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Automovilismo

Max Verstappen destrona a Lewis Hamilton en Fórmula Uno

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Un milagro para cumplir al fin con su destino: el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó su primer título mundial en Fórmula 1 al adelantar a su gran rival Lewis Hamilton en la última vuelta del último Gran Premio de la temporada, este domingo en Abu Dabi.

Hamilton (Mercedes), que finaliza a ocho puntos del nuevo campeón del mundo al término de una temporada «que se recordará en 10 o 20 años», según Verstappen, deberá esperar para lograr el récord de un octavo título mundial.

El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio este domingo en el circuito de Yas Marino lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz.

La carrera y el Mundial se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final, lo que sólo había ocurrido en una ocasión en el pasado, en 1974.

En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón.

Todos creían casi hasta el final que éste sería Hamilton, autor de una mejor salida desde el segundo puesto de la parrilla, y líder durante la mayor parte de la carrera.

Verstappen no tardó en tratar de recuperar el liderato de la carrera, aunque lo hizo con una maniobra osada en la curva 6.

Los monoplazas de ambos pilotos se tocaron, obligando a Hamilton a cortar por la chicane para volver a pista por delante para cólera del neerlandés.

– ‘Una locura’ –
A pesar de las reclamaciones de Red Bull, que estimaba que el británico se benefició de una ventaja indebida, los comisarios no consideraron necesario abrir una investigación.

Verstappen no pudo perturbar a Hamilton. Ni siquiera cuando su compañero mexicano Sergio Perez, en cabeza tras la parada del británico a boxes, trató de ralentizar la marcha del británico.

Pero un coche de seguridad a cinco vueltas del final después de un accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) cambió el destino: Verstappen cambió de neumáticos pero no lo hizo así Hamilton.

Tras reanudarse la carrera, el neerlandés adelantó a su rival en la última vuelta.

Los AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda y del francés Pierre Gasly completaron el Top 5.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) también entraron en los puntos.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) se despidió de la F1 por la puerta de atrás, abandonando mediada la carrera por un problema mecánico. A sus 42 años se retira de las carreras luego de 19 temporadas en la élite y un título mundial con Ferrari en 2007.

«Es una locura, al fin tuve suerte, quiero volver a vivir esto con este equipo por los diez o quince próximos años», lanzó un Verstappen eufórico.

Hijo de un antiguo piloto de F1, el neerlandés Jos Verstappen, y de una antigua piloto de karting, la belga Sophie Kumpen, Verstappen esta predestinado.

Max se convirtió en el piloto más joven en tomar la salida de un gran premio, en 2015 a los 17 años, 5 meses y 15 días, con los colores de Toro Rosso.

Luego fue el vencedor más joven, en el Gran Premio de España en 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días, en su primera temporada con Red Bull.

Al coronarse este domingo, el holandés, nacido en Bélgica el 30 de septiembre de 1997 y residente desde hace mucho tiempo en Mónaco, se convirtió en el cuarto campeón más joven, a sus 24 años, 2 meses y 12 días, por detrás de Sebastien Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Esta temporada era la primera en la que Red Bull le proporcionaba un monoplaza capaz de rivalizar con los Mercedes, campeones todos los años desde la introducció de los motores híbridos en 2014.

Las cifras así lo demuestran: de sus 20 victorias, 10 las logró en 2021, y de sus 13 poles, 10 fueron logradas este año.

La temporada 2022, que comenzará el 20 de marzo en Baréin ¿ofrecerá a Hamilton la ocasión de una revancha?

Todo puede pasar, porque serán unos monoplazas totalmente nuevos después del profundo cambio del reglamento. El suspense sigue en la F1. (AFP)

Automovilismo

Alain Prost deja su puesto en Alpine

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El expiloto francés Alain Prost dejará de ser el director no ejecutivo de la escudería de Fórmula 1 Alpine para la temporada 2022, supo la AFP de una fuente próxima del caso, confirmando una información del sitio especializado Motorsport.

Prost, cuatro veces campeón del mundo de F1 (1985, 1986, 1989 y 1993), tenía un papel de embajador/consejero en el seno de la escudería para el regreso de Renault en F1 en 2016, antes de ser nombrado director no ejecutivo en 2019.

El expiloto de Renault (1981-1983), de 66 años, tenía un contrato anual en el seno de la organización, que no fue reconducido para la próxima temporada.

Rebautizada Alpine al inicio de la temporada 2021, la escudería con base en Viry-Châtillon (Francia) para la parte ‘motor’ y en Enstone (Reino Unido) para el chasis está en plena reestructuración en torno a su presidente Laurent Rossi.

