Connect with us

Atletismo

Ratificada, suspensión vitalicia a entrenador de atletismo

Publicado

Una organización estadounidense rechazó la apelación presentada por el entrenador de atletismo Alberto Salazar contra la suspensión vitalicia que se le impuso por actos sexuales indebidos.

Salazar, de 63 años y de origen cubano, fue suspendido en julio, pero apeló el fallo. Su información en la base de datos de la organización U.S. Center for SafeSport fue actualizada esta semana a “inelegible permanentemente”.

Ello sugeriría que la apelación fue rechazada, lo que constituiría el golpe más reciente —y quizá definitivo— en la carrera otrora destacada del entrenador.

SafeSport no revela detalles de sus investigaciones.

En 2019, un grupo de atletas, incluidas Mary Cain, Kara Goucher y Amy Yoder Begley, revelaron que sufrieron abusos emocionales y físicos cuando trabajaban con Salazar como parte del equipo Nike Oregon Project.

En enero de 2020, SafeSport suspendió temporalmente a Salazar. El castigo se hizo permanente en julio de 2021.

Cain ha demandado a Salazar y a Nike. Entre las acusaciones, señala que el entrenador la obligaba a subir a una báscula frente a otras personas y la criticaba si su peso no estaba en cierto nivel.

El entrenador ha negado la comisión de actos indebidos.

A comienzos de este año, en otro caso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó una suspensión de cuatro años por una serie de infracciones de dopaje que ocurrieron cuando Salazar entrenaba a deportistas olímpicos con el proyecto de Nike.

Poco después de aquella decisión, Nike anunció la extinción del equipo de atletismo.

Salazar ganó los maratones de Boston y Nueva York a comienzos de 1980 y entrenó a numerosos medallistas olímpicos, incluidos Mo Farah y Galen Rupp. Ninguno de los deportistas que trabajaron con Salazar ha sido acusado de infracciones en materia de dopaje. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Africanos Chebet y Bezabh vuelven a imponerse en carrera San Silvestre

Publicado

Por

(GG)

Como en 2018, la keniana Sandrafelis Chebet Tuei y el etíope Belay Bezabh se coronaron este viernes en la tradicional carrera San Silvestre de Sao Paulo, que terminó con cinco brasileños en el podio masculino y femenino.

Chebet Tuei, de 23 años y gran favorita en la categoría élite femenina en la previa de la 96ª edición de la mayor carrera urbana de América Latina, no dio opción a sus contrincantes.

Desde el inicio de la prueba en la emblemática Avenida Paulista, la principal vía de la mayor metrópoli brasileña (sureste), la corredora keniana abrió una distancia infranqueable, luego recorrió prácticamente los 15 kilómetros de la carrera como líder en solitario y terminó cruzando la meta con 50 minutos y 6 segundos, 14 centésimas antes que en la edición de 2018.

Con esta nueva victoria en la carrera que marca el final del año deportivo en Brasil, la atleta keniana pone el colofón a un gran segundo semestre, en el que ganó también dos medios maratones, la Ijebu Heritage Half Marathon y la Edreams Mitja Marató Barcelona.

La etíope Yenenesh Dinkesa intentó infructuosamente hacerle sombra a Chebet Tuei, pero terminó llegando más de un minuto por detrás a la meta.

La novedad fue que tres brasileñas – Jenifer Nascimento, Valdilene dos Santos y Franciane dos Santos -, ocuparon los otros tres puestos del podio.

La categoría masculina estuvo mucho más reñida. Un pelotón de una decena de corredores despuntó desde el inicio.

El grupo se fue reduciendo progresivamente y en los últimos kilómetros ya quedó claro que la disputa era entre el etíope Belay Bezabh -ganador de la media maratón de Nueva York en 2019-, y el brasileño Daniel do Nascimento, que se estuvo preparando en Kenia en 2021 y ya había sido el mejor brasileño en la última edición de 2019 (la de 2020 se aplazó dos veces hasta este viernes por la pandemia del coronavirus).

