Connect with us

Más Deportes

Australia cancela de nuevo visado de Djokovic, quien podría ser detenido

Publicado

El Gobierno de Australia canceló este viernes por segunda vez el visado del número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, que será detenido el sábado a la espera de que se celebre este fin de semana una vista judicial en la que intentará evitar su deportación.

Tras varios días estudiando el caso, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, decidió hoy volver a cancelar el visado de Djokovic con la intención de expulsarlo del país, lo que también podría implicar la prohibición de volver durante tres años a Australia.

«Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público», señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó «cuidadosamente» la información proporcionada por las partes.

Tras la anulación, un juez australiano ordenó en una vista de emergencia que Djokovic no sea deportado «de manera inmediata» hasta que la justicia revise el domingo la decisión tomada por el ministro de Inmigración, que será impugnada por los abogados del tenista.

El juez Anthony Kelly también determinó que Djokovic permanezca en libertad hasta las 8 de la mañana del sábado (23.00 GMT del viernes) cuando acuda a una cita con los funcionarios de inmigración en la ciudad de Melbourne, en donde será detenido.

Sin embargo, dos agentes de aduanas trasladarán después a Djokovic hasta el lugar donde pueda reunirse con sus abogados para preparar el caso.

La vista se celebrará en el Tribunal Federal, una instancia superior, y se espera que comience y acabe el domingo, un día antes del inicio del Abierto de Australia, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne.

DOS CANCELACIONES Y UN MISMO JUEZ

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne desde España con una exención médica para no estar vacunado al haber estado contagiado de la covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron.

El pasado lunes, un tribunal presidido también por el juez Kelly ordenó la liberación del tenista tras entender que no se le había tratado con «equidad».

El miércoles, Djokovic admitió que sus representantes cometieron «errores humanos» en su declaración para entrar a Australia, ya que se indicó que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España.

Además, reconoció un «error de juicio» tras haber acudido a una entrevista con el medio francés L’Equipe el 18 de diciembre en Belgrado, a pesar de saber que tenía la covid-19.

DECLARACIÓN DEL PRIMER MINISTRO

El primer ministro, Scot Morrison, defendió hoy la segunda cancelación del visado de Djokovic, al destacar los sacrificios realizados por los australianos durante la pandemia en el país, que ha sido uno de los más estrictos a la hora de aplicar restricciones.

«Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con razón que el resultado de esos sacrificios sea protegido», dijo el mandatario.

No obstante, el abogado del tenista, Nicholas Wood, destacó durante la vista de hoy que Djokovic no debería ser deportado porque tiene una exención médica y no representa un riesgo para la comunidad.

«El señor Djokovic podría tener que jugar el lunes o el martes. En esas circunstancias, estamos muy preocupados por el tiempo», dijo Wood.

El letrado también apuntó que el ministro Hawke decidió cancelar el visado del tenista por considerar que su presencia podría agitar el «sentimiento antivacuna» en Australia y afirmó que la cancelación de su visado puede afectar a la carrera del tenista.

Djokovic busca su décimo título en el Abierto de Australia y ser el tenista más galardonado de la historia con 21 Gran Slams, superando a sus principales rivales, Roger Federer y Rafael Nadal.

Las autoridades de Serbia defendieron al número uno y criticaron el trato que recibió cuando fue retenido durante cuatro días en un hotel especial donde algunos inmigrantes y refugiados llevan años privados de libertad.

Sin embargo, también indicaron que Djokovic tendrá que explicar las circunstancias en las que se saltó el aislamiento cuando era positivo de la covid-19.

La polémica ocurre en un momento delicado en Australia, que este año celebra elecciones y pasad su peor ola de la covid-19 debido a la variante ómicron, que ha disparado los casos de menos de 2.000 en diciembre a una media superior a los 100.000 esta semana. EFE

Béisbol

Roger Clemens y Barry Bonds, fuera del Salón de la Fama en último año de elegibilidad

Publicado

Por

(GG)

En el Salón de la Fama del beisbol no estarán Roger Clemens, Barry Bonds, ni Curt Schilling. Los tres se quedaron por debajo del respaldo requerido en su décimo y último año en la papeleta de la BBWAA.