La semana pasada, Marcin Budkowski dejó de esta forma su puesto de director ejecutivo. En espera de su sucesor, Rossi ocupa esta función de forma temporal.

La marcha de Budkowski podría abrir la puerta al estadounidense Otmar Szafnauer, que acaba de dejar su puesto de director general de Aston Martin.

Alpine mantiene a sus pilotos Fernando Alonso y Esteban Ocon para la temporada 2022, que debe comenzar el 20 de marzo en Baréin para un calendario récord de 23 grandes premios. AFP

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Automovilismo

Ekstrom gana etapa de autos y Sunderland de motos en el Dakar

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El sueco Mattias Ekstrom ganó la octava etapa del Dakar 2022 en autos, una especial de 395 km entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, en una jornada buena para los autos híbridos de Audi, ya que sus dos compañeros, el francés Stephane Peterhansel y el español Carlos Sainz, fueron segundo y cuarto.

Por su parte, el también francés Sébastien Loeb (Prodrive) fue tercero, recortando ocho minutos en la general al líder, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota).

El francés se coloca a 37 minutos del líder catarí, que se vio afectado por un problema de diferencial, pero que sigue con mucha ventaja en cabeza. Los Audi de Peterhansel y Sainz, segundo y cuarto, demuestran una vez más su competitividad a una jornada.

En motos, el británico Sam Sunderland (KTM) ganó la octava etapa y desplazó de la primera plaza en la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

El chileno Pablo Quintanilla (Honda) quedó segundo en la etapa, mientras que el austríaco Mattias Walkner (KTM) fue tercero y recuperó la segunda plaza en la general, perdida la víspera.

El líder Sunderland tiene una ventaja sobre Walkner de 3 minutos y 45 segundos, sobre Van Beveren cuenta con 4 minutos y 43 segundos y respecto a Quintanilla mantiene un tiempo favorable de 5 minutos y 30 segundos.

— Clasificación de la octava etapa de autos:

1.Mattias Ekstrom/Emil Bergkvist (SWE/SWE/Audi) 3h43:21.

2.Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (FRA/FRA/Audi) a 49.

3.Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) a 3:08.

4.Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/ESP/Audi) a 3:11.

5.Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) a 3:20.

6.Orlando Terranova/Daniel Oliveras Carreras (ARG/ESP/Prodrive) a 4:53.

7.Mathieu Serradori/Loic Minaudier (FRA/FRA/Century) a 7:03.

8.Jakub Przygonski/Timo Göttschalk (POL/GER/Mini) a 8:11.

9.Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) a 9:00.

10.Yazeed Al Rajhi/Michael Orr (KSA/GBR/Toyota) a 9:51. AFP

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Automovilismo

Verstappen, Palou y Motoya en las 24 Horas de Le Mans virtual

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El neerlandes Max Verstappen, actual campeón mundial de Fórmula Uno, el español Alex Palou, campeón de la IndyCar 2021, y el colombiano Juan Pablo Montoya, ganador de siete grandes premios de F1, figuran en la lista de participantes en las 24 Horas de Le Mans virtual, que se disputará entre el 15 y el 16 de enero con la intervención de un equipo exclusivamente femenino formado por la noruega Ayla Agren, la liechtensteiniana Fabienne Wohlwend y dos «sim racers», la australiana Emily Jones y la kazaja Lyubov Ozeretskovskaya.

Los contendientes podrán participar desde cualquier parte del mundo donde se encuentren en una prueba que será transmitida por televisión y por las redes sociales.

Las W Series, el campeonato exclusivo de automovilismo para mujeres, tendrá representación en la versión virtual de la clásica carrera de resistencia con el coche número 45, un BMW M8 GTE, con el apoyo de Bristol Street Motors.

La consejera delegada de las W Series, Catherine Bond Muir, afirmó que la entrada en las 24 Horas de Le Mans virtual refleja su «compromiso permanente con el mundo de los e-sports, creando oportunidades para los mejores talentos femeninos en el motor, tanto dentro como fuera de la pista. Estoy segura de que Ayla, Fabienne, Emily y Lyubov servirán de inspiración para las mujeres de todo el mundo». EFE

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Automovilismo

Australiano Sanders vuelve a ganar en sexta etapa de motos del Dakar

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El australiano Daniel Sanders (KTM), ya vencedor de dos especiales en este Dakar 2022, volvió a adjudicarse este viernes la sexta etapa, de 402 km en los alrededores de Riad, neutralizada en el kilómetro 101.

«La degradación de la pista debido al paso de los autos y camiones ayer, asociada a las fuertes lluvia recientes, hicieron el recorrido impracticable», anunció la dirección de la carrera, causando que se parara la misma.

Cuarto en la clasificación final en su primer Dakar en 2021, el piloto de 27 años estuvo acompañado en el podio por dos compañeros de escudería: el austríaco Mattias Walkner, a 1 minuto y 26 segundos, y el inglés Sam Sunderland a 1 minuto y 47 segundos.

Los tres mismos hombres están al frente de la general, en el orden inverso. (AFP)

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Los detalles de “nave espacial” que diseñó un argentino y sorprende en Rally Dakar

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(GG)

El Audi RS Q e-tron generó una verdadera conmoción en el Rally Dakar 2022, ya que se trató del primer auto eléctrico en ganar una etapa en la carrera más dura del mundo.

La sorpresa se apoderó de todos porque nadie se imaginaba que este vehículo iba a ser tan competitivo. Pero el español Carlos Sainz pudo llevarlo al primer puesto, al menos en uno de los doce parciales que comprende la carrera en Arabia Saudita.

El coche está haciendo historia y fue diseñado por un argentino, Juan Manuel Díaz. Infobae charló con él para conocer los secretos del revolucionario coche.

El auto es la gran apuesta de la casa alemana que aspira desarrollar la motorización eléctrica y qué mejor banco de prueba que en la competición deportiva donde dicha firma ha cosechado grandes éxitos cada vez que irrumpió en alguna categoría internacional.

Como ocurrió en el Rally Mundial con su épico Quattro de la década del ochenta, que ganó dos títulos de Pilotos y dos de Constructores, o sus 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans y dos campeonatos en el Mundial de Endurance.

“En 1998 me fui a estudiar al Instituto Europeo de Diseño y después empecé a trabajar en Alfa Romeo. Llegué a ser jefe de exteriores de la marca y tras un breve paso por SEAT en 2012 entré en Audi en la línea de autos de producción y en 2016 pasé a la parte de motorsport (deporte motor)”, explica.

Juan vive en Europa, pero no olvida sus afectos en su Rosario natal y se encuentra allí de vacaciones hasta el 7 de enero. En charla con este medio contó detalles del coche que hizo historia. “El auto del Dakar fue un pedido de la alta gerencia de marketing que quisieron volver a las carreras de larga duración: uno es su retorno al Mundial de Endurance (WEC) e intentar volver a ganar las 24 Horas de Le Mans y el otro era incursionar en el Rally Dakar con un auto eléctrico”, explica.

En solo diez meses el coche estuvo terminado. “Comenzamos en octubre de 2020 y empecé con un dibujo sobre un papel, en diez días armamos el boceto y noviembre se hizo la presentación. En motorsport somos cinco diseñadores, se hizo la presentación y eligieron mi propuesta. Luego se sumó un diseñador de exteriores, todo en dos meses”, cuenta.

“Hacia enero de 2021 se terminó de diseñar, trabajamos con ingenieros aeronáuticos que están dentro de Audi y en agosto estuvo listo el coche. En autos de producción tenés un año y medio y acá lo armamos en nueve meses”, destaca.

Juan afirma que “la parte de diseño se trabajó unas 200 horas y de ingeniería cinco veces más. Se logró con un trabajo en equipo con tecnología aplicada donde trabajaron tres diseñadores y 12 ingenieros para su construcción. Ayudó mucho la experiencia con el equipo de la Fórmula E (Audi fue uno de las primeras escuderías en la categoría de autos eléctricos). También se sumaron ingenieros del DTM (Campeonato Alemán de Turismo)”.

El auto es impactante por su magnitud, su área frontal, su color gris con las líneas rojas flúor, las sutiles luces traseras con la aleta aerodinámica le dan un aspecto de “nave espacial”. Díaz comparte esa idea y hasta confesó cómo lo llama al auto: “Es un ‘OVNI’ y a veces vuela. Cuando lo ves en carrera es más impactante. Cada vez que me cuentan cómo reacciona la gente cuando ve el auto, cómo se sorprende, es una enorme satisfacción porque buscábamos este factor sorpresa y la idea era cambiar las reglas del juego”.

En el Rally Dakar no es común que un coche que se estrene gané o sea competitivo. Lo supo Volkswagen, cuyo grupo es dueña de Audi, que debutó en 2007 y ganó en su segunda presentación cuando la legendaria carrera llegó a Sudamérica en 2009 y luego repitió hasta 2011 inclusive. En 2008 no se corrió por las amenazas terroristas de Al-Qaeda. Otro caso fue Peugeot cuando volvió en 2015 y pudo vencer entre 2016 y 2018.

No obstante, en su estreno absoluto en la mítica competencia el coche eléctrico germano se mostró competitivo de entrada y en la parte B de la etapa 1 fue tercero, repitió ese resultado en la etapa 2 y 4, mientras que en la etapa 3 logró el triunfo. Todos estos resultados fueron con el Matador Sainz.

Sobre las claves de por qué el coche fue competitivo de entrada y con una energía alternativa, Díaz argumentó: “En Audi hay muchos ingenieros que trabajaron en el equipo de Le Mans. No sé si nos imaginábamos ganar una etapa con tan poco tiempo de prueba., pero en la fábrica se piensa y trabaja con mentalidad ganadora. Ellos no quisieron entrar en el Dakar titubeando, sino siendo competitivos. Si bien tuvimos presión siempre nos sentimos cómodos. Es una apuesta en grande como lo será el auto para volver a correr en Le Mans. Si el vehículo va bien y gana eso ayuda a posicionar la marca”.

Además, destacó a los pilotos, el español Carlos Sainz (bicampeón mundial de rally y tres veces ganador del Dakar), Stéphane Peterhansel (el más ganador en la historia del Dakar con 14 triunfos) y Mattias Ekström (histórico piloto de la marca y bicampeón del DTM). De uno de ellos recuerda una anécdota graciosa: “Un día estábamos armando el auto y estaba una persona y yo no sabía quién era. Se subió al auto y de manera muy tímida me dijo que le gustaba. En ese momento saludó y se fue y uno de los ingenieros me dice ese ‘ese es Peterhansel’ (risas). El tipo que más Rally Dakar ganó, elogió el coche y yo no tenía idea de él”.

Infobae también pudo hablar con Sainz quien mostró su satisfacción por el rendimiento del coche eléctrico. “Contentos como está yendo la carrera a nivel de performance, no tan contentos con lo que pasó el primer día por el tiempo que perdimos con el roadbook (hoja de ruta), claramente no estaba bien. Todavía sorprendido de que no cancelasen esa sección, pero lo demás contento con el coche, satisfecho, hay que pensar que no habíamos corrido nunca con él”, dijo el Matador, quien fue uno de los que se quejó por los problemas que hubo el domingo con la hoja de ruta.

Respecto de las características del auto, Díaz indicó: “La idea era aprovechar las proporciones y la toma de aire en el techo, que es muy grande. Nos pidieron que acomodemos la silueta del auto para que tengan relación con los Q8 que son los SUV tradicionales de la marca. Lo más difícil era hacerlo parecer un Audi, pero lo logramos. Tampoco había lugar para poner las luces, aunque lo encontramos. La trompa se cierra mucho desde la cabina y trabajamos mucho para que el piloto pudiera tener la mayor visibilidad. Cuando diseñás el auto era una idea que luego se fue corrigiendo y hubo muchas pruebas aerodinámicas. Lo bueno es que nos dieron mucha libertad porque nos permitieron hacer una cabina muy chica. El auto vive de las proporciones y de las sorpresas”.

La casa de Ingolstadt es pionera en el desarrollo de energías alternativas y consiguió el primer triunfo con la mecánica TDI (Turbo inyección directa) en 2006, con un tipo de mecánica con la que ganó en Le Mans. En el caso del RS Q e-tron, tiene un motor a combustión que carga las baterías de los tres motores eléctricos.

Respecto de las complicaciones que tuvieron para su construcción, afirmó que fueron “los tiempos para armarlo porque cada parte tiene su particularidad”.

Por otro lado, Díaz confesó: “Me gustaba el automovilismo, pero no era tan fanático. Me atraen más los autos de calle y me enamoré de ellos a los 14 años cuando vi el Gringo de IES (Industrias Eduardo Sal-Lari) en una exposición en La Rural de Palermo. Pienso que la naturaleza para que las cosas salgan bien es que siempre está la pasión dentro de lo que uno hace”.

Juan Manuel se muestra con mucha humildad y más allá de triunfar a lo grande en Europa y ser el padre del auto que está haciendo historia en el Rally Dakar, tiene claro cuáles fueron las bases de su éxito y lo respondió cuando se le preguntó qué sintió cuando vio el Audi terminado. “Mucho orgullo y me acordé de mi familia, que me ayudó mucho cuando me fui a vivir a Europa y dentro de la incertidumbre de mandarme a una vida totalmente nueva para mí estuvo la banca de ellos”. (Infobae)

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