Connect with us

Automovilismo

F1 debate si se debe correr en Arabia Saudí, Qatar y Bahréin

Publicado

Cuando un misil cayó en un depósito de petróleo cerca de la pista donde se correría el Gran Premio de Arabia Saudí, el debate entre los equipos y los pilotos de la Fórmula Uno dejó de girar en torno a los derechos humanos y se enfocó en la seguridad personal de todos.

El gran interrogante es: ¿Estuvo bien quedarse en Yida y correr la segunda carrera del campeonato dos días después del ataque, ocurrido a unos 11 kilómetros (siete millas) del circuito?

Hubo reuniones de emergencia hasta entrada la noche el viernes y finalmente se decidió disputar la carrera. La ganó el campeón mundial Max Verstappen, quien dijo que todavía hay que resolver algunas cosas.

“En lo que respecta a esta carrera, teníamos muchas garantías de que el circuito era seguro”, expresó el piloto de Red Bull. “Pero creo que ahora todos los pilotos debemos sentarnos a hablar del asunto, con los jefes de los equipos, para ver qué se hace en el futuro”.

El ataque, perpetrado por rebeldes hutíes de Yemen, le apuntó a un depósito de petróleo cerca del aeropuerto internacional. Se produjo dos semanas después de que 81 personas fuesen ejecutadas en Arabia Saudita.

Los pilotos ya habían expresado inquietud en torno al estado de los derechos humanos en Arabia Saudí incluso antes de que la F1 debutase aquí en diciembre del año pasado.

Muchos se preguntan si valen la pena los lucrativos acuerdos firmados con Bahréin, Qatar y Arabia Saudí –que se dice paga 55 millones de dólares por el derecho a escenificar una carrera– a la luz de todo lo que conlleva la venida a estas tierras. Y si los intereses comerciales pesan más que otras consideraciones.

Aparentemente hay mucho interés en la F1, que esta temporada tiene 23 carreras. La popularidad de esta categoría aumentó gracias a la serie de Netflix “Drive to Survive” y a la vibrante batalla que sostuvieron el año pasado Verstappen y Hamilton Lewis por el título.

“La F1 atraviesa por un gran momento y muchos países quieren escenificar carreras”, declaró el director ejecutivo de la F1 Stefano Domenicali.

Bahréin, Qatar y Arabia Saudí han sido acusadas de usar el deporte para tratar de mejorar su imagen, empañada por denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La F1 escenificó una carrera el año pasado en Qatar y firmó un acuerdo a diez años que entrará en vigor en el 2023. El contrato que tenía con Bahréin fue extendido hasta el 2036.

Qatar se prepara para ser escenario de la Copa Mundial de fútbol a fin de año y está bajo la lupa en conexión con el trato de los trabajadores migrantes.

Se dice que los grandes eventos deportivos pueden alentar cambios. “Creemos que lo que estamos haciendo tendrá un impacto positivo en la política” de estos países, dijo Domenicali.

La F1 rescindió sus contratos con Rusia tras la invasión rusa de Ucrania. Varios pilotos habían dicho que no correrían allí.

Arabia Saudí encabeza una coalición que combate contra los houtíes, rebeldes apoyados por Irán que tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre del 2014. El reino entró en guerra con Yemen al año siguiente y ha sido criticado internacionalmente por sus ataques a civiles.

Tras el ataque al depósito de Yida hubo bombardeos aéreos a Saná y Hodeida, ambas en poder de los houtíes.

Si la F1 no va a sitios en guerra, como Rusia, ¿por qué sí va a Arabia Saudí?

“Es distinto cuando un país invade a otro o si hay terrorismo”, dijo el jefe de Williams Jost Capito.

El director de McLaren Andreas Seidl dijo que la F1 tiene “una oportunidad única de… impulsar cambios positivos”.

En el 2019 la cantante estadounidense Nicki Minaj suspendió una presentación en Arabia Saudí para llamar la atención sobre el estado de los derechos de la mujer, los gays y la libertad de expresión.

La F1 está consciente de eso la situación de esos derechos.

¿Arabia Saudí y otros países del Medio Oriente tienen los mismos valores, la misma cultura que nosotros en Europa? ¿Están donde los quisiéremos tener? No”, dijo el director de Mercedes Toto Wolff el sábado. “(Pero) Es mejor venir aquí, enfocar la atención en la necesidad de mejorar las cosas, en vez de decir ‘no voy allí, no quiero saber nada de ese sitio’”. (AP)

Ver Más

Automovilismo

Sebastian Vettel persigue por Barcelona a los ladrones de su mochila

Publicado

Por

(GG)

El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel fue víctima de un robo en la ciudad española de Barcelona y se lanzó a la persecución de los ladrones, pudiendo recuperar solamente sus audífonos, provistos de un sistema de geolocalización, informó este martes la policía.

Vettel, quien participó el domingo en el GP de España de Fórmula 1 en Montmeló, localidad cercana a Barcelona, se encontraba en la capital catalana el lunes cuando, al bajarse un momento del vehículo que conducía, unos ladrones «le sustrajeron una bolsa» del auto, indicó a la AFP un portavoz de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana.

Vettel «los siguió» activando el GPS de los audífonos que llevaba en la mochila y dio el aviso a los Mossos, según el portavoz.

