Connect with us

De Todo Un Poco

Bolivia juega la última fecha de su torneo tras polémica por supuesto soborno

Publicado

La última jornada del campeonato de la División Profesional de Bolivia se desarrollará con la pugna entre The Strongest de La Paz (63), Independiente de Sucre (62) y Always Ready de El Alto (61) por el título antecedida por una polémica por supuestos sobornos para incidir en esa definición.

De momento nada está dicho, pues las tres escuadras líderes tienen duelos fuera de casa ante el Real Santa Cruz, Guabirá de Montero y Aurora de Cochabamba, respectivamente, y sólo el Tigre paceño depende de sí mismo pues sucrenses y alteños requieren un juego de resultados que les favorezca para coronarse.

Además del título está la disputa por terminar en los dos primeros puestos que aseguran el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el tercer y cuarto puesto permiten jugar la fase previa de esa competición con el riesgo de una eliminación prematura.

Los duelos de los candidatos al título están previstos para el domingo en horario unificado, a las 15:00 hora local (19:00 GMT).

INSINUACIÓN DE SOBORNO

Una explosiva declaración el martes pasado de Juan Rivero, defensor del Real Santa Cruz, que admitió unas gestiones suyas para concretar un «incentivo económico» de parte de Independiente y Always Ready para que su equipo gane al The Strongest, puso susceptibilidad al desenlace del torneo.

El jugador consideró que algo así compensaría los cuatro meses de salario que arrastra la planilla realista que ya no pelea por ningún cupo a torneos internacionales.

A eso se sumaron unas grabaciones filtradas en las que el jugador hace otras insinuaciones en una conversación aparentemente con un integrante del cuerpo técnico del The Strongest que fue suspendido y que también implicaba algunas supuestas acciones del Always Ready para salir favorecido.

Finalmente el jugador se retractó por sus palabras y, según dijo, pidió disculpas a los presidentes del ‘millonario’ alteño y el Tigre, alegando un supuesto desconocimiento de las normas y que parte de lo que dijo fue en una «charla de amigos».

No obstante, el caso tomó otros matices ya que el The Strongest activó una demanda ante el Tribunal de Disciplina Deportiva contra Rivero que lo expone a una «suspensión definitiva», además de advertencias de otros afectados de procesos penales por difamación.

UNA JORNADA ENCENDIDA

El juego de este viernes entre el Bolívar de La Paz y el Royal Pari de Santa Cruz también será decisivo, pues pelean la última plaza a la Copa Libertadores.

Un empate o victoria de los dirigidos por el brasileño Antonio Carlos Zago daría a la Academia paceña el paso a la ronda preliminar de la Libertadores, mientras que los ‘inmobiliarios’ deberán vencer para no conformarse con la Sudamericana.

La lucha por evitar el descenso indirecto enfrentará a los dos comprometidos con esa situación el sábado, el Blooming de Santa Cruz y el Real Potosí, que se medirán en casa del primero en un duelo en el que los locales deben ganar para no jugarse su permanencia en la primera división con el subcampeón del campeonato de ascenso.

Mientras que a los potosinos les bastará con empatar para no dejar la principal categoría.

El San José, descendido hace varias jornadas con -11 puntos, finalmente fue sancionado este pasado miércoles con un «descenso administrativo» por incumplir el pago de deudas a un exentrenador y un exjugador que demandaron a la institución.

Por esta medida se suspendió definitivamente su partido ante el Wilstermann de Cochabamba, que obtuvo directamente los puntos en disputa. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.