Connect with us

De Todo Un Poco

Amenazas de muerte y suspensiones tras gresca en fútbol mexicano

Publicado

La batalla campal de aficionados durante un partido de la primera división del fútbol mexicano que provocó 26 heridos, tres de ellos de gravedad, ha dejado, por ahora, una investigación abierta, cinco funcionarios suspendidos y hasta amenazas de muerte contra los jugadores del club Querétaro.

El técnico del Querétaro Hernán Cristante compareció por primera vez ante la prensa tras la gresca acaecida al atardecer del sábado en el estadio Corregidora, el feudo de los Gallos Blancos.

Cristante aseguró que los jugadores del club queretano no solo estaban “quebrados” por lo sucedido, sino que habían recibido amenazas de muerte contra sus familiares que serían formalizadas ante las autoridades.

“Nosotros no estábamos preparados para eso, para recibir amenazas. Las mujeres de algunos de los chicos (jugadores) están pensando en irse”, dijo el técnico argentino.

El encuentro por el torneo Clausura fue interrumpido a los 62 minutos cuando aficionados ingresaron al campo, buscando alejarse de una pelea entre barras del Querétaro y el visitante Atlas — actual campeón de la Liga MX — que comenzó en la cabecera norte del estadio de la ciudad ubicada 218 kilómetros al norte de la capital.

La pelea entre aficionados en la tribuna se trasladó a la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas, palos y barras metálicas para golpearse.

Guadalupe Murguía, la secretaria de gobierno del estado central de Querátaro, anunció las suspensiones de los funcionarios la noche del domingo, así como la cancelación de los contratos de la empresa privada que tenía responsabilidad compartida en la seguridad del estadio.

Agentes de policía se encontraban en el recinto cuando se produjo la pelea de las barras, pero fueron incapaces de contener la violencia.

Entre los funcionarios suspendidos se encuentran responsables de la fuerza de policía y la seguridad civil, además de otros tres que tenían funciones de coordinación de eventos.

Las autoridades de Querétaro informaron que el lunes por la tarde ya eran 22 los heridos que habían sido dados de alta de hospitales del estado. Tres de ellos fueron trasladados a su estado de origen vía aérea.

“Su diagnóstico es estable y se siguen todos los protocolos para cuidar su salud”, escribió Guadalupe Murguía en Twitter. Otros cuatro siguen hospitalizados, incluyendo tres en estado grave.

Esos serían los tres hombres que yacen inertes, desnudos y ensangrentados en las inmediaciones del estadio, en videos que circularon en las redes sociales.

Según el técnico del Querétaro, todo fue confusión y caos y él todavía no se explica qué fue lo que detonó esa situación.

«Lo que pasó una desgracia, un caos absoluto … nos avergüenza a todos los que pertenecemos al fútbol”, dijo Cristante. “La gente enloqueció».

Cristante negó tajantemente haber incitado a la violencia tras difundirse un video del sábado en el que se le ve diciendo: “Nos van a suspender la cancha, después afuera los reventamos, no pasa nada”.

El técnico denunció que el video fue editado y explicó que utilizó las palabras de uno de los aficionados exaltados para intentar tranquilizarle y tratar de controlar la situación.

La Liga MX suspendió los tres partidos que tenía programados para el domingo y podría vetar la presencia de hinchas visitantes.

Las autoridades de seguridad pública señalaron que hasta ahora no hay detenidos.

El gobernador del estado Mauricio Kuri dijo que la fiscalía trabaja en dar con los responsables. Indicó también que se abrió una investigación para saber qué fue lo que falló operativamente dentro del estadio para que la violencia escalara a ese nivel.

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, no se pronunció claramente sobre la posibilidad de que hubiera miembros del crimen organizado entre los violentos pero no lo descartó por completo al asegurar que lo ocurrido el sábado fue muy diferente a una disputa habitual entre fanáticos de distintos clubes de fútbol.

“Lo que vimos no fue un pleito normal entre porras (barras)… lo que ahí se vivió fue algo que se ve diferente», dijo Alfaro.

Tanto la FIFA, máximo rector del fútbol mundial, como la CONCACAF, el ente regional, condenaron los actos.

“La FIFA está consternada por el trágico incidente. Los actos de violencia en el estadio la Corregidora son inaceptables e intolerables”, afirmó la FIFA en un comunicado. “La FIFA condena este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente”.

En México la seguridad en los estadios corre por cuenta del club anfitrión. En muchos casos se tiene presencia tanto de la policía local como de cuerpos de seguridad privados y las barras visitantes siempre son custodiadas en las tribunas por policías que impiden los enfrentamientos.

Las autoridades estatales de Querétaro informaron que en el partido del sábado el control en su mayoría fue de un grupo de seguridad privado, aunque sí había agentes de la policía local, sin entrar en detalles.

