Connect with us

De Todo Un Poco

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

Publicado

Hace cinco años Brasil se despertaba con la peor tragedia deportiva de su historia. El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Cinco años sin justicia y con una «sensación de impunidad» que aún entristece, según afirmó a Efe el exjugador Hélio Neto, uno de los seis supervivientes.

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.

Entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas murieron 71, que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

«Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante», anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda un lustro después son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

«Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club…», expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

«Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo», añadió.

EL ROMPECABEZAS DE LAS ASEGURADORAS

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

En esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

«El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho» y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, «pero las aseguradoras están retrasando los procesos», denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el ‘Chape’ afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando «religiosamente», según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que sólo terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas en «marzo de 2028». Además, la entidad aún enfrenta otras once demandas pendientes de resolución.

MALA GESTIÓN Y MALOS RESULTADOS

Y lo peor es que ocurrieron «otras tragedias tras la tragedia del avión», provocadas principalmente por una gestión financiera «muy mala», subrayó Neto.

«Tenemos una deuda de 140-150 millones de reales (25-27 millones de dólares), de los que 40-50 millones de reales (7-9 millones de dólares) son por la tragedia. El resto es mala gestión, no guardar el dinero, hacer contrataciones absurdas…», enumeró el exdefensor.

En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Entonces llegó la pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

La temporada de 2021 está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

«No esperábamos hacer una campaña tan mala», confesó Sbeghen, quien considera que el Chapecoense necesita ayuda urgente porque todavía hay «muchas heridas por cerrar» del accidente. EFE

De Todo Un Poco

Las hinchadas de Dinamarca y Finlandia, premio afición 2021

Publicado

Por

(HN)

Las hinchadas de Dinamarca y Finlandia, por su comportamiento el día que Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco durante la Eurocopa 2020, fueron galardonadas con el premio a la afición 2020 en la gala The Best de la FIFA.

Con este reconocimiento se ha querido premiar el espectacular comportamiento de los seguidores de ambas selecciones después de que Eriksen quedara desplomado en el césped del estadio Parken de Copenhague.

En el terreno y en las gradas se vieron lágrimas, gestos de preocupación y angustia. Los aficionados dieron una auténtica lección.

Durante las maniobras de reanimación a Eriksen se pidió por megafonía a los aficionados que permanecieran en sus asientos y estos, cuando aún reinaba la incertidumbre, comenzaron a entonar un cántico: los finlandeses gritaban ‘Christian’ y los daneses respondían ‘Eriksen’.

Poco después se comunicó que el internacional danés estaba consciente y estable y los aficionados estallaron de alegría en un ambiente de hermandad.

Las aficiones danesa y finlandesa relevan en el palmarés de este galardón al brasileño Marivaldo Francisco da Silva. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Dinamarca, su equipo médico y técnico, premio Juego Limpio 2021

Publicado

Por

(HN)

La selección de Dinamarca, junto a su equipo médico y técnico, han sido galardonados con el premio al Juego Limpio The Best 2021 de la FIFA, en gala celebrada en su sede en Zúrich (Suiza).

El reconocimiento se produce por la rápida y precisa actuación tanto de jugadores como de técnicos y servicio médico cuando el futbolista Christian Eriksen cayó desplomado, víctima de un paro cardíaco, durante el partido de la Eurocopa ante Finlandia en el estadio Parken de Copenhague.

Rápidamente jugadores como el capitán danés, Simon Kjaer, se percataron de la gravedad de la situación, atendieron a su compañero e incluso todos le rodearon para evitar las miradas de los curiosos. Incluso tuvieron tiempo para atender y conversar en el césped a la pareja de Eriksen. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Argentino Érik Lamela gana premio Puskas 2021

Publicado

Por

(HN)

El argentino Érik Lamela, actual jugador del Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Puskas al mejor gol de 2021 en la gala The Best de la FIFA que se celebra en su sede de Zúrich (Suiza).

Lamela marcó una diana con una bonita ‘rabona’ rasa como jugador del Tottenham en el partido ante el Arsenal de la Premier League, disputado el 14 de marzo del pasado año.

El argentino, que en julio fichó por el Sevilla, sucede en el galardón a su excompañero en el club londinense, el surcoreano Heung-min Son.

Lamela admitió que en el momento del gesto técnico no le «pasó nada por la cabeza». «No pensé nada hasta que después de ejecutarlo ví que entraba», admitió el argentino, que actualmente se encuentra de baja por lesión. EFE

Aquí el gol:

Ver Más

De Todo Un Poco

Aubameyang y Lemina abandonan la Copa de África por problemas cardíacos

Publicado

Por

(HN)

La Federación Gabonesa de Fútbol (FEGAFOOT) anunció este lunes que dos de sus jugadores claves en la presente Copa de África, Pierre-Emerick Aubameyang y Mario Lemina, abandonarán el torneo de manera inmediata por problemas cardíacos.

Según la comisión médica de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), «los jugadores Pierre-Emerick Aubameyang, Axel Meyé y Mario Lemina acaban de superar el COVID-19 pero no podrán jugar este partido. Los exámenes mostrarían lesiones cardíacas y la CAF no quiere correr ningún riesgo», afirmó el pasado lunes la Confederación Africana antes del debut de Gabón frente a Comores.

Tras esta situación detectada hace una semana, la Federación Gabonesa ha permitido volver a estos dos jugadores a Europa.

«La Federación Gabonesa de Fútbol (FEGAFOOT) ha decidido poner a Pierre Aubameyang y Mario Lemina a disposición de sus clubes para continuar con los exámenes médicos en profundidad», reza el comunicado emitido este lunes. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Real Madrid ensalza la figura de Marcelo, a un título de Gento

Publicado

Por

(HN)

El Real Madrid elogió a su capitán, el brasileño Marcelo, con dos publicaciones en torno a su figura tras la conquista de la Supercopa de España, su vigésimo tercer título, resaltando que no dio caza a la leyenda Paco Gento, que ganó uno más en su carrera de blanco, y al que puede superar este curso si el equipo de Carlo Ancelotti mantiene su firmeza.

«El Real Madrid es el mejor club del mundo y me ha enseñado a luchar por los títulos que disputas y enmarcar cada partido como si fuese una final, para intentar dar alegrías a la afición», asegura Marcelo en un vídeo especial difundido por el club que repasa una larga lista de éxitos desde su llegada en el año 2007.

Según apuntan a Efe fuentes del club, los registros propios mantienen a Gento como el futbolista más laureado en la historia del Real Madrid, con un título más de los que tienen registrados otras bases de datos externas.

El Real Madrid apunta que Gento conquistó seis Copas de Europa, doce Ligas, una Copa Intercontinental, dos Copas de España, dos Copas Latinas y una pequeña Copa del Mundo, título que no se tiene en cuenta en otras estadísticas y que provocaría que Marcelo no le haya dado aún caza. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.