Connect with us

La Bicolor

Honduras con ocho legionarios para el cierre de la eliminatoria

Publicado

La selección de Honduras busca cerrar con dignidad la octagonal eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022 y para lograr ese objetivo el técnico Hernán Darío Gómez dio a conocer su nómina de 26 futbolistas que integrarán el equipo nacional.

En los llamados del “Bolillo” hay muchas ausencias de figuras y además caras nuevas para los juegos que serán ante Panamá el jueves 24 de marzo, contra México el domingo 27 y Jamaica miércoles 30.

Tal y como lo adelantó el colombiano en su listado no aparecen los delanteros Anthony Lozano (Cádiz, España) y Alberth Elis (Girondins, Francia), ambos ausentes a petición de sus clubes que están actualmente peleando por no descender en sus ligas.

Otra de las ausencias en la bicolor es el goleador Bryan Róchez quien atraviesa un gran momento con el Nacional de la segunda división de Portugal; el volante de Olimpia Bryan Moya, suspendido por la FIFA por una denuncia en su contra hecha por el club Zulia de Venezuela; el capitán Maynor Figuera por no tener club y el mediocampista Deiby Flores (Panetolikos, Grecia), entre otros.

Entre las caras nuevas sobresale Júnior Lacayo (Real España), Carlos Argueta (Vida), Franklin Flores (Real España), Cristian Sacaza (Honduras Progreso) y el regreso de los legionarios Alexander López (Alajuelense, Costa Rica) y Josep Rosales (Minnesota United, MLS).

El entrenador aprovechará la semana de trabajo para observar a los futbolistas Selvin Guevara (Honduras Progreso), Gerson Chávez (Real España) y Marvin Bernárdez (Vida), a quienes convocó como invitados.

La selección Nacional se concentrará la noche del domingo y trabajará a doble horario previo a su viaje a Panamá. (HN)

Aquí los convocados:

La Bicolor

A 40 años del «robo» del árbitro chileno Gastón Castro en España 1982

Publicado

Por

(GG)

Justamente hoy hace 40 años, el estadio de La Romareda acogía su tercer y último encuentro de la Copa Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España entre la bicolor de Honduras y Yugoslavia.

El feudo zaragocista vio como los yugoslavos se imponían a los hondureños 1-0 en los últimos instantes del partido, gracias a un tanto de penalti de Petrovic en el minuto 88 en lo que fue marcado por la polémica arbitral.

Gastón Edmundo Castro Makuc, nacido el 23 de agosto de 1943 en Chile, fue el árbitro que los hondureños lo recuerdan como el juez más nefasto de la historia, por lo sucedido en esa jugada que definió el partido y la eliminación catracha.

El protagonista, Castro años después quiso justificar su decisión: “Se jugaban 42 minutos del segundo tiempo, yo me distancio del asistente y cuando doy la vuelta, un jugador de Honduras derriba a uno de Yugoslavia sanciono el penal y eso eliminaba a Honduras. Los jugadores se abalanzaron y se arrodillaban y me rogaban que por favor no lo cobrara, que eran un país chiquitito y que tenían mucha ilusión. Me dio una pena enorme cobrar ese penal, porque en el cuerpo arbitral le tomamos cariño al equipo. De hecho, lo único que deseaba en ese momento era que el tiro saliera a cualquier parte, pero que no fuera gol», recordó.

A pesar de que Castro fue felicitado por los árbitros y el recordado instructor Javier Arriaga Muñiz, pero en Honduras no fue bien recordado: «Esa misma noche el presidente de Honduras en cadena nacional, dijo que se había cruzado uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, la embajada de Chile en su país tuvo que ser reforzada», agregó.

Al margen si fue o no penal, han pasado 40 años y el juez chileno es non grato para los que vimos ese partido que nos dejó fuera de España 1982, cerrando con orgullo el equipo de «Chelato» Uclés la página más gloriosa de la historia del fútbol hondureño.

Esa noche de despedida, el mediocampista Juan Cruz Murillo tuvo el honor de jugar de titular en el día de su cumpleaños 23.

