Connect with us

Tenis

Novak Djokovic vuelve a la cancha pese a las dudas sobre su visa

Publicado

Novak Djokovic entrenó el martes, un día después que salió de un centro de retención para migrantes, centrado en su defensa del título del Abierto de Australia a pesar de que aún podría ser deportado por no haberse vacunado contra el COVID-19.

El tenista serbio acudió al Melbourne Park, el recinto del torneo, apenas horas después de ganar una batalla legal el lunes y así permanecer en el país.

Lo que se discute es si el número uno de la clasificación mundial cuenta con una excención válida de las reglas que requieren estar vacunado para entrar a Australia, dado que recientemente se recuperó de un contagio de COVID. Un juez falló el lunes a favor de su permanencia, pero el ministro de asuntos migratorios aún podría expulsarle.

También surgieron nuevos cuestionamientos el martes sobre el formulario migratorio en el que se indica que no había viajado en los 14 días previos al vuelo a Australia. Residente en Montecarlo, Djokovic fue visto en España y Serbia durante un periodo de dos semanas.

El tira y afloja sobre si Djokovic ha cumplido con las directrices australiana ha causado revuelto en el país y el resto del mundo. Cuando el tenista que expresado ecepticismo sobre las vacunas recibió inicialmente la visa para viajar a Melbourne, muchos se quejaron que había recibido un tratamiento especial en un país que impuso estrictos controles fronterizos durante la pandemia.

Pero en medio de mucha información confusión sobre las reglas, otros han señalado que Djokovic pasó a ser un chivo expiatorio para un gobierno de Australia que ha sido cuestionado por su manejo reciente a la pandemia.

El nueve veces campeón del Slam australiano regresó el martes para un entrenamiento a puerta cerrada, y sólo se permitió el acceso a su equipo de apoyo a la cancha Rod Laver.

El Abierto de Australia publicó su cuadro para el torneo, con Djokovic preclasificado como primero en el cuadro masculino de sencillos.

Aunque intenta compensar el tiempo perdido en los cuatro días que pasó confinado en un hotel de detención de inmigración, Djokovic es consciente de que podría volver a ver su visa revocada.

El ministro australiano de inmigración, Alex Hawke, estudia ejercer su poder de deportar al tenista según otra ley distinta, evaluando un exención médica que presentó Djokovic para volar a Melbourne sin estar vacunado y la información presentada en su solicitud de visa.

No se esperaba que hubiera una decisión el martes, según la agencia noticiosa Australian Associated Press, después de que la oficina de Hawke emitiera un comunicado indicando que el asunto se estaba considerando “en línea con el proceso debido”.

Djokovic compartió en medios sociales una imagen en la que aparecía con tres miembros de su equipo en el Melbourne Park a primera hora del martes.

“Estoy satisfecho y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. Pese a todo lo que ha ocurrido, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia. Sigo concentrado en eso”, tuiteó Djokovic. “Viajé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos ante los fantásticos aficionados”.

Un funcionario de fronteras canceló el jueves pasado la visa de Djokovic en el aeropuerto de Melbourne, horas después de que llegara a Australia para competir en el torneo.

Un juez restauró su visa el lunes y ordenó la liberación de Djokovic del hotel donde estaba detenido, debido a errores de procedimiento de los funcionarios de fronteras en el aeropuerto.

El gobierno estatal de Victoria y de Tennis Australia, que organiza el torneo, concedieron una exención médica a Djokovic a sus requisitos sobre vacunación porque estuvo infectado de coronavirus el mes pasado.

Pero la Fuerza de Fronteras de Australia rechazó concederle una exención de las normas nacionales de vacunación para los viajeros sin ciudadanía australiana que llegan al país.

La agencia alegó que un contagio en los seis meses previos sólo supone una exención de las vacunas en los casos en los que el coronavirus causó una enfermedad grave.

También había nuevas dudas sobre la solicitud de Djokovic de entrada el país, después de que documentos publicados por la Corte del Circuito Federal mostraran que había dicho a las autoridades que no había viajado en los 14 días previos a su vuelo a Australia.

Djokovic, residente en Montecarlo, aterrizó en Melbourne poco antes de la medianoche del miércoles y respondió “no” a la pregunta sobre viajes previos en su formulario oficial.

Pero el actual campeón del Abierto de Australia fue grabado jugando al tenis en las calles de la capital serbia, Belgrado, el 25 de diciembre, y entrenando en España, todo dentreo de la ventana de 14 días. Viajó a Australia procedente de Marbella, España.

