Connect with us

Tenis

Djokovic: No aislarse tras dar positivo fue «un error»

Publicado

Novak Djokovic sabía que había dado positivo en COVID-19 cuando acudió a una entrevista con un periódico y una sesión de fotos en su centro de tenis en Serbia el mes pasado, un “error de juicio” porque debería haberse aislado de inmediato.

En una declaración publicada el miércoles en sus redes sociales, el astro del tenis también atribuyó a un “error humano” que su equipo de apoyo no declarase que había viajado en las dos semanas previas a llegar a Australia.

La visa del serbio fue primero revocada y luego restituida, en una controversia que gira en torno a si se le debería permitir la entrada en el país pese a no haberse vacunado contra el COVID-19. El caso ha provocado indignación en Australia y empañado la antesala del Abierto de Australia.

Djokovic admitió los lapsus y dijo que quería aclarar la “desinformación” sobre sus movimientos tras su positivo del mes pasado, aunque no especificó a qué imprecisiones se refería.

Las cuentas oficiales de Djokovic en las redes sociales publicaron un comunicado mientras él entrenaba en la Arena Rod Laver, su tercer ensayo desde que salió del hotel de detención migratoria.

La situación de Djokovic, campeón defensor del Abierto de Australia, donde se ha coronado nueve veces, sigue en el limbo de cara al primer major de la temporada, que se inaugura el lunes.

El número uno del ranking mundial ganó el lunes una batalla legal por cuestiones de procedimiento, lo cual le permitió permanecer en Australia. Sin embargo, sigue enfrentando una posible deportación porque se ha cuestionado su exención a las normas de vacunación contra el COVID-19. La decisión depende por entero de si el ministro australiano de Inmigración considera que expulsarle iría en interés público por salud y seguridad.

La deportación podría implicar sanciones como tres años de entrada vetada a Australia, una perspectiva sombría para un jugador que ha ganado allí casi la mitad de sus 20 títulos del Grand Slam.

Documentos judiciales que detallaban el positivo de Djokovic desataron especulaciones sobre la asistencia del tenista a varios actos en su Serbia natal el mes pasado. También se han planteado dudas sobre errores en su formulario de inmigración que podrían conllevar la anulación de su visa.

En el formulario, Djokovic negó haber viajado en los 14 días previos a su vuelo a Australia. El astro residente en Montecarlo fue visto en España y Serbia en ese periodo de dos semanas.

Mediante un comunicado difundido en Instagram, Djokovic dijo que se habían producido comentarios “dolorosos” sobre el tema. Afirmó que deseaba salir al paso de la “desinformación constante”, con el objetivo de “aliviar las preocupaciones en la comunidad sobre mi presencia en Australia”.

El deportista de 34 años explicó que se había sometido a pruebas rápidas que dieron negativo en los días anteriores a arrojar positivo en un análisis que se le practicó sólo “por precaución”, dado que no presentaba síntomas, tras asistir a un juego de baloncesto en Belgrado el 14 de diciembre.

Recibió el resultado a últimas horas del 17 de diciembre, según dijo, y canceló todos sus compromisos salvo una entrevista con el diario deportivo francés L’Equipe al día siguiente.

“Me sentí obligado a darla (la entrevista) … pero me aseguré de cumplir con el distanciamiento y llevar mascarilla, salvo cuando me hicieron las fotos”, dijo Djokovic. “Si bien es cierto que fui a casa tras la entrevista para aislarme por el periodo que se requiere, reflexionándolo, reconozco que esto fue un error de juicio”.

Serbia requiere que todo contagiado con COVID-19 debe aislarse durante ocho días, pero pueden salir antes si dan negativo en una prueba.

El reportero de L’Equipe que hizo la entrevista escribió en el diario que él y el fotógrafo que le acompañó usaron barbijos durante la sesión — y mantuvieron distancia salvo un breve momento en el que Djokovic se despidió. El reportero dijo que dio negativo a COVID-19 el lunes, pero no mencionó el estatus del fotógrafo.

Sobre la declaración de viaje, dijo que ésta fue presentada en nombre suyo por su equipo de apoyo.

“Mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo por seleccionar la opción incorrecta”, dijo. “Fue un error humano y de ninguna manera deliberado. Mi equipo ha proporcionado información adicional al gobierno de Australia para aclarar este asunto”.

La decisión podría tomar unos días, aunque se espera que el sorteo para determinar los cuadros del Abierto de Australia se haga el jueves.

