Connect with us

Tenis

Juez australiano da a Djokovic un destello de esperanza en lucha contra deportación

Publicado

El juez a cargo de la audiencia de deportación de Novak Djokovic preguntó el lunes qué más podía haber hecho el tenista para cumplir los severos requisitos de ingreso a Australia, lo cual dio una leve esperanza al estelar atleta.

En la audiencia judicial transmitida por internet, el juez Anthony Kelly escuchó los extensos argumentos legales antes de intervenir en defensa del tenista de 34 años, quien llegó para disputar el Open de Australia en Melbourne.

Kelly sostuvo que Djokovic aportó evidencia de «un profesor y un médico eminentemente calificado» sobre su exención médica para ingresar a Australia sin estar vacunado contra el covid-19.

«¿Qué más pudo haber hecho este hombre?», cuestionó el juez.

La audiencia fue suspendida repetidamente cuando la internet de la corte cayó por la enorme cantidad de personas conectadas.

El tenista serbio tuvo su visa revocada al llegar la semana pasada a Australia por no presentar pruebas de vacunación contra el covid-19 o alguna razón médica para no estar inoculado.

Pasó las últimas noches en un centro de detención de migrantes en Melbourne, donde se espera que siga por internet los argumentos de sus abogados para lograr que la corte federal le permita permanecer en Australia.

Sus abogados señalaron que un reciente contagio de covid-19 permite al tenista tener una excepción en los severos requerimientos de ingreso a Australia, y que su visa fue cancelada erróneamente.

La tenista checa Renata Voracova también tuvo su visa cancelada y abandonó Australia el sábado tras estar detenida en el mismo centro donde está Djokovic.

El Open de Australia comienza el 17 de enero y la participación del nueve veces ganador del torneo depende de la decisión del juez Kelly.

La mayor parte de los extranjeros tiene prohibido el ingreso a Australia, y quienes obtienen permiso deben tener la vacunación completa o recibir una exención médica.

Los abogados del gobierno rechazaron los argumentos de Djokovic al señalar que no cumple los criterios médicos porque su reciente contagio de covid-19 no fue «grave».

Buscarán que el juez rechace la apelación, según el documento de 13 páginas sometido al tribunal, abriendo el camino para su deportación tan pronto como la noche del lunes.

Djokovic asegura que dio positivo al coronavirus el 16 de diciembre, pero fotos compartidas por la federación de tenis de Belgrado lo muestran en un evento para jugadores jóvenes de esa ciudad el día 17.

El tenista habría entregado trofeos y premios a los jugadores y nadie aparece con mascarilla.

Djokovic también acudió a un encuentro el 16 de diciembre cuando el servicio postal serbio lanzó una serie de estampillas en honor al tenista.

– «Condiciones inhumanas» –
Se esperaba que Djokovic viera la audiencia desde el centro de migrantes, un antiguo hotel de cinco pisos donde unas 32 personas permanecen retenidas bajo las reglas del drástico sistema migratorio australiano.

Manifestantes y contramanifestantes han pasado días congregados frente a la instalación.

El centro se dio a conocer el año pasado cuando un incendio obligó a evacuar a los migrantes, y supuestamente se encontraron gusanos en la comida.

Horas antes de la audiencia, una pancarta en defensa de los refugiados fue desplegada desde el techo y la policía desalojó a un pequeño grupo de manifestantes en el sitio.

En tanto, en una marcha en Belgrado, la madre del tenista, Dijana, aseguró que su hijo permanece «en condiciones inhumanas».

«Lo detuvieron y ni siquiera le dan desayuno, solo recibe almuerzo y cena», declaró la madre citada por medios locales.

«Ni siquiera tiene una ventana, solo una pared», agregó.

Sus abogados reclaman que el tenista pidió ir a un sitio donde pudiera entrenar pero ha sido ignorado.

– Apremio –
La primera ministra serbia, Ana Brnabic, señaló el fin de semana que su país respalda plenamente al tenista y que logró que le dieran comida libre de gluten, equipo de ejercicio y una computadora.

Mientras tanto, los abogados de Djokovic dijeron al tribunal que su cliente necesita una respuesta a su pedido de permanecer en Australia a más tardar el martes debido a que se debe preparar para el Open de Australia. El sorteo de los enfrentamientos se realizará el jueves.