Djokovic dijo a los agentes de frontera que Tennis Australia había rellenado la declaración en su nombre, pero el agente que canceló su visa indicó que la organización deportiva lo habría hecho “basándose en la información que proporcionó el titular de la visa”.

No quedó claro si ese documento fue mencionado durante la audiencia realizada el lunes.

El formulario indica que proporcionar información falsa o engañosa es un delito grave y hay sanciones civiles aplicables.

Desde la cancelación de la visa, la tenista checa Renata Voráčová y un funcionario europeo de tenis no identificado han sido deportados por motivos similares.

Los primeros ministros de Australia y Serbia comentaron el asunto antes el martes.

La batalla legal ha dividido opiniones y provocado un fuerte apoyo al ganador de 20 torneos del Gran Slam en su natal Serbia.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y su homóloga serbia, Ana Brnabić, acordaron en su conversación mantenerse al tanto sobre la situación de la visa del deportista de 34 años, según la oficina de Morrison.

“El primer ministro explicó nuestra política no discriminatoria de fronteras y su papel para proteger a Australia durante la pandemia del COVID-19”, indicó la oficina de Morrison en un comunicado. “Ambos acordaron mantenerse en contacto sobre la cuestión”.

Brnabić pidió a Morrison que se asegurase de que el astro del tenis recibía un trato digno, según la cadena pública serbia de radio y televisión.

“La primera ministra hizo especial hincapié en la importancia de las condiciones de entrenamiento y preparación física para la próxima competición, teniendo en cuenta que no se permitió entrenar a Novak Djokovic en los días previos”, indicó RTS.

El gobierno conservador de Morrison ha acusado de la debacle a Tennis Australia, a la que los ministros acusan de desinformar a los jugadores sobre los requisitos de vacunas en Australia. Pero según reportes de prensa, Tennis Australia había pedido al Departamento de Interior que comprobara la documentación de visa de Djokovic y otros jugadores antes de que embarcaran. El departamento no lo hizo.

La vocera de Interior de la oposición australiana, Kristina Keneally, atribuyó la confusión a la falta de planificación del gobierno.

Que Djokovic fuera deportado haría “un daño increíble a Australia», afirmó Keneally a la televisora Seven Network, mientras que “si se queda hace un daño increíble a nuestras duras leyes fronterizas y es un auténtico insulto a los australianos que hicieron el duro esfuerzo de cuarentenas y vacunaciones”.

La polémica en torno a Djokovic ha hecho que Australia “parezca un chiste” a ojos del mundo, añadió Keneally.

Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, donde se celebra el torneo, dijo que gobierno federal cambió sus normas fronterizas en los últimos meses.

“Cuando hablamos sobre exenciones antes, recordarán que el ministro Hawke había dicho que esperaba que si uno no había recibido dos dosis de vacuna, no entraría en el país tanto si jugaba al tenis como si hacía cualquier otra cosa”, dijo Andrews, que al igual que Keneally forma parte del Partido Laborista, de centroizquierda.

“Resultó que esa no era la posición del gobierno de la Mancomunidad y que han dejado pasar a gente que no se había puesto dos dosis de vacuna”, añadió Andrews. (AP)

Tenis

Un pueblo de Montenegro declara ciudadano de honor a Novak Djokovic

Publicado

Por

(GG)

El número uno mundial de la ATP, el serbio Novak Djokovic, fue declarado este viernes ciudadano de honor de un pequeño pueblo de Montenegro, dos semanas después de que fuera deportado de Australia debido a su estado de vacunación.

Varios centenares de personas se congregaron frente al Ayuntamiento de Budva, un balneario situado a orillas del Adriático, para trasmitir en persona su apoyo al serbio, de 34 años.

«Budva está con Novak», rezaba una pancarta. Mientras Djokovic se abría paso entre la multitud, los asistentes empezaron a corear «Nole, Nole», su apodo en los balcanes.

El tenista, acompañado de sus padres, descartó hablar con los medios de comunicación.

«Además de sus destacados resultados deportivos, Novak Djokovic es un humanista y un filántropo reconocido», aseguró el Consistorio de Budva.

El jugador recibió el título de ciudadano de honor de la localidad a manos del alcalde Marko Carevic. «Has demostrado con tu esfuerzo y tu trabajo cómo luchar por la familia y el pueblo», destacó el regidor.

Djokovic regresó a Belgrado el 17 de enero después de que fuera expulsado de Melbourne, donde soñaba con su décima victoria en el Abierto de Australia y lograr el récord de 21 títulos de Grand Slam.