La oficina del ministro de inmigración, Alex Hawke, informó que el equipo legal de Djokovic había presentado otros documentos y añadió: “Naturalmente, esto afectará los plazos para dar una decisión”.

El meollo es si Djokovic tiene una exención válida respecto de las reglas que exigen a cualquier persona que viaja a Australia haberse vacunado. La dispensa se otorga a personas que se recuperaron recientemente de COVID-19, como sería el caso de Djokovic. (AP)

Tenis

Collins y Keys, estadounidenses en semis de Open de Australia 2022

Publicado

Por

(GG)

Danielle Collins se unió a su compatriota estadounidense Madison Keys en las semifinales del Abierto de Australia.

Collins inclinó el duelo a su favor con un rompimiento clave de servicio en el último game del set inicial, para imponerse el miércoles 7-5, 6-1 sobre Alize Cornet.

La estadounidense de 28 años igualó su mejor actuación previa en Melbourne Park —avanzó aquí a las semifinales en 2019, lo que sigue constituyendo su mejor resultado en un torneo del Grand Slam.

Collins se sometió a una cirugía el año pasado para tratar una endometriosis. El problema le causó un dolor intenso durante los torneos de 2021.

“Me siento increíble ahora, particularmente después de algunos de los retos de salud que he enfrentado”, dijo Collins en su entrevista posterior al partido. “Ser capaz de volver a este nivel y de competir como lo he hecho, estando tan bien en lo físico es como una recompensa”.

Keys jugará el jueves en la otra semifinal, ante la local Ash Barty, primera del escalafón mundial.

La derrota puso fin a un buen torneo de Cornet, quien disputó un duelo de cuartos de final de un major por primera vez, en su 63ra aparición dentro del cuadro principal.

En la cuarta ronda, la francesa logró un triunfo sorpresivo sobre Simona Halep, dos veces monarca de las grandes citas. La WTA informó que Cornet debería regresar a las mejores 50 del mundo tras su desempeño en Australia.

Collins se medirá con la ganadora del siguiente partido de cuartos de final en la Rod Laver Arena, entre Iga Swiatek, exmonarca del Abierto de Francia, y Kaia Kanepi.

Por la noche, Daniil Medvedev (2do preclasificado) enfrentaba uno de los mayores desafíos en su intento por ganar un segundo título consecutivo de Grand Slam. Se medirá con el canadiense Felix Auger-Aliassime, de 21 años.

Stefanos Tsitsipas (4to) juega frente a Jannik Sinner en el otro encuentro de cuartos de final de la rama masculina.

Los ganadores se enfrentarán el viernes en una semifinal. Rafael Nadal y Matteo Berrettini han reservado ya sus lugares en la otra, que se realizará ese mismo día. (AFP)

Ver Más

Más Deportes

Francia abre las puertas a Djokovic para Roland Garros

Publicado

Por

(HN)

Novak Djokovic podría defender su título en el Abierto de Francia bajo la nueva normativa de COVID-19 que acaba de adoptar el gobierno francés, inclusive si no está vacunado cuando inicie el Grand Slam en superficide de arcilla el próximo mayo.

El número uno del tenis masculino fue deportado de Australia y no pudo competir en el Abierto de Australia este mes al no cumplir con las estrictas reglas de vacunación de COVID-19 del país.

Días atrás, todo apuntaba a que el astro serbio no sería bienvenido en Roland Garros debido a la nueva normativo que prohibe el ingreso de personas no vacunadas a estadios, restaurantes, bares y otros espacios públicos.

Tras los cuestionamientos que surgieron sobre el estatus de Djokovic en Francia, tras ser deportado de Australia, la Ministra de Deportes Roxana Maracineanu había dicho previamente que, en cuanto entrara en efecto, el certificado de vacunación sería obligatorio para el ingreso a estadios, teatros o exhibiciones “para los espectadores, expertos y profesionales nacionales y extranjeros”.

Pero el llamado “pase sanitario” no se ciñe únicamente con la vacunación.

Bajo la nueva ley sobre el certificado de vacunación, que entró en efecto el lunes, cualquier persona que pruebe haber dado positivo en los últimos seis meses tendrá una dispensa de mostrar el registro de inoculación. Esto abre las puertas para que Djokovic dispute el Abierto de Francia, el próximo Slam del calendario, entre mayo y junio, debido a que dio positivo a mediados de diciembre.

