Connect with us

Tenis

Djokovic en la cumbre de la nueva ola del tenis

Publicado

El inexorable paso del tiempo se hizo notar este año en el circuito ATP, donde Roger Federer y Rafael Nadal fueron alcanzados por los problemas físicos, lo que abrió la puerta a una colección de récords logrados por Novak Djokovic.

En esas condiciones, ¿encontrará rival el serbio en 2022 que le impida agrandar su cosecha de trofeos?

Aunque el suizo y el español regresen con suficientes garantías de pelear por todo, ‘Djoko’ sabe que deberá lidiar también con la nueva ola de tenistas que ya se llevaron multitud de títulos esta temporada: primer ‘Grande’ para Medvedev en el US Open; dos Masters 1000, un oro olímpico en individual y el título en el Masters de fin de año para Alexander Zverev; primer Masters 1000 (Montecarlo) y primera final de un ‘Grande’ (Roland Garros) para Stefanos Tsitsipas.

Echando la vista a la última clasificación ATP del año se percibe un cambio de tendencia: aunque Djokovic (34 años) vuelve a terminar el año como N.1 del mundo por séptimo año, récord, ahora ya no le siguen los habituales Federer (40 años) y Nadal (35 años), no necesariamente en ese orden, sino Medvedev (25 años), Zverev (24 años), Tsitsipas (23 años), Rublev (24 años)…

Para ver a los otros dos componentes del ‘Big Three’ hay que descender al puesto 6º (Nadal) y al 16º (Federer).

Para estos dos últimos, no es tanto su nivel de juego sino su estado físico lo que ha lastrado su temporada.

– «40 o 41, es igual» –
Nadal alcanzó los cuartos en Australia y las semifinales en Roland Garros pero una lesión que arrastra desde hace años en el pie le hizo perderse la temporada sobre hierba y le obligó a finalizar su temporada de forma prematura luego de haber disputado solo dos partidos en la gira norteamericana.

Federer, que regresó al circuito en marzo luego de más de un año de interrupción para tratar su rodilla, ha jugado muy poco con la intención de dosificarse (13 partidos en total). Alcanzó los octavos de final en Roland Garros, pero fue declarado baja, y cayó en cuartos en Wimbledon, donde salió de la Pista Central, su jardín en el que conquistó ocho veces el trofeo, con un humillante 6-0 en el tercer set ante el polaco Hubert Hurkacz.

Nadal jugó dos partidos de exhibición en Abu Dabi en diciembre y deberá regresar al circuito en enero en Australia para el torneo ATP 250 de Melbourne antes del primero de los cuatro ‘Grandes’.

Federer, por su parte, explicó que ni siquiera estaba seguro de poder jugar Wimbledon el próximo verano.

«Me gustaría deciros que podré decir adiós a mi manera y sobre una pista de tenis (…) y volver a jugar en 2022 o 2023 no supone una gran diferencia: 40 o 41 años es lo mismo», declaró el 17 de noviembre a la prensa suiza.

– Jóvenes al poder –
Djokovic considera que tiene aún algunas temporadas exitosas por delante.

«Creo que, sin lesiones, estaré en condiciones de decidir por mí mismo cuándo llegue el momento de parar», sentenció el 15 de noviembre en el marco del Masters de fin de año. «Pero no tengo la impresión que sea mañana… Creo tener aún varios años en las piernas, el corazón y la cabeza. Mientras sea así seguiré porque amo realmente este deporte y me gusta jugar torneos», prosiguió el tenista balcánico.

Después de haberse quedado a un partido de ganar los cuatro ‘Grandes’ este año (derrota en la final del US Open tras conquistar Australia, Roland Garros y Wimbledon) ‘Djoko’ tiene como objetivo en 2022 el récord de ‘Majeurs’: se unió a Federer y Nadal con 20 al ganar Wimbledon y será ‘a priori’ favorito para los próximos. Comenzando por el Abierto de Australia, que conquistó en nueve ocasiones (un récord). Reticente a la idea de vacunarse, el serbio está sin embargo anunciado para Melbourne.

Federer no estará, Nadal en principio sí, pero se desconoce en qué estado tras haber dado además positivo por covid en diciembre. Así que la mayor amenaza viene de los nuevos talentos, como indicó Zverev: «Los jóvenes han progresado este año. Quitando Roma o París, los jóvenes ganaron todos los Masters 1000. Yo gané la medalla de oro olímpica, Daniil el US Open, así que los jóvenes están llegando a la cima». (AFP)

Tenis

La favorita Barty y la correosa Collins a la final de Abierto de Australia

Publicado

Por

(GG)

La N.1 del mundo Ashleigh Barty prosiguió su ritmo endiablado este jueves para alcanzar en una hora la final del Abierto de Australia, donde se verá las caras con la correosa Danielle Collins, sorprendente ganadora ante Iga Swiatek.

