Connect with us

Automovilismo

¿Red Bull le dio órdenes al director de la carrera para que Verstappen ganara título?

Publicado

Esta semana se difundió un audio revelador que tuvo lugar en el GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 que definió el campeonato de 2021 que consagró a Max Verstappen como el piloto más rápido al ganarle el trofeo a Lewis Hamilton en la última vuelta. Aquella apasionante carrera que tuvo a los fanáticos en vilo hasta último segundo, aún sigue generando polémica.

Es que el usuario de Twitter F1_Jordan, quien se describe como un ferviente seguidor de Mercedes, publicó una conversación que mantuvieron Jonathan Wheatley, jefe de Red Bull, y Michael Masi, director de la carrera, mientras el coche de seguridad circulaba por la pista.

Vale recordar que Hamilton era el líder de la carrera cuando Nicholas Latifi sufrió un accidente que obligó al auto de seguridad a intervenir. En ese momento, Vertsappen aprovechó para cambiar neumáticos (puso unos más blandos para mayor velocidad), mientras todavía se especulaba con que el Safety Car complete la última vuelta. Pero no fue así y los aficionados pudieron disfrutar de un desenlace espectacular entre los dos mejores pilotos de la categoría.

Lo que revela el audio es que Wheatley le indicó a Masi que lo mejor sería que los vehículos que se encontraban entre Hamilton y Verstappen (es decir, los que estabanen las peores colocaciones) pasaran al británico, mientras éste mantenía una velocidad baja, detrás del auto de seguridad. De esta forma, Verstappen podría recuperar el tiempo perdido en boxes, recortar distancias y quedar a tiro del entonces líder de la carrera justo para la última vuelta. Como finalmente sucedió.

“Obviamente no necesitas que esos autos sobrepasados den la vuelta de inmediato y alcancen al pelotón de atrás”, le dice Wheatley, jefe de Red Bull a Masi, director de ll Gran Premio, quien contesta: “Entendido”. La manera en la que este breve, pero contundente diálogo se realizó parece indicar que es el líder del equipo que finalmente fue campeón el que da las órdenes. “Debes dejarlos ir. Después tendremos una carrera de motores en nuestras manos”, le insiste.

Finalmente, fue exactamente eso lo que ocurrió. Hamilton y Verstappen disputaron una última vuelta a toda velocidad que inició con el neerlandés apenas por detrás del británico, cuando con la carrera neutralizada, había entre ambos una diferencia de 14 segundos. Con neumáticos de compuesto duro recién puestos, el joven piloto atacó a todo o nada en el giro final. En una de las curvas, logró adelantar al líder y se escapó hacia la meta para alzarse con la gloria.

En diciembre se había filtrado un video del diálogo que mantuvo el propio Hamilton con el equipo de Mercedes, cuando el siete veces campeón mundial es sobrepasado por su adversario: “Esto está siendo manipulado”, gritó enojado, advirtiendo que algo extradeportivo había sucedido. Quien había declarado ante los micrófonos algo similar fue Lando Norris, piloto de McLaren: “Obviamente, fue hecho para ser una pelea, fue por la televisión, por supuesto, fue por el resultado”, sostuvo en declaraciones publicadas por medios británicos. “Si fue justo o no, no me corresponde a mí decidir”, sentenció.

Ahora, fue Damon Hill, ex estrella de la Fórmula 1, el que se refirió al audio entre Wheatley y Masi: “No es una noticia nueva. Sin embargo, hace que la escucha sea incómoda, como sucedió en ese momento. Nadie (excepto Red Bull) está contento con esto. La pregunta es, ¿qué puede hacer uno al respecto?”. (Infobae)

Automovilismo

Muere a los 80 años el expiloto francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Jabouille

Publicado

Por

(GG)

El expiloto francés de automovilismo Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, murió a los 80 años, confirmó el jueves su familia.

Jabouille, que disputó 49 carreras de F1 entre 1975 y 1981, ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y el año siguiente en Austria.

