muy apretados. Qatar y Turquía se manejaron como posibles alternativas, en su momento.

Luego de cancelarse la carrera prevista para el Sochi Autodrom –con una longitud de 5,848 kilómetros– para el 2022, se dio por terminado el contrato del serial con la sede, por lo que no aparecerá el Gran Premio de Rusia en calendarios de temporadas futuras.

Se esperaba que la competencia se mudara del Sochi Autodrom a Igora Drive, cerca de San Petesburgo, a partir de la temporada del 2023, situación que ahora queda cancelada luego de que se finalizara el convenio de la Fórmula Uno para todas carreras futuras.

En total, se disputaron ocho grandes premios en Rusia, en el circuito permanente de Sochi, entre 2014 y 2021. En todas las ediciones, la carrera fue ganada por un Mercedes, con Lewis Hamilton conquistando cinco ediciones (2014, 2015, 2018, 2019, 2021), Valtteri Bottas dos (2017 y 2020), y Nico Rosberg una competencia (2016).

El récord de vuelta en una competencia para el Sochi Autodrom se quedó en manos de Lando Norris, con un tiempo de 1:37.423 a bordo de su McLaren-Mercedes. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

El dorsal 46 de la leyenda italiana Rossi será retirado por MotoGP

Publicado

Por

(HN)

El número 46 de la leyenda italiana del motociclismo Valentino Rossi, varias veces campeón del mundo de MotoGP y que dejó la competición al término de la temporada 2021, será retirado durante una ceremonia realizada en el marco del Gran Premio de Italia a finales de mayo, anunció este sábado MotoGP.

El N.46 no se volverá a ver en el campeonato en homenaje a nueve veces campeón del mundo entre todas las categorías.

«La ceremonia de la retirada tendrá lugar el sábado justo antes de las calificaciones», indicó la organización en un comunicado, a la vez que confirmó la presencia de Rossi en el acto.

Retirado de la competición, Rossi comenzó en abril un nuevo capítulo de su carrera, en carreras de coches, con una 17ª posición en el inicio de la temporada en categoría GT en Imola.

El ‘Doctor’ se dedica también a su academia de formación de pilotos italianos y a su equipo de MotoGP, el VR46, que participa por primera vez en MotoGP esta temporada.

Antes de Rossi, ya se habían retirado otros números, como el 69 del estadounidense Nicky Hayden, fallecido en 2017 a los 35 años en accidente de circulación.

Ver Más

Automovilismo

Verstappen manda en el primer GP de Miami

Publicado

Por

(GG)

Max Verstappen capitalizó una agresiva maniobra para adelantar a Charles Leclerc, el líder del campeonato, y luego controló a su antojo la primera edición del Gran Premio de Miami para conseguir su tercera victoria de la temporada.

El reinante campeón del mundo largó tercero, pero Red Bull no tardó en someter a Ferrari por segunda carrera consecutiva. Leclerc y Carlos Sainz Jr. acapararon los puestos de privilegio en la clasificación para Ferrari, pero Verstappen apuró de entrada para dejar atrás a Sainz.

Verstappen emprendió entonces la cacería a Leclerc y logró irse al frente en la novena vuelta con un excelente rebasamiento por el exterior. Verstappen no pasó apuros para defender el primer lugar, salvo una colisión entre Lando Norris y Pierre Gasly cerca del final, lo que propició un sprint con 10 vueltas hacia la meta en el circuito de 5.410 metros (3,36 millas) alrededor del Hard Rock Stadium.

Leclerc dispuso de unas cuantas oportunidades para adelantar por adentro, pero Verstappen no falló y el neerlandés acabó imponiéndose por 3,7 segundos.

También ganó hace dos semanas en Imola, donde los Red Bulls aprovecharon un flojo fin de semana de Ferrari en su feudo italiano para un 1-2 de Verstappen y el mexicano Sergio Pérez.

En Miami, Ferrari debió conformarse con el segundo puesto para Leclerc y el tercero para Sainz.

“Checo” Pérez entró cuarto con Red Bull, mientras que Mercedes exhibió una notoría mejoría George Russell y Lewis Hamilton de quinto y sexto, respectivamente. Fue la cuarta vez en cinco carrera que Russell, en su primer año con Mercedes, supera al siete veces campeón mundial.

Después de cinco carreras en el año, Leclerc sigue al frente de la clasificación de pilotos con 104 puntos, por delante de los 85 de Verstappen.

La carrera — la primera dentro de un contrato de 10 años en Miami — no deparó las emociones que los 85.000 espectadores anticipan tras adquirir sus boletos. Los organizadores ni siquiera tuvieron que abrir un periodo de venta dada la enorme demanda y estar en los alrededores dle Hard Rock Stadium fue la zona de fiestas durante los últimos tres días.

En el día de las carreras, los famosos no faltaron. Paris Hilton bailó frente al taller de McLaren garage; Tom Brady, David Beckham y Michael Jordan posaron para fotos previo a la carrera con Hamilton, quien se reunió con la ex primera dama Michelle Obama el sábado en la pista. Serena Williams estuvo en el espacio de hospitalidad de Mercedes y el rapero puertorriqueño Bad Bunny llegó el circuito junto a Pérez y pasó casi todos los preparativos de Red Bull con el piloto mexicano.

