Connect with us

Tenis

Osaka y Barty se ponen a un paso de duelo en Australia

Publicado

El amor redescubierto de Naomi Osaka por el tenis hizo que por primera vez, el deporte fuera de todo menos divertido para Madison Brengle, que cayó el miércoles ante la japonesa en la segunda ronda del Abierto de Australia.

La defensora del título apenas cedió cuatro puntos en los primeros cuatro juegos y asestó derechazos ganadores para ponerse 6-0 en apenas 20 minutos.

El segundo set comenzó con Brengle celebrando que retenía el servicio como si hubiera completado una maratón, pero finalmente la estadounidense (54ta clasificada) cedió ante Osaka, que se impuso por 6-0, 6-4.

Su próxima rival será Amanda Anisimova, una estadounidense de 20 años que derrotó 6-2, 7-5 a la campeona olímpica Belinda Bencic. Es probable que la ganadora de ese duelo se enfrente a la primera cabeza de serie, Ash Barty, en cuarta ronda.

Osaka ganó el Abierto de Australia el año pasado, su cuarto título del Grand Slam, pero después se retiró de Roland Garros y no asistió a Wimbledon para tomarse un descanso por salud mental. Después fue eliminada al principio del Abierto de Estados Unidos.

Tras una larga desconexión, ha ganado sus cinco partidos en Australia este año.

Cuando le pidieron que le diera calificación a su nivel, Osaka respondió que esa no es forma de ver las cosas.

“Honestamente intento no hacer eso», dijo en la entrevista a pie de cancha. “Soy un poco perfeccionista. Si me pongo a compararme con el pasado, nunca estaré satisfecha”.

“El objetivo que tengo es divertirme y creo que estamos lográndolo», añadió.

Desde que se hizo el sorteo del primer major del año ha circulado mucho interés en un posible encuentro entre Osaka y Barty, ganadora de Wimbledon en 2021 y Roland Garros en 2019, y que aspira a ser la primera mujer australiana que gana en Melbourne desde 1978.

Barty ocupó un lugar protagónico en la jornada del miércoles, en que el Abierto de Australia conmemoró por primera vez el Día de los Pueblos Originarios, aunque su aparición duró los apenas 52 minutos que tardó en apabullar 6-1, 6-1 a Lucia Bronzetti, una tenista procedente de la fase clasificatoria y ubicada en el número 142 del ranking.

Barty tiene herencia indígena, y su partido de la segunda ronda en el estadio principal del Melbourne Park destacó el miércoles, en un programa dedicado a los aborígenes e indígenas isleños del Estrecho de Torres en Australia.

“Fue muy agradable… Fue bonito para mí participar en una forma en que me siento más cómoda”, dijo Barty. “En un día en que buscamos unir la cultura… fue realmente bonito para mí salir y disfrutar esto. Tuve mucha fortuna de jugar hoy”.

El siguiente reto para Barty será ante otra italiana, Camila Giorgi (30ma preclasificada).

Por su parte, Rafael Nadal despachó 6-2, 6-3, 6-4 a Yannick Hanfmann, 126to de la clasificación.

Nadal, sexto cabeza de serie y que aspira a ganar su 21er título del Grand Slam, dispuso de dos puntos de partido en el servicio de Hanfmann y otros dos más en el suyo antes de consolidar su pase a tercera ronda cuando el alemán envió un derechazo demasiado largo.

Nadal convirtió apenas 4 de sus 16 oportunidades de punto de break, pero sólo enfrentó dos puntos de break en su servicio y sobrevivió a ambos.

Para Nadal, de 35 años y que vio su temporada pasada mermada por cansancio y lesiones tras el Abierto de Francia, lo más importante era pasar tiempo en la cancha.

“No me voy a volver loco con las exigencias. Debo estar competitivo», dijo Nadal. “Hay que ver el vaso medio lleno… Sé que estoy no muy cerca de mi máximo. Estando en pista hay posibilidades siempre. Hay mucha ilusión y muchas ganas, porque voy encontrándome mejor”.

Nadal comparte el récord masculino de 20 títulos con Roger Federer y Novak Djokovic, y en esta ocasión ninguno de ellos compite en el torneo.

Federer continúa recuperándose de una lesión. Djokovic, nueve veces ganador en Melbourne Park, fue deportado tras una batalla legal porque no cumplía las estrictas normas australianas de vacunación contra el COVID-19.

Miomir Kecmanovic, que en principio iba a enfrentarse al tenista serbio la primera noche de torneo, pasó a tercera ronda tras imponerse al estadounidense Tommy Paul por 7-6 (7), 7-5, 7-6 (8).

También el miércoles, el chileno Cristian Garín salió airoso otra vez en un duelo al máximo de cinco sets y redondeó su mejor actuación en un Abierto de Australia. El 16to cabeza de serie vino de atrás para someter 6-7 (1), 7-6 (7), 2-6, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez.

Garín es el jugador que más horas de juego acumula hasta ahora en el torneo, algo más de nueve horas.

“Vivo para jugar estos partidos y estoy feliz de haber podido quedarme con otra batalla”, dijo Garín, quien tendrá como rival de turno al francés Gael Monfils (17mo preclasificado). «Voy a necesitar descanso, pero ese es un lindo problema”.

Otros victoriosos en la jornada fueron el subcampeón de Wimbledon Matteo Berrettini, el español Pablo Carreño Busta (19no cabeza de serie) y el estadounidense Reilly Opelka (23).

En otro par de partidos de cinco sets, el canadiense Denis Shapovalov (14to) superó al surcoreano por Kwon Soon-woo 7-6 (6), 6-7 (3), 6-7 (6), 7-5, 6-2 y el estadounidense Sebastian Korda venció al francés Corentin Moutet por 3-6, 6-4, 6-7 (2), 7-5, 7-6 (6).

En el primer partido de la jornada en la Arena Rod Laver, la española Paula Badosa (8va) doblegó 6-0, 6-3 a la italiana Martina Trevisan.

Badosa se apoderó del título en el torneo preparatorio que se realizó la semana pasada en Sydney, al hilar victorias en Australia por vez primera.

En otros duelos de segunda ronda que abrieron la tercera jornada en Melbourne, Victoria Azarenka, dos veces campeona aquí, aplastó 6-1, 6-2 a Jil Teichmann. Se medirá con Elina Svitolina (15ta), quien ganaba por 6-3, 5-7, 5-1, cuando Harmony Tan abandonó su partido.

Y Barbora Krejcikova, reinante campeona de Roland Garros y cuarta preclasificada, derrotó a la china Wang Xiyu 6-2, 6-3. (AP)

Tenis

Badosa tiene más suerte que Muguruza en el sorteo de Roland Garros

Publicado

Por

(GG)

Las dos principales bazas femeninas del tenis español para Roland Garros, que comenzará este domingo, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, tuvieron suerte desigual en el sorteo celebrado este jueves en París y que fue más benévolo para la primera.

Badosa, N.3 del ránking femenino, quedó encuadrada por la parte alta del cuadro. Debutará ante la francesa Fiona Ferro y no debería encontrar mayores dificultades hasta cuartos de final, donde podría verse las caras con la bielorrusa Aryna Sabalenka, que ya le derrotó este año en semifinales de Sttutgart.

En una hipotética semifinal, la rival podría ser la número 1 del mundo y ganadora de Roland Garros en 2020, la polaca Iga Swiatek, aunque Badosa no llega en el mejor momento de forma, sin resultados destacados en las últimas semanas.

Por su parte, Muguruza, N.10 del ranking después de una mala temporada hasta el momento, debutará ante la estonia Kaia Kanepi y de seguir avanzando en el torneo podría jugar contra rivales peligrosas (coco Gauff, Elise Mertens o Annett Kontaveit) antes de llegar a unos cuartos de final donde podría enfrentarse a la vigente campeona, la checa Barbora Krejcikova.

Incluso en el caso de acceder a ‘semis’, Muguruza podría tener como rival a la griega Maria Sakkari, semifinalista el año pasado, la campeona olímpica Belinda Bencic o la tunecina Ons Jabeur, una de las jugadoras más en forma de la temporada.

A falta de conocer el cuadro definitivo el sábado, tras el final de la fase previa, y con la baja a última hora de Sara Sorribes por lesión, la otra jugadora española en tomar parte en el evento será Nuria Párrizas (N.48), que debutará ante la francesa Leolia Jeanjean (N.225).

En cuanto a la participación sudamericana, la colombiana Camila Osorio (N.54) se estrenará ante otra jugadora local invitada por la organización, Harmony Tan (N.112) y la brasileña Beatriz Haddid Maia (N.49) lo hará ante una jugadora procedente de la previa. (AFP)

Ver Más

Tenis

Sorteo explosivo en Roland Garros: Djokovic, Nadal y Alcaraz en la misma llave

Publicado

Por

(GG)

El sorteo de Roland Garros, celebrado este jueves en París, no tuvo piedad con los grandes favoritos al título: el número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic, y los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz quedaron encuadrados por la misma parte del cuadro del torneo, que comenzará el domingo.

Eso significa que Djokovic, actual campeón del torneo, podría enfrentarse a Nadal, 13 veces ganador en París, en cuartos de final y el vencedor de este duelo jugaría en unas eventuales semifinales contra Alcaraz, el nuevo fenómeno del tenis mundial a sus 19 años.

«Estoy muy motivado para jugar mi mejor tenis», declaró Djokovic, ganador del Masters 1000 de Roma el pasado domingo y presente en el sorteo de este jueves.

«En París siempre juego muy fuerte. El año pasado, fue el torneo ‘grande’ más duro y gané», añadió en referencia al resultado del sorteo.

En la edición de 2021, Djokovic remontó dos sets en contra frente al italiano Lorenzo Musetti en octavos y después en la final contra el griego Stefanos Tsitsipas para levantar su segunda Copa de los Mosqueteros, además de tener que eliminar a Nadal, rey de la tierra batida, en semifinales.

«Musetti, Rafa, Tsitsipas… cada partido duró al menos tres horas, con un montón de sets. Fue exhausto, pero me encantó el resultado», recordó.

En caso de nueva victoria en 2022, Djokovic igualaría el récord de 21 Grand Slam de Nadal, que se apuntó el primer grande de la temporada en Australia, donde el serbio no pudo jugar tras ser expulsado por las autoridades por no estar vacunado contra el covid-19.

Djokovic, de 35 años, debutará en el torneo contra el japonés Yoshihito Nishioka, mientras que Nadal, que cumplirá 36 años durante la prueba, lo hará ante el australiano Jordan Thompson.

Alcaraz, el jugador más en forma de la primera parte del año, con títulos en los Masters 1000 de Miami y Madrid y victoria en el torneo de Barcelona, se estrenará ante un jugador procedente de la calificación, con un posible enfrentamiento ante el alemán Alexander Zverev (N.3) en un hipotético cruce de cuartos de final.

Por la otra parte del cuadro, el número 2 del mundo, el ruso Daniil Medvedev, que acaba de reaparecer tras operarse de una hernia, podría verse las caras con Tsitsipas en semifinales.

En cuartos, el vigente finalista se enfrentaría al noruego Casper Ruud, mientras que el ruso lo haría con su compatriota Andrey Rublev. (AFP)

Ver Más

Tenis

Carlos Alcaraz, carrera meteórica, pero con los pies en el suelo

Publicado

Por

(GG)

En un año, ha pasado de jugar la previa de Roland Garros a formar parte de los grandes aspirantes al título: el fenómeno Carlos Alcaraz, a las puertas del Top 5 a sus 19 años, confirma sus ambiciones en voz alta, pero asegura tener la cabeza fría.

Hace apenas 12 meses, Alcaraz, un adolescente con camiseta sin margas, recordando al Rafael Nadal de su primera época, descubría Roland Garros. Recién entrado en el Top 100, sobrevoló la previa del torneo y avanzó hasta tercera ronda en lo que era su primera participación en un Grand Slam.

Unos días antes en Madrid, había festejado sus 18 años frente a ‘Rafa’, que no le hizo ningún regalo: el joven español apenas ganó tres juegos al rey de la tierra batida.

Entonces se hablaba de Alcaraz como una joven promesa con un futuro brillante, pero desde entonces la carrera ha cogido una velocidad vertiginosa para este joven de El Palmar (una pedanía cercana a Murcia, en el sudeste de España), que llegó al tenis a los cuatro años de la mano de su padre, antiguo jugador de nivel correcto y dirigente del club de tenis local.

Unos meses más tarde, ‘Carlitos’ ha vivido una primavera (boreal) asombrosa: ganó sus primeros Masters 1000, la segunda categoría de torneos después de los cuatro Grand Slam (Miami a comienzos de abril y Madrid a principios de mayo) y también se apuntó el torneo de Barcelona.

En Madrid se coronó después de eliminar sucesivamente a Nadal en cuartos y a Novak Djokovic, número 1 mundial, en semifinales. Nunca antes un tenista había superado a estos dos jugadores en un mismo torneo sobre arcilla.

En lo que va de año 2022, Alcaraz suma 28 victorias por solo tres derrotas, y cuatro títulos.

– «Sin miedo» –
Pese a disputar solo su segundo Roland Garros, Alcaraz se presenta al torneo parisino como número 6 del mundo y gran favorito al título junto a Djokovic y Nadal.

El murciano asegura estar preparado para asumir este estatuto y no esconce sus ambiciones.

«Lo tomo como una fuente de motivación, no una presión», aseguró tras ganar en Madrid.

«No tengo miedo de decir que estoy listo para ganar un Grand Slam», añadió después en una entrevista al diario argentino La Nación. «Me siento bien físicamente. Soy fuerte mentalmente. Juego bien en estos momentos, con bastante confianza».

«Como decimos con mi equipo, físicamente soy un toro. Estoy preparado para jugar a cinco sets contra los mejores, partidos muy largos. No me da miedo. Mejor: es una ventaja», añadió después en el diario español ABC.

«Mi objetivo ahora es tratar de ganar uno de los tres últimos Grand Slam de la temporada», insiste este jugador que desde los 15 años es entrenado en su academia de Villena por Juan Carlos Ferrero, ex número 1 mundial y ganador de Roland Garros en 2003.

Con una explosión tan espectacular, forzosamente las miradas cambian, los halagos llueven y las comparaciones son constantes con Nadal, por la nacionalidad, la precocidad y la determinación de ambos.

– «Muy familiar» –
Una prueba del protagonismo alcanzado por Alcaraz es que a comienzos de mayo, en dos días diferentes, antes y después de su victoria en Madrid, el tenista fue portada del diario generalista español El País.

«Cuando regresamos de Madrid, nos paramos a comer algo en un sitio aislado, donde no había mucha gente, pero todo el mundo me reconoció. Es ahí donde te das cuenta que eres alguien verdaderamente conocido», explicó.

Tanto Djokovic como el N.3 del ranking Alexander Zverev han calificado al español del «mejor jugador del mundo» del momento. «Me inspira mucho. Le admiro», ha llegado a decir el griego Stefanos Tsitsipas, finalista el año pasado en Roland Garros.

«Es un jugador completo, muy agresivo, capaz de subir a menudo a la red, se mueve muy bien. Va a quemar etapas muy rápido. Va a ser un jugador fantástico en un futuro próximo», había pronosticado Nadal hace un año.

Pero Alcaraz no deja impresionarse por todo lo que está viviendo. «No es porque he ganado muy rápido que se me va a subir a la cabeza. Sé muy bien que hace falta que siga trabajando para cumplir mi sueño, que es ser número 1 mundial», dice.

Cuando ganó en Madrid, su primer pensamiento fue para los suyos. «¡Viva El Palmar y viva Murcia», escribió en la cámara de televisión.

«Soy muy familiar. Adoro estar en Murcia con la familia y amigos. No perderé nunca este ADN». (AFP)

Ver Más

Tenis

¿Cómo lo hizo Djokovic para llegar en forma a Roland Garros?

Publicado

Por

(GG)

En paro forzoso en el primer trimestre de la temporada por no estar vacunado contra el covid-19, Novak Djokovic se ha puesto en forma en solo un mes para llegar a Roland Garros como uno de los favoritos, sino el que más, al título en París, que ya conquistó por segunda vez en 2021.

Superado por Rafael Nadal en el duelo por ser el tenista con más Grand Slam de la historia (21 por 20) tras le triunfo del español en Australia, el torneo más exitoso para el serbio, Djokovic pretende devolverle el golpe al balear en Roland Garros, el jardín de ‘Rafa’.

«De la manera como he jugado estas última semanas, me colocaría entre los favoritos. Voy con las mayores ambiciones», asume el número 1 mundial. «Visto cómo me siento en la cancha y fuera de ella estas última semanas, creo realmente que puedo llegar lejos».

De una derrota en su primer partido en Montecarlo a comienzos de abril al título de Roma el pasado domingo, el serbio, que cumplirá 35 años el domingo (coincidiendo con el inicio de Roland Garros), apenas ha necesitado un mes para regresar a su nivel después de un inicio de temporada en el que vivió el surrealista culebrón de su expulsión de Australia y sin poder competir, salvo tres partido en Dubái en febrero, al no estar vacunado contra la covid-19.

«Este nivel de presión que sentí los primeros meses del año, es algo que nunca había conocido antes. Aunque sé lo que es la presión, eso fue algo de otra dimensión», describió ‘Djoko’.

– ¿Australia? «Es pasado» –
«Tengo la sensación de que lo he dejado atrás. Me siento muy bien en la cancha. También mentalmente. Estoy fresco. En forma. Ahora ya es pasado», declaró el pasado domingo tras conquistar Roma.

Deportivamente, desde que comenzó su temporada de tierra el pasado 12 de abril, con una derrota inesperada en su debut en Montecarlo ante el español Alejandro Davidovich, Djokovic ha ido aumentando su nivel a medida que jugaba torneos, desde la derrota en la final de Belgrado ante el ruso Andrey Rublev, hasta la victoria frente a Stefanos Tsitsipas en el Foro Itálico, pasando por Madrid, donde cayó en una espectacular semifinal ante la nueva sensación del circuito, el español Carlos Alcaraz, tras tres horas y media de intenso combate.

«En Madrid fue donde mejor jugué, me satisfizo mi nivel de juego, pero quizá no fui lo suficientemente efectivo en los momentos decisivos. Contra Alcaraz fue un partido muy igualado. En Roma sabía que solo hacía falta seguir por la misma línea», explicó el serbio.

«Tenía confianza en mi plan cuando empecé a entrenarme en tierra batida. Antes de Montecarlo, incluso sin haber jugado torneos, sabía que aún estaba un poco ‘oxidado’. Y sé que, en tierra batida, soy un jugador que necesita más tiempo, al menos tres o cuatro semanas, para alcanzar el nivel deseado. Siempre fue así».

– «Preparación perfecta» –
En Roma, Djokovic levantó su primer torneo en más de seis meses (el último era París-Bercy a comienzos de noviembre) infligiendo un 6-0 a Tsitsipas, finalista la pasada edición en Roland Garros y Top 5 del circuito, en el primer set de la final (6-0, 7-6).

También el en plano físico todo ha vuelto a la normalidad para el número 1 mundial, después de haber enfermado a comienzos de abril, antes de Montecarlo. «Me siento en plena forma», dice ahora.

«No podía haber pedido una mejor semana. No podía pedir una mejor preparación. Era todo lo que venía buscando en Roma y lo he encontrado. Es la preparación perfecta antes de Roland-Garros».

«En cierta manera, es un alivio después de todo lo que pasó a comienzos de año. Era importante para mí ganar un gran torneo, en particular con los Grand Slam que vienen, donde evidentemente quiero jugar a mi mejor nivel y tener el nivel de confianza necesario para tener una oportunidad de ganar el título».

«Claramente, voy a París con buenas sensaciones sobre mis posibilidades allá», admite.

Bien situado para dar su opinión, Tsitsipas, su última víctima, coloca a Djokovic como máximo favorito a la victoria en París junto a Alcaraz. (AFP)

Ver Más

Tenis

A los 52 años Gabriela Sabatini volverá a jugar al tenis en Roland Garros

Publicado

Por

(GG)

Las ex tenistas argentinas Gabriela Sabatini y Gisela Dulko jugarán dobles en el torneo de “las leyendas” de Roland Garros. “Quiero agradecer la invitación apara participar en el Trophée des légends 2022. Será muy especial volver a jugar en un lugar lleno de tan hermosos recuerdos junto a Gisela, a quien admiro, respeto y quiero mucho. Nos vemos del 31 de mayo al 5 de junio en París”, escribió Gaby en su cuenta de Twitter.

“Volver a París después de 10 años y jugar nuevamente allí hace que mi corazón estalle de alegría”, se sumó Dulko en su cuenta oficial de Instagram. Y agregó: “Gracias por confiar en mí, Gaby querida, y aceptar ser mi partner. Siempre te admiré y esto es un sueño hecho realidad. ¡Te quiero mucho! Ahora sí, a disfrutar de este Grand Slam”.

Las publicaciones fueron rápidamente celebradas por otros ex tenistas y “leyendas” como Juan “Pico” Mónaco, Daniel Orsanic y Alex Corretja; de las ex “Leonas” Luciana Aymar, Magdalena Aicega; y del polista Adolfo Cambiaso, entre otros reconocidos deportistas.

En este contexto, Gaby dio detalles en diálogo con Radio Mitre sobre cómo se gestó su regreso a las pistas. “Nos vieron jugando al pádel y nos invitaron a participar del torneo exhibición”, comenzó la histórica jugadora que cumple 52 años. Durante la entrevista, Sabatini advirtió que su vigencia se debe a la alimentación y el entrenamiento continuo. “Soy de comer muy sano y me encanta hacer deporte, canalizo todo en el deporte”, subrayó.

Con relación a su presente, la ex tenista confesó: “Me gusta viajar, estoy concentrada en Suiza que es donde resido. Sigo con mis perfumes, sigo con mis actividades personales y también con lo público”. Pero también se dio un espacio para analizar la actualidad de su disciplina. “Me sorprende la potencia y el físico del circuito femenino”, reveló antes de destacar la figura de la tunecina Ons Jabeur.

En tanto, con relación al circuito masculino, Gaby reconoció el talento del joven español Carlos Alcaraz, quien se consagró en el Masters 1000 de Madrid. “Me gusta mucho. Lo que más me impresiona es su cabeza, la mentalidad que tiene”, afirmó. Y en el ámbito doméstico Gaby le brindó sus bendiciones a Diego Schwartzman. “Al Peque siempre me encanta verlo. Su juego, su picardía en la cancha; es un jugador súper sólido”, sentenció.

Sabatini, quien se retiró de la práctica profesional en 1996, fue cinco veces semifinalista en los singles de Roland Garros y en tres ocasiones llegó a la final en dobles, en pareja con la alemana Steffi Graf.

Dulko, por su parte, de 37 años y alejada de la actividad desde 2012, fue la número 1 en dobles en 2010 y en el Abierto de Francia hizo dos veces octavos en singles y en tres oportunidades alcanzó los cuartos de final del cuadro de dobles. La historia de ambas tendrá un capítulo más en París. (Infobae)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.