Ambos se fueron alternando en cabeza, pero en la famosa y sufrida subida de la avenida Brigadeiro, a poco del final, el etíope de 26 años aceleró el ritmo y terminó cruzando la meta sin oposición, con 44 minutos y 54 segundos. El brasileno llegó 15 segundos después.

Como en el caso de las mujeres, los hombres también rompieron la hegemonía africana. En tercer lugar quedó el boliviano Héctor Flores. El cuarto lugar fue para el keniano Elisha Rotich, que era el gran favorito tras hacerse con el maratón de París en octubre, y en el quinto lugar llegó el brasileño Jose Marcio da Silva.

En medio de la expansión mundial de la variante ómicron, la tradicional carrera paulista, que incluye todas las modalidades de atletas profesionales y aficionados, se corrió con restricciones.

El número de corredores fue limitado a 20.000, frente a los más de 30.000 de las pasadas ediciones. Para poder participar, los atletas tuvieron que presentar el certificado de vacunación o una prueba PCR negativa si solo tenían una dosis. Además, y tuvieron que usar máscara obligatoriamente a la salida y a la meta en la Avenida Paulista, y de manera opcional durante el recorrido.

No hubo público a la salida ni a la llegada, pero durante el recorrido sí pudo verse a gente aplaudiendo y animando a los corredores, aunque sin aglomeraciones.

Como es costumbre, muchos de los participantes en el pelotón general corrieron disfrazados. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Usain Bolt: «Yo hubiera ganado los 100 metros en Tokio 2021»

Publicado

Por

(GG)

El legendario velocista jamaiquino Usain Bolt aseguró que si hubiera salido de su retiro habría ganado su cuarto título olímpico consecutivo en los 100 metros en los Juegos de Tokio de este año.

Bolt, de 35 años, dijo a AFP que le resultó frustrante ver los Juegos Olímpicos desde su casa en Jamaica, cuando sus compatriotas fracasaron y el italiano Lamont Jacobs obtuvo un triunfo inesperado.

«Realmente lo extrañé, como que me hubiera gustado estar allí», declaró en una entrevista en las oficinas de Dubái de su patrocinador PepsiCo.

«Yo vivo por esos momentos, así que fue difícil de ver», agregó.

Bolt ganó ocho oros olímpicos y solo perdió el noveno cuando su compañero de relevos Nesta Carter dio positivo en una prueba restrospectiva de dopaje.

La primera final olímpica de los 100 m desde el retiro de Bolt fue un evento apagado, en el que Jacobs ganó con un tiempo de 9,80 segundos.

«Mi entrenador me dijo algo al final de mi carrera. Dijo ‘la gente no se está haciendo más rápida. Yo estaba más lento’. Nunca lo vi de esa manera», comentó Bolt.

«Y es un hecho porque mucha gente no se hace más rápida. Como yo había empujado tanto la barrera y luego comencé a retroceder en mis tiempos, para mí 9,80 era posible de alcanzar», sostuvo.

Pero Bolt, quien ha incursionado en el fútbol y la música desde su retiro, dijo que «se trata de la motivación» cuando consideró un potencial regreso en Tokio.

El atleta reconoció que «no se ve para bien» para los velocistas jamaiquinos, luego de que quedaron fuera de la final de los 100 m en Tokio y fueron quintos en los relevos 4×100 m.

Aseguró que ninguno de los atletas actuales parece capaz de superar su marcas en los 100 m y 200 m, de 9,58 y 19,19 segundos, que no han sido amenazados desde que las estableció en 2009.

«No creo haber visto a alguien en esta generación actual que yo personalmente sienta que va a romper los récords», afirmó. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Kenianos Jepchirchir y Korir conquistan el 50º maratón de Nueva York

Publicado

Por

(GG)

La keniana Peres Jepchirchir se convirtió el domingo en la primera campeona olímpica en triunfar en el maratón de Nueva York, con su compatriota Albert Korir llevándose el triunfo en la rama masculina.