Titular de un diploma de ingeniero, Jabouille, nacido en París en 1942, tuvo un palmarés sorprendente en la categoría reina del automovilismo, con 37 abandonos, principalmente debidos a problemas técnicos. Logró también seis ‘pole positions’, además de sus dos victorias.

Fue además cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (1973, 1974, 1992, 1993).

También fue director técnico en Ligier y después tomó las riendas de Peugeot Sport, antes de crear su propia escudería en el automovilismo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Lewis Hamilton revela que sufrió acoso en el colegio

Publicado

Por

(HN)

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, reveló que sufrió insultos y humillaciones racistas en el colegio durante su infancia, calificando este periodo del «más traumático» de su vida.

En el podcast ‘On Purpose’, emitido este lunes, el piloto de 38 años, que creció en una pequeña ciudad cercana a Londres, explica: «Para mí la escuela fue la parte más traumática y difícil de mi vida».

«Comencé a ser acosado con seis años. En mi escuela era uno de los únicos tres niños de color y chicos más grandes y fuertes me acosaban a menudo», añade.

«Golpes todo el rato, cosas que tiraban sobre mí, como plátanos, y gente que utilizaba la palabra N (negro) con toda tranquilidad, gente que me trataba de medio mono… No sabía dónde estaba mi sitio, para mí fue muy difícil», desvela.

«No tenía ganas de volver a casa y explicar a mis padres que estos niños me trataban de negro o que había sido acosado y golpeado en el colegio. No quería que mi padre pensara que no era fuerte», dice.

Considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Hamilton sigue siendo el único piloto negro en la parrilla. Ha creado la fundación Mission 44 y la organización Ignite para ayudar a los jóvenes de medios desfavorecidos y promover que puedan convertirse en pilotos, asociado con Mercedes. AFP

Ver Más

Automovilismo

Ogier, rey del Rally de Montecarlo con récord de nueve victorias

Publicado

Por

(GG)

El francés Sébastien Ogier, inscrito en un programa parcial con Toyota esta temporada en el Campeonato del Mundo WRC, ganó este domingo el noveno Rally de Montecarlo de su carrera, un récord en esta prueba.

El octuple campeón del mundo de rallies se impuso en esta primera manga del año delante de su compañero, el actual campeón del mundo finlandés Kalle Rovanperä y del belga Thierry Neuville (Hyundai), tercero.

Con nueve victorias (una en Intercontinental Rally Challenge (IRC), en 2009, y ocho en WRC, desde 2014), Ogier, de 39 años, supera ahora en el palmarés de la prueba monegasca a su compatriota, el nonuple campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb, con ocho victorias en su contador, incluida la anterior de 2021.

El alsaciano no participaba este año en Mónaco, pero quiso felicitar en Twitter al nuevo plusmarquista: «Bravo @SebOgier. ¿Para cuándo la revancha de los jubilados del WRC?». (AFP)

Ogier, estaba entusiasmando con esta nueva victoria.

«Es enorme (…), tenemos que disfrutar de estos momentos y es por eso que todavía seguimos, para lograr victorias como ésta. Conseguir una victoria tan célebre como esta de Montecarlo no tiene precio», saboreó Ogier, que hace forma ahora equipo con Vincent Landais como copiloto.

«Estoy muy feliz por Vincent. Para él es un sueño lograr su primera victoria» en WRC, añadió.

– Dominio de principio a fin –
El piloto de Toyota dominó la prueba de principio a fin, ganando 9 de los 18 tramos cronometrados disputados en las carreteras del sur de Francia.

A pie del podio, el británico Elfyn Evans (Toyota) se hizo con la cuarta plaza, delante del campeón del mundo de 2019, el estonio Ott Tänak (M-Sport Ford).

«Fue una bonita prueba, podemos estar satisfechos con esta segunda plaza», celebró el joven finlandés Rovanpera, de 22 años, que superó el sábado la barrera de las 100 victorias en tramos cronometrados.

Actual campeón del mundo de constructores, Toyota golpeó con fuerza este fin de semana, colocando a tres autos en el Top 5. Takamoto Katsuta, que sustituirá a Ogier al volante del tercer Toyota de fábrica cuando el francés no esté en la salida, fue sexto.

