Connect with us

La Bicolor

El «Olímpico Mario Cofra Caballero» ya no asusta a ningún rival de la Bicolor

Publicado

“Lo que un día fue… no será”, así dice una canción del cantautor de origen mexicano ya fallecido “José José”. El famoso fortín de la Selección de Honduras, el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, ya no asusta a ningún rival, con o sin público, ya que rivales que nunca había ni siquiera empatado, se llevaron los tres puntos para su país.

A excepción de Estados Unidos y Panamá, que si habían ganado alguna vez, rivales como Canadá, Jamaica ya lo hicieron, mientras Costa Rica sumó su primer empate en el estadio más moderno de Honduras.

Si tomamos como base que Honduras para volver al Mundial Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 basó su clasificación en el Olímpico para asistir a las  copas del mundo anteriores, queda claro que uno de los problemas sin solución de este pésimo proceso fue no ganar en casa y sumar un empate en seis juegos, decir 16.67 por ciento.

Y es que falta de un solo partido en casa, en marzo próximo, ante México que ya ganó en la eliminatoria anterior 2-0, el equipo nacional tendrá su peor proceso mundialista de su historia.

El único rival que casi siempre ganó a Honduras y nunca perdió en el Olímpico fue Panamá y lo hizo desde la Copa Uncaf 2001, por lo que llevar todos los partidos a esa instalación fue un desacierto de directivos y entrenadores, ya que el único que lo movió a otra instalación fue el colombiano Luis Fernando Suárez, empatando 2-2 en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Honduras desde el proceso al Mundial de Japón y Corea 2002 tomó como sede principal el estadio Olímpico en donde comenzó a vivir grandes momentos como ganarle a México por segunda vez en la historia.

De ahí en adelante poco o nada se ha utilizado el estadio Nacional, ya que por cábalas o caprichos de técnicos y jugadores y no por una verdadera planeación, se ha impuesto que los juegos se deben realizar el “fortín” de la bicolor que ahora ya no es más, sino más bien el estadio donde cualquiera le viene a ganar un duelo oficial.

MARADIAGA INICIÓ EL

CAMINO EN EL OLÍMPICO
Con resultados mixtos el hondureño Ramón “Primi” Maradiaga, fue el primero en llevar la bicolor al estadio Olímpico en la eliminatoria al Mundial a Japón y Corea 2002, donde le ganó a Nicaragua, San Vicente, El Salvador, México, pero perdió  ante Estados Unidos y el más doloroso ante Trinidad & Tobago, ya que contra Panamá, Costa Rica y Jamaica se jugó en el estadio Nacional, mientras a Haití se le recibió en el Morazán.

BORA Y SAMBULÁ

SIGUIERON EL CAMINO
Para el proceso a Alemania 2006, el Olímpico fue la sede destinada por aforo, pero no dio resultados, el saldo fue negativo, apenas se le ganó a Antillas Holandesas, empató con Canadá y Jamaica, mientras cayó con la Guatemala de “Primi” Maradiaga.

El otro duelo que fue el decisivo fue ante Costa Rica, el empate 0-0 nos dejó sin mundial, el mismo fue dirigido por el “Chelato” Uclés (QDDG) en el estadio Morazán.

RUEDA Y SÍ LE SACÓ PROVECHO
Contrario a los dos primeros procesos, el colombiano Reinaldo Rueda aprovechó bien el fortín de la bicolor nacional, ya que tuvo triunfos imponentes ante México (2), Canadá, El Salvador, Jamaica, Puerto Rico, Costa Rica y Trinidad & Tobago, perdiendo únicamente contra Estados Unidos.

PANAMÁ ÚNICO RIVAL QUE

DOBLEGÓ A LUIS SUÁREZ
Otro técnico exitoso en el Olímpico fue el colombiano Luis Fernando Suárez, quien basó su clasificación al Mundial Brasil 2024 al manejo de la bicolor en casa en el Olímpico, con él se le ganó primera vez a Estados Unidos en casa y además se goleó 8-1 a Canadá.

También se le ganó a Costa Rica, Cuba y Jamaica y empató con México en el Olímpico, mientras el segundo juego ante Panamá se empató 2-2 en Tegucigalpa, siendo el más complicado rival que tuvo, en lo que fue una eliminatoria muy exitosa.

CON PINTO COMENZARON

A BAJAR LOS ÉXITOS
Con el también colombiano Jorge Luis Pinto comenzaron a bajar los éxitos en el Olímpico, de dos juegos ante México ganó uno y perdió el otro, mientras venció a rivales como Canadá, Trinidad & Tobago y El Salvador, mientras también perdió contra Panamá. El duelo ante Costa Rica fue en el Morazán empatando 1-1.

Además empató los otros, 1-1 ante Estados Unidos y en juego de repechaje ante Australia lo hicieron sin goles.

COITO Y «BOLILLO»  

PARA EL OLVIDO
Para cerrar con broche de oro la peor eliminatoria catracha de su historia, la Honduras del uruguayo Fabián Coito en tres juegos en casa sumó un empate sin goles ante Costa Rica y dos derrotas ante Estados Unidos y Jamaica, mientras la del colombiano Hernán «Bolillo» Gómez está aplazada con tres derrotas en casa ante Panamá, Canadá y El Salvador.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.