Connect with us

Tenis

Novak Djokovic o la historia del ‘Doctor Djoko’ y ‘Míster Djoker’

Publicado

Infinidad de títulos, muchos récords, pero también un importante número de polémicas: la sombra de ‘Míster Djoker’, expulsado de Australia este domingo, ha oscurecido a menudo al brillante ‘Doctor Djoko’, dificultando a Novak Djokovic ser considerado el más grande de todos los tiempos.

Estadísticamente aún puede llegar a serlo, para lo que necesita romper el empate en títulos de Grand Slam (20) que comparte por el momento con sus grandes rivales Rafael Nadal y Roger Federer.

Pero a su rocambolesco viaje a Australia, donde esperaba conquistar su 21º ‘Grande’ el 30 de enero, se añade una larga lista de polémicas y de pasos en falso que le hacen ir por detrás en popularidad del español y del suizo.

Y en Melbourne, donde reina con su récord de nueve títulos, ha caído de su pedestal.

Convertido en un «riesgo sanitario», ha sido expulsado luego de haber pasado varios días de su estancia en un centro de retención.

Djokovic en realidad lo tendría todo para ser un ídolo internacional: afable, gracioso, patriota, culto, políglota…

Y sin embargo ha perseguido sin éxito la popularidad fuera de Serbia y de los Balcanes, donde sí que es muy querido.

– Público en contra –
«El 90% del tiempo, quizá más, juego contra mi adversario y también contra el estadio. Estoy acostumbrado, pero soy humano, tengo sentimientos, y me enfado cuando me provocan», decía el pasado mes de julio en Wimbledon.

En la final del siguiente Grand Slam, en US Open 2021, perdió ante el ruso Daniil Medvedev en uno de los pocos momentos en su carrera en que se vio superado por la presión. Hasta el punto de que este frío cazador rompió en lágrimas.

En ese torneo vivió una breve comunión con el público estadounidense, pero efímera, ya que unas semanas después se vio envuelto en la polémica en torno a la vacunación obligatoria para entrar en Australia. Hasta el triste epílogo de su deportación.

Nacido en Belgrado el 22 de mayo de 1987, Djokovic se alzó a sus 34 años a lo más alto del tenis.

Con 20 títulos de Grand Slam, 86 torneos ganados, de los que 37 son Masters 1000, Djokovic ostenta el récord de ganancias en el circuito con casi 155 millones de dólares. Pero su infancia no hacía prever ese destino.

– Bajo las bombas –
Con 12 años, para escapar a los bombardeos de la OTAN durante la guerra de los Balcanes, pasó durante dos meses y medio sus noches en un refugio antiaéreo y sus días sobre una pista de tenis, ya que las clases en la escuela fueron suspendidas.

Después, su familia realizó grandes esfuerzos económicos para enviarlo a una escuela de tenis durante tres años en Alemania, antes de que se convirtiese en profesional en 2003.

La receta de su éxito deportivo es una mezcla de ingredientes como el talento y el trabajo, pero también de una dieta sin gluten, la práctica del yoga y la relajación mental.

Todo ello combinado con una cámara de oxígeno para la recuperación, un gurú espiritual para la preparación mental, visitas a una misteriosa pirámide en Bosnia para cargarse de energía…

También ha trabajado su popularidad, pero con mucho menos éxito. Como sus saludos a las tribunas tras cada título, sus declaraciones en pista en la lengua del público local (sobre todo en francés, alemán, italiano e inglés).

– Descalificación –
También ha tratado de ganarse el cariño y respeto de otros jugadores, principalmente con la creación del sindicato de tenistas PTPA (Professional Tennis Players Association). Sin excesivo éxito, en eso tampoco.

Todos los esfuerzos se han ido arruinando a menudo por distintos episodios.

Su decisión de no vacunarse contra el covid-19 es sin duda lo que más fricciones ha podido generar, pero también fue muy comentada su iniciativa de organizar un torneo en distintos lugares de la extinta Yugoslavia, en plena pandemia y siendo escenario de un brote de coronavirus.

También se recuerda su descalificación en octavos de final del Abierto de Estados Unidos 2020 tras haber dado involuntariamente a una jueza de línea con una bola tras un gesto de enfado. Le cuesta a veces controlar su ira y no es raro verle arrojando su raqueta o golpeándola.

En el Masters de 2016 de Londres lanzó su raqueta en pleno partido y luego se enfadó con los periodistas que le preguntaban sobre ese gesto.

«¿Si estuve cerca de ser descalificado? No he sido descalificado, así que no. Podría haber sido serio, sí, si la bola hubiera dado a un espectador. También podría haberse puesto a nevar en el O2 Arena (el recinto indoor en el que se disputaba el torneo), pero eso tampoco se produjo», respondió. (AFP)

Más Deportes

Monfils renuncia al Abierto de Francia por lesión

Publicado

Por

(HN)

Gael Monfils se dio de baja del Abierto de Francia debido a una lesión en el talón derecho que precisará de una cirugía menor.

Monfils, el jugador francés mejor ubicado en el ranking de la ATP como 22do, dijo que arrastraba la dolencia desde el Masters de Montecarlo en abril y que no se podía desplazar adecuadamente en la cancha.

El veterano de 35 años también se retiró del Abierto de Lyon esta semana, certamen que sirve de preparación para el Grand Slam en superficie de arcilla.

Roland Garros arranca el domingo.

Monfils alcanzó las semifinales del Abierto de Francia en 2008 y los cuartos de final en otras tres ocasiones.

La esposa de Monfils, Elina Svitolina, tampoco jugará en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final en tres oportunidades. La ucraniana decidió tomarse un descanso para cuidad su salud mental.

El domingo, Monfils y Svitolina anunciaron que serán padres por primera vez, con el nacimiento de una niña el próximo octubre.

“Con el corazón lleno de amor y felicidad, estamos encantados de anunciar que esperamos una niña para octubre”, dijeron en sus redes sociales. AP

Ver Más

Más Deportes

Tsitsipas adelanta a Nadal, Djokovic sigue en cabeza de la ATP

Publicado

Por

(HN)

Rafael Nadal, eliminado el jueves en el Masters 1000 de Roma, del que era vigente campeón, se vio superado en la clasificación ATP por el griego Stefanos Tsitsipas, finalista sobre la tierra batida del Foro Itálico, según la nueva clasificación ATP.

El español con 21 títulos de Grand Slam pasa al quinto puesto, mientras que el griego se colocó cuarto.

Novak Djokovic, que podía perder su puesto de N.1 del mundo en caso de eliminación prematura en Roma, la conservó sobradamente después de su demostración en la final contra Tsitsipas.

El Top 10 vivió otro cambio: el noruego Casper Ruud, semifinalista en Roma, ganó dos plazas para alzarse del 10º al octavo puesto de la jerarquía mundial.

Ese décimo puesto está ahora en manos del italiano Mario Berrettini: operado a finales de marzo en la mano derecha, el italiano, baja para Roland Garros, que comienza el domingo, está a punto de salir de un top-10 del que no se movió desde que entró en él el 28 de octubre de 2019.

En el Top 100, el chileno Cristian Garín, cuartofinalista en Roma, ganó 9 plazas para alzarse al 36º puesto. AFP

— Clasificación ATP el lunes 16 de mayo después del Masters 1000 de Roma:

1. Novak Djokovic (SRB) 8.660 puntos

2. Daniil Medvedev (RUS) 7.990

3. Alexander Zverev (GER) 7.200

4. Stefanos Tsitsipas (GRE) 6.170 (+1)

5. Rafael Nadal (ESP) 5.525 (-1)

6. Carlos Alcaraz (ESP) 4.770

7. Andrey Rublev (RUS) 3.945

8. Casper Ruud (NOR) 3.940 (+2)

9. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3.850

10. Matteo Berrettini (ITA) 3.805 (-2)

11. Cameron Norrie (GBR) 3.355

12. Jannik Sinner (ITA) 3.195 (+1)

13. Hubert Hurkacz (POL) 3.095 (-1)

14. Taylor Fritz (USA) 2.920

15. Denis Shapovalov (CAN) 2.671 (+1)

16. Diego Schwartzman (ARG) 2.505 (-1)

17. Pablo Carreño Busta (ESP) 2.135 (+1)

18. Reilly Opelka (USA) 2.090 (-1)

19. Roberto Bautista (ESP) 1.903

20. Grigor Dimitrov (BUL) 1.785

28. Alejandro Davidovich (ESP) 1.400 (+1)

36. Cristian Garín (CHI) 1.168 (+9)

38. Sebastián Báez (ARG) 1.149 (-1)

42. Albert Ramos (ESP) 1.071 (+1)

43. Pedro Martínez (ESP) 1.070 (-3)

44. Francisco Cerúndolo (ARG) 1.041 (+5)

59. Federico Coria (ARG) 937 (-4)

62. Federico Delbonis (ARG) 919 (-23)

78. Alejandro Tabilo (CHI) 771 (+4)

83. Pablo Andújar (ESP) 746 (+3)

87. Hugo Dellien (BOL) 721 (-6)

88. Carlos Taberner (ESP) 720 (+1)

90. Thomas Martín Etcheverry (ARG) 715

91. Jaume Munar (ESP) 710 (+3)

98. Facundo Bagnis (ARG) 663 (-3)

100. Thiago Monteiro (BRA) 651 (+1)

108. Daniel Elahi Galán (COL) 575 (-3)

Ver Más

Tenis

Medvedev, dispuesto a jugar Wimbledon si se autoriza a los tenistas rusos

Publicado

Por

(GG)

El número 2 del ranking ATP, el ruso Daniil Medvedev, afirmó este domingo que estaba dispuesto a jugar en Wimbledon si las autoridades del tenis británicas levantaban la prohibición contra los jugadores rusos como consecuencia a la invasión de Ucrania.

No obstante, reconoció que se trataba de una «situación complicada».

Medvedev, que volverá a competir la próxima semana durante el torneo de Ginebra, después de haber sido operado de una hernia, indicó que esta será la primera ocasión para él de poder hablar con los demás jugadores sobre esta prohibición, anunciada el 20 de abril.

La organización de Wimbledon fue criticada por la asociación de tenistas masculinos (ATP) y femeninos (WTA), además de por jugadores como Rafael Nadal o Novak Djokovic, por prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos participar en el torneo inglés, organizado del 27 de junio al 10 de julio.

«Ha habido muchas conversaciones sobre esto. Intento seguir lo que pasa pero la decisión no es mía. Por ahora, es cosa de Wimbledon, de la ATP y puede que del gobierno británico», declaró el jugador de 26 años durante un encuentro con la prensa en Ginebra

«Es una situación complicada y, como todas las demás cosas en la vida, si preguntáis a 100 jugadores, cada uno tendrá una opinión diferente», valoró.

«Puedo jugar. Estaría encantado de jugar en Wimbledon porque me gusta ese torneo. Si no puedo jugar intentaré disputar otros y prepararme para el año que viene, si para entonces tengo la ocasión de jugar», concluyó. (AFP)

Ver Más

Tenis

Djokovic logra su sexto título en el Masters de Roma tras vencer a Tsitsipas en la final

Publicado

Por

(GG)

El número uno del mundo, Novak Djokovic, se impuso con autoridad ante el griego Stefanos Tsitsipas con un contundente 6-0, 7-6 (5) y se consagró campeón del Masters 1000 de Roma, lo que significó su primer título de la temporada.

El serbio, que llegaba de anotarse en las semifinales del Masters de Madrid, recuperó definitivamente su nivel de juego a una semana del inicio del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, a disputarse sobre polvo de ladrillo.

Nole, de 34 años, comenzó el año con problemas por su detención y deportación de Australia por su negativa a vacunarse contra el COVID-19, lo que posteriormente le impidió participar de otras competencias.

El certamen de la capital italiana, que ganó por sexta vez como en 2008, 2011, 2014, 2015 y 2020, fue su quinto torneo del año y significó la coronación número 87 de su carrera profesional.

Desde el domingo próximo, el serbio participará de Roland Garros como campeón defensor en busca de igualar el récord de 21 Grand Slam que estableció este año el español Rafael Nadal con la conquista del Australian Open.

En 1 hora y 36 minutos, Djokovic le ganó la cuarta final a Tsitsipas en igual cantidad de definiciones disputadas, al igual que había sucedido en Madrid 2019, Dubai 2020 y Roland Garros 2021. El historial entre ambos quedó 7-2 en favor del número 1 del mundo, al que el griego sólo pudo vencer en los Masters Canadá 2018 y Shanghai 2019.

Por su parte, Diego Schwarztman, en pareja con el estadounidense John Isner, perdió la final del dobles ante la dupla croata compuesta por Nikola Mektic y Mate Pavic por 2-6 7-6 (6) y 10-12.

La sociedad balcánica, defensora del título y tercera favorita en la capital italiana, consiguió la primera conquista de la temporada después de caer en las finales de Dubai y Belgrado.

El año pasado, los croatas levantaron 8 trofeos: Antalya, Melbourne, Rotterdam, los Masters de Miami, Monte Carlo y Roma, Eastbourne y Wimbledon. Además fueron ganadores de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Para llegar hasta la final, Schwartzman e Isner habían eliminado a Santiago González (México)-Andrés Molteni; Juan Sebastián Cabal-Robert Farah (Colombia); Lloyd Glasspool (Reino Unido)-Harri Heliovaara (Finlandia) y Andrey Golubev (Kazajistán)-Máximo González.(Infobae)

Ver Más

Más Deportes

Djokovic vuelve a una final, en el Abierto de Italia

Publicado

Por

(HN)

Esto es justo lo que Novak Djokovic necesitaba una semana antes del Abierto de Francia.

El serbio, primero del escalafón mundial, doblegó el sábado 6-4, 6-3 a Casper Ruud en la semifinal del Abierto de Italia, con lo que se instaló en su final más relevante en lo que va del año.

Tras perderse buena parte de la actividad en el inicio de la temporada ante su negativa a vacunarse contra el coronavirus, Djokovic buscará extender a cinco su racha de triunfos seguidos sobre Stefanos Tsitsipas, que rival en la final de este domingo.

Tsitsipas llegó a su primera final en Roma al imponerse 4-6, 6-3, 6-3 sobre Alexander Zverev.

Djokovic busca su sexto título en Roma. Obtuvo la victoria número 1.000 en su carrera. Es apenas el quinto hombre que llega a esa marca, después de Jimmy Connors (1.274), Roger Federer (1.251), Ivan Lendl (1.068) y Rafael Nadal (1.051)

Después del encuentro, se entregó a Djokovic un pastel que llevaba escrito encima el número 1.000.

“Vi a Roger y a Rafa celebrar esos hitos, y yo estaba ansioso por tener también 1.000 triunfos”, dijo.

El astro balcánico disputa apenas su quinto torneo del año. Su mejor resultado previo consistía en haber alcanzado la final del Abierto de Serbia, el mes pasado. La semana anterior, cayó ante el español Carlos Alcaraz, de 19 años, en la semifinal del Abierto de Madrid.

En la rama de mujeres, desde Serena Williams hace siete años, ninguna mujer había tenido una racha de triunfos semejante a la de Iga Swiatek.

La número uno venció a Aryna Sabalenka 6-2, 6-1 el sábado para sumar 27 partidos consecutivos ganados y avanzar a la final.

Williams había ganado el mismo número de partidos en 2014 y 2015.

“Me sorprendo constantemente a mí misma de que puedo jugar cada vez mejor”, dijo Swiatek. “Siento que ahora puedo creer que no hay techo. Eso es lo mejor”.

En la defensa de su título en Roma y en busca de su quinto torneo consecutivo, Swiatek enfrentará a Ons Jabeur, quien venció a Daria Kasatkina 6-4, 1-6, 7-5 para su 11mo triunfo consecutivo y que ganó el Abierto de Madrid la semana pasada.

Aunque a veces tuvo problemas con su saque, Swiatek obtuvo winners de forehand y revés sobre el terreno lento de arcilla roja del Foro Itálico. La polaca tuvo un delicado revés de semivolea en el último game del primer set.

Swiatek tuvo el mismo número de winners y errores no forzados, mientras que Sabalenka sumó ocho winners y la friolera de 31 errores no forzados.

“Hoy sentí que verdaderamente entendí la arcilla”, dijo Swiatek.

Sabalenka pidió un receso médico en el segundo set para recibir tratamiento en su espalda.

Swiatek, campeona sorpresiva del Abierto de Francia de 2020 cuando era la número 54 en el ránking, será la favorita para ganar su segundo título en Roland Garros. El segundo torneo de Grand Slam del año comienza el fin de semana próximo.

La rival de Swiatek en la final de Italia, el domingo, será Ons Jabeur —con una racha ganadora de 10 partidos— o Daria Kasatkina.

La temporada de Swiatek tiene algo más que una racha ganadora.

Faltando más de la mitad, ha ganado tantos partidos este año (36) como en todo 2021.

Es la séptima jugadora que llega dos veces a la final de Roma antes de cumplir 21 años. Las anteriores fueron Chris Evert, Martina Navratilova, Gabriela Sabatini, Monica Seles, Martina Hingis y Venus Williams. AP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.