La última formación en España 1982 fue la siguiente: Julio Cesar Arzú, Jaime Villegas, José Fernando Bulnes, Allan Costly, Ramón Maradiaga, Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa, Domingo Drummond, Juan Cruz Murillo, (Prudencio «Tecate» Norales) (-65′), Héctor «Pecho de Águila» Zelaya y Gilberto Yearwood. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Se confirman cruces de octavos del Premundial, Honduras enfrenta a Curazao

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos enfrentará a Nicaragua y México a Puerto Rico en los octavos de final tras cerrar el jueves la fase de grupos del Premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras, clasificatorio al mundial Sub-20 de fútbol Indonesia-2023 y a los Juegos Olímpicos París-2024.

Estados Unidos y México quedaron primeros de sus respectivos grupos y enfrentarán el sábado y domingo a Nicaragua y Puerto Rico que clasificaron a octavos en una ronda disputada en noviembre pasado del Premundial que repartirá cuatro boletos a Indonesia-2023 y dos a los Juegos Olímpicos París-2024.

En los resultados del cierre de grupos de este jueves, México con Haití empataron 0-0; Trinidad y Tobago venció 3-0 a Surinam, Guatemala superó 2-1 a Aruba y Panamá empató sin goles con El Salvador.

Por los octavos, los partidos del sábado serán: Estados Unidos-Nicaragua, Honduras-Curazao, Cuba-Panamá, Costa Rica-Trinidad y Tobago. El domingo: México-Puerto Rico, Guatemala-Canadá, El Salvador-República Dominicana y Haití-Jamaica.

Los ganadores pasarán a los cuartos de final que se disputarán martes y miércoles. Las semifinales serán el 1 de julio y la final el 3.

Los semifinalistas participarán en el Mundial Sub-20 de Indonesia-2023 y los finalistas en los Juegos Olímpicos París-2024.

México y Estados Unidos son los grandes favoritos para los dos primeros lugares.

Estados Unidos es bicampeón de esa categoría en Concacaf al ganar los torneos de 2017 y 2018. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Honduras-Curazao al estadio Yankel Rosenthal

Publicado

Por

(GG)

Debido a que el estadio General Francisco Morazán no se ha repuesto de la incesante lluvia y la gran cantidad de partidos realizados, la Concacaf movió el partido de octavos de final entre Honduras y Curazao, para el estadio del Club Marathon el Yankel Rosenthal, ya que quedaron satisfechos con las comodidades que brindó en los partidos anteriores.

«Concacaf ya ha oficializado el cambio de sede y hora para los partidos de octavos de final del próximo sábado del premundial sub-20: se jugaran en el estadio Yankel Rosenthal, Honduras vrs Curazao a las 3.00 pm por el pase a cuartos de final. VAMOS HONDURAS!», anunció el secretario general de Fenafuth, José Ernesto Mejía.

Es así que ya el estadio del Marathon queda en la historia por ser subsede de un premundial y preolímpico sin tenerlo planeado, algo que deja de lección a la Federación de Fútbol y a la Liga de que deben de tener estadios alternos con buenas condiciones porque en cualquier momento los grandes templos del deporte nacional fallan por uno u otro motivo, tal como sucede con el Olímpico, el Morazán y hasta el Nacional de Tegucigalpa. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Luis Alvarado: «nos falta terminar la tarea»

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 de Honduras, que se juega en casa el pase al Mundial de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024 va paso a paso con los objetivos trazados.

Ya terminó la primera ronda en forma invicta con nueve puntos y sin goles en contra, ante rivales como Antigua & Barbuda, Jamaica y Costa Rica.

A pesar de ese gran momento el joven seleccionador nacional, Luis Alvarado, no se cree mundialista ni olímpico: «Me alegra esa entrega y pundonor con que los muchachos están representando al país, pero nos falta terminar la tarea», dijo en comparecencia de prensa.

Para Alvarado no es nada fácil lo que han vivido, pero están cosechando lo sembrado en los entrenamientos: «Ha sido un trabajo arduo de los jóvenes, hemos encontrado un juego conjunto en un trabajo de año y medio, incluso en el torneo de Uncaf, los resultados no fueron buenos, pero cerramos el mismo con dos porterías en cero y ahora llevamos tres, eso habla bien del trabajo del grupo», apuntó.