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3.

Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

Barty salvó dos bolas de break (una por set), y acertó en cuatro de las seis bolas de break de las que gozó, con 20 ‘winners’ y 13 errores no forzados.

La australiana de 25 años, poseedora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), tratará el sábado de conquistar en ‘casa’ su Grand Slam.

«Sinceramente es increíble. Estoy feliz de jugar mi mejor tenis aquí», declaró Barty, quien se aseguró conservar su puesto en la cumbre de la jerarquía mundial el lunes.

«La bola era un poco más lenta esta tarde, más pesada en la raqueta. Simplemente intenté correr y adaptarme, devolver todas las bolas que pudiese y poner a Maddie bajo presión en su servicio», explicó.

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980.

La estrella local había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2020 y perdido en cuartos en 2021.

Keys, de 26 años, ya había alcanzado en 2015 las semifinales del ‘Grande’ australiano.

Aunque actualmente se halla fuera del top-50 (el 10 de enero era 87ª), llegó a ser 7ª del mundo (2016) y disputó la final del US Open en 2017. El año pasado no inició su temporada hasta marzo, y en los Grand Slams de 2021 no pasó de octavos, en Wimbledon en julio.

El lunes reintegrará el top-30.

«Está muy bien verla donde debe estar», comentó sobre ella Barty, cuya última rival será otra estadounidense Danielle Collins (30ª), que sorprendió a la polaca Iga Swiatek (9ª) 6-4, 6-1.

– «No sucede así como así» –
«No podría estar más feliz. El camino no fue fácil, tantos años de trabajo… ¡Esto no sucede así como así!», afirmó Collins, que el lunes formará parte por primera vez del top-10 mundial.

Collins se hizo un nombre en el tenis al alcanzar las semifinales del Abierto de Australia en 2019, en su primera participación.

«Así que es realmente una locura estar aquí, especialmente después de los problemas de salud que he vivido», añadió aludiendo a la endometriosis que tanto le hizo sufrir y por la que fue operada el año pasado.

Collins es apodada «Danimal» por su juego agresivo y por la contundencia de todos sus golpes, la determinación de sus gestos y de sus miradas.

«Añadí variedad a mi juego, pero mi plan A es ser agresiva. Es lo que hice y funcionó», reveló.

Efectivamente, no dio tregua a Swiatek. Desde el inicio. En los dos sets la estadounidense se escapó 4-0.

Aunque la polaca logró acercarse un poco en el primer set, Collins no le dio opción en el segundo.

Swiatek, campeona inesperada en Roland Garros en 2020, alcanzó en Australia su primera semifinal en un Grand Slam diferente al de París.

– Nuevo ‘show’ Kyrgios –
En dobles, el polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó a la final junto a su compañero Thanasi Kokkinakis, pero no sin antes haber roto su raqueta y haber realizado un gesto insultante al público, en un nuevo episodio que alimenta su imagen de ‘chico malo’ del tenis.

Kyrgios y Kokkinakis se enfrentarán a Matt Ebden y Max Purcell en una final 100% australiana, la primera en 42 años.

Kyrgios y su compañero derrotaron en semifinales a la pareja formada por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers 7-6 (7/4), 6-4.

Durante el partido, Kyrgios realizó una ‘peineta’ hacia el público, lanzó un pelotazo contra el muro de la pista, y rompió su raqueta contra el suelo después de haber perdido un servicio. (AFP)

Ver Más

Tenis

Nadal-Berrettini y Medvedev-Tsitsipas, semifinales con aroma a revancha

Publicado

Por

(GG)

Las semifinales masculinas del Abierto de Australia de tenis, el viernes, tienen cierto aroma a revancha: Matteo Berrettini intentará sorprender a Rafa Nadal, con el que perdió en semifinales del US Open 2019, y Stefanos Tsitsipas buscará ganar a Daniil Medvedev, que le eliminó en la penúltima ronda en Melbourne el pasado año.

– Batalla de forzudos –
Las bolas sufrirán un auténtico martirio en la semifinal de la parte alta del cuadro entre Nadal (35 años) y Berrettini (25 años).

Tras superar una lesión en el pie y el covid-19, que marcaron su segunda mitad de 2021, Nadal (actual número 5 mundial) aspira este fin de semana a conquistar su 21º título del Grand Slam, lo que le permitiría dejar atrás en lo alto del palmarés a Roger Federer y Novak Djokovic, con los que está igualado a 20.

