Connect with us

Fútbol Internacional

Canadá va por una histórica clasificación mundialista en Costa Rica

Publicado

Canadá tendrá la oportunidad de sumar en Costa Rica el punto que necesita para asegurar su presencia en Catar-2022, su primera clasificación a un Mundial desde México-1986 y la segunda de su historia.

Los canadienses se medirán a los costarricenses en el Estadio Nacional, en San José, por la duodécima fecha del octogonal eliminatorio de la Concacaf.

Canadá, líder sorpresivo de la eliminatoria, está a solo un empate de obtener su visado al certamen asiático. Suma 25 unidades, cuatro más que Estados Unidos y México, segundo y tercero en el escalafón, respectivamente. Estas tres posiciones reciben un boleto directo al Mundial.

Los canadienses han roto los pronósticos y han dominado el premundial, con un fútbol balanceado pero con vértigo, con una eficiencia envidiable en ambos lados del campo de juego.

Son el equipo más goleador y el menos goleado, están invictos y suman más victorias que el resto.

Para esta parón eliminatorio no contarán con su mayor nombre, Alphonso Davies, afectado por secuelas cardíacas tras sufrir covid-19. No obstante, a lo largo de los meses han encontrado piezas que pueden cubrir la ausencia del futbolista del Bayern Múnich.

Entre ellos está el goleador del Lille de Francia, Jonathan David, y el recién contratado por Brujas belga Tajon Buchanan.

«Cuando nos juntamos por primera vez, queríamos ser pioneros en muchas maneras. Una de ellas era crear una nueva Canadá como nación de fútbol. (…) Ahora tenemos a Costa Rica frente a nosotros. Este partido es todo en este momento», dijo el técnico John Herdman.

La realidad de Costa Rica es totalmente opuesta.

– Costa Rica en la cornisa –

Los ticos han jugado al filo del precipicio desde hace cuatro partidos y han logrado sostenerse al sueño mundialista por milímetros. El jueves no será la excepción.

Una derrota frente a los canadienses, combinada con una victoria de Panamá ante Honduras, los dejaría, a falta de dos fechas, amparados a un milagro futbolístico.

En este momento Costa Rica ocupa el quinto puesto con 16 puntos. Panamá, con 17 unidades, es cuarto, lugar que otorga derecho a una repesca contra el campeón de Oceanía, que se define también esta semana.

Más abajo viene El Salvador (9), que todavía sueña con llegar a la repesca, y los eliminados Jamaica (7) y Honduras (3).

Los ticos se aferrarán a su gran figura, Keylor Navas, portero del Paris Saint-Germain, quien prácticamente salvó a su selección en todos los partidos que jugó en el premundial.

La ‘Sele’ ha sido sumamente ineficiente en la generación ofensiva, por lo que Navas tuvo que dedicarse a volar de palo a palo para resguardar su arco y darle alguna posibilidad a su país. Lo logró.

La defensa costarricense es la segunda mejor del premundial, con solo siete goles recibidos (después de precisamente Canadá, con cinco) y, de los últimos cuatro duelos, en tres acabó con la valla invicta. En esa racha obtuvieron 10 de 12 puntos posibles, con los cuales se volvieron a meter en la pelea.

Sin embargo, el problema de Costa Rica es que solo tiene ocho goles marcados, correspondiente al tercer peor registro (Honduras lleva cinco y El Salvador seis).

«Yo confío en mis compañeros, confío en el cuerpo técnico, confió en la afición y yo sé que el costarricense cuando está en estas situaciones, siempre salimos a dar la cara y salimos a hacer las cosas bien», dijo Navas.

Luego de este encuentro, Canadá recibirá a Jamaica el domingo y se medirá a domicilio a Panamá el miércoles próximo en el final del octogonal, mientras que Costa Rica visitará a El Salvador y recibirá a EEUU en esas mismas fechas.

Posibles alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas – Ronald Matarrita, Francisco Calvo, Kendall Waston, Bryan Oviedo – Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Alonso Martínez, Bryan Ruiz – Joel Campbell, Johan Venegas. DT: Luis Fernando Suárez.

Canadá: Milan Borjan – Steven Vitória, Richie Laryea, Samuel Adekugbe, Kamal Miller – Alistair Johnston, Atiba Hutchinson, Stephen Eustáquio – Cyle Larin, Jonathan David, Tajon Buchanan. DT: John Herdman.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.