La carrera en Miami deja a Estados Unidos con dos eventos en una temporada por primera vez desde 1984. La F1 añadirá Las Vegas como la tercera carrera estadounidense en 2023. (AP)

Ver Más

Automovilismo

Sebastian Vettel protesta con ropa interior por código de vestimenta de la FIA

Publicado

Por

(GG)

El alemán Sebastian Vettel se sumó este viernes al inglés Lewis Hamilton en su desafío al intento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de controlar el uso de joyería y ropa interior por parte de los pilotos y se puso los calzoncillos encima del mono en el paddock del Gran Premio de Miami.

El piloto lució su ropa interior por encima del mono de Aston Martin en señal de protesta después de que la FIA enviase a los equipos de la Fórmula Uno un recordatorio sobre la necesidad de que los pilotos cumplan las reglas sobre el uso de joyas y ropa interior.

El cuádruple campeón mundial se paseó con ese particular aspecto y rostro de broma por el paddock del Gran Premio de Miami, que este viernes se estrenó en el calendario del Mundial de la Fórmula Uno con los primeros entrenamientos libres.

En las últimas semanas se ha debatido sobre el recordatorio de la FIA de que la ropa que llevan bajo los monos, así como calcetines, guantes y pasamontañas, deben estar homologados por la organizadora del Mundial de la Fórmula Uno.

Sebastian Vettel se pronunció contra el nuevo código de vestimenta de la Fórmula 1. Twitter: @ESPNF1
En una conferencia de prensa previa, Vettel consideró «un poco innecesario» que la FIA entre en el tipo de ropa interior que los pilotos usan bajo sus monos y el uso de pendientes o collares y demás complementos durante las carreras.

«Si somos lo suficientemente mayores para tomar nuestras decisiones fuera del automóvil, deberíamos tener la edad suficiente para tomar decisiones también dentro del automóvil», dijo. En su opinión, se trata de algo «personal» y lamentó una medida que, en su opinión, va más que nada dirigida al siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton (Mercedes).

Precisamente Hamilton se presentó a la conferencia de prensa de este viernes luciendo tres relojes, ocho anillos y numerosos collares y pendientes en un claro desafío a la decisión de la FIA de ser más rígida sobre la normativa.

El británico dijo que se trata de «un paso atrás» de la FIA y lamentó que se centren en este tema cuando hay «problemas y causas más importantes».

Hamilton dijo que tiene pendientes en las orejas y en la nariz, que no se ha sacado en años, y nunca ha tenido problemas.

La FIA recordó en su comunicación con los equipos que el uso de joyas durante las carreras puede dificultar la tarea de los médicos después de un accidente, al «ralentizar, debido al riesgo de ‘enganche’, del equipo de seguridad del conductor, como casco, pasamontañas y monos».

Pero el séptuple campeón mundial se mantiene firme en su postura y este viernes incluso fue un paso más allá, antes de que su equipo acabase aceptando la normativa: «Si no me dejan correr, tenemos pilotos de reserva», llegó a decir Hamilton. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

Hamilton se enfrenta a la FIA por el uso de joyas en competencia

Publicado

Por

(GG)

«Si me paran, que lo hagan ellos»: el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton aseguró este viernes que no se quitará las joyas como pidió a los pilotos la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), aunque eso signifique perderse el Gran Premio de Miami este fin de semana.

«Tenemos pilotos de reserva, así que estamos listos y preparados para el fin de semana. Hay muchas cosas que hacer en esta ciudad, así que estaré bien de todos modos», bromeó el británico en rueda de prensa, vestido con su anillos, collares, aretes, perforaciones en la nariz y nada menos que tres relojes alrededor de sus muñecas, alineados con diferentes zonas horarias.

Aunque la prohibición de llevar joyas a bordo de los monoplazas se introdujo en 2005 como medida de seguridad, los pilotos nunca la han aplicado realmente.

Pero esta temporada, el nuevo director de carrera de la FIA, Niels Wittich, decidió apretar el tornillo para hacer cumplir la medida.

Un primer recordatorio se hizo durante el GP de Australia a principios de abril, la tercera cita de la temporada. «El uso de joyas en forma de piercings o cadenas de metal alrededor del cuello está prohibido durante la competencia y, por lo tanto, se puede revisar antes del inicio», recordó al margen del GP de Miami.

Y para justificarlo, sostuvo: «el uso de joyas durante la competición puede dificultar las intervenciones médicas así como el posterior diagnóstico y tratamiento si son necesarios tras un accidente”.

«Hemos progresado tanto como deporte (…) Llevo 16 años practicando este deporte. Llevo 16 años usando joyas», lamentó el piloto de Mercedes, quien asegura que «en el coche sólo tiene sus aretes y un aro en la nariz «que ni siquiera puedo quitarme».

Si la medida no hace las delicias de Hamilton, también juzga «inútil entrar en riña».

«Trataré de comunicarme y trabajar con Mohammed (Ben Sulayem, presidente de la FIA, nota del editor), estoy aquí para ser un aliado del deporte, de Mohammed y de la F1 y creo que tenemos cosas por hacer y un impacto que tener, así que ahí es donde tenemos que centrarnos», indicó. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.