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De Todo Un Poco

Barcelona, único equipo con límite salarial negativo en la Liga

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El Barcelona ha visto caer de los 97 millones a -144 millones de euros (de 106 a -158 millones de dólares) el límite salarial impuesto por LaLiga desde septiembre pasado, mientras el Real Madrid se mantiene como el equipo con más margen.

Frente a los azulgranas, los merengues mantienen su límite de septiembre pasado en los 739 millones de euros (861 millones de dólares), según cifras de LaLiga dadas a conocer este lunes después de la actualización hecha tras el mercado de enero.

El Barça, inmerso en una situación económica muy delicada, ya había visto caer su límite salarial en septiembre pasado un 70% respecto a enero de 2021 pasando de 382 millones de euros (445 millones de dólares) a 97 millones de euros.

La nueva bajada se debió a que las pérdidas registradas por el conjunto azulgrana fueron mayores de las que había estimado LaLiga en septiembre cuando calculó el anterior límite.

«En el caso del Barcelona se estimó 242 millones de euros de pérdidas menos de las que obtenido», explicó el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, este lunes en rueda de prensa.

«Sale negativo porque las pérdidas que tiene el Barcelona son mayores que la capacidad de generar recursos» del club, añadió Gómez, que dejó claro que el Barça tiene que generar ingresos y plusvalías contables para mejorar su límite.

Actualizado varias veces a lo largo de cada temporada, el límite salarial es el monto que los clubes se pueden gastar en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, así como el gasto en filiales, cantera y otras secciones.

– Capacidad de fichaje limitada –
El tope salarial se calcula en base a la diferencia entre los ingresos (publicidad, venta de jugadores, patrocinios, derechos de TV, etc.) y los costes estructurales (salarios no deportivos, costes de explotación, compra de jugadores, etc.).

No obstante, «los clubes que están excedidos pueden contratar jugadores siempre que se quiten gastos de la cuenta de resultados», recordó Javier Gómez.

Los clubes que sobrepasan su límite salarial sólo pueden dedicar a fichajes un 25% de las cantidades que ahorren o de beneficios por traspasos, hasta que salgan de esa situación.

«Lo que significa es que vas a estar más limitado no sólo esta temporada sino en las siguientes, salvo que hagas plusvalías o tengas beneficios», añadió Gómez.

De esta manera, el equipo pudo moverse en la pasada ventana de fichajes para firmar a Ferran Torres, Adama Traoré, Dani Alves y Pierre-Emerick Aubameyang.

De estos fichajes, sólo en uno, el de Ferran Torres, tuvo que pagar 55 millones de euros (60 millones de dólares) al Manchester City, mientras que Alves y Aubameyang llegaron libres y Traoré es una cesión.

La renovación de Samuel Umtiti a la baja, la salida del ‘Kun’ Agüero o la cesión de Philippe Coutinho al Aston Villa, son algunas acciones que dieron aire al Barça para fichar.

Frente al Barcelona, el Real Madrid se mantiene como el conjunto con mayor margen salarial.

Por detrás del Real Madrid, se sitúa el Sevilla, que ha visto bajar ligeramente su margen de los 200 millones de euros en septiembre a 199 millones actualmente (219 millones de dólares a 218 millones de dólares).

El tercer mejor situado es el Atlético de Madrid con 161 millones de euros (176 millones de dólares). AFP

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Suárez sorprendió a presidente de Costa Rica con peculiar regalo previo Qatar 2022

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(GG)

El jerarca de La República confirmó que no asistirá a la cita mundialista que se celebrará en noviembre y diciembre del presente año.

La selección nacional de Costa Rica visitó Casa Presidencial hoy para recibir un homenaje por parte del presidente de La República, Rodrigo Cháves quien quiso obsequiarle al combinado patrio un almuerzo posterior a la consecución del boleto rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Al mandatario, Rodrigo Cháves, lo acompañó Signe Zeicate, primera dama de La República, quien también recibió a los seleccionados la tarde de este jueves en el salón principal de Casa Presidencial.

Rodrigo Cháves, presidente de Costa Rica declinó asistir a la Copa del Mundo de Qatar 2022, el mandatorio quien recién tomó el poder en la nación centroamericana dio detalles del por qué decidió no ir a la cita mundialista.

«Tuvieron la enorme generosidad de invitarme, de parte del gobierno de Catar, del emir y de las personas que mandan allá, que acompañe a la selección, me hubiera encantado ir, pero yo creo que es mejor que yo les delegue eso a ellos y me quede en Costa Rica jugando el partido que me toca jugar», comentó Rodrigo Cháves.