El Ministerio de Deportes de Francia no estuvo disponible de manera inmediata para responder las preguntas de The Associated Press sobre Djokovic.

Los organizadores de Roland Garros previamente indicaron que era muy temprano para comentar debido a que las restricciones podrían cambiar de aquí a mayo, dependiendo de la situación del virus.

El equipo de Djokovic también declinó comentar el lunes. El tenista había indicado anteriormente que no haría ningún comentario público hasta que termine el Abierto de Australia.

Francia registra la mayor cantidad de infecciones diarias por coronavirus en Europa y los hospitales continúan colmados de pacientes, aunque la cantidad de personas en la unidad de cuidados intensivos ha disminuido en días recientes.

La saga de Djokovic en Australia inició después de que un panel médico y los organizadores del torneo le otorgaron una dispensa al requisito de estar vacunado, lo que le permitía disputar el Abierto de Australia considerando un documento que indicaba que había dado positivo por COVID-19 recientemente.

Recibió una visa para ingresar al país a través del sistema automatizado, pero a su arribo, los funcionarios de aduana resolvieron que la dispensa no era válida y comenzaron el proceso para deportarlo. AP

Ver Más

Más Deportes

Nadal ante Shapovalov, Barty ante Pegula en cuartos en la Rod Laver

Publicado

Por

(HN)

Rafael Nadal jugará el martes su duelo de cuartos de final del Abierto de Australia ante el canadiense Denis Shapovalov en la pista Rod Laver, mientras que la N.1 del mundo Ashleigh Barty lo hará más tarde ante Jessica Pegula.

A partir de cuartos de final, que se inician el martes, todos los partidos del cuadro individual masculino y femenino están programados en la pista Rod Laver.

– Programa de los principales partidos del noveno día del Abierto de Australia, el martes (en hora local y GMT):

Rod Laver Arena

. No antes de las 12h30 (01h30 GMT)

Barbora Krejcikova (CZE/cabeza de serie 4) – Madison Keys (USA)

. No antes de las 14h00 (03h00 GMT)

Denis Shapovalov (CAN/14) – Rafael Nadal (ESP/6)

. A partir de las 19h00 (08h00 GMT)

Ashleigh Barty (AUS/1) – Jessica Pegula (USA/21)

Gaël Monfils (FRA/17) – Matteo Berrettini (ITA/7) AFP

Ver Más

Más Deportes

Medvedev y Tsitsipas sufren pero pasan a cuartos de Abierto de Australia

Publicado

Por

(HN)

El ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas no lo tuvieron fácil pero acabaron imponiendo su mayor calidad y jerarquía para clasificarse a cuartos de final de Abierto de Australia.

Stefanos Tsitsipas, N.4 del mundo, tuvo que disputar cinco sets ante el estadounidense Taylor Fritz (22º) pero acabó clasificándose 4-6, 6-4, 4-6, 6-3, 6-4.

Semifinalista el año pasado, se enfrentará al italiano Jannik Sinner (10º) el miércoles por un puesto en semifinales.

Y el favorito Daniil Medvedev perdió su segundo set en el torneo pero eliminó al estadounidense Maxime Cressy (70ª) 6-2, 7-6 (7/4), 6-7 (4/7), 7-5.

«Aparte del primer set en el que logré distanciarme rápidamente, el partido fue muy duro, ¡un infierno!», dijo el ruso, tras las 3h30 de juego.

Medvedev tuvo un pequeño problema en la parte superior de la pierna derecha durante el partido, que hizo necesario que fuera atendido en la cancha, pero el tenista quitó importancia al asunto.

En cuartos, se enfrentará al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), que derrotó al croata Marin Cilic (27º) 2-6, 7-6 (9/7), 6-2, 7-6 (7/4).

— Resultados del día en el Abierto de Australia, que se juega en Melbourne.

