Connect with us

Fútbol Internacional

FIFA desvela llegada del fuera de juego semiautomático

Publicado

La Copa Árabe será el lugar para exponer la efectividad de una de las propuestas más ambiciosas de FIFA en cuanto al uso de la tecnología se refiere. El máximo ente de este deporte ha comunicado la llegada del fuera de juego semiautomático a un torneo que servirá como escenario para ver si dicha herramienta puede hacer parte o no de Qatar 2022. ¿De qué se trata?

Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, explicó su funcionamiento de cara al torneo que empezará el próximo 30 noviembre en Qatar. En un deporte donde pese a la llegada del VAR se pierde cada vez más tiempo analizando las posiciones de los futbolistas en los fueras de juego, FIFA quiere dar un paso al frente y robotizar una jugada que pese a la llegada de la tecnología, continúa siendo uno de los focos del debate en el arbitraje internacional.

¿Cómo funcionará?
«Los datos de seguimiento de extremidades extraídos del vídeo se enviarán a las salas de operaciones, y la línea de fuera de juego calculada y el punto de patada detectado (el pase que da comienzo a la jugada) se proporcionarán al operador de repetición casi en tiempo real. El operador de repetición tiene la oportunidad de mostrarlo inmediatamente al VAR», empezaba Holzmüller en su intervención.

Eso sí, leyendas del arbitraje como Pierluigi Colina indican que serán los jueces los encargados de tener la última decisión: «En un incidente de fuera de juego, la decisión se toma después de haber analizado no solo la posición de los jugadores sino también su implicación en la jugada. La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro».

El novedoso sistema será utilizado por primera vez en una Copa Árabe que reunirá a distintas selecciones de la región del próximo 30 noviembre al 18 de diciembre. El objetivo de Colina y Holzmüller pasa por saber hasta que punto pueden confiar los árbitros en una herramienta que en caso de funcionar, marcará un antes y un después en la historia del VAR. (Bolavip)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.