El equipo Hyundai tuvo un fin de semana agridulce: si Neuville salvó el honor, el finlandés Esapekka Lappi logró una anónima octava plaza en su debut con el constructor surcoreano, detrás de su compañero español Dani Sordo, séptimo.

En la clasificación del Mundial, Ogier (26 puntos) distancia en tres a Kalle Rovanperä (23), autor del mejor tiempo en la Power Stage final, por lo que se llevó cinco puntos de bonificación.

El finlandés, que contrariamente a Ogier, disputará toda la temporada, realizó una excelente operación este fin de semana. Neuville, tercero, cuenta con 17 puntos.

Trece carreras están en el programa de este año, siendo la próxima el Rally de Suecia (9-12 de febrero) para una prueba 100% de nieve, a pocos centenares de kilómetros del círculo polar.

hdy/bde/psr

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más

Automovilismo

Benavides logra su segunda corona en el Dakar

Publicado

Por

(GG)

El argentino Kevin Benavides (KTM) ganó este domingo el Rally Dakar de motos por segunda vez, después de 15 días de dura competición en las arenas de Arabia Saudita, mientras que el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) se impuso por quinta ocasión en coches, con el brasileño Lucas Moraes en el tercer puesto.

Benavides, de 34 años y vencedor en la edición de 2021, terminó la competición con 43 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price, líder de la clasificación general de la carrera al empezar la última etapa este domingo.

El estadounidense Skyler Howes acabó tercero en la categoría.

Benavides, que inició la 14ª y última etapa con 12 segundos de desventaja en la general respecto a Toby Price, se impuso este domingo en la especial de 136 km entre Al Hofuf y Dammam, y le sacó 55 segundos al australiano.

La edición, en la que se sumaron casi 45 horas de carrera y se recorrieron más de 8.000 kilómetros, fue especialmente reñida este año y estuvo marcada desde el primer día por el abandono del defensor del título en motos, el británico Sam Sunderland.

En coches la dinámica fue muy diferente y se impuso con gran autoridad Al-Attiyah, que llegaba a la edición de 2023 como defensor del título. Terminó con más de una hora de ventaja sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive), segundo clasificado.

El brasileño Lucas Moraes (Toyota), de 31 años, quedó tercero en su primera participación.

Al-Attiyah, vencedor de tres etapas en esta edición, suma con éste el quinto Dakar de su carrera, después de los triunfos cosechados en 2011, 2015, 2019 y 2022.

La victoria en la 14ª y última etapa este domingo, concluida en Dammam, fue para el piloto francés Guerlain Chicherit (Prodrive), muy lejos en la clasificación general de coches.

– Clasificación de la 14ª etapa en motos:

1. Kevin Benavides (ARG/Ktm) 1 h 15:17.

2. Toby Price (AUS/Ktm) a 0:55.

3. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 3:15.

4. Daniel Sanders (AUS/Gasgas) 3:35. (penalización: 3:00.)

5. Skyler Howes (USA/Husqvarna) 3:45.

6. Sebastian Bühler (GER/Hero) 4:14.

7. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 4:25.

8. Adrien Van Beveren (FRA/Honda) 4:51.

9. Tosha Schareina (ESP/Ktm) 5:47.

10. Stefan Svitko (SVK/Ktm) 6:33.

– Clasificación general final en motos:

1. Kevin Benavides (ARG/Ktm) 44 h 27:20. (penalización: 3:00.)

2. Toby Price (AUS/Ktm) a 0:43. (penalización: 1:00.)

3. Skyler Howes (USA/Husqvarna) 5:04. (penalización: 1:00.)

4. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 19:02. (penalización: 2:00.)

5. Adrien Van Beveren (FRA/Honda) 20:30.

6. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 22:42. (penalización: 1:00.)

7. Daniel Sanders (AUS/Gasgas) 25:57. (penalización: 7:00.)

8. José Ignacio Cornejo Florimo (CHI/Honda) 51:21.

9. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco Factory) 1 h 17:53. (penalización: 15:00.)

10. Franco Caimi (ARG/Hero) 1 h 38:04. (penalización: 1:00.)

– Clasificación de la 14ª etapa en coches:

1. Guerlain Chicherit/Alex Winocq (FRA/FRA/Prodrive) 1 h 09:24.

2. Mattias Ekstrom/Emil Bergkvist (SWE/SWE/Audi) a 1:36.

3. Sebastián Halpern/Bernardo Graue (ARG/ARG/Mini) 1:53.

4. Jakub Przygonski/Armand Monleon (POL/ESP/Mini) 3:08.

5. Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) 3:44. (penalización: 2:00.)

6. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) 4:48. (penalización: 2:00.)

7. Yazeed Al Rajhi/Dirk Von Zitzewitz (KSA/GER/Toyota) 5:08.

8. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 5:41.

9. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) 6:09. (penalización: 2:00.)

10. Carlos Checa/Marc Sola Terradellas (ESP/ESP/Astara) 6:18.

– Clasificación general final en coches:

1. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 45 h 03:15. (penalización: 1:10.)

2. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) a 1 h 20:49. (penalización: 6:10.)

3. Lucas Moraes/Timo Göttschalk (BRA/GER/Overdrive) 1 h 38:31. (penalización: 2:00.)

4. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) 2 h 31:12. (penalización: 6:00.)

5. Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) 2 h 36:23. (penalización: 22:10.)

6. Martin Prokop/Viktor Chytka (CZE/CZE/Ford) 3 h 40:44.

7. Juan Cruz Yacopini/Daniel Oliveras Carreras (ARG/ESP/Toyota) 4 h 27:09. (penalización: 0:10.)

8. Han Wei/Ma Li (CHN/CHN/SMG) 4 h 29:21. (penalización: 1:00.)

9. Sebastián Halpern/Bernardo Graue (ARG/ARG/Mini) 4 h 42:38. (penalización: 15:00.)

10. Guerlain Chicherit/Alex Winocq (FRA/FRA/Prodrive) 5 h 22:10. (penalización: 1:10.). (AFP)

 

Ver Más

Automovilismo

Benavides y Loeb ganan la etapa en el Dakar, Howes y Al Attiyah lideran

Publicado

Por

(GG)

El argentino Luciano Benavides en motos y el francés Sébastien Loeb en autos lograron la victoria este jueves en la 11ª etapa del Rally Dakar, con el estadounidense Skyler Howes recuperando el liderato en motos y el catarí Nasser Al Attiyah con paso firme hacia la victoria en autos.

En las dunas del Cuadrante Vacío, en la primera de dos etapas maratón (274 km de especial sin asistencia mecánica), Benavides (Husqvarna) logró el mejor tiempo, que ayuda a su compañero de equipo Howes a recuperar el liderato en detrimento del hermano mayor de Luciano, Kevin Benavides (KTM), líder desde el miércoles.

Luciano Benavides logró su tercera victoria de etapa en esta edición superando a los australianos Daniel Sanders (GasGas) por 1 minuto 38 segundos, y Toby Price (KTM) por 1 minuto y 56 segundos.

Howe terminó cuarto a 2 minutos y 9 segundos del vencedor del día según los resultados provisionales, lo que le sirvió para arrebatar el liderato al mayor de los hermanos argentinos. Sin embargo tan solo cuenta con 28 segundos de ventaja sobre Price y 2 minutos 44 segundos sobre Kevin Benavides.

Antes de las tres últimas etapas y de la llegada a Damman, la carrera hacia la victoria final está muy abierta en motos.

Todo lo contrario ocurre en categoría de autos, pues a pesar de la quinta victoria de etapa de Loeb (Prodrive), todo parece indicar que será el catarí Nasser Al Attiyah quien se hará con la victoria final.

Al término de los 274 km de especial (parte cronometrada de la etapa), Loeb firmó el mejor tiempo superando a su compañero de equipo y compatriota Guerlain Chicherit por 2 minutos y 16 segundos y al sueco Mattias Ekstrom (Audi) por 2 minutos y 26 segundos.

