Connect with us

De Todo Un Poco

Gianni Infantino, el hombre que soñaba con refundar el fútbol

Publicado

Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería su última oportunidad para realizar múltiples reformas que ansía para sentar las bases del futuro del fútbol.

«Restaurar la imagen de la FIFA» y «hacer el fútbol realmente mundial»: la ambición del italo-suizo de 52 años se resume muy bien en esas dos frases, repetidas en varios de sus discursos, y que en 2023 pueden servir bien para evaluar su balance.

Sin los escándalos que precipitaron en 2015 el final de la ‘era Blatter’ y luego terminaron con las esperanzas del expresidente de la UEFA Michel Platini, pocos expertos habrían pensado en ese jurista sin pasado deportivo para tomar las riendas del fútbol mundial.

Secretario general de la instancia europea entre 2009 y 2016, tras haber ido subiendo distintos escalones, Infantino trabajó durante mucho tiempo a la sombra de Platini y su imagen se había hecho popular como el rostro de los sorteos de la prestigiosa Liga de Campeones.

Pero con Blatter hundido por los escándalos de la FIFA y luego Platini en desgracia por un pago de justificación incierta, el ‘eterno número 2’ pasó a lo más alto, siendo elegido presidente de la FIFA en segunda ronda en 2016. En 2019 fue reelegido, sin rival, como le podría ocurrir en 2023.

– Sospechas de colusión –
Infantino puede defender diversas reformas de gobernanza, entre ellas la de limitar la presidencia a tres mandatos o el nuevo modo de atribución de sedes del Mundial, menos propicio a los sobornos. También un gran balance económico, con pagos de solidaridad a las 211 federaciones.

«Hemos podido hacerlo porque en la nueva FIFA el dinero ya no se evapora, va a quien corresponde», celebró este jueves en el 72º Congreso de la instancia en Doha.

Esta imagen de integridad se vio manchada cuando se abrió un procedimiento contra él en julio de 2020 por «incitación al abuso de autoridad», «violación del secreto de función» y «trabas a la acción penal».

La justicia suiza le reprocha tres reuniones secretas en 2016 y 2017 con Michael Lauber, entonces jefe de la fiscalía federal. Esos encuentros nutrieron las sospechas de colusión entre la acusación y la FIFA, parte civil en la mayor parte de los procedimientos contra los exdirigentes del fútbol, entre ellos Blatter y Platini.

La defensa de Infantino consiguió el año pasado recusar al fiscal que investigaba el asunto, que había visto «indicios» de «gestión desleal» en un vuelo en avión privado efectuado en 2017 por el dirigente. Ello hizo que la investigación volviera al punto de partida.

– ¿La hora de la unión? –
Para desarrollar el deporte más popular del mundo, este políglota de cráneo liso, recientemente instalado en Doha con su esposa libanesa y sus cuatro hijas, no oculta sus numerosas ideas.

Pero en un universo del fútbol con complejos equilibrios, entre ligas, federaciones ricas y pobres, clubes, confederaciones, jugadores e hinchas, muchos le reprochan falta de tacto o pretender avanzar a la fuerza.

Consiguió que el número de participantes del Mundial se eleve de 32 a 48 equipos. Será así desde la edición de 2026, aunque Infantino lo intentó, sin éxito, ya para que fuera vigente desde Catar-2022.

Sus planes para aumentar el Mundial de Clubes a 24 equipos, inicialmente previsto para 2021 y presentado como especialmente lucrativo, no convence a la UEFA y permanece en el limbo por ahora.

También la cuestión de un Mundial bienal, cada dos años en vez de cada cuatro, que se encontró con la firme oposición de la UEFA y la Conmebol, entre otros agentes del fútbol. La idea ha quedado aparcada y parece casi enterrada tras sus palabras al respecto de este jueves.

«Sabemos que es importante hablar», afirmó en Doha, prometiendo un «respeto total» a los actores del fútbol si sigue conservando los mandos de la FIFA. (AFP)

De Todo Un Poco

Leipzig consigue el primer título de su historia

Publicado

Por

(HN)

El RB Leipzig consiguió el primer título de su corta historia al conquistar la Copa de Alemania, superando en la tanda de penales (4-2 tras empate 1-1) al Friburgo, este sábado en el estadio Olímpico de Berlín.

El título fue especialmente meritorio para el equipo de la extinta RDA, ya que el Friburgo se adelantó en el 19 por medio de Maximilian Eggestein y luego el Leipzig se quedó con un hombre menos por la expulsión de Marcel Halstenberg en el 57.