La policía no dio detalles de la persecución, pero el diario barcelonés El Periódico indicó que Vettel pidió prestado a una mujer en la calle un patinete eléctrico y con ese vehículo ligero se lanzó tras la pista de los ladrones.

Un portavoz del equipo del conductor, Aston Martin, detalló a la AFP que el piloto «trató de encontrar la mochila utilizando su iPhone para localizar los audífonos que estaban dentro, pero cuando encontró los audífonos, estos estaban abandonados, y por ello no pudo encontrar la mochila».

El Periódico, que cita fuentes policiales, especula con que los ladrones se percataron de la presencia de los audífonos en la bolsa y, temiendo que tenían geolocalizador, los dejaron abandonados en un jarrón en una tienda en el centro de Barcelona.

Como no apareció la mochila de Vettel, la investigación sigue abierta, agregaron los Mossos. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Max Verstappen gana el GP de España de F1 y se coloca líder del Mundial

Publicado

Por

(GG)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso en el GP de España de Fórmula 1 este domingo y se colocó líder de la clasificación general de pilotos en detrimento del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que tuvo que abandonar por un problema mecánico.

Precedente líder del Mundial, el piloto de la Scuderia era líder aventajado respecto a sus perseguidores, el británico George Russell (Mercedes) y Verstappen, cuando su monoplaza comenzó a perder potencia. El otro Red Bull del mexicano Sergio Pérez y Russell, segundo y tercero respectivamente, completaron el podio. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Roger Federer disfruta del Gran Premio de España de Fórmula 1

Publicado

Por

(GG)

Roger Federer está dispuesto a disfrutar todo lo que pueda mientras no tenga que entrenar. Y, en Barcelona, se lo vio disfrutando de los boxes en el Gran Premio de España, celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Súper invitado de honor en el garaje de Mercedes en la tanda clasificatoria. El suizo paseó por el paddock del circuito español y se sacó fotos con Lewis Hamilton, George Russell y otras tantas celebridades.

A la espera de volver a verlo en las canchas de tenis, el campeón suizo nunca pasa desapercibido y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 no es una excepción. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

F1 no reemplazará el GP de Rusia

Publicado

Por

(GG)

La Fórmula Uno descartó sustituir al Gran Premio de Rusia en su calendario, después de que la carrera fuera cancelada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio hecho el miércoles redujo el calendario de competencia, pasando de una cifra récord de 23 carreras proyectadas, a 22 carreras, el mismo total del año pasado.

La carrera en el circuito callejero de Sochi, prevista originalmente para el 23 al 25 de septiembre –la parada N° 17 para el serial–, fue sacada del calendario apenas un día después que Rusia invadió el país vecino.

«No se añadirá un Gran Premio adicional al calendario para tapar la brecha, con lo que el calendario de 2022 será de 22 carreras», dijo la F1 a través de un comunicado.

Varias sedes plantearon interés en albergar una potencial carrera de reemplazo, pero los requisitos de fletes, problemas logísticos y costes de transporte complicaron la situación en una temporada en la que los equipos lidian con presupuestos muy apretados. Qatar y Turquía se manejaron como posibles alternativas, en su momento.

Luego de cancelarse la carrera prevista para el Sochi Autodrom –con una longitud de 5,848 kilómetros– para el 2022, se dio por terminado el contrato del serial con la sede, por lo que no aparecerá el Gran Premio de Rusia en calendarios de temporadas futuras.

Se esperaba que la competencia se mudara del Sochi Autodrom a Igora Drive, cerca de San Petesburgo, a partir de la temporada del 2023, situación que ahora queda cancelada luego de que se finalizara el convenio de la Fórmula Uno para todas carreras futuras.

En total, se disputaron ocho grandes premios en Rusia, en el circuito permanente de Sochi, entre 2014 y 2021. En todas las ediciones, la carrera fue ganada por un Mercedes, con Lewis Hamilton conquistando cinco ediciones (2014, 2015, 2018, 2019, 2021), Valtteri Bottas dos (2017 y 2020), y Nico Rosberg una competencia (2016).

El récord de vuelta en una competencia para el Sochi Autodrom se quedó en manos de Lando Norris, con un tiempo de 1:37.423 a bordo de su McLaren-Mercedes. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

El dorsal 46 de la leyenda italiana Rossi será retirado por MotoGP

Publicado

Por

(HN)

El número 46 de la leyenda italiana del motociclismo Valentino Rossi, varias veces campeón del mundo de MotoGP y que dejó la competición al término de la temporada 2021, será retirado durante una ceremonia realizada en el marco del Gran Premio de Italia a finales de mayo, anunció este sábado MotoGP.

El N.46 no se volverá a ver en el campeonato en homenaje a nueve veces campeón del mundo entre todas las categorías.

«La ceremonia de la retirada tendrá lugar el sábado justo antes de las calificaciones», indicó la organización en un comunicado, a la vez que confirmó la presencia de Rossi en el acto.

Retirado de la competición, Rossi comenzó en abril un nuevo capítulo de su carrera, en carreras de coches, con una 17ª posición en el inicio de la temporada en categoría GT en Imola.

El ‘Doctor’ se dedica también a su academia de formación de pilotos italianos y a su equipo de MotoGP, el VR46, que participa por primera vez en MotoGP esta temporada.

Antes de Rossi, ya se habían retirado otros números, como el 69 del estadounidense Nicky Hayden, fallecido en 2017 a los 35 años en accidente de circulación.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.