Connect with us

De Todo Un Poco

Mayas luchan por reconstruir el ritual ancestral del juego de pelota

Publicado

El sonido de los caracoles y tambores anuncia el último juego para definir al ganador, entre México y Belice, de la Copa Mundial de Deportes Ancestrales de Pelota Maya, disputada este año en la ciudad mexicana de Mérida.

«¡Lanza México, recibe Belice!», se escucha al micrófono a Francisca Elías, indígena maya de Guatemala, encargada de narrar la final de este campeonato.

Con los ánimos encendidos arranca la partida, los jugadores se abalanzan sobre el piso para golpear, con su cadera, la pelota de 2,7 kilogramos. No está permitido usar las manos, los pies o alguna otra parte del cuerpo.

México buscaba vencer a Belice, que sin embargo logró imponerse y obtener su tercera corona consecutiva.

Asestan un golpe a la vez, como en el raquetbol, y el equipo que logra cruzar la pelota en la línea de su rival obtiene puntos.

Belice logró cruzar el esférico en seis oportunidades para coronarse 35-11 sobre los mexicanos, según el intrincado sistema de puntaje.

Y si un jugador logra hacer entrar la pelota en un aro colocado a unos tres metros de altura, su equipo se declara victorioso y termina la partida.

En la edición de 2021 no asistieron El Salvador y Honduras porque el gobierno mexicano no autorizó sus permisos migratorios.

– Por el honor –
En la cultura maya se le conoce como Pok Ta Pok, se practicaba desde el 1400 a. C. y se cree estuvo relacionado con sacrificios humanos.

En este torneo no se juega la vida, pero sí el honor de representar a los ancestros, dice France Novelo, capitán de Belice, originario de la aldea Yoopik.

«Me siento muy privilegiado de rescatar este juego que en Belice se estaba perdiendo», dice Novelo a AFP.

En México y Guatemala hay sitios arqueológicos que aún resguardan las estructuras de los campos de juego.

Con la llegada de los españoles, el juego de pelota, que también practicaron los aztecas en el centro del país, fue prohibido.

«Se creía que la pelota tenía dentro el demonio, que por eso rebotaba», cuenta José Manrique, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán.

Tras más de 450 años en desuso, Manrique comenzó en 2006 a documentarse sobre este juego y sus reglas. En 2015 se organizó el primer campeonato internacional en la ciudad maya de Chichén Itzá.

El torneo bianual se ha disputado después en Guatemala (2017) y El Salvador (2019).

En la edición de 2021 no asistieron El Salvador y Honduras porque el gobierno mexicano no autorizó sus permisos migratorios.

Con los años, los promotores han desarrollado técnicas y estrategias hasta convertirlas en un reglamento homologado para los seis países que integran la Asamblea de Deportes Ancestrales de Centroamérica y el Caribe.

Una de las principales dificultades al inicio fue encontrar quien hiciera las pelotas. Tras varios intentos, Manrique consiguió elaborarlas a base de la savia del árbol de castilla elástica, comúnmente conocido como caucho o hule.

– Experiencia «espiritual» –
Moretones de hasta 20 centímetros de diámetro y fracturas son algunas de las secuelas de este deporte ritual.

«Es una experiencia física, pero también espiritual, porque para nosotros esto es sagrado», comenta Diego Itzamal, de Guatemala.

Para protegerse, los jugadores utilizan indumentarias tradicionales resistentes, como calzoncillos de piel de vaca y una faja de tela en la cintura.

A la altura de los glúteos portan otro cinturón de piel, además de protectores de rodillas y tobillos.

Andrés Chico, entrenador del equipo mexicano de la pequeña comisaría de San Pedro Chimay, en el estado de Yucatán, cuenta que comenzó a practicar juego de pelota en su comunidad desde hace ocho años.

«Empezamos seis jugadores y ahorita ya tenemos más de 70. Estoy entrenando a los más chicos ahorita para que vayan aprendiendo y no se pierda», explica.

Francisca Elías, la narradora del juego, quien también es educadora, cuenta que ya está entrenando equipos de niñas y niños.

«Es muy importante (…) que se den cuenta que su cultura tiene mucho que aportar al mundo», agrega.

En la Copa de 2023 se espera integrar a la rama femenina. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Las hinchadas de Dinamarca y Finlandia, premio afición 2021

Publicado

Por

(HN)

Las hinchadas de Dinamarca y Finlandia, por su comportamiento el día que Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco durante la Eurocopa 2020, fueron galardonadas con el premio a la afición 2020 en la gala The Best de la FIFA.

Con este reconocimiento se ha querido premiar el espectacular comportamiento de los seguidores de ambas selecciones después de que Eriksen quedara desplomado en el césped del estadio Parken de Copenhague.