De acuerdo con Gabriel Solares, presidente de los Gallos Blancos, poco más de 600 agentes tuvieron a su cargo la seguridad — 358 de una empresa privada.

En imágenes de televisión se pudo observar que ese cuerpo de seguridad privado estaba integrado en gran parte por mujeres, las cuales intentaron separar a los aficionados sin éxito.

De acuerdo con Solares, además de los elementos de seguridad privada, había 150 policías locales y 150 estatales. El dirigente agregó que por ley en ese estado, la policía no puede actuar dentro de las tribunas del estadio cuando se trata de un evento privado.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo el domingo que se ha convocado a una reunión de dueños que se realizará el martes y en la que propondrá como una solución vetar la presencia de aficionados de los clubes visitantes. También se pretende aplicar un programa similar de identificación de aficionados como el que comenzará a usar la selección mexicana en sus partidos de local para erradicar un grito homofóbico.

Para ser aprobadas, las propuesta tienen que recibir el apoyo de la mayoría de los 18 dueños de clubes en primera división.

Arriola informó que, mientras la Comisión Disciplinaria dicta un castigo al Querétaro, el estadio no podrá albergar partidos de la primera división. Se espera que la sanción se anuncie a más tardar el miércoles, de acuerdo con el presidente del organismo. AP

De Todo Un Poco

Atlético Nacional se corona campeón del torneo Apertura-2022 colombiano

Publicado

Por

(GG)

Atlético Nacional se coronó campeón del torneo Apertura-2022 colombiano el domingo al vencer con un global de 4-3 al Deportes Tolima en la final.

El equipo verdolaga cayó 2-1 en el vibrante partido de vuelta de la fibal en casa de Tolima, pero obtuvo su decimoséptimo título gracias al 3-1 a favor que había obtenido el miércoles en la ida.

Tolima abrió el marcador gracias a un autogol del zaguero argentino Emanuel Olivera (18) y puso contra las cuerdas a Nacional al anotar el segundo con un potente cabezazo Juan Caicedo (36).

Pero el bicampeón de Libertadores reaccionó en los descuentos con un cabezazo de Jarlan Barrera que silenció al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (90+1) y sentenció el título para el Atlético Nacional.

El local sufrió un duro golpe al minuto 56, cuando el mediocampista Daniel Cataño erró un penal que hubiera puesto la serie a su favor y fue expulsado por una falta sobre el arquero Kevin Mier en la disputa del rebote.

Con esto, Nacional se consolida como el equipo más exitoso del fútbol cafetero, ampliando su ventaja sobre América de Cali y Millonarios, que tienen 14 títulos cada uno.

– Desde atrás –
Para los de Medellín, el título también enmienda la mala campaña en la Copa Libertadores, donde cayeron ante el paraguayo Olimpia en la fase preliminar.

La prematura eliminación le costó el puesto al entonces entrenador, Alejandro Restrepo, y el técnico de inferiores Hernán Darío Herrera asumió en calidad de interino.

Los buenos resultados y respaldo de los jugadores acomodaron a Herrera en el banquillo y cuatro meses después levanta su primer título de liga con Atlético Nacional, al que ya había dirigido en 2018.

En aquella ocasión también asumió como interino y levantó la Copa Colombia.

Tras finalizar tercero en la fase regular del torneo con 36 puntos, detrás de Tolima (40) y de Millonarios (42), el verdolaga creció en los cuadrangulares semifinales.

A pesar de arrancar varios partidos en desventaja, el Nacional se clasificó a la final por encima de Millonarios, Junior y Bucaramanga, que no lo pudieron derrotar en la serie semifinal.

Fiel a su estilo, el equipo arrancó la final con el pie izquierdo, sufriendo un gol tempranero en el juego de ida frente a su público el miércoles.

Pero Danovis Banguero igualó las acciones y el lateral Yerson Candelo dio vuelta al marcador con un memorable disparo de casi 60 metros.

El atacante Andrés ‘Rifle’ Andrade anotó un tercer gol en los descuentos que fue decisivo.

Los jugadores de Tolima se desplomaron tras el pitazo en la revancha, que sentenció su segunda caída consecutiva en finales del fútbol colombiano. Ahora los pijaos deberán levantarse para recibir al poderoso Flamengo por los octavos de final de la Libertadores el miércoles. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

El director general del City asegura que el Real Madrid tuvo «suerte»

Publicado

Por

(HN)

Ferran Soriano, director general del Manchester City, apuntó al factor fortuna como la clave del éxito del Real Madrid en la última edición de la Liga de Campeones, en la que remontó la eliminatoria de semifinales al conjunto inglés en el tiempo añadido de la vuelta, y dijo que «es justo» afirmar que los madridistas tuvieron «suerte» en la competición.

