Connect with us

Automovilismo

El título de la F1 se define con un apasionante último acto

Publicado

Hay que sintonizar la Fórmula Uno. Después de 21 carreras, la lucha por el título está empatada rumbo a la prueba decisiva este domingo en Abu Dabi. Por primera vez desde 1974, los líderes del campeonato llegan igualados en puntos para el último mano a mano entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

El primer piloto en cruzar la meta será coronado campeón.

Un título de Hamilton le permitirá quedar con una cifra récord de ocho, rompiendo el empate con el legendario Michael Schumacher. Una victoria de Verstappen le dará su primer título, un logro consagratorio que su padre y guía, Jos, nunca alcanzó en su propia trayectoria como piloto, la cual incluyó una etapa como compañero de Schumacher.

Los productores de ‘Drive to Survive’, la serie documental de Netflix que ha fomentado la popularidad global de la F1 en los últimos años, deben estar relamiéndose con el acto final de su guión. Muy pocos se aventuraron a pronosticar un cierre tan apasionante para esta sensacional temporada.

Hamilton y Verstappen no se han dado tregua en las pistas durante todo el año. Sus escuderías se han enfrascado en dimes y diretes sobre casi todo. Hasta dos veces en la temporada, ambos pilotos provocaron choques que averiaron el monoplaza del adversario.

Red Bull acusó a Hamilton de una “maniobra temeraria” y “manejo peligroso» cuando un impacto en Silverstone hizo que Verstappen fuera trasladado al hospital para ser evaluado. Los dos salieron ilesos, cuatro carreras después, en un choque en Monza, con el monoplazado encaramándose encima del Mercedes de Hamilton.

La novena victoria de Verstappen el mes pasado en Ciudad de México le dejó con una ventaja de 19 puntos al tope de la clasificación de pilotos, con todo a su favor.

Hamilton, ganador de los últimos cuatro campeonatos, respondió hilvanando tres victorias para igualar a Verstappen al cabo de la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita el domingo.

La primera incursión de la F1 a Arabia Saudita deparó una comedia de errores e indecisiones. Incluyó tres largadas por apenas cuarta vez en la historia de la F1, dos banderas rojas y el ingreso del auto de seguridad en múltiples ocasiones. Cinco pilotos abandonaron por choques. En una medida poco usual, Red Bull recibió el beneficio de negociar una penalización contra Verstappen. Toto Wolff se desesperó tanto que azotó sus audífonos. Hamilton embistió la parte trasera de su rival y acabó ganando la carrera.

Hamilton tildó a Verstappen de “loco”, añadiendo una frase vulgar, por la rado del equipo. Verstappen cerró la boca cuando le pidieron que fuera a fondo con sus críticas a los comisarios de la carrera.

“No quiero desperdiciar mucho tiempo al respecto porque no quiero generar titulares”, dijo el neerlandés. “Ellos (los comisarios) no se lo merecen”.

Son dos pilotos muy distintos dentro y fuera de la pista.

Hamilton, quien cumplirá 37 años en enero, es el único piloto de raza negra en la F1 y ha dedicado las últimas dos temporadas empleando su plataforma global para abordar temáticas sobre justicial social y racial. También se ha pronunciado sobre los derechos humanos durante el tramo de tres carreras en Medio Oriente, luciendo un casco con los colores del arcoiris como gesto solidario a la comunidad LBGTQ+ y llamando la atención sobre la legislación de las bodas gay. Después de Monza, tomó un vuelo a Nueva York para participar de la Gala del Museo Metropolitano de Arte, donde Hamilton adquirió toda una mesa en respaldo de diseñadores de moda negros.

Su activismo queda en segundo plano una vez se pone al volante de su Mercedes.

Verstappen apenas tiene 24 años, con mucho por aprender. Se cuida de caer en las polémicas y prefiere los videos juegos que participar en las fiestas. También ha mostrado una audacia en la pista que Wolff ha advertido podría propiciar que el campeonato se decida con un aspirante sacando de carrera al otro.