Bonds es el máximo jonronero en la historia de las Grandes Ligas y Clemens impuso un récord con siete premios Cy Young. Los votantes les negaron el máximo honor en el beisbol de las Grandes Ligas ante las sospechas de que consumieron drogas para mejorar su desempeño.

Bonds obtuvo el 66% de los votos y Clemens el 65,2%. El apoyo para Schilling cayó abruptamente después de 2021, cuando se quedó a 16 votos de la entronización.

Muchos votantes le retiraron el apoyo al lanzador derecho ante las declaraciones intolerantes que ha hecho en el retiro contra los musulmanes, las personas transgénero, los periodistas y otros grupos. (Fox Sports)

Ver Más

Más Deportes

China, menos preocupada por críticas en 2022 que en 2008

Publicado

Por

(GG)

Cuando le otorgó los Juegos del 2008 a Beijing, el Comité Olímpico Internacional predijo que éstos ayudarían a mejorar los derechos humanos, y los políticos chinos insinuaron lo mismo.

Semejantes declaraciones han brillado por su ausencia en la antesala de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que inician en poco más de una semana.

Los Juegos son un recordatorio del ascenso de China, pero también de su desdén por las libertades civiles, lo que llevó a un boicot diplomático liderado por Estados Unidos.

Grupos en pro de los derechos humanos han documentado casos de trabajos forzado y tortura, mientras que Estados Unidos calificó la detención de al menos un millón de uigures como genocidio. China también ha sido criticada a raíz de que la tenista Peng Shuai se desvaneció prácticamente de la vida pública después de que acusó a un exintegrante de alto rango del Partido Comunista de agresión sexual.

Pero con mayor poder político, económico y militar del que tenía hace tres años y medio, China parece menos preocupada sobre la crítica internacional en esta ocasión. La pandemia de COVID-19 le dio mayor control sobre los Olímpicos, especialmente aislando a los periodistas visitantes, quienes deberán permanecer en una “burbuja” alejada de la población china.

“No tienen nada que ‘probar’ en este momento; 2008 fue una fiesta ‘para darse a conocer’ y lo que harán en esta ocasión será confirmar lo que hemos sabido por una década”, dijo a The Associated Press a través de un correo electrónico Amanda Shuman, investigadora sobre China de la Universidad de Friburgo.

“Si acaso, tienen menos presión que en el 2008”, indicó. “El gobierno chino sabe muy bien que su poderío económico global le permite tener lo que desee”.

El COI tenía pocas opciones cuando lo otorgó los Juegos a China por segunda ocasión. Seis posibles candidatos europeos, liderados por Noruega y Suecia, se retiraron por razones políticas o por los costos. Votantes en referendos en dos países —Suiza y Alemania— optaron por el “no”.

Los integrantes del COI eligieron eventualmente a Beijing —un estado autoritario que no necesita del apoyo del votante para proceder— sobre Almaty, Kazajistán, en una cerrada votación 44-40.

El COI le ha permitido a China evadir la supervisión de derechos humanos. A partir de París 2024, las ciudades sede deben adherirse a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pero China no tuvo que ceñirse a esas reglas cuando se le eligió en el 2015.

“Cuando China vuelva a recibir los Olímpicos, no será la China del 2008”, advirtió la artista disidente china Ai Weiwei a The Associated Press a través de un correo electrónico. Ai ayudó a diseñar el famoso Nido de Pájaro que se utilizó en los Juegos de 2008 —con la esperanza de que llevaría a una nueva apertura— y posteriormente se arrepintió y lo llamó “la sonrisa falsa” de los Olímpicos de China.

Ai fue detenida en el 2011 en China por cargos no especificados y ahora vive en el exilio en Portugal. El Nido de Pájaro nuevamente recibirá la ceremonia de apertura el 4 de febrero.

“Hoy China se ha apartado más de la democracia, la libertad de prensa y los derechos humanos y la realidad es cada vez más difícil”, agregó Ai.

El tono de China se ha endurecido desde la última vez que organizó los Juegos Olímpicos.

En el verano de 2008, Beijing impuso algunas restricciones a las transmisiones en la Plaza de Tiananmen, pero lo permitió; acordó tener “zonas de protestas”, aunque nunca se utilizaron, dado que se negó el acceso en repetidas ocasiones, y eliminó algunas restricciones a los reporteros, desde el año previo a los Juegos. También desbloqueó el internet censurado, para periodistas.

En el 2022, hay menos facilidades. La pandemia limitará a los periodistas a una sellada zona de “burbuja”, aunque con acceso a internet. Los organizadores chinos le advirtieron a los atletas internacionales que cualquier comentario que quebrante las leyes chinas podría ser castigado. Y una aplicación utilizada por deportistas y reporteros presenta vulnerabilidades de seguridad, de acuerdo con un organismo vigilante de las libertades y la seguridad en internet.

Algunos comités olímpicos nacionales han aconsejado a sus equipos y personal no llevar sus teléfonos personales y laptops a Beijing.

El COI, que genera miles de millones de dólares en patrocinios y derechos de transmisión pocas veces ha presionado en público a los organizadores chinos, que son en realidad el gobierno chino.

Algunos de los cambios que afectan al 2022, comenzaron a aplicarse un mes después de que terminaron los Olímpicos de verano del 2008, cuando sobrevino la crisis financiera mundial. China se recuperó mejor que la mayoría de los países, lo que ayudó a reforzar su confianza.

Desde entonces China atestiguó el ascenso al poder por parte de Xi Jinping, quien encabezó los Olímpicos del 2008 y fue nombrado secretario general del Partido Comunista en el 2012.

“Aunque Xi fue el encargado de los Juegos Olímpicos del 2008, los Juegos de Invierno son verdaderamente sus juegos”, dijo Xu Guogi, quien da cátedra de historia en la Universidad de Hong Kong y es el autor del libro “Sueño Olímpico: China y el Deporte, 1895-2008”.

Mary Gallagher, directora del Centro de Estudios sobre China de la Universidad de Michigan, indicó que la situación de la democracia en Estados Unidos y su “mala respuesta a la pandemia” envalentonaron a China.

“En este momento las múltiples fallas de Estados Unidos han creado en China un impulso de renovado nacionalismo y de confianza”, advirtió a través de un correo electrónico. “Esto ha sido más efectivo debido al estricto control de información del Partido Comunista, que puede esconder con ‘energía positiva’ lo que sucede en China y sólo publicitando lo negativo de otros países, especialmente de Estados Unidos”.

En el 2008 China se quejó que las protestas de derechos humanos por la situación en el Tibet politizaban los Olímpicos. Hubo protestas en Londres y otros países durante el relevo de la antorcha, que viajó por el mundo. El COI no ha intentado un relevo similar desde entonces.

China, que ha calificado a las acusaciones de abusos de derechos humanos como “la mentira del siglo”, asegura que mezclar el deporte y la política va en contra de la Carta Olímpica. El presidente del COI Thomas Bach ha utilizado el mismo principio para evitar las críticas.

Pero otros ven hipocresía de parte de China.

“La política y el deporte se mezclan”, aseguró Laura Leuhrmann, especialista en China de la Universidad Wright State. “La política es sobre la distribución y el uso de los recursos limitados —más notablemente el poder y la toma de decisiones, pero también las finanzas. El deporte se trata de poder y dinero —incluso cuando lo enmarcan con la gloria de los logros deportivos”.

Victor Cha, quien trabajo en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush y escribió el libro ““Beyond the Final Score — The Politics of Sport in Asia”, dijo que las quejas de China sobre la politización del deporte de parte de otros constituyen una hipocresía.

Por más que el mundo quisiera que los Juegos Olímpicos no sean afectados por la política, como George Orwell llegó a escribir: “El deporte es una guerra sin disparos”. (AP)

Ver Más

Tenis

Nadal-Berrettini y Medvedev-Tsitsipas, semifinales con aroma a revancha

Publicado

Por

(GG)

Las semifinales masculinas del Abierto de Australia de tenis, el viernes, tienen cierto aroma a revancha: Matteo Berrettini intentará sorprender a Rafa Nadal, con el que perdió en semifinales del US Open 2019, y Stefanos Tsitsipas buscará ganar a Daniil Medvedev, que le eliminó en la penúltima ronda en Melbourne el pasado año.

– Batalla de forzudos –
Las bolas sufrirán un auténtico martirio en la semifinal de la parte alta del cuadro entre Nadal (35 años) y Berrettini (25 años).

Tras superar una lesión en el pie y el covid-19, que marcaron su segunda mitad de 2021, Nadal (actual número 5 mundial) aspira este fin de semana a conquistar su 21º título del Grand Slam, lo que le permitiría dejar atrás en lo alto del palmarés a Roger Federer y Novak Djokovic, con los que está igualado a 20.

El sorteo del Abierto de Australia había deparado un eventual Djokovic-Nadal en semifinales de esta edición. Pero el serbio fue expulsado del país antes del torneo por no estar vacunado contra el covid-19 y el obstáculo que separa al mallorquín de la final es Berrettini (7º).

«Tiene un gran servicio, un gran golpe de derecha. Es sólido en los puntos importantes y en los momentos más calientes. Consigue hacer golpes ganadores lejos de la línea con su revés. Logra hacer su mejor tenis cuando hace falta», analizó sobre Berrettini el francés Gaël Monfils, víctima del italiano en cuartos de final.

Será el segundo enfrentamiento entre Nadal y Berrettini, tras la semifinal ganada por el español en el Abierto de Estados Unidos de 2019. Entonces Nadal ganó en tres sets y después se llevó el que fue su 19º Grand Slam, pero desde aquel momento Berrettini ha realizado grandes progresos.

«Matteo lleva tiempo siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Es muy sólido y tendré que estar al 100%, a mi mejor nivel, si quiero tener una opción de alcanzar la final», admitió Nadal, mostrándose respetuoso.

El año pasado, Berrettini se vio obligado a ser declarado baja antes de su partido de octavos de final contra Tsitsipas por una lesión abdominal.

Tras demoler la resistencia de Carlos Alcaraz en la tercera ronda y de Monfils en cuartos, el tenista romano espera con impaciencia el pulso ante Nadal.

«Le he visto a menudo en torneos, le he animado… Así que enfrentarme en la Rod Laver en semifinales es un sueño hecho realidad. Pero una vez dicho esto, quiero ganar ese partido, ¡y sé que puedo hacerlo!», avisó.

– Un año después –
El Medvedev-Tsitsipas ya se dio en las semifinales del Abierto de Australia del año pasado, entonces con victoria en tres sets del ruso, que perdió más tarde en la final ante Djokovic.

Tsitsipas venció luego a Medvedev en cuartos de final de Roland Garros 2021, también en tres sets.

El duelo del viernes se presenta muy emocionante entre dos de los jugadores más talentosos del circuito, que ocupan el número dos mundial (Medvedev) y el cuatro (Tsitsipas).

«No hemos hablado en los últimos meses, pero nuestra relación es la de dos competidores en la pista que luchan por un mismo sueño», comentó Tsitsipas.

A sus 23 años, el tenista griego persigue su primer título del Grand Slam, algo que el ruso de 25 años consiguió el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Si Medvedev gana el domingo la final en Melbourne se convertirá en el primero de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros grandes.

Este año en Melbourne han tenido trayectorias opuestas: Tsitsipas tuvo unas rondas iniciales con problemas antes de dominar cómodamente al italiano Jannik Sinner (10º) en cuartos de final, mientras que Medvedev no pasó por apuros en los primeros partidos, pero en cuartos sufrió muchísimo, teniendo que levantar una bola de partido antes de poder ganar en cinco sets al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º). (AFP)

Ver Más

Fútbol Americano

NFL instalará clínica de vacunación en el Super Bowl LVI

Publicado

Por

(GG)

La NFL se está asociando con el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles para instalar una clínica de vacunación contra el COVID-19 en el Super Bowl Experience.