«Se habla del éxito del Real Madrid y creo que es justo decir que ha habido un poco de suerte. Merecieron perder contra el PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool», aseguró Soriano en el podcast ‘Dr. Football’.

Y precisamente recordó a uno de los grandes jugadores madridistas en su historia, Emilio Butragueño, que se retiró sin ganar ninguna Copa de Europa, para explicar la dificultad que encuentra el City en llegar a ser campeón.

«La Champions es un premio adicional que queremos, pero sabemos que puede depender un poco de la suerte así que no estamos obsesionados. La gente no se acuerda de que a finales de los años 80 el Real Madrid tenía un equipo fantástico, uno de los mejores de la historia, con Emilio Butrageño, y no la pudo ganar», apuntó.

Ferran Soriano valora el rendimiento del equipo dirigido por Pep Guardiola por el resultado final en la Premier League, competición que explicó premia la regularidad.

«La Champions no es el núcleo de nuestros objetivos porque la suerte juega un papel. Hay un puñado de partidos en los que puede estar mal, como en semifinales, y estás fuera. El que gana la Liga es el mejor equipo. Es lo que nos da de comer, lo que hacemos para ganarnos la vida», sentenció. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Courtois se tatúa su primera ‘Champions’

Publicado

Por

(HN)

El portero belga Thibaut Courtois se ha tatuado un momento inolvidable de su carrera, la conquista de su primera ‘Champions’ con el Real Madrid, reflejando con un muro su exhibición en la final de Saint-Denis ante el Liverpool, junto a sus iniciales y la ‘orejona’ en su antebrazo izquierdo.

De vacaciones, en un fin de semana en el que Courtois acudió junto a su pareja a la boda de su compañero Dani Carvajal, el portero belga compartió en redes un tatuaje que siempre asociará a uno de los mejores recuerdos de su carrera.

El portero belga se ha tatuado una portería tapiada con un muro junto a las iniciales TC, de su nombre y apellido, más el trofeo de la Copa de Europa junto al año de la conquista, 2022. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Un exultra presidirá el Hertha Berlín

Publicado

Por

(HN)

Kay Bernstein, uno de los fundadores del grupo ultra del Hertha Berlín Harlekins Berlin’98 y ahora propietario de una empresa de comunicación, según publica la prensa alemana, ha sido elegido este domingo como nuevo presidente del club, al obtener 1.670 de los 3.040 votos en la asamblea general extraordinaria de la entidad.

Es la primera vez que un exmiembro de un grupo ultra de fútbol llega a la presidente de un club, según apuntó el ‘Bild’, que explicó que Bernstein, de 41 años, ha sido expulsado tres veces del estadio en el pasado.

El Hertha Berlín logró evitar el descenso de la Bundesliga esta temporada en la promoción frente al Hamburgo, con el que perdió por 0-1 en la ida, pero al que ganó a domicilio en el encuentro de vuelta por 0-2 para continuar en la máxima categoría del fútbol alemán. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Qatar prohíbe las imitaciones del logo del Mundial en matrículas de coches

Publicado

Por

(HN)

El Gobierno catarí afirmó que permitirá únicamente el uso del logotipo del Mundial Qatar 2022 en matrículas de coches a las que son emitidas con números especiales y autorizadas por la FIFA, según ciertas condiciones, y que penalizará el uso de copias o la imitación del distintivo.

«Está prohibido copiar e instalar el logo de la Copa del Mundo en las placas de los vehículos», sin autorización de las autoridades, y «quien infrinja esto se expondrá a responsabilidad legal y será remitido a las autoridades competentes para emprender acciones legales en su contra», advirtió un comunicado del Ministerio de Interior catarí.

La administración de Tráfico de Catar, al igual que en otros ricos países árabes del golfo, suelen emitir matrículas con números especiales que se venden en una subasta, y el precio de algunas puede llegar a centenares de miles de euros.

Como parte de los preparativos del primer mundial que se celebra en Oriente Medio, y que albergará Doha en noviembre próximo, las autoridades cataríes decidieron emitir una edición especial de matrículas de coches con números especiales, según ciertas condiciones y en coordinación con la FIFA.

«Las placas que contienen el logo de la Copa del Mundo son una versión especial que se dispensa según controles y condiciones específicas en coordinación con la FIFA para vehículos nuevos y placas de subasta con números distintivos únicamente», destacó el citado departamento.

La nota no ofreció detalles sobre las condiciones o la penalización.

Esta advertencia se produce cuando las autoridades cataríes trabajan a contrarreloj para ultimar los preparativos para el evento de fútbol más importante del mundo, al que los cataríes esperan atraer a más de dos millones de aficionados. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.