Alrededor de 30.000 corredores participaron en la prueba de 42,195 kilómetros que regresó a las calles de la «Gran Manzana» después de su cancelación en 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Apenas 13 semanas después de subir a lo más alto del podio en los Juegos de Tokio-2020, Jepchirchir coronó su histórico doblete en la edición 50 del maratón neoyorquino.

La keniana marcó un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 39 segundos imponiéndose en un cerrado final a su compatriota Viola Cheptoo y a la etíope Ababel Yeshaneh.

Cheptoo, hermana de la estrella estadounidense de origen keniano Bernard Lagat, fue segunda en 2h22:44 y Yeshaneh, subcampeona del maratón de Chicago de 2019, tercera en 2h22:52.

«No me lo esperaba. Doy gracias a Dios por haber terminado bien la temporada después de ganar el maratón olímpico», se felicitó Jepchirchir.

La keniana solo pudo despegarse de sus compañeras de podio en un último ataque en las últimas curvas de Central Park.

«El recorrido no es malo, pero tampoco fácil», explicó. «Siento algo que nunca había sentido al terminar un maratón. No sé de dónde venía la energía. Gracias a Dios me llegó en los últimos minutos».

Jepchirchir, de 28 años, sucede en el palmarés a otra keniana, Joyciline Jepkosgei, campeona en 2019.

Bekele debuta con sexto puesto –
Kenia culminó su dominio de la carrera con el triunfo de Albert Korir en la rama masculina en otro emocionante final.

Korir, que había sido segundo en 2019 tras su compatriota Geoffrey Kamworor, se impuso con una marca de 2 horas, 8 minutos y 22 segundos.

El corredor remontó en los últimos kilómetros para superar por 44 segundos al marroquí Mohamed El Aaraby, con el italiano Eyob Faniel en tercer lugar en 2h09:52.

«No fue una carrera fácil, pero la disfruté», declaró Korir tras cruzar la meta.

El corredor neerlandés de origen somalí Abdi Nageeye, subcampeón olímpico en Tokio-2020, fue quinto con 2h11:39 en su debut en Nueva York. Nageeye, de 32 años, entró a 24 segundos del cuarto clasificado, el estadounidense Elkanah Kibet.

El etíope Kenenisa Bekele, ganador del maratón de Berlín en 2016 y 2019 y tres veces campeón olímpico de distancias más cortas, fue sexto en 2h12:52.

A sus 39 años, Bekele hizo su debut en Nueva York como parte de su regreso a la competición tras un parón de dos años producto de la pandemia.

El etíope había concluido en tercera posición en Berlín solo seis semanas atrás.

Faniel y El Aaraby llegaron a tener una ventaja de 51 segundos a mitad de carrera, pero Korir, Kandie y Kibet los acecharon durante los siguientes ocho kilómetros.

Tras darles alcance, Korir, ganador del maratón de Ottawa y de Houston en 2019, impuso su zancada para escaparse en solitario.

— Resultados del maratón de Nueva York:

Hombres:

1. Albert Korir (KEN) 2 horas 8 minutos 22 segundos

2. Mohamed El Aaraby (MOR) 2h09:06

3. Eyob Faniel (ITA) 2h09:52

4. Elkanah Kibet (USA) 2h11:15

5. Abdi Nageeye (NED) 2h11:39

6. Kenenisa Bekele (ETH) 2h12:52

7. Ben True (USA) 2h12:53

8. Nathan Martin (USA) 2h12:57

9. Kibiwott Kandie (KEN) 2h13:43

10. Jared Ward (USA) 2h14:06

Mujeres:

1. Peres Jepchirchir (KEN) 2h22:39

2. Viola Cheptoo (KEN) 2h22:44

3. Ababel Yeshaneh (ETH) 2h22:52

4. Molly Seidel (USA) 2h24:42

5. Helalia Johannes (NAM) 2h26:09

6. Kellyn Taylor (USA) 2h26:10

7. Annie Frisbie (USA) 2h26:18

8. Laura Thweatt (USA) 2h27:00

9. Grace Kahura (KEN) 2h30:32

10. Stephanie Bruce (USA) 2h31:05

Ver Más

Atletismo

Sotomayor inaugura restaurante y bar «2.45», en honor a su récord mundial

Publicado

Por

(GG)

El cubano Javier Sotomayor, el mejor saltador de altura de la historia, inauguró la noche del jueves un negocio privado en su antigua vivienda del selecto barrio habanero de Miramar, el Bar-Restaurante 2.45, en homenaje a su récord mundial de 1993, aún vigente.