El centro de vacunación se ubicará en el Salón Sur del Centro de Convenciones de Los Ángeles y es recomendable hacer cita. Los fanáticos que reciban una dosis de la vacuna en la clínica obtendrán boletos gratis para el Super Bowl Experience, el evento organizado por en el marco de su gran partido, con concursos y firma de autógrafos.

Las entradas para el parque interactivo de diversiones alusivo a la NFL son canjeables para el día de aplicación de la vacuna o para una fecha posterior. Son elegibles aficionados desde los 5 años para recibir la vacuna.

“Nuestra colaboración con la NFL permite a las personas reunirse de forma segura para experimentar lo mejor del futbol americano”, dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

La experiencia será en el centro de convenciones el 5 y 6 de febrero, y se extenderá del 10 al 12. Si hay aficionados que no cumplan con los requisitos de vacunación previamente, la NFL se asoció con Medea Testing Solutions para tener disponibles pruebas rápidas de antígeno, sin costo.

La NFL está alentando a todas aquellas personas que vayan a viajar a Los Ángeles para la semana previa al Super Bowl y para el partido a que tengan actualizada su cartilla de vacunación, que incluye un refuerzo en caso de ser elegibles.(Fox Sports)

Ver Más

Fútbol Americano

Aaron Rodgers asegura que una vez que se retire, no volverá

Publicado

Por

(GG)

El quarterback de los Packers de Green Bay Aaron Rodgers dice que no se ve regresando del retiro una vez que concluya su carrera.

Rodgers niega haber decidido si volverá con los Packers o si buscará un canje o se retirará. El tres veces Jugador Más Valioso dio más detalles sobre su futuro el martes en el programa “The Pat McAfree Show” en YouTube y SiriusXM.

“Una cosa que no haré, de ninguna manera, será retirarme y regresar un año después”, indicó el jugador. “No tengo ningún deseo de hacerlo. No tiene sentido”.

Rodgers fue elegido All-Pro este año y jugó lo suficientemente bien para ser considerado candidato a su cuarto trofeo al Jugador Más Valioso. Sin embargo, enfrentó muchas dificultades el sábado, cuando los Packers cayeron por 13-10 ante los 49ers de San Francisco en la ronda divisional de los playoffs.

Rodgers, de 38 años, dijo que intentará decidir sobre su futuro antes de marzo, cuando inicie la agencia libre.

El receptor All-Pro Devante Adams encabeza una larga lista de jugadores con contratos que terminan.

Rodgers dio como fecha finales de febrero, cuando los equipos pueden comenzar a otorgar etiquetas de jugador franquicia a potenciales agentes libres.

“Creo que es suficiente tiempo para tomar una decisión”, dijo Rodgers. “No quiero ponerme una fecha límite, pero insito: quiero ser sensato por Devante y otros chicos que tienen que tomar decisiones sobre su futuro”.

El entrenador de los Packers Matt LaFleur dijo el lunes que le «encantaría que (Rodgers) fuera un Packer y se mantuviera como Packer hasta que decidiera retirarse”. LaFleur dijo que el gerente general Brian Gutekunst, el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones Russ Ball y el director ejecutivo Mark Murphy piensan igual.

Rodgers no participó en las actividades del receso de temporada y el minicampamento obligatorio del año pasado. Se presentó a tiempo para el campamento de entrenamiento, pero dijo que quería tener una voz en las decisiones del equipo y creía que la organización no trataba con el suficiente respeto a los veteranos de gran carácter, quienes terminaban marchándose.

Desde entonces, Rodgers ha reconocido a Gutekunst en varias ocasiones y dijo que la relación con el gerente general mejoró.

“No va a haber ningún enfrentamiento extraño, una guerra silenciosa o nada parecido”, advirtió Rodgers. “Brian y yo tuvimos buenas conversaciones a través de los años. Cuando se trata de tomar decisiones, tendremos una conversación y será todo. No va a ser un proceso alargado. Creo que será lo mejor para mi, para él y para la organización y para todas las demás decisiones que se necesitan tomar”.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.