Connect with us

Atletismo

Velocista nigeriana Blessing Okagbare es suspendida diez años por dopaje

Publicado

La velocista nigeriana Blessing Okagbare fue suspendida por diez años por uso de sustancias prohibidas y por no cooperar en la investigación llevada a cabo por las autoridades antidopaje, anunció este viernes al Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Okagbare, de 33 años, que era una de las atletas con opciones de medalla en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, había sido suspendida provisionalmente y excluida de los Juegos justo antes de las semifinales del hectómetro el 31 de julio de 2021, por dopaje con una hormona de crecimiento en un control realizado fuera de competición el 19 de julio.

A comienzos de octubre de 2021 dio positivo por EPO.

La AIU precisó que la nigeriana fue suspendida por cinco años por «uso en varias ocasiones de productos prohibidos» y otros cinco años por «su negativa a colaborar con la investigación de la AIU».

«Una suspensión de diez años es un mensaje fuerte contra los intentos deliberados y coordinados de hacer trampa al más alto nivel de nuestro deporte», afirmó Brett Clothier, dirigente de la AIU.

Okagbare formaba parte de un grupo de atletas de élite con base en Florida, y era entrenada por el estadounidense Rana Reider, del que forman parte asimismo Trayvon Bromell y el reciente campeón olímpico canadiense de los 200 m Andre de Grasse.

La AIU indicó que Okagbare dispone de 30 días para recurrir la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). (AFP) (GG)

Atletismo

Atleta jamaicano Asafa Powell oficializa su retirada

Publicado

Por

(GG)

El atleta jamaicano Asafa Powell, que logró en el pasado un récord mundial de velocidad en la disciplina de 100 metros, oficializó este domingo su retirada a los 40 años, tras haber estado alejado de la competición a nivel internacional desde hace varios años.

«Empecé mi carrera en 2002, tuve muchos altibajos, pero siempre me he sentido orgulloso de lo que he conseguido. Abro una nueva página en mi vida», escribió el jamaicano en sus redes sociales, cuatro días después de cumplir 40 años.

El mayor esprinter de la era anterior a Usain Bolt, Powell logró el récord mundial en 100 metros en junio de 2005 con una carrera de 9 segundos y 77 centésimas en Atenas, Grecia. Luego, obtuvo dos veces más el mismo tiempo antes de bajar la marca a 9 segundos y 74 centésimas en septiembre de 2007 en Rieti (Italia).

Sin embargo, Powell fue eclipsado por su compatriota Usain Bolt, que rebajó de manera gradual el récord a 9 segundos y 72 centésimas, 9 segundos y 69 centésimas y 9 segundos y 58 centésimas en Berlín en 2009.

«Afasta» Powell cuenta con 97 cronos en menos de 10 segundos en la línea recta, un récord, pero su palmarés en un gran campeonato no está a la altura de sus cronos.

A nivel individual, el jamaicano se colgó dos medallas de bronce en mundiales al aire libre en 100 m (2007 y 2009), pero ninguna en los Juegos Olímpicos. Se proclamó campeón olímpico de relevos 4×100 m en 2016 en Río, en su última aparición en un gran torneo.

Powell compitió por última vez en 100 m en mayo de 2021 en Clermont (Florida), donde superó el tiempo de 10 segundos y 7 centésimas con un viento demasiado favorable (+ 4,5 m/s). (AFP)

 

Ver Más

Atletismo

Italia elimina a Estados Unidos en Copa Davis en partido de dobles

Publicado

Por

(GG)

Italia, incluso sin sus dos mejores tenistas, eliminó a los Estados Unidos de Taylor Fritz y Frances Tiafoe, por 2-1, en los cuartos de final de la Copa Davis, este jueves en la localidad española de Málaga.

Para conseguir un boleto a la final, Italia se medirá el sábado a Canadá o Alemania, que se enfrentan más tarde este jueves.

La otra semifinal, que tendrá lugar el viernes, ya está definida: Croacia, actual subcampeona y vencedora el miércoles de España, contra Australia.

Es la primera vez desde 2014 que Italia alcanza las semifinales de la Davis, que abandonó su histórico formato en 2019. Y lo consiguió sin sus dos mejores jugadores, Jannik Sinner y Matteo Berrettini, lesionados.

Por primera vez esta semana en Málaga, el duelo se decidió en el partido de dobles.

Fabio Fognini y Simone Bolelli se hicieron con el punto de la victoria a costa de Jack Sock y Tommy Paul, gracias a un doble 6-4.