Rodeado de personalidades de la cultura y el deporte cubanos, el «Príncipe de las Alturas» (54 años) echó a andar lo que concibe como un proyecto socio-cultural.

«Para mí es un nuevo paso, a lo mejor de salto sé o un poco de atletismo sé, pero no tanto en el mundo empresarial, estoy dando mis primeros pasos», dijo a la AFP en el local.

Se trata de un restaurante que incluirá espectáculos musicales y a la vez los clientes podrán dialogar allí con deportistas famosos.

En septiembre, el gobierno cubano aprobó la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), ampliando el espectro para el trabajo privado, que se legalizó para trabajadores independientes desde la década de 1990.

Hasta ahora 227 pymes han sido aprobadas, de acuerdo con cifras oficiales.

Según el ex salatador, en Cuba hay «muchos» y «muy buenos emprendedores», y «no es que estemos dando, de momento, pasos agigantados (en Cuba), más que todo por la situación actual (de crisis económica) que nos encontramos, (pero) poco a poco vamos a tener muchísimas oportunidades».

Hace ocho años, el recordista mundial y campeón olímpico abrió un negocio similar, junto a su primera esposa, la exsaltadora María del Carmen García, pero no prosperó y duró poco tiempo.

Otras celebridades del deporte de la isla que instalaron negocios privados en los últimos años son el exvallista Dayron Robles y los exvoleibolistas Mireya Luis y Raúl Diago.

– Salamanca –
El restaurante cuenta además con un espacio de servicio de comida rápida que fue bautizado con el nombre de Salamanca, la ciudad española donde Sotomayor logró dos récord mundiales en 1993 y 1988.

Acompañaron a «el Soto» en la apertura el actor Jorge Perugorría, el pianista Frank Fernández, los populares músicos Samuel Formell, Elio Revé y César López, el campeón olímpico Anier García (atleta en 110 metros con vallas) y la bicampeona mundial Ana Fidelia Quirót (800 metros).

El local abre este viernes al público para recibir clientes nacionales, tras el cierre de estos establecimientos por covid-19 desde enero pasado, pero Sotomayor dice que espera al turismo internacional a partir de 15 de noviembre, cuando la isla abra sus fronteras.

Además de ser uno de los deportistas más laureados del mundo, Sotomayor ha tenido inclinación por el mundo empresarial, primero como representante de grupos musicales, y luego con un gimnasio. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Asesinaron a velocista olímpico ecuatoriano Alex Quiñónez

Publicado

Por

(GG)

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez, de 32 años, con la mejor marca del país en 200 metros planos, fue asesinado en el puerto de Guayaquil, informó el sábado el ministerio del Deporte.

«Con profundo dolor confirmamos el asesinato de nuestro deportista Alex Quiñónez», señaló la cartera en Twitter.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó a su vez que «sentimos mucho la dolorosa pérdida de Alex Quiñónez, padre, hijo, un gran velocista que marcó el deporte».

«Nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos. Que en paz descanse. Quienes arrebatan la vida de los ecuatorianos no quedarán impunes. Actuaremos con contundencia», añadió el mandatario en su cuenta en esa red social.

– «Nos hizo soñar» –
El crimen se registró cerca de la medianoche del viernes en un suburbio de Guayaquil, en el suroeste del país, señaló una fuente policial.

Agregó que el atleta y otra persona que se encontraba con él en la calle murieron tras un ataque a balazos.

«Perdimos a un gran deportista, a una persona que nos hizo soñar, que nos hizo emocionar», dijo el ministerio de Deportes e su comunicado.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.