En el acto, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos le entregó una camisa personalizada tanto al mandatorio como a su esposa, quienes agradecieron el gesto al jerarca patrio.

La actividad concluyó con un curioso regalo que el entrenador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez le obsequió al presidente Cháves, el colombiano le obsequió unos tradicionales tenis rojas como las que utilizó en toda la Octagonal Mundialista y se convirtieron en tendencia a través de las redes sociales. (ESPNDEPORTES)

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UEFA veta a la región moldava de Transnistria hasta nuevo aviso

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(HN)

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este viernes que no se jugará partido alguno de competición de ese organismo en la región de Transnistria, en Moldavia, hasta nuevo aviso.

Así lo ha determinado la UEFA «de acuerdo con las decisiones previas tomadas a la luz de la escalada militar a gran escala que ha supuesto la invasión del territorio ucraniano por parte del ejército ruso».

La decisión se basa «en las consideraciones y las conclusiones que han sacado sistemáticamente las agencias especializadas en el análisis político y estratégico internacional, cuyos informes han sido consultados por la administración de la UEFA, tras la evaluación de la situación actual en la región de Transnistria».

«El Comité Ejecutivo de la UEFA, en su calidad de órgano competente para la elaboración de los reglamentos que rigen la celebración de las competiciones de la UEFA (según el apartado 1 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA), tiene la responsabilidad general de velar por el buen funcionamiento de sus competiciones, lo que incluye la obligación de impedir temporalmente la celebración de partidos de competiciones de la UEFA en determinadas regiones cuando el conjunto de circunstancias así lo exija».

«En consecuencia, el Sheriff Tiráspol, que comenzará a jugar en la próxima primera ronda de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA (temporada 2022/23), ha sido invitado a proponer una sede/estadio alternativo (que debe cumplir con todas las regulaciones aplicables de la UEFA) fuera de la región de Transnistria para sus partidos en casa en las competiciones de clubes de la UEFA mientras la prohibición de jugar en la región siga en vigor».

El Comité Ejecutivo de la UEFA agrega que «permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y de hecho a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario». EFE

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Richarlyson, primer exinternacional brasileño en declararse bisexual

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(HN)

El exfutbolista Richarlyson se convirtió  en el primer jugador que actuó en la primera división de Brasil y en la ‘Seleção’ en declararse públicamente bisexual.

«Como mucha gente dice que mi posición es importante, hoy he decidido hablar: soy bisexual (…) Ahora quiero ver si realmente va a mejorar [la cuestión de la homofobia en el fútbol], porque esa es mi inquietud», dijo en una entrevista con el podcast «Os armários dos vestiários» (Los armarios de los vestuarios) publicada este viernes.

El polivalente exfutbolista de 39 años, que jugó dos amistosos con la ‘Canarinha’ en 2008, se mostró escéptico de que su revelación tenga un impacto positivo en contra de la discriminación.

– «El mundo no está preparado» –
«Soy un ciudadano común, que tuvo una historia genial en el fútbol, pero yo no puedo mover montañas para que se acaben esos crímenes, para que se acabe la homofobia en el fútbol», aseguró.

«Lamentablemente el mundo no está preparado para tener esa discusión y lidiar con naturalidad sobre eso», agregó.

A lo largo de su laureada carrera, en la que ganó tres Brasileiraos (2006, 2007, 2008) y el Mundial de Clubes de 2005 con Sao Paulo y la Copa Libertadores de 2013 con Atlético Mineiro, el exzaguero y exvolante fue cuestionado sobre su orientación sexual.

Varias veces fue objeto de burlas y discriminaciones por parte de los hinchas por vestirse con camisas de lentejuelas, usar prendas rosadas o ponerse extensiones en el cabello.

Pese a su palmarés y desempeño, no alcanzó el estatus de ídolo en el Sao Paulo.

«Siempre fui yo. Quería mostrarles a las personas que independientemente de lo que dijeran, yo iba a vivir mi vida, haría lo que me diera placer», señaló.

«No quería ser rotulado por causa de mi sexualidad, de ser bisexual. Quería que las personas me vieran como un espejo de todo lo que conquisté por mi trabajo (…) Nunca hablé porque no era mi prioridad, como no lo era hoy, pero hoy me sentí con voluntad de hablar», agregó.

Convertido en comentarista tras colgar definitivamente los botines a mediados de 2021, Richarlyson llamó la atención sobre las dificultades que tienen los futbolistas homosexuales.

