Connect with us

De Todo Un Poco

Milán tendrá una Catedral que generará 100 millones anuales

Publicado

La Catedral ultra moderna de la firma de arquitectos estadounidense Populous, con cero emisiones, restaurantes y palcos de lujo para atraer espectadores y patrocinadores, elegida para sustituir el glorioso San Siro, es la llave de Inter de Milán y Milan para disparar sus ingresos económicos generados por el estadio, que pasarán de 40 a más de 100 millones anuales.

Así lo asegura en una entrevista con EFE Marco Bellinazzo, escritor, periodista y referente italiano de industria del deporte, quien destaca como el viejo San Siro, pese a «ser fascinante por su gloriosa historia», ya no permite sacar el máximo provecho económico del día a día de los grandes clubes milaneses.

Pequeños detalles, como el hecho de que en el actual San Siro no se puedan colocar grandes cocinas, algo aparentemente poco relevante, cierra la puerta a una larga serie de negocios que garantizarían importantes beneficios económicos para Inter y Milan.

«San Siro es un estadio edificado en los años 30 de 1900, aunque fue remodelado varias veces, pero tiene carencias que no permiten convertirlo en un estadio de alta calidad. Tiene problemáticas internas, entre ellas una zona de palcos y hospitalidad muy limitada, que cubre menos del 5 % del estadio. En un estadio de calidad, la zona de hospitalidad debe llegar al 15 % del aforo», asegura Bellinazzo, periodista de «Il Sole 24 Ore», principal diario económico italiano.

«Un estadio genera ingresos por la venta de entradas generales, pero es muy importante también el aspecto de los patrocinadores, de los palcos. Antes de la pandemia, Inter y Milan ganaban unos 40 millones por año con su estadio. La nueva Catedral podría alcanzar los 100 millones, más que el doble», agrega.

Y es que Italia cuenta con estadios de vieja generación, que no permiten aprovechar al máximo el mercado, algo que ya ocurre habitualmente en Inglaterra o Alemania, que registran ingresos triples con respecto a los equipos italianos gracias a sus instalaciones deportivas.

Inter y Milan analizaron dos proyectos, dibujados por Populous y el consorcio ítalo americano Manica-Cmr Sportium, y terminaron apostando por el primero, una Catedral que entrelaza la historia deportiva de los dos clubes milaneses y el icónico Duomo, símbolo de la ciudad.

El proyecto de Manica-Cmr Sportium, por otro lado, preveía unas líneas futuristas, marcadas por dos anillos que se entrelazaban y que simbolizaban la unión entre el pasado y el futuro del Inter y del Milan.

Populous realizará un estadio ultra moderno, que se iluminará de «nerazzurro» en los partidos del Inter, y de «rossonero» en los del Milan, y su proyecto prevé además remodelar la zona, al convertirla en una «ciudad del deporte» que se podrá vivir a diario y ya no solo en los días de los encuentros.

El estadio tendrá cero emisiones, algo fundamental en la actualidad para preservar el ambiente y, además, limitar unos gastos particularmente significativos.

«Un estadio con cero emisiones es una necesidad para los clubes y ya no un eslogan», afirma Bellinazzo.

El proyecto, que preveía inicialmente un gasto de 1.200 millones de euros, no debería superar finalmente los 1.000 millones, pues los dos clubes no consiguieron todas las autorizaciones necesarias para realizar completamente las remodelaciones del barrio.

«Los gastos por el estadio deberían estar entre los 500 y los 600 millones de euros, mientras que la parte externa, que prevé una amplia zona verde, costará menos de lo previsto, probablemente unos 300 millones de euros», explica el experto italiano.

Pese a que inicialmente se esperaba completar el nuevo estadio en 2026, para que albergara la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026, se estima que el nuevo coliseo se estrenará no antes de 2027.

Populous lleva años trabajando en los estadios deportivos y, entre sus proyectos, destacan el de Wembley, el Emirates Stadium del Arsenal y el Tottenham Stadium, en Londres, así como el Yankee Stadium de Nueva York. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.