Al Attiyah (Toyota) fue quinto a 6 minutos y 42 segundos, por detrás del brasileño Lucas Moraes, cuarto a 5 minutos y 13 segundos de Loeb.

El catarí sigue liderando la clasificación general provisional, con 1 hora y 21 minutos de ventaja sobre Moraes, y se acerca a su quinta victoria en el Dakar. Tercero a 1 hora y 30 minutos, Loeb todavía no ha asegurado el podio, con menos de 20 minutos de ventaja sobre el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

La 45ª edición del Rally Dakar, que arrancó el 31 de diciembre a orillas del mar Rojo, continúa el viernes su incursión en las profundas dunas del Cuadrante Vacío. Los pilotos se instalaron el jueves en un reducido campamento, rodeado de montañas de dunas de color ocre en el que no contarán con asistencia mecánica hasta el final de la etapa del viernes en Shaybah. (AFP)

— Clasificación tras la 11ª etapa del Dakar-2023

– Clasificación de la etapa en motos:

1. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 2 h 57:59.

2. Daniel Sanders (AUS/Gasgas) a 1:38.

3. Toby Price (AUS/Ktm) 1:56.

4. Skyler Howes (USA/Husqvarna) 2:09.

5. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 2:54.

6. Sebastian Bühler (GER/Hero) 5:06.

7. Romain Dumontier (FRA/Husqvarna) 5:34.

8. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco Factory) 5:43.

9. Franco Caimi (ARG/Hero) 5:58.

10. Kevin Benavides (ARG/Ktm) 6:22.

– Clasificación general en motos:

1. Skyler Howes (USA/Husqvarna) 38 h 47:43. (penalización: 1:00.)

2. Toby Price (AUS/Ktm) a 0:28. (penalización: 1:00.)

3. Kevin Benavides (ARG/Ktm) 2:44. (penalización: 3:00.)

4. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 14:14. (penalización: 2:00.)

5. Adrien Van Beveren (FRA/Honda) 15:24.

6. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 18:06.

7. Daniel Sanders (AUS/Gasgas) 21:40. (penalización: 4:00.)

8. Jose Ignacio Cornejo Florimo (CHI/Honda) 25:40.

9. Mason Klein (USA/Ktm) 31:35. (penalización: 4:00.)

10. Matthias Walkner (AUT/Ktm) 44:45

– Clasificación de la etapa en autos:

1. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) 2 h 56:14.

2. Guerlain Chicherit/Alex Winocq (FRA/FRA/Prodrive) a 2:16.

3. Mattias Ekstrom/Emil Bergkvist (SWE/SWE/Audi) 2:26.

4. Lucas Moraes/Timo Göttschalk (BRA/GER/Overdrive) 6:12.

5. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 6:42.

6. Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) 7:22.

7. Yazeed Al Rajhi/Dirk Von Zitzewitz (KSA/GER/Toyota) 8:53.

8. Mathieu Serradori/Loïc Minaudier (FRA/FRA/Century) 9:52.

9. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) 10:04.

10. Martin Prokop/Viktor Chytka (CZE/CZE/Ford) 10:39.

– Clasificación general en autos:

1. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 39 h 16:33. (penalización: 0:10.)

2. Lucas Moraes/Timo Göttschalk (BRA/GER/Overdrive) a 1 h 21:04.

3. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) 1 h 30:41. (penalización: 4:10.)

4. Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) 1 h 49:17. (penalización: 20:10.)

5. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) 2 h 14:18. (penalización: 4:00.)

6. Martin Prokop/Viktor Chytka (CZE/CZE/Ford) 2 h 53:59.

7. Romain Dumas/Max Delfino (FRA/FRA/Toyota) 3 h 03:54. (penalización: 2:00.)

8. Brian Baragwanath/Leonard Cremer (RSA/RSA/Century) 3 h 24:31. (penalización: 8:00.)

9. Han Wei/Ma Li (CHN/CHN/SMG) 3 h 54:07. (penalización: 1:00.)

10. Juan Cruz Yacopini/Daniel Oliveras Carreras (ARG/ESP/Toyota) 4 h 08:31. (penalización: 0:10.).(AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad