Connect with us

Tenis

Djokovic en la cumbre de la nueva ola del tenis

Publicado

El inexorable paso del tiempo se hizo notar este año en el circuito ATP, donde Roger Federer y Rafael Nadal fueron alcanzados por los problemas físicos, lo que abrió la puerta a una colección de récords logrados por Novak Djokovic.

En esas condiciones, ¿encontrará rival el serbio en 2022 que le impida agrandar su cosecha de trofeos?

Aunque el suizo y el español regresen con suficientes garantías de pelear por todo, ‘Djoko’ sabe que deberá lidiar también con la nueva ola de tenistas que ya se llevaron multitud de títulos esta temporada: primer ‘Grande’ para Medvedev en el US Open; dos Masters 1000, un oro olímpico en individual y el título en el Masters de fin de año para Alexander Zverev; primer Masters 1000 (Montecarlo) y primera final de un ‘Grande’ (Roland Garros) para Stefanos Tsitsipas.

Echando la vista a la última clasificación ATP del año se percibe un cambio de tendencia: aunque Djokovic (34 años) vuelve a terminar el año como N.1 del mundo por séptimo año, récord, ahora ya no le siguen los habituales Federer (40 años) y Nadal (35 años), no necesariamente en ese orden, sino Medvedev (25 años), Zverev (24 años), Tsitsipas (23 años), Rublev (24 años)…

Para ver a los otros dos componentes del ‘Big Three’ hay que descender al puesto 6º (Nadal) y al 16º (Federer).

Para estos dos últimos, no es tanto su nivel de juego sino su estado físico lo que ha lastrado su temporada.

– «40 o 41, es igual» –
Nadal alcanzó los cuartos en Australia y las semifinales en Roland Garros pero una lesión que arrastra desde hace años en el pie le hizo perderse la temporada sobre hierba y le obligó a finalizar su temporada de forma prematura luego de haber disputado solo dos partidos en la gira norteamericana.

Federer, que regresó al circuito en marzo luego de más de un año de interrupción para tratar su rodilla, ha jugado muy poco con la intención de dosificarse (13 partidos en total). Alcanzó los octavos de final en Roland Garros, pero fue declarado baja, y cayó en cuartos en Wimbledon, donde salió de la Pista Central, su jardín en el que conquistó ocho veces el trofeo, con un humillante 6-0 en el tercer set ante el polaco Hubert Hurkacz.

Nadal jugó dos partidos de exhibición en Abu Dabi en diciembre y deberá regresar al circuito en enero en Australia para el torneo ATP 250 de Melbourne antes del primero de los cuatro ‘Grandes’.

Federer, por su parte, explicó que ni siquiera estaba seguro de poder jugar Wimbledon el próximo verano.

«Me gustaría deciros que podré decir adiós a mi manera y sobre una pista de tenis (…) y volver a jugar en 2022 o 2023 no supone una gran diferencia: 40 o 41 años es lo mismo», declaró el 17 de noviembre a la prensa suiza.

– Jóvenes al poder –
Djokovic considera que tiene aún algunas temporadas exitosas por delante.

«Creo que, sin lesiones, estaré en condiciones de decidir por mí mismo cuándo llegue el momento de parar», sentenció el 15 de noviembre en el marco del Masters de fin de año. «Pero no tengo la impresión que sea mañana… Creo tener aún varios años en las piernas, el corazón y la cabeza. Mientras sea así seguiré porque amo realmente este deporte y me gusta jugar torneos», prosiguió el tenista balcánico.

Después de haberse quedado a un partido de ganar los cuatro ‘Grandes’ este año (derrota en la final del US Open tras conquistar Australia, Roland Garros y Wimbledon) ‘Djoko’ tiene como objetivo en 2022 el récord de ‘Majeurs’: se unió a Federer y Nadal con 20 al ganar Wimbledon y será ‘a priori’ favorito para los próximos. Comenzando por el Abierto de Australia, que conquistó en nueve ocasiones (un récord). Reticente a la idea de vacunarse, el serbio está sin embargo anunciado para Melbourne.

Federer no estará, Nadal en principio sí, pero se desconoce en qué estado tras haber dado además positivo por covid en diciembre. Así que la mayor amenaza viene de los nuevos talentos, como indicó Zverev: «Los jóvenes han progresado este año. Quitando Roma o París, los jóvenes ganaron todos los Masters 1000. Yo gané la medalla de oro olímpica, Daniil el US Open, así que los jóvenes están llegando a la cima». (AFP)

Tenis

Nadal: con Federer «se va también una parte importante de mi vida»

Publicado

Por

(GG)

El tenista español Rafa Nadal dijo el sábado que con la retirada profesional de Roger Federer se va «una parte importante» de su vida y aseguró que fue «un enorme honor» poder compartir con él su último encuentro.

Gran rival y al mismo tiempo amigo, Nadal fue elegido por Federer como pareja para disputar su último partido de dobles en la Laver Cup que, a pesar de la derrota, terminó como un emotivo homenaje al tenista suizo.

Nadal admitió que fue un día duro, con un final «muy emotivo» en el que no pudo reprimir las lágrimas encima la pista.

«Para mí ha sido un enorme honor formar parte de este momento increíble en la historia de nuestro deporte y al mismo tiempo haber compartido durante tantos años muchas cosas juntos», dijo.

«Cuando Roger deja el circuito, se va también una parte importante de mi vida», dijo el español de 36 años.

Con 42 títulos de Grand Slam entre ambos, la rivalidad de casi dos décadas entre Federer y Nadal ha marcado época tanto dentro como fuera de las pistas, donde han dado ejemplo por su elegancia y amistad.

En la conferencia de prensa después del partido, Nadal describió su relación con Federer como «un viaje muy largo y positivo».

«Para mí, siempre ha sido el tipo a batir», dijo el español. «En algún momento probablemente éramos los mayores rivales, pero siempre de muy buena manera, creo».

«Nos respetamos mucho mutuamente, las familias, los equipos. Me refiero, nunca hemos tenido grandes problemas (…) A medida que nos hacíamos mayores, creo que cada año la relación personal se volvía mejor y mejor», aseguró.

«Estoy muy orgulloso de formar parte de su carrera de alguna forma», apuntó. «Pero me hace incluso más feliz acabar nuestra carrera como amigos después de todo lo que hemos compartido en la pista como rivales», añadió. (AFP)

 

Ver Más

Tenis

Federer acaba carrera con derrota en dobles con Nadal en la Laver Cup

Publicado

Por

(GG)

El tenista suizo Roger Federer puso punto final a su brillantísima carrera con una derrota en el dobles de la Laver Cup, haciendo pareja junto al español Rafael Nadal, ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (7/2) y 11-9.

Federer tuvo un servicio en el ‘super tie break’ para haberse despedido con una victoria, pero lo más importante era el homenaje al tenista de 41 años y 20 títulos del Grand Slam, que se emocionó cuando acabó el partido.

Quizá la despedida no fue la soñada por Federer y su gran amigo Nadal, que en el circuito se conocen con el acrónimo ‘Fedal’, al no haberse despedido con la victoria, pero pese a no ser una competición oficial, Sock y Tiafoe lucharon por la victoria para colocar el empate 2-2 en este torneo en el que se enfrentan un equipo de Europa y otro del Resto del Mundo.

A las lágrimas de Federer tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17.000 espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los aficionados al tenis, que ven como este sábado ya (el partido acabó pasada la medianoche londinense), se cierra un capítulo de la historia del tenis con la retirada de uno de los mejores jugadores que ha empuñado nunca una raqueta. (AFP)

Ver Más

Tenis

Nadal, Djokovic y Murray; el momento de continuar sin Federer

Publicado

Por

(GG)

La retirada a los 41 años de Roger Federer, después de su partido de dobles en la Laver Cup el viernes en Londres, enfrentará a sus compañeros del equipo de Europa, ya en la treintena, Rafael Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic a la pregunta sobre el futuro de sus propias carreras.

«Estando aquí sentado, veo bien ser el primero de estos chicos en marcharme. Parece correcto», explicó el suizo el jueves, durante la rueda de prensa colectiva.

El más mayor de una generación dorada que ha encantado durante más de quince años al circuito, Federer fue la referencia absoluta, se coronó como rey con varios candidatos al trono y después, él mismo volvió a ser aspirante a la cumbre del tenis.

Cuando la batalla parecía perdida contra los nuevos gallos del circuito, logró un regreso al primer plano del que pocos le creían capaz.

Pero el estado de su rodilla derecha ha terminado por acabar con su esperanza de volver a las pistas y el anuncio de su retirada, hace una semana, puso a sus rivales frente al espejo del fin de sus propias carreras

«No necesitaba esta noticia para saber que el fin se acerca. Es el ciclo normal de la vida, ¿no?», declaró el jueves Nadal, de 36 años.

– «El primero de entre nosotros que se va» –
«Ahora es nuestro turno, es probablemente uno de los jugadores más importantes sino el que más de la historia de este deporte que se va», subrayó el español.

«Y, es verdad, cuando el primero de entre nosotros se va, en la cabeza hay algo que echas de menos. En un plano personal, ha sido una noticia muy, muy triste y un día difícil», reconoció el mallorquín.

«Cuando envejeces como deportista, con algunas lesiones físicas, estás obligado a preguntarte si tienes que decir basta, cuándo y cómo querrías que llegue», admitió Murray, que tiene ya 35 años.

Además de a un adversario, estos jugadores pierden también una fuente de motivación.

«Sé la suerte que he tenido al formar parte de esta generación. Queríamos ganar siempre unos contra otros, siempre ser mejores los unos que los otros», contó por su parte Djokovic, también de 35 años de edad.

«Estuve increíblemente contento por estar este equipo (Europa), sabiendo que sería sin duda la primera y la última vez que estaremos todos juntos, incluso si en ese momento no sabía quien se iba a retirar», precisó.

«Su anuncio solo vuelve esto todavía más especial», completó.

En varias ocasiones, el telón ya ha estado cerca de cerrarse para alguno de ellos.

– «No hay mejor manera de irse» –
Al ser preguntado por sus partidos más memorables contra «Roger», Nadal mencionó en especial la final del Open de Australia en 2017.

«Algunos meses antes, estábamos juntos, lesionados, hablando de la manera en la que esto iba a pasar, si seríamos capaces de volver al circuito a este nivel, y unos meses más tarde estamos jugando la final de Australia, en cinco sets», contó el español, mientras que a su lado Federer completó con «sí, es verdad» el momento nostálgico.

Para los fans, ese vacío también será inmenso, pero la nueva generación espera llenarlo.

«Creo que va a ser duro para muchos fans, porque Serena (Williams, anunció su retirada durante el último US Open) y Roger probablemente tienen más fans que nadie en el tenis», declaró el estadounidense Taylor Fritz de 24 años.

«Pero pienso que el tenis es cada vez más divertido porque hay diez jugadores con opciones de ganar. Espero que los fans continúen siguiendo el tenis», continuó.

Antes de eso, queda todavía un partido de dobles por vivir, un punto y final que todo el mundo espera sea inolvidable para una carrera de leyenda.

«Creo que verlo a él y a Rafa, del mismo lado de la red con Bjorn (Borg) al borde de la pista, en presencia de John McEnroe, con Rod Laver en las gradas, es una manera muy buena de terminar una carrera. No veo mejor manera de irse que esta», estimó Murray. (AFP)

 

Ver Más

Tenis

Pete Sampras rinde tributo a Federer y sus 20 años de brillantez y triunfos

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Pete Sampras, el gran dominador del tenis masculino hasta la irrupción de Roger Federer, rindió homenaje este jueves al gigante suizo un día antes de que ponga punto y final a su carrera en la Laver Cup

«No estoy seguro de cómo empezar, así que empezaré por el principio, por la primera vez que nos enfrentamos, en Wimbledon», dijo Sampras en un vídeo de dos minutos difundido en redes sociales por el circuito ATP.

«Tenías 19 años, eras un jugador prometedor y la gente hablaba de ti. Tuvimos una gran batalla en la pista central de Wimbledon y me derribaste», recordó Sampras sobre aquel choque de 2001, cuando el estadounidense buscaba un quinto título consecutivo en Wimbledon y octavo en total.

«Recuerdo que salí de la pista con la sensación de haber encontrado a mi rival», aseguró.

Tras aquella derrota, Sampras aún alzaría un título más de Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos de 2002, antes de emprender la retirada con un total de 14 trofeos grandes.

Federer triunfó por primera vez en Wimbledon en 2003 y tomó el relevo de Sampras acumulando hasta 20 títulos de Grand Slam en su extraordinaria carrera.

«Me senté a observar 20 años de brillantez, de sacrificios y de triunfos», dijo. «Ganaste 20 ‘Majors’, fuiste número uno durante años, dominaste nuestro deporte… básicamente lo hiciste todo».

Eres un «jugador verdaderamente especial» y «se te va a echar de menos en nuestro juego», afirmó.

Sampras, de 51 años, se unió así a los numerosos homenajes y mensajes de despedida que está recibiendo Federer, quien colgará la raqueta a sus 41 años por sus problemas de rodilla.

El suizo, uno de los mejores tenistas de la historia, vivirá el viernes un emotivo adiós haciendo pareja en dobles con su amigo y eterno rival Rafael Nadal en la Laver Cup de Londres. (AFP)

 

Ver Más

Tenis

John McEnroe espera que Roger Federer siga implicado en el tenis

Publicado

Por

(GG)

«Espero y creo que seguirá implicado, de una manera u otra» en el tenis, aseguró este jueves en conferencia de prensa John McEnroe, capitán del equipo mundial que se enfrentará al europeo en la Laver Cup, en lo será la despedida del suizo Roger Federer.

Preguntado si podría darle un consejo, la leyenda estadounidense admitió: «No necesita mis consejos. Es pura clase, lo sabemos todos. Adora el deporte y esa es una de las razones por las que ha ganado tanto».

«Espero y creo que seguirá implicado, de una manera u otra. No sé de qué manera y probablemente él tampoco lo sepa, porque creo que hasta hace muy poco pensaba en seguir jugando».

Ganador de siete Grand Slams a comienzos de los años 1980, McEnroe se refirió a lo aportado al tenis por Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic (63 ‘grandes’ entre los tres): «Lo que ha hecho él y los otros dos chicos va más allá de lo imaginable».

Federer pondrá fin a su exitosa carrera este viernes jugando un partido de dobles con Nadal en la Laver Cup, contra la pareja formada por los estadounidenses Jack Sock y Francis Tiafoe.

«Es todo salvo un ‘partido más'», admitió el capitán del equipo ‘Mundo’. «Será un momento increíble para nuestro deporte. Lo que cuenta es celebrar todo lo que Roger ha hecho en su carrera y que la acabe, esperémoslo, sin lesionarse. Quien gane o quien pierda es totalmente secundario».

McEnroe reconoció que no fue fácil decidir qué dos jugadores disputarían ese partido. «Puedo decir sin mucho riesgo a equivocarme que todo el mundo lo quería jugar. Nadie estaba intimidado por el hecho de participar en algo que será historia» del tenis.

«Tuvimos que decidirlo a cara o cruz», bromeó.(AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.