Connect with us

Atletismo

Africanos Chebet y Bezabh vuelven a imponerse en carrera San Silvestre

Publicado

Como en 2018, la keniana Sandrafelis Chebet Tuei y el etíope Belay Bezabh se coronaron este viernes en la tradicional carrera San Silvestre de Sao Paulo, que terminó con cinco brasileños en el podio masculino y femenino.

Chebet Tuei, de 23 años y gran favorita en la categoría élite femenina en la previa de la 96ª edición de la mayor carrera urbana de América Latina, no dio opción a sus contrincantes.

Desde el inicio de la prueba en la emblemática Avenida Paulista, la principal vía de la mayor metrópoli brasileña (sureste), la corredora keniana abrió una distancia infranqueable, luego recorrió prácticamente los 15 kilómetros de la carrera como líder en solitario y terminó cruzando la meta con 50 minutos y 6 segundos, 14 centésimas antes que en la edición de 2018.

Con esta nueva victoria en la carrera que marca el final del año deportivo en Brasil, la atleta keniana pone el colofón a un gran segundo semestre, en el que ganó también dos medios maratones, la Ijebu Heritage Half Marathon y la Edreams Mitja Marató Barcelona.

La etíope Yenenesh Dinkesa intentó infructuosamente hacerle sombra a Chebet Tuei, pero terminó llegando más de un minuto por detrás a la meta.

La novedad fue que tres brasileñas – Jenifer Nascimento, Valdilene dos Santos y Franciane dos Santos -, ocuparon los otros tres puestos del podio.

La categoría masculina estuvo mucho más reñida. Un pelotón de una decena de corredores despuntó desde el inicio.

El grupo se fue reduciendo progresivamente y en los últimos kilómetros ya quedó claro que la disputa era entre el etíope Belay Bezabh -ganador de la media maratón de Nueva York en 2019-, y el brasileño Daniel do Nascimento, que se estuvo preparando en Kenia en 2021 y ya había sido el mejor brasileño en la última edición de 2019 (la de 2020 se aplazó dos veces hasta este viernes por la pandemia del coronavirus).

Ambos se fueron alternando en cabeza, pero en la famosa y sufrida subida de la avenida Brigadeiro, a poco del final, el etíope de 26 años aceleró el ritmo y terminó cruzando la meta sin oposición, con 44 minutos y 54 segundos. El brasileno llegó 15 segundos después.

Como en el caso de las mujeres, los hombres también rompieron la hegemonía africana. En tercer lugar quedó el boliviano Héctor Flores. El cuarto lugar fue para el keniano Elisha Rotich, que era el gran favorito tras hacerse con el maratón de París en octubre, y en el quinto lugar llegó el brasileño Jose Marcio da Silva.

En medio de la expansión mundial de la variante ómicron, la tradicional carrera paulista, que incluye todas las modalidades de atletas profesionales y aficionados, se corrió con restricciones.

El número de corredores fue limitado a 20.000, frente a los más de 30.000 de las pasadas ediciones. Para poder participar, los atletas tuvieron que presentar el certificado de vacunación o una prueba PCR negativa si solo tenían una dosis. Además, y tuvieron que usar máscara obligatoriamente a la salida y a la meta en la Avenida Paulista, y de manera opcional durante el recorrido.

No hubo público a la salida ni a la llegada, pero durante el recorrido sí pudo verse a gente aplaudiendo y animando a los corredores, aunque sin aglomeraciones.

Como es costumbre, muchos de los participantes en el pelotón general corrieron disfrazados. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.