El sorteo del Abierto de Australia había deparado un eventual Djokovic-Nadal en semifinales de esta edición. Pero el serbio fue expulsado del país antes del torneo por no estar vacunado contra el covid-19 y el obstáculo que separa al mallorquín de la final es Berrettini (7º).

«Tiene un gran servicio, un gran golpe de derecha. Es sólido en los puntos importantes y en los momentos más calientes. Consigue hacer golpes ganadores lejos de la línea con su revés. Logra hacer su mejor tenis cuando hace falta», analizó sobre Berrettini el francés Gaël Monfils, víctima del italiano en cuartos de final.

Será el segundo enfrentamiento entre Nadal y Berrettini, tras la semifinal ganada por el español en el Abierto de Estados Unidos de 2019. Entonces Nadal ganó en tres sets y después se llevó el que fue su 19º Grand Slam, pero desde aquel momento Berrettini ha realizado grandes progresos.

«Matteo lleva tiempo siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Es muy sólido y tendré que estar al 100%, a mi mejor nivel, si quiero tener una opción de alcanzar la final», admitió Nadal, mostrándose respetuoso.

El año pasado, Berrettini se vio obligado a ser declarado baja antes de su partido de octavos de final contra Tsitsipas por una lesión abdominal.

Tras demoler la resistencia de Carlos Alcaraz en la tercera ronda y de Monfils en cuartos, el tenista romano espera con impaciencia el pulso ante Nadal.

«Le he visto a menudo en torneos, le he animado… Así que enfrentarme en la Rod Laver en semifinales es un sueño hecho realidad. Pero una vez dicho esto, quiero ganar ese partido, ¡y sé que puedo hacerlo!», avisó.

– Un año después –
El Medvedev-Tsitsipas ya se dio en las semifinales del Abierto de Australia del año pasado, entonces con victoria en tres sets del ruso, que perdió más tarde en la final ante Djokovic.

Tsitsipas venció luego a Medvedev en cuartos de final de Roland Garros 2021, también en tres sets.

El duelo del viernes se presenta muy emocionante entre dos de los jugadores más talentosos del circuito, que ocupan el número dos mundial (Medvedev) y el cuatro (Tsitsipas).

«No hemos hablado en los últimos meses, pero nuestra relación es la de dos competidores en la pista que luchan por un mismo sueño», comentó Tsitsipas.

A sus 23 años, el tenista griego persigue su primer título del Grand Slam, algo que el ruso de 25 años consiguió el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Si Medvedev gana el domingo la final en Melbourne se convertirá en el primero de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros grandes.

Este año en Melbourne han tenido trayectorias opuestas: Tsitsipas tuvo unas rondas iniciales con problemas antes de dominar cómodamente al italiano Jannik Sinner (10º) en cuartos de final, mientras que Medvedev no pasó por apuros en los primeros partidos, pero en cuartos sufrió muchísimo, teniendo que levantar una bola de partido antes de poder ganar en cinco sets al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º). (AFP)

Ver Más

Tenis

Collins y Keys, estadounidenses en semis de Open de Australia 2022

Publicado

Por

(GG)

Danielle Collins se unió a su compatriota estadounidense Madison Keys en las semifinales del Abierto de Australia.

Collins inclinó el duelo a su favor con un rompimiento clave de servicio en el último game del set inicial, para imponerse el miércoles 7-5, 6-1 sobre Alize Cornet.

La estadounidense de 28 años igualó su mejor actuación previa en Melbourne Park —avanzó aquí a las semifinales en 2019, lo que sigue constituyendo su mejor resultado en un torneo del Grand Slam.

Collins se sometió a una cirugía el año pasado para tratar una endometriosis. El problema le causó un dolor intenso durante los torneos de 2021.

“Me siento increíble ahora, particularmente después de algunos de los retos de salud que he enfrentado”, dijo Collins en su entrevista posterior al partido. “Ser capaz de volver a este nivel y de competir como lo he hecho, estando tan bien en lo físico es como una recompensa”.

Keys jugará el jueves en la otra semifinal, ante la local Ash Barty, primera del escalafón mundial.

La derrota puso fin a un buen torneo de Cornet, quien disputó un duelo de cuartos de final de un major por primera vez, en su 63ra aparición dentro del cuadro principal.

En la cuarta ronda, la francesa logró un triunfo sorpresivo sobre Simona Halep, dos veces monarca de las grandes citas. La WTA informó que Cornet debería regresar a las mejores 50 del mundo tras su desempeño en Australia.

Collins se medirá con la ganadora del siguiente partido de cuartos de final en la Rod Laver Arena, entre Iga Swiatek, exmonarca del Abierto de Francia, y Kaia Kanepi.