. Individual masculino (octavos de final):

Jannik Sinner (ITA/N.11) derrotó a Alex De Miñaur (AUS/N.32) 7-6 (7/3), 6-3, 6-4

Stefanos Tsitsipas (GRE/N.4) a Taylor Fritz (USA/N.20) 4-6, 6-4, 4-6, 6-3, 6-4

Felix Auger-Aliassime (CAN/N.9) a Marin Cilic (CRO/N.27) 2-6, 7-6 (9/7), 6-2, 7-6 (7/4)

Daniil Medvedev (RUS/N.2) a Maxime Cressy (USA) 6-2, 7-6 (7/4), 6-7 (4/7), 7-5

Ver Más

Tenis

Nadal gana y se medirá a Shapopalov en cuartos; Carreño y Badosa eliminados

Publicado

Por

(GG)

El español Rafael Nadal, sexto jugador del mundo en este momento, dio un paso más hacia su objetivo de ganar su segundo Open de Australia, al superar este domingo los octavos de final, mientras que sus compatriotas Pablo Carreño y Paula Badosa fueron eliminados en esa instancia.

El canadiense Denis Shapovalov, decimocuarto de la clasificación ATP, dio la sorpresa al derrotar al tercer jugador mundial, el alemán Alexander Zverev, uno de los candidatos al título, y será el rival en cuartos de Nadal, que ganó sin problemas al francés Adrian Mannarino.

Nadal, veinte veces campeón de Grand Slam, que busca un 21º título que le colocaría en solitario con el récord de triunfos en torneos mayores, solo pasó apuros en el primer set, en el que tuvo que jugar tie-break de 28 minutos, para imponerse por 7-6 (16/14), 6-2 y 6-2.

«El primer set fue desgastante a nivel de nervios. Tuve un poco de suerte al final del tie-break», dijo Nadal sobre su partido contra Mannarino, que duró 2 horas y 40 minutos.

«Estoy muy feliz de haber sobrevivido a ese primer set, sin ninguna duda», añadiendo que haber logrado rápidamente un break en la segunda manga había sido «muy importante», en el paso definitivo a la victoria

Pero si Nadal respondió en octavos, la sorpresa llegó con la derrota del alemán Zverev ante Shapovalov, por 6-3, 7-6 (7/5), 6-3.

El otro partido de cuartos de final de la parte alta del tablero opondrá al francés Gael Monfils (20º) y al italiano Matteo Berrettini (7º).

Monfils se aprovechó de la ausencia de Novak Djokovic, a quien debía medirse teóricamente en octavos, para ganar a otro serbio, Miomir Kecmanovic (77º), por 7-5, 7-6 (7/4), 6-3.

Por su parte, Berrettini se impuso en un disputado partido al español Pablo Carreño (21º), por 7-5, 7-6 (7/4), 6-4.

En el cuadro femenino, el duelo de cuartos de final entre la estadounidense Madison Keys (51ª) y la checa Barbora Krejcikova (4ª) no era el esperado.

Pero Keys demostró las cualidades que le hicieron alzarse al séptimo puesto mundial en 2016 y a la final del US Open en 2017 para ganar a la española Paula Badosa (6ª), por 6-3, 6-1, mientras que la checa, ganadora del último Roland-Garros, se impuso a la doble ganadora bielorrusa de Melbourne, Victoria Azarenka (25ª), por 6-2, 6-2.

Por su parte, la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, superó los octavos al derrotar a la estadounidense Amanda Anisimova (60ª del mundo), por 6-4, 6-3.

La australiana de 25 años intentará alzarse a semifinales el martes enfrentándose a otra estadounidense, Jessica Pegula (21ª), que derrotó a la griega Maria Sakkari (8ª) por 7-6 (7/0), 6-3.

— Resultados de la jornada del Torneo Abierto de Australia:
– Individual masculino (octavos de final):
Gael Monfils (FRA/N.17) derrotó a Miomir Kecmanovic (SRB) 7-5, 7-6 (7/4), 6-3
Matteo Berrettini (ITA/N.7) a Pablo Carreño (ESP/N.19) 7-5, 7-6 (7/4), 6-4
Denis Shapovalov (CAN/N.14) a Alexander Zverev (GER/N.3) 6-3, 7-6 (7/5), 6-3
Rafael Nadal (ESP/N.6) a Adrian Mannarino (FRA) 7-6 (16/14), 6-2, 6-2

– Individual femenino (octavos de final):
Ashleigh Barty (AUS/N.1) derrotó a Amanda Anisimova (USA) 6-4, 6-3
Jessica Pegula (USA/N.21) a Maria Sakkari (GRE/N.5) 7-6 (7/0), 6-3
Barbora Krejcíková (CZE/N.4) a Victoria Azarenka (BLR/N.24) 6-2, 6-2
Madison Keys (USA) a Paula Badosa (ESP/N.8) 6-3, 6-1

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.