Pero el juez Kelly insistió en que la justicia avanzará a su ritmo normal durante las apelaciones.

El director de Tennis Australia, Craig Tiley, defendió a su organización frente a las críticas de que no alertó a los jugadores de que una infección previa no les permite ingresar sin estar vacunados contra el covid-19.

Indicó que pidió al gobierno revisar las exenciones médicas antes de la llegada de los jugadores, pero que «declinaron».

En tanto, gran parte de Australia endurece las restricciones sanitarias para contener un brote de contagios causado por la variante ómicron.

El país se acerca a los 100.000 casos diarios después de estar libre del virus durante gran parte de la pandemia. (AFP)

Tenis

Nadal-Berrettini y Medvedev-Tsitsipas, semifinales con aroma a revancha

Publicado

Por

(GG)

Las semifinales masculinas del Abierto de Australia de tenis, el viernes, tienen cierto aroma a revancha: Matteo Berrettini intentará sorprender a Rafa Nadal, con el que perdió en semifinales del US Open 2019, y Stefanos Tsitsipas buscará ganar a Daniil Medvedev, que le eliminó en la penúltima ronda en Melbourne el pasado año.

– Batalla de forzudos –
Las bolas sufrirán un auténtico martirio en la semifinal de la parte alta del cuadro entre Nadal (35 años) y Berrettini (25 años).

Tras superar una lesión en el pie y el covid-19, que marcaron su segunda mitad de 2021, Nadal (actual número 5 mundial) aspira este fin de semana a conquistar su 21º título del Grand Slam, lo que le permitiría dejar atrás en lo alto del palmarés a Roger Federer y Novak Djokovic, con los que está igualado a 20.

El sorteo del Abierto de Australia había deparado un eventual Djokovic-Nadal en semifinales de esta edición. Pero el serbio fue expulsado del país antes del torneo por no estar vacunado contra el covid-19 y el obstáculo que separa al mallorquín de la final es Berrettini (7º).

«Tiene un gran servicio, un gran golpe de derecha. Es sólido en los puntos importantes y en los momentos más calientes. Consigue hacer golpes ganadores lejos de la línea con su revés. Logra hacer su mejor tenis cuando hace falta», analizó sobre Berrettini el francés Gaël Monfils, víctima del italiano en cuartos de final.

Será el segundo enfrentamiento entre Nadal y Berrettini, tras la semifinal ganada por el español en el Abierto de Estados Unidos de 2019. Entonces Nadal ganó en tres sets y después se llevó el que fue su 19º Grand Slam, pero desde aquel momento Berrettini ha realizado grandes progresos.

«Matteo lleva tiempo siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Es muy sólido y tendré que estar al 100%, a mi mejor nivel, si quiero tener una opción de alcanzar la final», admitió Nadal, mostrándose respetuoso.

El año pasado, Berrettini se vio obligado a ser declarado baja antes de su partido de octavos de final contra Tsitsipas por una lesión abdominal.

Tras demoler la resistencia de Carlos Alcaraz en la tercera ronda y de Monfils en cuartos, el tenista romano espera con impaciencia el pulso ante Nadal.

«Le he visto a menudo en torneos, le he animado… Así que enfrentarme en la Rod Laver en semifinales es un sueño hecho realidad. Pero una vez dicho esto, quiero ganar ese partido, ¡y sé que puedo hacerlo!», avisó.

– Un año después –
El Medvedev-Tsitsipas ya se dio en las semifinales del Abierto de Australia del año pasado, entonces con victoria en tres sets del ruso, que perdió más tarde en la final ante Djokovic.

Tsitsipas venció luego a Medvedev en cuartos de final de Roland Garros 2021, también en tres sets.

El duelo del viernes se presenta muy emocionante entre dos de los jugadores más talentosos del circuito, que ocupan el número dos mundial (Medvedev) y el cuatro (Tsitsipas).

«No hemos hablado en los últimos meses, pero nuestra relación es la de dos competidores en la pista que luchan por un mismo sueño», comentó Tsitsipas.

A sus 23 años, el tenista griego persigue su primer título del Grand Slam, algo que el ruso de 25 años consiguió el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Si Medvedev gana el domingo la final en Melbourne se convertirá en el primero de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros grandes.

Este año en Melbourne han tenido trayectorias opuestas: Tsitsipas tuvo unas rondas iniciales con problemas antes de dominar cómodamente al italiano Jannik Sinner (10º) en cuartos de final, mientras que Medvedev no pasó por apuros en los primeros partidos, pero en cuartos sufrió muchísimo, teniendo que levantar una bola de partido antes de poder ganar en cinco sets al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º). (AFP)

Ver Más

Tenis

Collins y Keys, estadounidenses en semis de Open de Australia 2022

Publicado

Por

(GG)

Danielle Collins se unió a su compatriota estadounidense Madison Keys en las semifinales del Abierto de Australia.

Collins inclinó el duelo a su favor con un rompimiento clave de servicio en el último game del set inicial, para imponerse el miércoles 7-5, 6-1 sobre Alize Cornet.

La estadounidense de 28 años igualó su mejor actuación previa en Melbourne Park —avanzó aquí a las semifinales en 2019, lo que sigue constituyendo su mejor resultado en un torneo del Grand Slam.

Collins se sometió a una cirugía el año pasado para tratar una endometriosis. El problema le causó un dolor intenso durante los torneos de 2021.

“Me siento increíble ahora, particularmente después de algunos de los retos de salud que he enfrentado”, dijo Collins en su entrevista posterior al partido. “Ser capaz de volver a este nivel y de competir como lo he hecho, estando tan bien en lo físico es como una recompensa”.

Keys jugará el jueves en la otra semifinal, ante la local Ash Barty, primera del escalafón mundial.

La derrota puso fin a un buen torneo de Cornet, quien disputó un duelo de cuartos de final de un major por primera vez, en su 63ra aparición dentro del cuadro principal.

En la cuarta ronda, la francesa logró un triunfo sorpresivo sobre Simona Halep, dos veces monarca de las grandes citas. La WTA informó que Cornet debería regresar a las mejores 50 del mundo tras su desempeño en Australia.

Collins se medirá con la ganadora del siguiente partido de cuartos de final en la Rod Laver Arena, entre Iga Swiatek, exmonarca del Abierto de Francia, y Kaia Kanepi.

Por la noche, Daniil Medvedev (2do preclasificado) enfrentaba uno de los mayores desafíos en su intento por ganar un segundo título consecutivo de Grand Slam. Se medirá con el canadiense Felix Auger-Aliassime, de 21 años.

Stefanos Tsitsipas (4to) juega frente a Jannik Sinner en el otro encuentro de cuartos de final de la rama masculina.

Los ganadores se enfrentarán el viernes en una semifinal. Rafael Nadal y Matteo Berrettini han reservado ya sus lugares en la otra, que se realizará ese mismo día. (AFP)

Ver Más

Más Deportes

Francia abre las puertas a Djokovic para Roland Garros

Publicado

Por

(HN)

Novak Djokovic podría defender su título en el Abierto de Francia bajo la nueva normativa de COVID-19 que acaba de adoptar el gobierno francés, inclusive si no está vacunado cuando inicie el Grand Slam en superficide de arcilla el próximo mayo.

El número uno del tenis masculino fue deportado de Australia y no pudo competir en el Abierto de Australia este mes al no cumplir con las estrictas reglas de vacunación de COVID-19 del país.

Días atrás, todo apuntaba a que el astro serbio no sería bienvenido en Roland Garros debido a la nueva normativo que prohibe el ingreso de personas no vacunadas a estadios, restaurantes, bares y otros espacios públicos.

Tras los cuestionamientos que surgieron sobre el estatus de Djokovic en Francia, tras ser deportado de Australia, la Ministra de Deportes Roxana Maracineanu había dicho previamente que, en cuanto entrara en efecto, el certificado de vacunación sería obligatorio para el ingreso a estadios, teatros o exhibiciones “para los espectadores, expertos y profesionales nacionales y extranjeros”.

Pero el llamado “pase sanitario” no se ciñe únicamente con la vacunación.

Bajo la nueva ley sobre el certificado de vacunación, que entró en efecto el lunes, cualquier persona que pruebe haber dado positivo en los últimos seis meses tendrá una dispensa de mostrar el registro de inoculación. Esto abre las puertas para que Djokovic dispute el Abierto de Francia, el próximo Slam del calendario, entre mayo y junio, debido a que dio positivo a mediados de diciembre.

El Ministerio de Deportes de Francia no estuvo disponible de manera inmediata para responder las preguntas de The Associated Press sobre Djokovic.

Los organizadores de Roland Garros previamente indicaron que era muy temprano para comentar debido a que las restricciones podrían cambiar de aquí a mayo, dependiendo de la situación del virus.

El equipo de Djokovic también declinó comentar el lunes. El tenista había indicado anteriormente que no haría ningún comentario público hasta que termine el Abierto de Australia.

Francia registra la mayor cantidad de infecciones diarias por coronavirus en Europa y los hospitales continúan colmados de pacientes, aunque la cantidad de personas en la unidad de cuidados intensivos ha disminuido en días recientes.

La saga de Djokovic en Australia inició después de que un panel médico y los organizadores del torneo le otorgaron una dispensa al requisito de estar vacunado, lo que le permitía disputar el Abierto de Australia considerando un documento que indicaba que había dado positivo por COVID-19 recientemente.

Recibió una visa para ingresar al país a través del sistema automatizado, pero a su arribo, los funcionarios de aduana resolvieron que la dispensa no era válida y comenzaron el proceso para deportarlo. AP

Ver Más

Más Deportes

Nadal ante Shapovalov, Barty ante Pegula en cuartos en la Rod Laver

Publicado

Por

(HN)

Rafael Nadal jugará el martes su duelo de cuartos de final del Abierto de Australia ante el canadiense Denis Shapovalov en la pista Rod Laver, mientras que la N.1 del mundo Ashleigh Barty lo hará más tarde ante Jessica Pegula.

A partir de cuartos de final, que se inician el martes, todos los partidos del cuadro individual masculino y femenino están programados en la pista Rod Laver.

– Programa de los principales partidos del noveno día del Abierto de Australia, el martes (en hora local y GMT):

Rod Laver Arena

. No antes de las 12h30 (01h30 GMT)

Barbora Krejcikova (CZE/cabeza de serie 4) – Madison Keys (USA)

. No antes de las 14h00 (03h00 GMT)

Denis Shapovalov (CAN/14) – Rafael Nadal (ESP/6)

. A partir de las 19h00 (08h00 GMT)

Ashleigh Barty (AUS/1) – Jessica Pegula (USA/21)

Gaël Monfils (FRA/17) – Matteo Berrettini (ITA/7) AFP

Ver Más

Más Deportes

Medvedev y Tsitsipas sufren pero pasan a cuartos de Abierto de Australia

Publicado

Por

(HN)

El ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas no lo tuvieron fácil pero acabaron imponiendo su mayor calidad y jerarquía para clasificarse a cuartos de final de Abierto de Australia.

Stefanos Tsitsipas, N.4 del mundo, tuvo que disputar cinco sets ante el estadounidense Taylor Fritz (22º) pero acabó clasificándose 4-6, 6-4, 4-6, 6-3, 6-4.

Semifinalista el año pasado, se enfrentará al italiano Jannik Sinner (10º) el miércoles por un puesto en semifinales.

Y el favorito Daniil Medvedev perdió su segundo set en el torneo pero eliminó al estadounidense Maxime Cressy (70ª) 6-2, 7-6 (7/4), 6-7 (4/7), 7-5.

«Aparte del primer set en el que logré distanciarme rápidamente, el partido fue muy duro, ¡un infierno!», dijo el ruso, tras las 3h30 de juego.

Medvedev tuvo un pequeño problema en la parte superior de la pierna derecha durante el partido, que hizo necesario que fuera atendido en la cancha, pero el tenista quitó importancia al asunto.

En cuartos, se enfrentará al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), que derrotó al croata Marin Cilic (27º) 2-6, 7-6 (9/7), 6-2, 7-6 (7/4).

— Resultados del día en el Abierto de Australia, que se juega en Melbourne.

. Individual masculino (octavos de final):

Jannik Sinner (ITA/N.11) derrotó a Alex De Miñaur (AUS/N.32) 7-6 (7/3), 6-3, 6-4

Stefanos Tsitsipas (GRE/N.4) a Taylor Fritz (USA/N.20) 4-6, 6-4, 4-6, 6-3, 6-4

Felix Auger-Aliassime (CAN/N.9) a Marin Cilic (CRO/N.27) 2-6, 7-6 (9/7), 6-2, 7-6 (7/4)

Daniil Medvedev (RUS/N.2) a Maxime Cressy (USA) 6-2, 7-6 (7/4), 6-7 (4/7), 7-5

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.