A pesar de la marca perfecta que lleva nuestra bicolor, el estratega no se fía y cree que el pasado es bueno, pero ya es historia: «El punto vital es el próximo partido, el anterior ya no importa, ya que si no le ganamos a Curazao, nadie se acordará de lo que sucedió antes, este es el juego más importante, el que no será nada fácil porque vienen descansados y nos conocen, por lo que vieron en los juegos anteriores, mientras nosotros tenemos poca información, aunque estamos convencidos de hacer mejor las cosas», agregó.

Tuvo también palabras de elogio para el Club Marathon al prestarles su estadio Yankel Rosenthal para enfrentar a Costa Rica: «El Morazán no daba para más la lluvia y la cantidad de juegos lo dejaron muy mal, por eso agradecemos al Marathon que prestara su instalación, ya que además es una cancha que conocíamos muy bies porque hicimos dos microciclos allí y además tres de nuestros titulares pertenecen a dicho club y se sintieron como en casa como todo el grupo porque la afición nos apoyó bastante», mencionó.

Sin duda que la máxima preocupación en este momento del torneo es el aguante físico y la parte sicológica de asimilar los buenos resultados: «Sentimos que físicamente estamos bien, no hay lesionados, mientras, en la parte sicológica hay que trabajarla, ya que ahorita todo es bonito, pero pueden venir momentos complicados y el grupo debe saber asimilarlo, porque la idea es mantener a los jóvenes con los pies en la tierra, ya que no hemos ganado nada todavía», agregó.

Alvarado cree que este grupo tiene un potencial importante si se sabe trabajar a corto y largo plazo, ya que ve en los mismos a un grupo compacto en todas las líneas: «esta es la semilla que estamos sembrando a corto plazo para ir a los Olímpicos. Algunos de ellos serán de la selección mayor en corto plazo, pero deben volver a sus clubes a llenarse de más experiencia para demostrar sus capacidades que hoy están realizando en esta selección», concluyó. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Brasil se mantiene líder en el ranking FIFA… Honduras es 80 en el mundo

Publicado

Por

(GG)

La selección Nacional de Fútbol de Honduras está ubicado en el 80 lugar del mundo y octavo en Concacaf en el ranking de selecciones de FIFA donde el líder es Brasil, que destronó a Bélgica en la clasificación en marzo y que revalida en junio su primer puesto mundial, según el nuevo ranking publicado el jueves, mientras que Francia, vigente campeona del mundo, cae del podio a la cuarta posición, superada por Argentina.

A cinco meses de la Copa del mundo en Catar (21 de noviembre al 18 de diciembre), la Seleçao (1837,56 puntos) aumenta la diferencia con los ‘Diablos Rojos’ (1821,92 puntos), que habían dominado la jerarquía mundial entre octubre de 2018 y marzo de 2022.

La selección argentina de Lionel Messi, vigente campeona de la Copa América y victoriosa en junio en la «Finalissima» contra Italia, campeona de Europa (3-0), salta al tercer escalón del podio con 1770,65 puntos.

Este avance de la Albiceleste se beneficia de la caída de Francia, después de un complicado mes de junio.

El equipo dirigido por Didier Deschamps no ha ganado ninguno de sus cuatro partidos de Liga de Naciones durante la ventana internacional de junio y cuenta con 1764,85 puntos.

El otro cambio principal en el ‘Top 10’ es la caída de tres posiciones de México, que pasa a ocupar el 12º puesto. Esto permite a Dinamarca escalar a la 10ª posición, por delante de Alemania (11º).

Ranking Concacaf
A nivel de Concacaf, México sigue liderando en el 12 lugar mundial pero a solo dos puestos de Estados Unidos, mientras Costa Rica por su pase al mundial es tercera en l35 y Canadá, líder de la eliminatoria es cuarta en el puesto 43. (AP)

CONCACAF
12 México

14 EEUU

34 Costa Rica

43 Canadá

61 Panamá

62 Jamaica

71 El Salvador

80 Honduras

84 Curaçao

87 Haití

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.