Connect with us

Más de Honduras

74 años cumple el Estadio Nacional…

Publicado

El Estadio Nacional, localizado en el Barrio Morazán de la capital hondureña, Tegucigalpa fue inaugurado justamente hace 74 años, 15 de marzo de 1948, por el entonces presidente del país, el doctor y general Tiburcio Carías Andino quien le dio el nombre que ha llevado todo este tiempo que ha dado brillantes servicios a selecciones nacionales, clubes de primera, segunda división, liga mayor y hasta ligas menores en el país .

Su capacidad es de 34 mil aficionados y cuenta con una estructura circular, la que se divide en cuatro localidades: sector popular (sol), sector preferencial (sombra), sector de silla, y los sectores de palcos, así como las cabinas de transmisión de radio y TV.

En días recientes en el Congreso Nacional de la República acordó a través de un decreto legislativo que el estadio llevará el nombre del ilustre y destacado entrenador nacional «Chelato» Uclés (QDDG), pero falta la oficialización con su placa y rótulo respectivo, tal como debe ser en un acto solemne para una instalación tan importante para el país y la región centroamericana.

SU INAUGURACIÓN OFICIAL
El estadio fue construido con el propósito de promover el deporte entre la juventud inaugurándose el 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la República de Cuba.

Luego se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de un torneo cuadrangular que incluía a las selecciones nacionales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

En 1955 se realizó el primer torneo oficial internacional, Campeonato centroamericano y del Caribe; por lo que las autoridades encargadas del Nacional se vieron en la necesidad de ampliar el estadio, y construir unas graderías adicionales de madera en la parte sur.

Posteriormente el estadio sirvió como marco para otras actividades futbolísticas regionales; como el III Norceca de 1967, el pre-mundial juvenil de 1979, sin olvidar la hexagonal rumbo a España 1982, logrando su primera e histórica clasificación de la mano de «Chelato» Uclés

El acto oficial de inauguración contó con un momento especial, la bendición del arzobispo de Tegucigalpa, mientras el ministro de educación, destacó la relevancia de inaugurar una obra de esta magnitud y aseguró que era el inicio de un deporte hondureño más competitivo.

Posteriormente, Tiburcio Carías Andino hizo el lanzamiento de honor antes del juego de béisbol entre Honduras y Cuba. La representación catracha tenía un equipo joven en donde destacaban grandes peloteros.

Antes de construirse el Estadio Nacional, los deportistas capitalinos jugaban al fútbol y al béisbol en las canchas conocidas como, el campo España.

Tegucigalpa era la única capital centroamericana que no contaba con instalaciones deportivas adecuadas porque en El Salvador ya se había levantado el Estadio Flor Blanca, en Costa Rica el Estadio Nacional La Sabana, en Nicaragua el parque de béisbol que se bautizó con el nombre de Anastasio Somoza García y Guatemala construía su estadio olímpico, Estadio Mateo Flores, para ser escenario de los Juegos Centroamericanos de 1950. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.