En la final del domingo, el español Rafael Nadal se enfrentará al ruso Daniil Medvedev. (AFP)

Ver Más

Tenis

Medvedev derrota a Tsitsipas y se cita con Nadal en final de Abierto de Australia

Publicado

Por

(GG)

Daniil Medvedev, N.2 del mundo, eliminó este viernes al griego Stefanos Tsitsipas (4º) 7-6 (7/5), 4-6, 6-4, 6-1 al término de un partido intenso y espectacular, y disputará el domingo ante Rafa Nadal la final del Abierto de Australia.

«Voy a volver a jugar contra uno de los más grandes jugadores y de nuevo contra un jugador que va a intentar conquistar su 21º Grand Slam», recordó el ruso aludiendo a su final ganada en el último US Open ante Novak Djokovic. En aquella ocasión privó al serbio de un 21º ‘Grande’ pero también de la gesta de conquistar los cuatro Grand Slams del año, después del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

El ruso de 25 años, finalista el año pasado en Melbourne y ganador del último US Open, puede convertirse en el primer tenista en la era Open (desde 1968) en conquistar de forma consecutiva sus dos primeros títulos en Grand Slam.

Naomi Osaka lo logró en categoría femenina cuando conquistó su primer ‘Grande’ en el US Open 2018 y después su segundo en el Abierto de Australia 2019.

– Tensión y polémica –
Este viernes Medvedev dominó a Tsitsipas en un partido tenso y no exento de polémica. Hasta el punto de que el ruso arremetió verbalmente contra el árbitro en un cambio de lado.

Con un 5-4 para el griego, que iba a servir para igualar a un set, Medvedev recibió una amonestación por sus palabras.

Desde su asiento, interpeló al árbitro en estos términos: «¿Estás loco? ¿Por qué (esta amonestación)?», lanzó, remarcando al árbitro que él no dijo nada cuando el padre de su rival hablaba, según él, a su hijo.

«¿Y su padre puede hablar en cada punto? ¿Eres idiota?», lanzó antes de repetir en tres ocasiones alzando el tono: «¡Su padre habla en todos los puntos!».

«¡Respóndeme! ¿Su padre puede hablar en cada punto? ¿Cómo puedes arbitrar una semifinal de Grand Slam si eres tan malo? ¡Mírame cuando te hablo!», prosiguió.

En todo caso, el ruso no se distrajo y cerró el partido en dos horas y media, más o menos dos horas menos de lo que precisó para derrotar a Felix Auger-Aliassime (9º) en cuartos en cinco sets el miércoles.

El año pasado, Medvedev había sido netamente superado en la final por Djokovic, pero este año el serbio esta ausente.

De todos los jugadores en activo, el ruso es sólo el 5º en poder presumir de haber alcanzado en al menos dos ocasiones la final en Melbourne, después de Djokovic (9, todas ganadas), Federer (7 para 6 títulos), Nadal (6 para 1 título) y Murray (5 finales, cero títulos).

En total, será su 4ª final de Grand Slam: conquistó el título en el US Open de 2021, pero fue superado en el US Open 2019, contra Nadal, y cayó el año pasado en Melbourne.

En 2021 alcanzó los cuartos de final en Roland Garros (derrotado por Tsitsipas) y los octavos en Wimbledon, sus techos hasta el momento en sendos torneos.

Pase lo que pase el domingo en la final el ruso seguirá como N.2 del mundo.

Tsitsipas, que se había mostrado impresionante para ganar a Jannik Sinner (10º) en cuartos, deberá esperar para disputar una segunda final de Grand Slam tras Roland Garros en 2021. (AFP)

Ver Más

Tenis

La favorita Barty y la correosa Collins a la final de Abierto de Australia

Publicado

Por

(GG)

La N.1 del mundo Ashleigh Barty prosiguió su ritmo endiablado este jueves para alcanzar en una hora la final del Abierto de Australia, donde se verá las caras con la correosa Danielle Collins, sorprendente ganadora ante Iga Swiatek.

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3.

Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

Barty salvó dos bolas de break (una por set), y acertó en cuatro de las seis bolas de break de las que gozó, con 20 ‘winners’ y 13 errores no forzados.

La australiana de 25 años, poseedora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), tratará el sábado de conquistar en ‘casa’ su Grand Slam.

«Sinceramente es increíble. Estoy feliz de jugar mi mejor tenis aquí», declaró Barty, quien se aseguró conservar su puesto en la cumbre de la jerarquía mundial el lunes.

«La bola era un poco más lenta esta tarde, más pesada en la raqueta. Simplemente intenté correr y adaptarme, devolver todas las bolas que pudiese y poner a Maddie bajo presión en su servicio», explicó.

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980.

La estrella local había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2020 y perdido en cuartos en 2021.

Keys, de 26 años, ya había alcanzado en 2015 las semifinales del ‘Grande’ australiano.

Aunque actualmente se halla fuera del top-50 (el 10 de enero era 87ª), llegó a ser 7ª del mundo (2016) y disputó la final del US Open en 2017. El año pasado no inició su temporada hasta marzo, y en los Grand Slams de 2021 no pasó de octavos, en Wimbledon en julio.

El lunes reintegrará el top-30.

«Está muy bien verla donde debe estar», comentó sobre ella Barty, cuya última rival será otra estadounidense Danielle Collins (30ª), que sorprendió a la polaca Iga Swiatek (9ª) 6-4, 6-1.

– «No sucede así como así» –
«No podría estar más feliz. El camino no fue fácil, tantos años de trabajo… ¡Esto no sucede así como así!», afirmó Collins, que el lunes formará parte por primera vez del top-10 mundial.

Collins se hizo un nombre en el tenis al alcanzar las semifinales del Abierto de Australia en 2019, en su primera participación.

«Así que es realmente una locura estar aquí, especialmente después de los problemas de salud que he vivido», añadió aludiendo a la endometriosis que tanto le hizo sufrir y por la que fue operada el año pasado.

Collins es apodada «Danimal» por su juego agresivo y por la contundencia de todos sus golpes, la determinación de sus gestos y de sus miradas.

«Añadí variedad a mi juego, pero mi plan A es ser agresiva. Es lo que hice y funcionó», reveló.

Efectivamente, no dio tregua a Swiatek. Desde el inicio. En los dos sets la estadounidense se escapó 4-0.

Aunque la polaca logró acercarse un poco en el primer set, Collins no le dio opción en el segundo.

Swiatek, campeona inesperada en Roland Garros en 2020, alcanzó en Australia su primera semifinal en un Grand Slam diferente al de París.

– Nuevo ‘show’ Kyrgios –
En dobles, el polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó a la final junto a su compañero Thanasi Kokkinakis, pero no sin antes haber roto su raqueta y haber realizado un gesto insultante al público, en un nuevo episodio que alimenta su imagen de ‘chico malo’ del tenis.

Kyrgios y Kokkinakis se enfrentarán a Matt Ebden y Max Purcell en una final 100% australiana, la primera en 42 años.

Kyrgios y su compañero derrotaron en semifinales a la pareja formada por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers 7-6 (7/4), 6-4.

Durante el partido, Kyrgios realizó una ‘peineta’ hacia el público, lanzó un pelotazo contra el muro de la pista, y rompió su raqueta contra el suelo después de haber perdido un servicio. (AFP)

Ver Más

Tenis

Nadal-Berrettini y Medvedev-Tsitsipas, semifinales con aroma a revancha

Publicado

Por

(GG)

Las semifinales masculinas del Abierto de Australia de tenis, el viernes, tienen cierto aroma a revancha: Matteo Berrettini intentará sorprender a Rafa Nadal, con el que perdió en semifinales del US Open 2019, y Stefanos Tsitsipas buscará ganar a Daniil Medvedev, que le eliminó en la penúltima ronda en Melbourne el pasado año.

– Batalla de forzudos –
Las bolas sufrirán un auténtico martirio en la semifinal de la parte alta del cuadro entre Nadal (35 años) y Berrettini (25 años).

Tras superar una lesión en el pie y el covid-19, que marcaron su segunda mitad de 2021, Nadal (actual número 5 mundial) aspira este fin de semana a conquistar su 21º título del Grand Slam, lo que le permitiría dejar atrás en lo alto del palmarés a Roger Federer y Novak Djokovic, con los que está igualado a 20.

El sorteo del Abierto de Australia había deparado un eventual Djokovic-Nadal en semifinales de esta edición. Pero el serbio fue expulsado del país antes del torneo por no estar vacunado contra el covid-19 y el obstáculo que separa al mallorquín de la final es Berrettini (7º).

«Tiene un gran servicio, un gran golpe de derecha. Es sólido en los puntos importantes y en los momentos más calientes. Consigue hacer golpes ganadores lejos de la línea con su revés. Logra hacer su mejor tenis cuando hace falta», analizó sobre Berrettini el francés Gaël Monfils, víctima del italiano en cuartos de final.

Será el segundo enfrentamiento entre Nadal y Berrettini, tras la semifinal ganada por el español en el Abierto de Estados Unidos de 2019. Entonces Nadal ganó en tres sets y después se llevó el que fue su 19º Grand Slam, pero desde aquel momento Berrettini ha realizado grandes progresos.

«Matteo lleva tiempo siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Es muy sólido y tendré que estar al 100%, a mi mejor nivel, si quiero tener una opción de alcanzar la final», admitió Nadal, mostrándose respetuoso.

El año pasado, Berrettini se vio obligado a ser declarado baja antes de su partido de octavos de final contra Tsitsipas por una lesión abdominal.

Tras demoler la resistencia de Carlos Alcaraz en la tercera ronda y de Monfils en cuartos, el tenista romano espera con impaciencia el pulso ante Nadal.

«Le he visto a menudo en torneos, le he animado… Así que enfrentarme en la Rod Laver en semifinales es un sueño hecho realidad. Pero una vez dicho esto, quiero ganar ese partido, ¡y sé que puedo hacerlo!», avisó.

– Un año después –
El Medvedev-Tsitsipas ya se dio en las semifinales del Abierto de Australia del año pasado, entonces con victoria en tres sets del ruso, que perdió más tarde en la final ante Djokovic.

Tsitsipas venció luego a Medvedev en cuartos de final de Roland Garros 2021, también en tres sets.

El duelo del viernes se presenta muy emocionante entre dos de los jugadores más talentosos del circuito, que ocupan el número dos mundial (Medvedev) y el cuatro (Tsitsipas).

«No hemos hablado en los últimos meses, pero nuestra relación es la de dos competidores en la pista que luchan por un mismo sueño», comentó Tsitsipas.

A sus 23 años, el tenista griego persigue su primer título del Grand Slam, algo que el ruso de 25 años consiguió el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Si Medvedev gana el domingo la final en Melbourne se convertirá en el primero de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros grandes.

Este año en Melbourne han tenido trayectorias opuestas: Tsitsipas tuvo unas rondas iniciales con problemas antes de dominar cómodamente al italiano Jannik Sinner (10º) en cuartos de final, mientras que Medvedev no pasó por apuros en los primeros partidos, pero en cuartos sufrió muchísimo, teniendo que levantar una bola de partido antes de poder ganar en cinco sets al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º). (AFP)

Ver Más

Tenis

Collins y Keys, estadounidenses en semis de Open de Australia 2022

Publicado

Por

(GG)

Danielle Collins se unió a su compatriota estadounidense Madison Keys en las semifinales del Abierto de Australia.

Collins inclinó el duelo a su favor con un rompimiento clave de servicio en el último game del set inicial, para imponerse el miércoles 7-5, 6-1 sobre Alize Cornet.

La estadounidense de 28 años igualó su mejor actuación previa en Melbourne Park —avanzó aquí a las semifinales en 2019, lo que sigue constituyendo su mejor resultado en un torneo del Grand Slam.

Collins se sometió a una cirugía el año pasado para tratar una endometriosis. El problema le causó un dolor intenso durante los torneos de 2021.

“Me siento increíble ahora, particularmente después de algunos de los retos de salud que he enfrentado”, dijo Collins en su entrevista posterior al partido. “Ser capaz de volver a este nivel y de competir como lo he hecho, estando tan bien en lo físico es como una recompensa”.

Keys jugará el jueves en la otra semifinal, ante la local Ash Barty, primera del escalafón mundial.

La derrota puso fin a un buen torneo de Cornet, quien disputó un duelo de cuartos de final de un major por primera vez, en su 63ra aparición dentro del cuadro principal.

En la cuarta ronda, la francesa logró un triunfo sorpresivo sobre Simona Halep, dos veces monarca de las grandes citas. La WTA informó que Cornet debería regresar a las mejores 50 del mundo tras su desempeño en Australia.

Collins se medirá con la ganadora del siguiente partido de cuartos de final en la Rod Laver Arena, entre Iga Swiatek, exmonarca del Abierto de Francia, y Kaia Kanepi.

Por la noche, Daniil Medvedev (2do preclasificado) enfrentaba uno de los mayores desafíos en su intento por ganar un segundo título consecutivo de Grand Slam. Se medirá con el canadiense Felix Auger-Aliassime, de 21 años.

Stefanos Tsitsipas (4to) juega frente a Jannik Sinner en el otro encuentro de cuartos de final de la rama masculina.

Los ganadores se enfrentarán el viernes en una semifinal. Rafael Nadal y Matteo Berrettini han reservado ya sus lugares en la otra, que se realizará ese mismo día. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.