Connect with us

Embajadores

Darixon Vuelto ¿sin permiso de trabajo en Costa Rica?

Publicado

El mercado de fichajes en el fútbol costarricense cerró el pasado 1 de febrero, sin embargo, los problemas en las inscripciones de los futbolistas extranjeros parecen ser grandes en algunos clubes como el Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, donde curiosamente llegaron para este torneo los hondureños Darixon Vuelto y Brian Samir Félix.

Según publicó el diario La Nación, varios clubes de la Primera División utilizan jugadores sin permiso de trabajo, algo que según dice la Dirección General de Migración y Extranjería no es válido para laborar en Costa Rica.

“La presentación de un trámite equivale a una expectativa. La persona extranjera puede ser que obtenga el permiso para trabajar, pero antes de que se le comunique la aprobatoria de ese permiso, legalmente, no podría realizar las actividades en el país”, aclaró Cindy Molina, jefa de la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería.

Y es que según explica La Nación hay futbolistas que ya tienen su cita agendada para realizar todo el proceso legal de documentación, sin embargo, de momento, no tienen el respectivo permiso.

De los 41 jugadores inscritos en territorio nacional como extranjeros, solo menos del 50% tienen el aval para jugar. Entre los equipos que cumplen al 100% con sus jugadores extranjeros en este apartado son Herediano, Cartaginés y Guadalupe F.C.

LEY DE MIGRACIÓN
“La Ley General de Migración y Extranjería dice, en su artículo 175, que: ninguna persona física o jurídica, pública o privada, podrá contratar a trabajadores extranjeros que estén en el país en condición ilegal o que, aun gozando de permanencia legal, no estén habilitados para ejercer dichas actividades”, cita La Nación.

Ante esto, la ya mencionada jefa de Plataforma de Servicios de la Gestión de extranjería, Cindy Molina, reafirmó la importancia del permiso y la necesidad del mismo para poder laborar, así también explicó el proceso de resolución.

“Cualquier persona extranjera que vaya a trabajar en el país necesita, antes de empezar a trabajar, un permiso emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería. Este permiso se obtiene a través de la resolución que indica la aprobación de ese permiso de trabajo en las diferentes modalidades y categorías migratorias que tenemos.

“Un futbolista está ejerciendo un trabajo; la forma de ganarse el sustento es trabajando. Entonces, ese permiso lo obtiene con la resolución que le emite Migración y Extranjería, donde indica que el permiso está aprobado. Hasta que no se tenga esa resolución, de acuerdo a la normativa que está vigente, no podría ejercer ninguna labor remunerada en el país hasta tanto no se le notifique el permiso” citó Molina.

FEDEFÚTBOL Y UNAFUT
Pese a estas declaraciones, en la Fedefútbol y Unafut son claros que la situación de la pandemia ha hecho que los procesos de permiso de trabajo se hayan vuelto más tediosos, por lo que tomaron una decisión, eso sí, con una directriz muy clara para los equipos tanto de primera como segunda división.

“De tal manera, y entendiendo la situación excepcional que ocasionó la pandemia, el Comité Ejecutivo tomó un acuerdo para que los clubes pudieran inscribir estos jugadores siempre y cuando demostraran que estaban haciendo los trámites respectivos ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Esta situación excepcional se mantendrá vigente mientras continúe la pandemia”, detalló Gustavo Araya, secretario de la Fedefútbol.

Asimismo el presidente de la Unafut, Julián Solano, confirmó esta situación aduciendo que mientras entreguen el comprobante de trámite de manera física o electrónica podrán jugar.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto de la covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, afirmó Solano.

De momento, hay jugadores de algunos clubes que aún ni tan siquiera han solicitado el proceso de permiso laboral en Migración, por lo que quedará a la espera de qué pase con todos estos casos en el fútbol nacional.

El medio La Nación, informó que realizaron la consulta tanto a Saprissa como Alajuelense del tema, pero al cierre de la edición no tuvieron respuesta de ninguno de estos dos clubes. (Everardo Herrera.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.