Connect with us

Baloncesto

Búnker antinuclear que está 15 metros bajo tierra donde NBA guarda secretos preciados

Publicado

La NBA atraviesa una temporada muy especial. La mejor liga de básquet del mundo está cumpliendo 75 años de una historia repleta de momentos icónicos y estrellas que marcaron para siempre el deporte mundial. Nombres de la talla de Michael Jordan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Larry Bird o los más recientes como Kobe Bryant o LeBron James hicieron de la competición estadounidense una de las más importantes del mundo.

Hoy, mientras se desarrolla una nueva campaña, la organización que tiene a Adam Silver como comisionado preparó diferentes eventos para celebrar el especial año aniversario. Pero si hay algo que resguarda la NBA como un tesoro es su archivo con las imágenes de toda su historia. En un búnker ubicado a poco más de 15 metros debajo de la superficie de la tierra, protegido incluso de ataques nucleares, y a unos 80 kilómetros de Nueva York, se encuentra uno de los lugares que resguardan uno de los mayores contenidos audiovisuales del deporte mundial.

El recinto, emplazado en la ciudad de Secaucus, Nueva Jersey, fue construído en la década del 60 por la marca de tecnología AT&T y ahora es controlado por una empresa de protección de datos y recuperación de desastres llamada Vital Records Inc. Denominada como VRI, especialista en tener cientos de lugares subterráneos en el Norte de América que almacenan millones de cartuchos de cinta en un entorno controlado y monitoreado intensamente.

A través de un artículo publicado por The Wall Street Journal, se conoció que el grandioso clasificador que tiene la NBA con las imágenes de su historia tiene una capacidad de memoria que asciende a casi 39.000.000 de gigabytes de datos. Ese número -unos 37 petabytes-, significa casi el doble del tamaño de la colección digital de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Un dato para tomar dimensión de las cantidad de horas y horas de grabaciones que tiene el búnker de la liga de baloncesto más importante del planeta.

Uno de los partidos icónicos en la historia de la NBA que seguro están en el búnker: el día que, en 1986, Jordan anotó 63 puntos en los playoffs ante los Boston Celtics de Larry Bird (Dick Raphael/NBAE via Getty Images)
Uno de los partidos icónicos en la historia de la NBA que seguro están en el búnker: el día que, en 1986, Jordan anotó 63 puntos en los playoffs ante los Boston Celtics de Larry Bird (Dick Raphael/NBAE via Getty Images)
Hay que destacar que dicho tamaño aumenta día tras día, sobre todo en los últimos años con las innovaciones tecnológicas que estableció la liga en las transmisiones de sus partidos. Cada partido es grabado en alta definición con 12 planos de cámara, lo que acrecienta la cantidad de gigabytes.

“Tenemos al alcance de la mano todos los momentos increíbles que existen”, dijo Paul Hirschheimer, vicepresidente senior de producción de contenido de la liga, el periódico estadounidense en relación al archivo de la NBA bajo tierra que tiene su propio sistema de administración.

Toda la información que se genera en los partidos es codificada automáticamente con estadísticas indexadas, jugada por jugada. “Con uno o dos clics estás literalmente mirando el video”, contó Chris Halton, vicepresidente senior de tecnología y operaciones de medios de la NBA. Al mismo tiempo, en la nota se destaca lo valioso que fue tener las imágenes disponibles y de fácil acceso cuando la liga comenzó a utilizar material para celebrar su 75º aniversario durante esta temporada.

Según pudo constatar el medio, dentro de las medidas de seguridad que tiene el búnker es que no hay señal de telefonía celular. Algo para destacar es que los cartuchos con cintas no tienen ningún marcador de identificación, como por ejemplo “partido 6 de las finales 1998 entre Chicago y Utah”, donde se produjo el recordado tiro en suspensión de Jordan que valió el sexto anillo para los Bulls en su historia.

La empresa a cargo del archivo tiene una pequeña lista de contactos autorizados para acceder a la colección y se refieren a la NBA solo por el número de cuenta formal del cliente. El contenido de respaldo está disponible para la liga en cualquier momento del día y, por cuestiones de mantenimiento de rutina, la compañía tiene una recogida programada en las oficinas de la liga cada dos semanas.

Pero además de este recinto en Nueva Jersey, la empresa tiene el material de la liga replicado en otro lugar, a los que sólo muy pocos ejecutivos de la liga accedieron. El establecimiento restante tiene casi 12 mil metros cuadrados cubiertos en dos pisos subterráneos y se encuentra a una hora del archivo principal.

“Está escondido en la parte superior de una ruta aislada que pasa por el costado de una montaña y que en una mañana reciente estaba envuelta por niebla”, explicó el diario. “La gente no tendría idea de que esto está ubicado aquí”, comentó Brian Cassidy, ejecutivo de cuentas de VRI sobre el anonimato del espacio. (Infobae)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.