En el terreno y en las gradas se vieron lágrimas, gestos de preocupación y angustia. Los aficionados dieron una auténtica lección.

Durante las maniobras de reanimación a Eriksen se pidió por megafonía a los aficionados que permanecieran en sus asientos y estos, cuando aún reinaba la incertidumbre, comenzaron a entonar un cántico: los finlandeses gritaban ‘Christian’ y los daneses respondían ‘Eriksen’.

Poco después se comunicó que el internacional danés estaba consciente y estable y los aficionados estallaron de alegría en un ambiente de hermandad.

Las aficiones danesa y finlandesa relevan en el palmarés de este galardón al brasileño Marivaldo Francisco da Silva. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Dinamarca, su equipo médico y técnico, premio Juego Limpio 2021

Publicado

Por

(HN)

La selección de Dinamarca, junto a su equipo médico y técnico, han sido galardonados con el premio al Juego Limpio The Best 2021 de la FIFA, en gala celebrada en su sede en Zúrich (Suiza).

El reconocimiento se produce por la rápida y precisa actuación tanto de jugadores como de técnicos y servicio médico cuando el futbolista Christian Eriksen cayó desplomado, víctima de un paro cardíaco, durante el partido de la Eurocopa ante Finlandia en el estadio Parken de Copenhague.

Rápidamente jugadores como el capitán danés, Simon Kjaer, se percataron de la gravedad de la situación, atendieron a su compañero e incluso todos le rodearon para evitar las miradas de los curiosos. Incluso tuvieron tiempo para atender y conversar en el césped a la pareja de Eriksen. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Argentino Érik Lamela gana premio Puskas 2021

Publicado

Por

(HN)

El argentino Érik Lamela, actual jugador del Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Puskas al mejor gol de 2021 en la gala The Best de la FIFA que se celebra en su sede de Zúrich (Suiza).

Lamela marcó una diana con una bonita ‘rabona’ rasa como jugador del Tottenham en el partido ante el Arsenal de la Premier League, disputado el 14 de marzo del pasado año.

El argentino, que en julio fichó por el Sevilla, sucede en el galardón a su excompañero en el club londinense, el surcoreano Heung-min Son.

Lamela admitió que en el momento del gesto técnico no le «pasó nada por la cabeza». «No pensé nada hasta que después de ejecutarlo ví que entraba», admitió el argentino, que actualmente se encuentra de baja por lesión. EFE

Aquí el gol:

Ver Más

De Todo Un Poco

Aubameyang y Lemina abandonan la Copa de África por problemas cardíacos

Publicado

Por

(HN)

La Federación Gabonesa de Fútbol (FEGAFOOT) anunció este lunes que dos de sus jugadores claves en la presente Copa de África, Pierre-Emerick Aubameyang y Mario Lemina, abandonarán el torneo de manera inmediata por problemas cardíacos.

Según la comisión médica de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), «los jugadores Pierre-Emerick Aubameyang, Axel Meyé y Mario Lemina acaban de superar el COVID-19 pero no podrán jugar este partido. Los exámenes mostrarían lesiones cardíacas y la CAF no quiere correr ningún riesgo», afirmó el pasado lunes la Confederación Africana antes del debut de Gabón frente a Comores.

Tras esta situación detectada hace una semana, la Federación Gabonesa ha permitido volver a estos dos jugadores a Europa.

«La Federación Gabonesa de Fútbol (FEGAFOOT) ha decidido poner a Pierre Aubameyang y Mario Lemina a disposición de sus clubes para continuar con los exámenes médicos en profundidad», reza el comunicado emitido este lunes. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Real Madrid ensalza la figura de Marcelo, a un título de Gento

Publicado

Por

(HN)

El Real Madrid elogió a su capitán, el brasileño Marcelo, con dos publicaciones en torno a su figura tras la conquista de la Supercopa de España, su vigésimo tercer título, resaltando que no dio caza a la leyenda Paco Gento, que ganó uno más en su carrera de blanco, y al que puede superar este curso si el equipo de Carlo Ancelotti mantiene su firmeza.

«El Real Madrid es el mejor club del mundo y me ha enseñado a luchar por los títulos que disputas y enmarcar cada partido como si fuese una final, para intentar dar alegrías a la afición», asegura Marcelo en un vídeo especial difundido por el club que repasa una larga lista de éxitos desde su llegada en el año 2007.

Según apuntan a Efe fuentes del club, los registros propios mantienen a Gento como el futbolista más laureado en la historia del Real Madrid, con un título más de los que tienen registrados otras bases de datos externas.

El Real Madrid apunta que Gento conquistó seis Copas de Europa, doce Ligas, una Copa Intercontinental, dos Copas de España, dos Copas Latinas y una pequeña Copa del Mundo, título que no se tiene en cuenta en otras estadísticas y que provocaría que Marcelo no le haya dado aún caza. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.