«Es una locura, jugamos 60 minutos con sólo 10 hombres», declaró el patrón del Leipzig Oliver Mintzlaff a la televisión alemana ARD. «Vamos a celebrarlo mucho, es una noche histórica para nosotros».

El gol de Eggestein no estuvo exento de polémica, pues en la jugada previa el balón dio en la mano del jugador del Friburgo Roland Sallai. Para enfado del Leipzig, el árbitro, asistido por el VAR, validó el gol.

El francés Christopher Nkunku igualó para un Leipzig en inferioridad numérica, en el 76, y Mark Flekken, portero del Friburgo, detuvo un disparo de falta directa de Dominik Szoboszlai que habría dado la victoria a los sajones.

Con el empate se llegó a una prórroga en la que el marcador tampoco se movió, aunque el Leipzig pidió un penal que no fue señalado por derribo del centrocampista alemán Nicolas Hoefler sobre el español Dani Olmo en los instantes finales de la prórroga.

– Al tercer intento –
La protesta se saldó con la segunda tarjeta amarilla y expulsión para Kevin Kampl, aunque afortunadamente para el Leipzig, el esloveno no estaba en juego, después de haber sido sustituido por el propio Olmo en la segunda parte (69).

En la tanda de penales, el Leipzig anotó los cuatro lanzamientos que tuvo y consiguió el título gracias a los fallos de Christian Günter y Ermedin Demirovic para el Friburgo.

El Leipzig, fundado en 2009, consigue por fin levantar un trofeo importante, después de haber sido ya subcampeón de la Copa de Alemania en dos ocasiones, en 2019 (derrotado por el Bayern Múnich en la final) y en 2021 (derrotado por el Borussia Dortmund.

Esta era la primera vez en once años en la que ni el Bayern de Múnich ni el Borussia Dortmund alcanzaban la final de Copa.

En la Bundesliga, el Leipzig también fue subcampeón en dos ocasiones, en 2017 y 2021.

El Leipzig finalizó cuarto en la Bundesliga recién terminada y jugará la próxima Liga de Campeones, mientras que el Friburgo fue sexto y está clasificado para la Europa League. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Apoteósica celebración del décimo título de Liga del PSG

Publicado

Por

(HN)

En un escenario apoteósico, lleno de luces, fuegos artificiales y al ritmo de «Daft Punk», el PSG celebró este sábado el décimo entorchado liguero de su historia que iguala el récord del Saint-Etienne, con Kylian Mbappé como protagonista indiscutible por su renovación hasta 2025 oficializada este sábado.

En una ceremonia en la que fue invitado el legendario futbolista ucraniano Andriy Shevchenko, los jugadores del PSG conmemoraron el título al ritmo del «One More Time», de los franceses Daft Punk.

El cuerpo técnico del PSG, con el argentino Mauricio Pochettino a la cabeza, recibió abucheos por una parte de la grada. En el otro lado de la moneda, estuvieron Mbappé y el argentino Angel di María, también ovacionado al cerrar su ciclo de siete temporadas en París.

El PSG, que falló de nuevo el gran objetivo de ganar la Liga de Campeones, concluyó la temporada este sábado con una goleada al Metz (5-0), en la que Mbappé agrandó sus estratosféricos números, al cerrar la Liga como artillero, con 28 dianas y también como mejor asistente (17 pases). EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Un avión especial para honrar a Maradona

Publicado

Por

(GG)

Con el fin de honrar la memoria, el Grupo Empresarial Give and Get diseñó un avión especial en memoria del exfutbolista Diego Armando Maradona. A través de un comunicado se revelaron las primeras imágenes del «Tango D10s». Esta aeronave tiene llamativas características que recuerdan al ídolo del fútbol argentino. Entre los detalles destacan algunas pinturas que habrían sido hechas por el artista Maximiliano Bagnasco. Además, los asientos están tapizados de azul con blanco, como la bandera de Argentina.

Desde hace varios meses se mencionó sobre la posible creación de una aeronave para los fanáticos de Diego Armando Maradona. Sin embargo, no fue sino hasta hace unas horas que se difundió por primera vez el exterior e interior del «Tango D10s». Asimismo, se reveló cuál será la función del avión. En principio, rumores señalaron que el medio de transporte aéreo podría ser para trasladar a los miembros de la Selección Argentina de Fútbol.

Un avión para Diego
No obstante, el Diario Olé señaló que la nave trasladará a los seleccionados del Mundial de 1978 y 1986 para que lleguen juntos al Mundial de Qatar 2022. Además, fanáticos y otros deportistas podrán firmar el avión en un espacio destinado para escribir mensajes y dedicatorias para Diego Armando Maradona. De hecho, se espera que el avión se mantenga en el aire reuniendo firmas de celebridades y estrellas que apreciaron al exfutbolista.

Otra característica que llama la atención es que los seguidores del «Pelusa» podrán platicar con el argentino. Los responsables del avión indicaron que contará con tecnología de inteligencia artificial que será responsable de contestar preguntas como si fuera Diego Armando Maradona. Esto, de acuerdo con el Diario Olé, creará una experiencia única para los pasajeros y fanáticos del fútbol.

Al momento, se sabe que la presentación oficial del avión se llevará a cabo el próximo 25 de mayo en el Aeropuerto de Morón, en Castelar. Para la ceremonia habrá varios artistas invitados, entre ellos Juan Pablo Sorín, Valeria Lynch y Juanse, quien cantará el tema «Para siempre Diego». (Viajeros ocultos)

Ver Más

De Todo Un Poco

Lyon derrota al Barcelona en la final de la Liga de Campeones femenina

Publicado

Por

(HN)

El Olympique de Lyon ganó su octava Liga de Campeones femenina de fútbol, en diez finales que ha disputado, derrotando 3-1 al Barcelona, defensor del título, en la final de Turín.

Amandine Henry (5), Ada Hegerberg (23) y Catarina Macario (33) marcaron en un inicio de partido totalmente dominado por el Lyon, antes de que Alexia Putellas, Balón de Oro 2021, redujera distancias en el marcador (41).

Fue insuficiente para ofrecer la segunda copa de Europa a los miles de fans del Barça que se habían desplazado a Turín. Los tres goles encajados en apenas media hora fue una montaña imposible de escalar.

Henry abrió el marcador a los cinco minutos, con un potente disparo desde fuera del área, ante el que nada pudo hacer la guardameta Sandra Paños.

Después de este inesperado primer golpe, las francesas doblaron su ventaja después de que un centro de Selma Bacha encontrara en el medio de la descordinada defensa del Barcelona a Hegerberg, que anotó su 59º gol en 60 partidos en Champions League.

En otra jugada en la que la defensa del Barcelona pecó de nerviosismo, Macario empujó el balón delante de la portería para poner el 3-0.

El Barça parecía totalmente noqueado cuando Putellas puso de nuevo a su equipo en el partido, con un gol anotado cuatro minutos antes del descanso.

En la segunda parte, Patricia Guijarro estuvo a punto de sorprender a la guardameta chilena Christiane Endler con un disparo desde el centro del campo que se estrelló en el larguero.

El conjunto catalán fue mejor en la segunda parte, pero el Lyon se dedicó a administrar la amplia ventaja lograda en la primera parte para lograr levantar su octava Liga de Campeones al cielo de Turín. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Los tunecinos jalean a Ronaldinho en la Medina

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista brasileño Ronaldinho acaparó toda la atención en las callejuelas de la Medina de Túnez, con decenas de personas que se agolparon para robar selfis y jalearon su nombre por el centro de la capital tunecina.

Rodeado por un cordón de seguridad, la estrella, nacionalizada española, compartió con Efe el recuerdo de su paso por el Fútbol Club Barcelona: «Un abrazo a todos, un beso grande», transmitió.

Camisetas y balones del Barca presidían hoy la catedral de San Vicente de Paúl, donde el campeón del mundo (2002) y Balón de Oro (200%) hizo su primera parada en el centro capitalino, después de reunirse con el ministro de Turismo, Moez Belhassine, en esta visita de promoción turística del país.

El viernes paseó por la ciudad romana de Cartago y la turística ciudad mediterránea, azul y blanca, de Sidi Bou Said, cuando Túnez intenta recuperarse como destino, tras el bloqueo por la pandemia, y en lo que lleva de año consiguió aumentar casi un 50% los ingresos en el sector turístico, en comparación con el mismo período en 2021.

Ronaldinho, que colgó las botas en enero de 2018, termina hoy su programa en Túnez, invitado por el rapero tunecino, Karim Gharbi (K2rhym), con quien grabó un viral videoclip para la Copa del Mundo 2018, titulado «Ooh la la la la», entre paisajes brasileños y con las banderas de cuatro países árabes que participaron en la competición. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.