Después de la victoria el domingo en Yeda, Hamilton mencionó reiteradamernte su vasta experiencia en la F1 y su récord de siete títulos. Quizá buscaba intimidar a Verstappen.

Ambos difieren cuando debaten las reglas de competición. Verstappen se salió de una curva para irse al frente en Arabia Saudita, pero recibió la orden de ceder la posición como castigo. Al desacelerar para que Hamilton le rebasara, el británico acabó golpeando la parte trasera del Red Bull.

Evitaron mirarse a los ojos al sentarse juntos en la rueda de prensa tras la carrera.

El domingo en Abu Dabi, donde Hamilton ha ganado cinco veces y Verstappen se impuso de punta a punta el año pasado, los dos se jugarán el todo por el todo. Ambos equipos están listos.

“Es una pelea hasta con la sartén, así ha sido durante todo el año”, dijo el jefe de Red Bull Christian Horner. “Tenemos una oportunidad y llegó la hora de tomarla». AP

Automovilismo

Alain Prost deja su puesto en Alpine

Publicado

Por

(HN)

El expiloto francés Alain Prost dejará de ser el director no ejecutivo de la escudería de Fórmula 1 Alpine para la temporada 2022, supo la AFP de una fuente próxima del caso, confirmando una información del sitio especializado Motorsport.

Prost, cuatro veces campeón del mundo de F1 (1985, 1986, 1989 y 1993), tenía un papel de embajador/consejero en el seno de la escudería para el regreso de Renault en F1 en 2016, antes de ser nombrado director no ejecutivo en 2019.

El expiloto de Renault (1981-1983), de 66 años, tenía un contrato anual en el seno de la organización, que no fue reconducido para la próxima temporada.

Rebautizada Alpine al inicio de la temporada 2021, la escudería con base en Viry-Châtillon (Francia) para la parte ‘motor’ y en Enstone (Reino Unido) para el chasis está en plena reestructuración en torno a su presidente Laurent Rossi.

La semana pasada, Marcin Budkowski dejó de esta forma su puesto de director ejecutivo. En espera de su sucesor, Rossi ocupa esta función de forma temporal.

La marcha de Budkowski podría abrir la puerta al estadounidense Otmar Szafnauer, que acaba de dejar su puesto de director general de Aston Martin.

Alpine mantiene a sus pilotos Fernando Alonso y Esteban Ocon para la temporada 2022, que debe comenzar el 20 de marzo en Baréin para un calendario récord de 23 grandes premios. AFP

Ver Más

Automovilismo

Ekstrom gana etapa de autos y Sunderland de motos en el Dakar

Publicado

Por

(HN)

El sueco Mattias Ekstrom ganó la octava etapa del Dakar 2022 en autos, una especial de 395 km entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, en una jornada buena para los autos híbridos de Audi, ya que sus dos compañeros, el francés Stephane Peterhansel y el español Carlos Sainz, fueron segundo y cuarto.

Por su parte, el también francés Sébastien Loeb (Prodrive) fue tercero, recortando ocho minutos en la general al líder, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota).

El francés se coloca a 37 minutos del líder catarí, que se vio afectado por un problema de diferencial, pero que sigue con mucha ventaja en cabeza. Los Audi de Peterhansel y Sainz, segundo y cuarto, demuestran una vez más su competitividad a una jornada.

En motos, el británico Sam Sunderland (KTM) ganó la octava etapa y desplazó de la primera plaza en la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

El chileno Pablo Quintanilla (Honda) quedó segundo en la etapa, mientras que el austríaco Mattias Walkner (KTM) fue tercero y recuperó la segunda plaza en la general, perdida la víspera.

El líder Sunderland tiene una ventaja sobre Walkner de 3 minutos y 45 segundos, sobre Van Beveren cuenta con 4 minutos y 43 segundos y respecto a Quintanilla mantiene un tiempo favorable de 5 minutos y 30 segundos.

— Clasificación de la octava etapa de autos:

1.Mattias Ekstrom/Emil Bergkvist (SWE/SWE/Audi) 3h43:21.

2.Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (FRA/FRA/Audi) a 49.

3.Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) a 3:08.

4.Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/ESP/Audi) a 3:11.

5.Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) a 3:20.

6.Orlando Terranova/Daniel Oliveras Carreras (ARG/ESP/Prodrive) a 4:53.

7.Mathieu Serradori/Loic Minaudier (FRA/FRA/Century) a 7:03.

8.Jakub Przygonski/Timo Göttschalk (POL/GER/Mini) a 8:11.

9.Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) a 9:00.

10.Yazeed Al Rajhi/Michael Orr (KSA/GBR/Toyota) a 9:51. AFP

Ver Más

Automovilismo

Verstappen, Palou y Motoya en las 24 Horas de Le Mans virtual

Publicado

Por

(HN)

El neerlandes Max Verstappen, actual campeón mundial de Fórmula Uno, el español Alex Palou, campeón de la IndyCar 2021, y el colombiano Juan Pablo Montoya, ganador de siete grandes premios de F1, figuran en la lista de participantes en las 24 Horas de Le Mans virtual, que se disputará entre el 15 y el 16 de enero con la intervención de un equipo exclusivamente femenino formado por la noruega Ayla Agren, la liechtensteiniana Fabienne Wohlwend y dos «sim racers», la australiana Emily Jones y la kazaja Lyubov Ozeretskovskaya.

Los contendientes podrán participar desde cualquier parte del mundo donde se encuentren en una prueba que será transmitida por televisión y por las redes sociales.

Las W Series, el campeonato exclusivo de automovilismo para mujeres, tendrá representación en la versión virtual de la clásica carrera de resistencia con el coche número 45, un BMW M8 GTE, con el apoyo de Bristol Street Motors.

La consejera delegada de las W Series, Catherine Bond Muir, afirmó que la entrada en las 24 Horas de Le Mans virtual refleja su «compromiso permanente con el mundo de los e-sports, creando oportunidades para los mejores talentos femeninos en el motor, tanto dentro como fuera de la pista. Estoy segura de que Ayla, Fabienne, Emily y Lyubov servirán de inspiración para las mujeres de todo el mundo». EFE

Ver Más

Automovilismo

Australiano Sanders vuelve a ganar en sexta etapa de motos del Dakar

Publicado

Por

(GG)

El australiano Daniel Sanders (KTM), ya vencedor de dos especiales en este Dakar 2022, volvió a adjudicarse este viernes la sexta etapa, de 402 km en los alrededores de Riad, neutralizada en el kilómetro 101.

«La degradación de la pista debido al paso de los autos y camiones ayer, asociada a las fuertes lluvia recientes, hicieron el recorrido impracticable», anunció la dirección de la carrera, causando que se parara la misma.

Cuarto en la clasificación final en su primer Dakar en 2021, el piloto de 27 años estuvo acompañado en el podio por dos compañeros de escudería: el austríaco Mattias Walkner, a 1 minuto y 26 segundos, y el inglés Sam Sunderland a 1 minuto y 47 segundos.

Los tres mismos hombres están al frente de la general, en el orden inverso. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Los detalles de “nave espacial” que diseñó un argentino y sorprende en Rally Dakar

Publicado

Por

(GG)

El Audi RS Q e-tron generó una verdadera conmoción en el Rally Dakar 2022, ya que se trató del primer auto eléctrico en ganar una etapa en la carrera más dura del mundo.

La sorpresa se apoderó de todos porque nadie se imaginaba que este vehículo iba a ser tan competitivo. Pero el español Carlos Sainz pudo llevarlo al primer puesto, al menos en uno de los doce parciales que comprende la carrera en Arabia Saudita.

El coche está haciendo historia y fue diseñado por un argentino, Juan Manuel Díaz. Infobae charló con él para conocer los secretos del revolucionario coche.

El auto es la gran apuesta de la casa alemana que aspira desarrollar la motorización eléctrica y qué mejor banco de prueba que en la competición deportiva donde dicha firma ha cosechado grandes éxitos cada vez que irrumpió en alguna categoría internacional.

Como ocurrió en el Rally Mundial con su épico Quattro de la década del ochenta, que ganó dos títulos de Pilotos y dos de Constructores, o sus 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans y dos campeonatos en el Mundial de Endurance.

“En 1998 me fui a estudiar al Instituto Europeo de Diseño y después empecé a trabajar en Alfa Romeo. Llegué a ser jefe de exteriores de la marca y tras un breve paso por SEAT en 2012 entré en Audi en la línea de autos de producción y en 2016 pasé a la parte de motorsport (deporte motor)”, explica.

Juan vive en Europa, pero no olvida sus afectos en su Rosario natal y se encuentra allí de vacaciones hasta el 7 de enero. En charla con este medio contó detalles del coche que hizo historia. “El auto del Dakar fue un pedido de la alta gerencia de marketing que quisieron volver a las carreras de larga duración: uno es su retorno al Mundial de Endurance (WEC) e intentar volver a ganar las 24 Horas de Le Mans y el otro era incursionar en el Rally Dakar con un auto eléctrico”, explica.

En solo diez meses el coche estuvo terminado. “Comenzamos en octubre de 2020 y empecé con un dibujo sobre un papel, en diez días armamos el boceto y noviembre se hizo la presentación. En motorsport somos cinco diseñadores, se hizo la presentación y eligieron mi propuesta. Luego se sumó un diseñador de exteriores, todo en dos meses”, cuenta.

“Hacia enero de 2021 se terminó de diseñar, trabajamos con ingenieros aeronáuticos que están dentro de Audi y en agosto estuvo listo el coche. En autos de producción tenés un año y medio y acá lo armamos en nueve meses”, destaca.

Juan afirma que “la parte de diseño se trabajó unas 200 horas y de ingeniería cinco veces más. Se logró con un trabajo en equipo con tecnología aplicada donde trabajaron tres diseñadores y 12 ingenieros para su construcción. Ayudó mucho la experiencia con el equipo de la Fórmula E (Audi fue uno de las primeras escuderías en la categoría de autos eléctricos). También se sumaron ingenieros del DTM (Campeonato Alemán de Turismo)”.

El auto es impactante por su magnitud, su área frontal, su color gris con las líneas rojas flúor, las sutiles luces traseras con la aleta aerodinámica le dan un aspecto de “nave espacial”. Díaz comparte esa idea y hasta confesó cómo lo llama al auto: “Es un ‘OVNI’ y a veces vuela. Cuando lo ves en carrera es más impactante. Cada vez que me cuentan cómo reacciona la gente cuando ve el auto, cómo se sorprende, es una enorme satisfacción porque buscábamos este factor sorpresa y la idea era cambiar las reglas del juego”.

En el Rally Dakar no es común que un coche que se estrene gané o sea competitivo. Lo supo Volkswagen, cuyo grupo es dueña de Audi, que debutó en 2007 y ganó en su segunda presentación cuando la legendaria carrera llegó a Sudamérica en 2009 y luego repitió hasta 2011 inclusive. En 2008 no se corrió por las amenazas terroristas de Al-Qaeda. Otro caso fue Peugeot cuando volvió en 2015 y pudo vencer entre 2016 y 2018.

No obstante, en su estreno absoluto en la mítica competencia el coche eléctrico germano se mostró competitivo de entrada y en la parte B de la etapa 1 fue tercero, repitió ese resultado en la etapa 2 y 4, mientras que en la etapa 3 logró el triunfo. Todos estos resultados fueron con el Matador Sainz.

Sobre las claves de por qué el coche fue competitivo de entrada y con una energía alternativa, Díaz argumentó: “En Audi hay muchos ingenieros que trabajaron en el equipo de Le Mans. No sé si nos imaginábamos ganar una etapa con tan poco tiempo de prueba., pero en la fábrica se piensa y trabaja con mentalidad ganadora. Ellos no quisieron entrar en el Dakar titubeando, sino siendo competitivos. Si bien tuvimos presión siempre nos sentimos cómodos. Es una apuesta en grande como lo será el auto para volver a correr en Le Mans. Si el vehículo va bien y gana eso ayuda a posicionar la marca”.

Además, destacó a los pilotos, el español Carlos Sainz (bicampeón mundial de rally y tres veces ganador del Dakar), Stéphane Peterhansel (el más ganador en la historia del Dakar con 14 triunfos) y Mattias Ekström (histórico piloto de la marca y bicampeón del DTM). De uno de ellos recuerda una anécdota graciosa: “Un día estábamos armando el auto y estaba una persona y yo no sabía quién era. Se subió al auto y de manera muy tímida me dijo que le gustaba. En ese momento saludó y se fue y uno de los ingenieros me dice ese ‘ese es Peterhansel’ (risas). El tipo que más Rally Dakar ganó, elogió el coche y yo no tenía idea de él”.

Infobae también pudo hablar con Sainz quien mostró su satisfacción por el rendimiento del coche eléctrico. “Contentos como está yendo la carrera a nivel de performance, no tan contentos con lo que pasó el primer día por el tiempo que perdimos con el roadbook (hoja de ruta), claramente no estaba bien. Todavía sorprendido de que no cancelasen esa sección, pero lo demás contento con el coche, satisfecho, hay que pensar que no habíamos corrido nunca con él”, dijo el Matador, quien fue uno de los que se quejó por los problemas que hubo el domingo con la hoja de ruta.

Respecto de las características del auto, Díaz indicó: “La idea era aprovechar las proporciones y la toma de aire en el techo, que es muy grande. Nos pidieron que acomodemos la silueta del auto para que tengan relación con los Q8 que son los SUV tradicionales de la marca. Lo más difícil era hacerlo parecer un Audi, pero lo logramos. Tampoco había lugar para poner las luces, aunque lo encontramos. La trompa se cierra mucho desde la cabina y trabajamos mucho para que el piloto pudiera tener la mayor visibilidad. Cuando diseñás el auto era una idea que luego se fue corrigiendo y hubo muchas pruebas aerodinámicas. Lo bueno es que nos dieron mucha libertad porque nos permitieron hacer una cabina muy chica. El auto vive de las proporciones y de las sorpresas”.

La casa de Ingolstadt es pionera en el desarrollo de energías alternativas y consiguió el primer triunfo con la mecánica TDI (Turbo inyección directa) en 2006, con un tipo de mecánica con la que ganó en Le Mans. En el caso del RS Q e-tron, tiene un motor a combustión que carga las baterías de los tres motores eléctricos.

Respecto de las complicaciones que tuvieron para su construcción, afirmó que fueron “los tiempos para armarlo porque cada parte tiene su particularidad”.

Por otro lado, Díaz confesó: “Me gustaba el automovilismo, pero no era tan fanático. Me atraen más los autos de calle y me enamoré de ellos a los 14 años cuando vi el Gringo de IES (Industrias Eduardo Sal-Lari) en una exposición en La Rural de Palermo. Pienso que la naturaleza para que las cosas salgan bien es que siempre está la pasión dentro de lo que uno hace”.

Juan Manuel se muestra con mucha humildad y más allá de triunfar a lo grande en Europa y ser el padre del auto que está haciendo historia en el Rally Dakar, tiene claro cuáles fueron las bases de su éxito y lo respondió cuando se le preguntó qué sintió cuando vio el Audi terminado. “Mucho orgullo y me acordé de mi familia, que me ayudó mucho cuando me fui a vivir a Europa y dentro de la incertidumbre de mandarme a una vida totalmente nueva para mí estuvo la banca de ellos”. (Infobae)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.