Antes, Lorenzo Sonego (N.45 del mundo), puso en cabeza a los suyos superando a Frances Tiafoe (N.19), semifinalista del pasado US Open, por 6-3, 7-6 (9/7).

En el segundo enfrentamiento, Fritz, N.9 del mundo y flamante semifinalista del Masters ATP, igualó con su triunfo sobre el joven Lorenzo Musetti (N.23) por 7-6 (10/8), 6-3. (AFP)

— Resultados del jueves 24 de noviembre:

Italia derrota a Estados Unidos (2-1)

Lorenzo Sonego (ITA) a Frances Tiafoe (USA) 6-3, 7-6 (9/7)

Taylor Fritz (USA) a Lorenzo Musetti (ITA) 7-6 (10/8), 6-3

Fabio Fognini/Simone Bolelli a Jack Sock/Tommy Paul 6-4, 6-4

 

Ver Más

Atletismo

Suspenden a decatlonista Scantling

Publicado

Por

(GG)

El campeón nacional de decatlón en Estados Unidos, Garrett Scantling, se perderá los Juegos Olímpicos de París debido a que fue suspendido por falsificar un correo electrónico en su intento por encubrir una prueba antidopaje faltante.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) dijo el viernes que Scantling, de 29 años, ganador del campeonato nacional a principios de año, había aceptado una suspensión de tres años retroactiva al 27 de junio.

Debido a las fechas que abarca el castigo, el deportista no podrá participar en el Campeonato Mundial del año entrante ni en los Juegos Olímpicos de verano en 2024.

La USADA señaló que hizo nueve pruebas a Scantling entre su primera y tercera ausencias, pero los tres exámenes faltantes en un lapso de menos de 12 meses constituían una infracción.

Durante la investigación a su tercera ausencia, el 9 de abril, la USADA dijo que Scantling proporcionó un correo electrónico alterado, lo que se convertía en una violación por manipulación.

La suspensión de cuatro años impuesta a Scantling fue reducida en un año por haber admitido la infracción y aceptar la sanción.

De acuerdo con las reglas mundiales contra el uso de sustancias prohibidas, los deportistas son responsables de llenar bitácoras para permitir a los especialistas que les harán los exámenes saber dónde se encontrarán a fin de que puedan visitarlos sin previo aviso para realizarles las pruebas fuera de competición.

Las bitácoras incompletas para ubicarlos impide a menudo a los especialistas ubicar a ciertos deportistas. Una tercera ausencia porque no pudo ubicarse a un deportista en un plazo de 12 meses puede resultar en una sanción.

«Las reglas para mantener la transparencia y pulcritud del deporte pueden ser inconvenientes y suponer una carga, pero el cumplimiento de las obligaciones por parte de los deportistas en conformidad con las normas es crítico para proteger la integridad de la competición para todos”, dijo el director general de la USADA, Travis Tygart.

“Incluso si una violación, como en este caso, no implica el uso de sustancias prohibidas, es primordial que una cooperación veraz, abierta y completa tenga lugar con las organizaciones… que investigan cualquier posible infracción”.

Scantling, que antes intentó jugar con los Falcons de Atlanta y los Jaguars de Jacksonville, en la NFL, terminó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Atleta keniano Kiprop Renju, suspendido cinco años por dopaje

Publicado

Por

(GG)

El atleta keniano Keneth Kiprop Renju, ganador de la media maratón de Praga en abril, fue suspendido cinco años por violación del reglamento antidopaje, anunció el viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Fue suspendido «cinco años a partir del 13 de mayo de 2022 a causa de la presencia/utilización de un producto prohibido», la metasterona y sus metabolitos (esteroide), escribió la AIU en Twiter.

Keneth Kiprop Renju ganó además en su carrera las medias maratones de Copenhague, en septiembre de 2021, y de Lille, en abril de 2022.

En las últimas semanas, los casos de atletas kenianos se han ido sucediendo.

En octubre, otras dos atletas kenianas, la maratoniana Diana Chemtai Kipyokei (ganadora en Boston en 2021) y Betty Wilson Lempus, fueron igualmente suspendidas provisionalmente por infracción al reglamento antidopaje. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Keniana Sharon Lokedi gana prueba femenina del Maratón de Nueva York

Publicado

Por

(GG)

En su primera participación, la corredora keniana Sharon Lokedi conquistó el domingo la prueba femenina del maratón de Nueva York con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 23 segundos.

Lokedi, de 28 años, es la octava participante, hombre o mujer, en ganar la famosa carrera en su debut.

La israelí Lonah Salpeter fue segunda y la etíope Gotytom Gebreslase, vigente campeona mundial, tercera en la línea de meta instalada en Central Park. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad