Connect with us

Más de Honduras

Olimpia y Real España, viejos rivales en Grandes Finales de la Liga Nacional

Publicado

Olimpia y Real España van a su décima primera final de la Serie, en donde ha existido paridad en las misma, con seis triunfos «albos» y cuatro «aurinegros», por lo que si los sampedranos la ganan se acercan a una sola.

BICAMPEONATO DE REAL ESPAÑA
La primera final fue en 1975, Real España con el recordado entrenador, Carlos «Zorro» Padilla Velásquez, buscaba el bicampeonato nacional ante el Olimpia del chileno Claudio Ramírez Banda.

En la ida, el domingo 7 diciembre 1975, en el Estadio Nacional, empataron 1-1, los visitantes ganaban con gol de Estanislao “Tanayo” Ortega (34), pero empató el mítico Rigoberto “Chula” Gómez (63).

Una semana después, en el estadio General Francsico Morazán, Real España se coronaría bicampeón nacional con goles de Gilberto Yearwood (27) y del brasileño Alberto Ferreira (32).

OLIMPIA LO DEJA SIN TETRACAMPEONTO
Dos años después vino la revancha, Real España como tri campeón nacional y buscaba el tetracampeonato que no permitoeron los «albos», al empatar sin goles en la ida en el estadio General Francsico Morazán, el 11 de diciembre de 1977.

La revancha fue el 18 de diciembre en el estadio Nacional, donde el Olimpia de la mano de Carlos Cruz Carranza doblearon 2-0 al Real España de Carlos Padilla, con goles del uruguayo Walter Chávez y René Enamorado.

REAL ESPAÑA CAMPEÓN EN NAVIDAD:
En una controvertida final por el reglamento, Real España lograba su quinta liga al vencer al Olimpia por mejor diferencia de goles en todo el campeonato de 1988.

En la ida en es Estadio Nacional de Tegucigalpa, el 14 diciembre 1988, Olimpia ganó 2-0 con goles de Juan Flores (26) y del uruguayo Juan Carlos «La Rata» Contreras (66).

La vuelta fue en la tarde del 24 de diciembre en donde el Real España del brasileño Flavio Ortega doblegó al Olimpia del uruguayo Estanislao Malinowsky con goles de Juan Manuel «Nito» Anariba (21) y Geovani Avila (118).

UN AÑO DESPUÉS LA VENGANZA ALBA
El mismo criterio que dio la Copa al Real España en 1988 le dio el título un año después a los «albos», ya que ambos equipos ganaron su partido 1-0 de local.

En la ida realizada el 27 diciembre 1989, en el Estadio General Francico Morazán, el Real España de Mario Ramón «Chino» Sandoval venció al Olimpia con solitario gol del paraguayo Daniel Sosa de la Rosa (86).

El juego de vuelta fue el 10 enero 1990, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en medio de los Cuartos Juegos Deportivos Centroamericanos, donde Olimpia con solitario gol de Rudy Williams se coronaron campeones nacionales.

OLIMPIA TOMA LA DELANTERA
Pasó media década para que Olimpia y Real España se volvieran a ver las caras en un gran final que los capitalinos ganaron sin objección porque la realeza no pudo hacer un solo gol en 180 minutos.

En la ida, el 19 mayo de 1996, Estadio General Francisco Morazán, Olimpia ganó a domicilio 3-0 con goles de Christian Santamaría (6 y 78)(p) y Eduardio Arriola (67).

El de vuelta fue el 26 mayo de 1996, Estadio Nacional, en donde igualaron sin goles.

NUEVO TÍTULO «ALBO»
Fue una de las finales más cerradas de la historia, pero que perdió el Real España de Hernán García (QDDG) al empatar 1-1 en la ida realizada el 10 julio de 1999 en el Estadio General Fracisco Morazán, donde la «realeza» se había adelantado con gol de Luis «Bombero» Ramírez (13), pero lo igualó Jorge Samuel Caballero (35).

El juego decisivo fue el 17 julio de 1999, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el que fue definido con golazo del brasileño Denilson Costa de Oliveira (84) a pase de Alex Pineda Chacón.

REAL ESPAÑA RETOMA LOS TRIUNFOS:
Fue en el Apertura del 2004 que Real España retoma la senda del éxito y lo hace con el entrenador mexicano Juan de Dios» Cuate» Castillo (QDDG), quien a pesar de empatar 2-2 en la ida en casa el 14 diciembre 2003, en el Estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero», se coronó campeón nacional.

Los goles de la ida fueron anotados por los locales a través de Luciano Emilio (21 y 73), mientras por Olimpia, Juan Cárcamo (4) y Danilo Tosello (56)(p).

El duelo decisivo fue el 21 diciembre 2003, en el Estadio Nacional, Tegucigalpa, donde Real España hizo la hombrada y ganó 2-0 con goles anotados por los brasileños Pedro Santana (80) y Luciano Emilio (90)(p).

NUEVA REVANCHA «MELENUDA»
Fue una de las finales más parejas en la serie, definida con gol en extra tiempo del juego de vuelta.

En la ida, 16 mayo 2009, Estadio General Francisco Morazán, San Pedro Sula, empataron 2-2 en un vibrante partido, que fue inaugurado con gol de Real España, con anotación de Erick Vallecillo (8), pero que empató Olimpia con anotación del uruguayo Ramiro Bruschi (50). Nuevamente la «realeza» tomaba ventajacon gol del brasileño Douglas Caetano Matosso (71) de tiro libre, pero finalmente el argentino Daniel Cigogna (80) puso el 2-2 definitivo.

El juego de vuelta fue igual de emotivo, el domingo 24 de mayo, en donde en 90 minutos empataron 1-1 los pupilos de Juan Carlos Espinoza y Ramón «Primitivo» Maradiaga,

Los olimpista se pusieron en ventaja con gol del uruguayo Ramiro Bruschi (44), pero casi finalizando el juego empató Melvin Valladares (86).

En tiempo extra, Olimpia, campeón con gol anotado por el zaguero brasileño Fabio de Souza (100) a pase de Danilo Turcios.

REAL ESPAÑA SE ACERCA EN LA SERIE
Fue en el Apertura 2010-2011 que el Real España del argentino Mario Zanabria se acercó en la serie ante Olimpia dirigido por el colombiano Carlos «Piscis» Restrepo, al empatar en la ida 1-1 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el 5 diciembre 2010.

Los goles del partido fueron anotados por Luis Lobo (3) y el brasileño Carlos Dias jr. (7).

En el juego decisivo del 11 diciembre 2010 en el Estadio General Francisco Morazán, Real España ganó con gol en tiempo extra del brasileño Douglas Cateano Matosso (112). En los 90 minutos, el uruguayo Ramiro Bruschi (71) adelantó a los visitantes, pero Cristian Martínez (87) empató agónicamente.

OLIMPIA LIDERA LAS FINALES ANTE LA REALEZA
A pesar de que los resultados no fueron tan amplios, pero fue de las finales contundentes ganadas por Olimpia al Real España al ganarle ambos juegos y en donde el equipo dirigido por el argentino Mario Zanabria no le pudo hacer un gol a los pupilos de su paisano Danilo Javier Tosello.

En la ida del 11 diciembre 2011 en el Estadio Nacional, Tegucigalpa, Olimpia ganó con solitario gol de Carlos Wil Mejía.

La vuelta fue el 17 diciembre 2011 en el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula, en donde Olimpia se proclamó campeón con doblete de Carlos Wil Mejía (81 y 83).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.