«La puerta se va a cerrar absurdamente para el jugador que diga que es [homosexual], porque aún existe ese lado, que considero tan pobre de los clubes, de estar en manos de las hinchadas organizadas, que son casi siempre las que comandan esa cuestión homofóbica», dijo.

«Los propios jugadores tienen que posicionarse mejor sobre la situación, especialmente los heterosexuales. No es cuestión de vestir la camiseta arcoíris. Es de retirarse del campo cuando sucede un acto de homofobia», señaló.

«Tuve amigos y excompañeros de profesión que tuvieron momentos realmente difíciles durante su carrera por querer ser aquella persona que realmente querían ser, pero eran reprimidos por sus clubes o hasta por sus hinchas», afirmó. AFP

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Girona FC, primer club ‘pet friendly’ del mundo

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(HN)

El Girona FC volverá a jugar el curso que viene en la Primera División española de fútbol, y lo hará con un patrocinador particular en la camiseta, Gosbi, una marca de alimentación y cuidado de animales de compañía, y con la voluntad de convertirse «en el primer club ‘pet friendly’ (admite mascotas) del mundo: no solo con palabras, con hechos», según reconoce el CEO del club, Nacho Mas-Bagà.

Mas-Bagà, «aún sin voz» tras las celebraciones del ascenso, destaca que ser un club ‘pet friendly’ «tiene muchas derivadas» y que el Girona tiene «muchas ideas». Se están buscando «fórmulas» para estudiar si es posible «que los perros y las mascotas también puedan venir a Montilivi». «El mundo está cambiando muy rápido», enfatiza.

«Hay una serie de regulaciones estatales sobre cómo se debe acceder a un estadio de fútbol, pero se está estudiando si es posible darles cabida en algún espacio específico del estadio. Para que pueda haber un sitio para todo el mundo y el estadio sea un espacio familiar y pensado, también, desde el respeto animal», apunta Mas-Bagà.

El CEO del Girona también valora muy positivamente el acuerdo de patrocinio con Gosbi, estrenado el año pasado y con vigencia hasta 2024. Dice que genera «orgullo» en el club.

La marca se acercó al club y, tras un estudio que reveló que ambas partes coincidían en valores, el club planteó que fuera el patrocinador «principal, global».

Además, Mas-Bagà señala que «no es un mensaje puramente comercial. Va más allá. Nos ayudan a dar un mensaje para sensibilizar la sociedad en el respeto animal. Es un patrocinio que va muchísimo más allá de poner su marca y su logo en la camiseta del Girona».

En la misma línea, Isaac Parés, fundador y CEO de Gosbi, señala que «conjuntamente se ideó una colaboración que va mucho más allá de un simple patrocinio» y que pone «el foco más allá de nuestra marca, buscando un fin social que es el respeto y la normalización de los animales». También reconoce que es un caso «innovador y diferente» y que la marca se ha sentido «muy cómoda» y espera «seguir creciendo juntos durante muchos años». El objetivo inicial se ha logrado: «ganar visibilidad a través de un canal masivo como el fútbol».

Gosbi, según cuenta Parés, es una empresa «familiar» fundada en 2003 que tiene claro que «los negocios van más allá de cuentas de resultados y estadísticas», que aboga por «crecer de manera sostenible», que «ama el planeta y quiere cuidarlo, así como a las personas, los animales y la naturaleza que le dan vida». Y que apuesta «decididamente por la calidad, la honestidad y el respeto por los animales, con el propósito de ofrecer soluciones a las familias para que puedan vivir una vida más natural, sana y feliz junto a sus animales de casa».

Mas-Bagà complementa la definición: «es una empresa que está doblando dígitos cada año, con un plan estratégico fuerte y presencia a nivel internacional».

El CEO del Girona también apunta que partiendo de la complicidad y la «conexión natural» entre ambos actores se han organizado campañas de adopción y para evitar el abandono de los animales que han contado con el apoyo y la participación activa de los trabajadores del club y el vestuario, entre otras iniciativas. Por ejemplo, se han entregado 7.000 quilos de alimentación animal a protectoras locales entre todos los partidos lejos de casa, 300 por desplazamiento. El nombre de Gosbi ha aparecido en las camisetas de todos los equipos.

Gosbi, «parte de la familia del Girona», «compañero de camino», ha cubierto el vacío en la parte frontal de la camiseta, sin patrocinador en la campaña 20-21. El último patrocinador había sido la casa de apuestas Marathonbet: «Es difícil encontrar patrocinador. Siempre hay gente que se acerca y quiere estar ahí. Pero tampoco se puede aceptar cualquier acuerdo porque no se puede devaluar la camiseta, el activo principal del club. No se puede vender a cualquier precio, porque si lo haces pierdes credibilidad y valor».