Por la noche, Daniil Medvedev (2do preclasificado) enfrentaba uno de los mayores desafíos en su intento por ganar un segundo título consecutivo de Grand Slam. Se medirá con el canadiense Felix Auger-Aliassime, de 21 años.

Stefanos Tsitsipas (4to) juega frente a Jannik Sinner en el otro encuentro de cuartos de final de la rama masculina.

Los ganadores se enfrentarán el viernes en una semifinal. Rafael Nadal y Matteo Berrettini han reservado ya sus lugares en la otra, que se realizará ese mismo día. (AFP)

Ver Más

Más Deportes

Francia abre las puertas a Djokovic para Roland Garros

Publicado

Por

(HN)

Novak Djokovic podría defender su título en el Abierto de Francia bajo la nueva normativa de COVID-19 que acaba de adoptar el gobierno francés, inclusive si no está vacunado cuando inicie el Grand Slam en superficide de arcilla el próximo mayo.

El número uno del tenis masculino fue deportado de Australia y no pudo competir en el Abierto de Australia este mes al no cumplir con las estrictas reglas de vacunación de COVID-19 del país.

Días atrás, todo apuntaba a que el astro serbio no sería bienvenido en Roland Garros debido a la nueva normativo que prohibe el ingreso de personas no vacunadas a estadios, restaurantes, bares y otros espacios públicos.

Tras los cuestionamientos que surgieron sobre el estatus de Djokovic en Francia, tras ser deportado de Australia, la Ministra de Deportes Roxana Maracineanu había dicho previamente que, en cuanto entrara en efecto, el certificado de vacunación sería obligatorio para el ingreso a estadios, teatros o exhibiciones “para los espectadores, expertos y profesionales nacionales y extranjeros”.

Pero el llamado “pase sanitario” no se ciñe únicamente con la vacunación.

Bajo la nueva ley sobre el certificado de vacunación, que entró en efecto el lunes, cualquier persona que pruebe haber dado positivo en los últimos seis meses tendrá una dispensa de mostrar el registro de inoculación. Esto abre las puertas para que Djokovic dispute el Abierto de Francia, el próximo Slam del calendario, entre mayo y junio, debido a que dio positivo a mediados de diciembre.

El Ministerio de Deportes de Francia no estuvo disponible de manera inmediata para responder las preguntas de The Associated Press sobre Djokovic.

Los organizadores de Roland Garros previamente indicaron que era muy temprano para comentar debido a que las restricciones podrían cambiar de aquí a mayo, dependiendo de la situación del virus.

El equipo de Djokovic también declinó comentar el lunes. El tenista había indicado anteriormente que no haría ningún comentario público hasta que termine el Abierto de Australia.

Francia registra la mayor cantidad de infecciones diarias por coronavirus en Europa y los hospitales continúan colmados de pacientes, aunque la cantidad de personas en la unidad de cuidados intensivos ha disminuido en días recientes.

La saga de Djokovic en Australia inició después de que un panel médico y los organizadores del torneo le otorgaron una dispensa al requisito de estar vacunado, lo que le permitía disputar el Abierto de Australia considerando un documento que indicaba que había dado positivo por COVID-19 recientemente.

Recibió una visa para ingresar al país a través del sistema automatizado, pero a su arribo, los funcionarios de aduana resolvieron que la dispensa no era válida y comenzaron el proceso para deportarlo. AP

Ver Más

Más Deportes

Nadal ante Shapovalov, Barty ante Pegula en cuartos en la Rod Laver

Publicado

Por

(HN)

Rafael Nadal jugará el martes su duelo de cuartos de final del Abierto de Australia ante el canadiense Denis Shapovalov en la pista Rod Laver, mientras que la N.1 del mundo Ashleigh Barty lo hará más tarde ante Jessica Pegula.

A partir de cuartos de final, que se inician el martes, todos los partidos del cuadro individual masculino y femenino están programados en la pista Rod Laver.

– Programa de los principales partidos del noveno día del Abierto de Australia, el martes (en hora local y GMT):

Rod Laver Arena

. No antes de las 12h30 (01h30 GMT)

Barbora Krejcikova (CZE/cabeza de serie 4) – Madison Keys (USA)

. No antes de las 14h00 (03h00 GMT)

Denis Shapovalov (CAN/14) – Rafael Nadal (ESP/6)

. A partir de las 19h00 (08h00 GMT)

Ashleigh Barty (AUS/1) – Jessica Pegula (USA/21)

Gaël Monfils (FRA/17) – Matteo Berrettini (ITA/7) AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.