Mas-Bagà argumenta que el club «no cierra ninguna puerta» y que patrocinar el Girona «es una gran oportunidad para las empresas internacionales que tengan interés en el mercado español», y más tras el regreso a Primera, pero admite que el Girona, como «club catalán, muy arraigado al territorio», siempre ha tenido la voluntad de «comenzar desde aquí, por la empresa de Girona y catalana». «El Girona es un club cercano, de proximidad», afirma.

En este sentido, Mas-Bagà dice que la experiencia con Gosbi servirá para que «otras empresas vean que trabajar con el Girona funciona y se unan al proyecto».

El CEO del Girona también agradece el «apoyo» y la apuesta «valiente» de Gosbi. «Ha subido el Girona y ha subido Gosbi. Y esto les ayudará a tener más repercusión a nivel estatal y a nivel mundial. Son parte de este ascenso y el Girona quiere que disfruten de la repercusión que tiene estar en Primera, que aprovechen el club como plataforma de comunicación para hacer llegar su mensaje a todo el mundo», apunta Mas-Bagà, contento y satisfecho.

La satisfacción es recíproca, ya que Parés agradece las facilidades del Girona y su «total predisposición a transmitir y divulgar el amor y el respeto hacia los animales. El acuerdo ha sido provechoso, porque «la respuesta ha sido muy positiva desde el minuto 0» y «durante toda el año», tanto para la empresa como para el club: «Fomentar el respeto, en cualquiera de sus formas, a través de un patrocinio despierta simpatías. Es un win-win». «En Primera el altavoz será mayor. Y hay mucha ilusión en el proyecto», remarca.

Sobre el ascenso a Primera División, Mas-Bagà recalca que es «pasar a otra dimensión», «una transformación brutal». «El premio es demasiado grande», asegura: el presupuesto del Girona pasará «de unos 12 millones de euros a 50 y pico». Y el club quiere que el impacto que tendrá el ascenso en la ciudad y en la provincia, cifrado en unos 25 millones de euros por la Cámara de Comercio de Girona, también beneficie a las empresas. Y para conseguirlo se seguirán «tocando puertas para intentar enamorar al empresario».

«El ascenso va bien a todo el mundo. Hay que celebrarlo bien. Pero ahora ya se está trabajando para planificar la temporada que viene», concluye Mas-Bagà. EFE

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Futbolista luso demanda a EA por mal uso de su imagen en videojuegos

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El futbolista portugués Diogo Santos, actualmente en el modesto Felgueiras de la tercera división de Portugal, ha demandado a una empresa estadounidense que produce la popular serie de videojuegos FIFA por el uso indebido de su imagen y exige una indemnización superior a los 50.000 euros.

Según la denuncia presentada ante el Tribunal Supremo portugués, el centrocampista defensivo de 37 años pretende demandar al creador de estos videojuegos, el estadounidense Electronic Arts, «por vulneración de los derechos a su nombre e imagen».

Los juegos en cuestión son FIFA 2019 y FIFA MANAGER 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Santos denuncia el mal uso de su nombre e imagen sin «recibir compensación alguna», y critica la «influencia negativa» que pueden tener en su carrera y vida personal los atributos físicos y técnicos que los juegos otorgan a su versión virtual.

Ante esta situación, el jugador portugués sintió «perturbación, asco y tristeza», según el máximo tribunal luso.

Así, Santos, que ha jugado en equipos como el Santa Clara, el Gil Vicente o el Brasov de Rumanía, exige una indemnización de unos 46.000 euros por daños materiales y unos 7.000 por daños no materiales.

Según la agencia de noticias portuguesa Lusa, el jugador presentó la denuncia ante el Tribunal de Braga (norte del país), que declaró no tener competencia para juzgar el caso, por lo que Santos apeló al Tribunal Supremo.

El futbolista portugués no es el primero en denunciar esta exitosa serie de videojuegos.

En noviembre de 2020, el sueco Zlatan Ibrahimovic del Milan criticó en Twitter el uso de su imagen en videojuegos sin su permiso, y este año el fallecido astro argentino Diego Maradona fue retirado de la FIFA por una disputa de derechos.

En 2003, el entonces portero alemán y del Bayern, Oliver Kahn, ganó una demanda contra Electronic Arts, que se vio obligada a indemnizarlo y retirar el juego «Copa Mundial de la FIFA 2002» de las tiendas en Alemania. EFE

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