Connect with us

De Todo Un Poco

Un año sin Maradona: el día que se fue el ídolo y solo quedó la tristeza

Publicado

Una de las reglas inquebrantables del periodismo gráfico es que no se usa la primera persona salvo que se presente un hecho que obligue a redefinir la historia. El 25 de noviembre de 2020 el mundo se puso de rodillas y lloró con la vista al cielo. Hasta la pandemia de coronavirus parecía frenarse y darle espacio a un dolor infinito que hasta el día de hoy nos invade y nos mantiene incrédulos. Había muerto Diego Maradona. Lo que nunca creímos que iba a pasar, nos golpeó a todos de forma inesperada y artera, directo a nuestros corazones.

Y voy a disculparme desde el inicio por traspasar el límite de la primera persona, pero aquel día nos cambió a todos. No solo por el ya imborrable “No lo puedo creer, murió Diego”, sino porque también se convirtió en una de esas jornadas históricas que los periodistas vivimos de una forma muy particular. Especialmente porque siempre sobrevoló por nuestras mentes la idea de cómo sería la partida del mayor ídolo deportivo del mundo.

Minutos después del mediodía surgieron los primeros indicios. Los programas televisivos lo confirmaban. De un lado y del otro de la pantalla rodaban lágrimas. Como cuando éramos chicos y se moría un héroe ficticio que no podía perder ante los malos, en la adultez nos pasó lo mismo, con la diferencia sustancial de que se iba el superhéroe real, el que se enfrentó a todos, el que nos hizo reír, festejar, amar y también doler cuando le cortaron las piernas. Había partido aquél que todos quisimos ser.

La reacción en cadena fue brutal. Mensajes, comentarios, redes sociales, los medios de comunicación –sin importar su formato o soporte-. Había que escuchar y leer todo, porque todo el mundo tenía una historia para contar. Durante larguísimas horas, en los grupos de WhatsApp no hablábamos de otra cosa. Las conversaciones personales tampoco tenían otro tópico.

“¿Es verdad que murió Maradona?”, fue lo primero que escuché. El alma se congeló, el cuerpo tembló y la cabeza disparó miles de ideas. Si a 2020 le faltaba algo para ser el peor año de la historia era la muerte del Diez, el hincha de todos los deportistas argentinos, sin importar qué disciplina o instancia disputaran.

De inmediato, el Mundial de 1986 pasó a ser la fuente inagotable de recuerdos audiovisuales. Dolía mucho ver esas imágenes, pero también era la excusa perfecta para evocar la felicidad que el Gran Capitán nos había causado (aunque tuviéramos escasos meses de vida). Y cómo no ver una y otra vez aquél mítico calentamiento con el Napoli mientras sonaba Live is life de Opus.

Por necesidad pandémica, la media tarde me encontró fugazmente en la calle. Era el horario de regreso a los hogares para quienes ya trabajaban in situ. Las caras eran largas; los diálogos, tristes; el cielo se oscureció y el aire se enrareció. Todo el país se sintió derrumbado. ¿Cómo no iba caer su propia tierra, su patria, si hasta en una ciudad siria destruida por la guerra una niña pintó un mural de “Pelusa” en una pared en ruinas?

Las miradas entre personas eran pesadas, con ojos abiertos como prueba cabal de la sorpresa y la incredulidad. Para entonces Maradona llevaba largas horas como tendencia global en Internet y los medios se abocaron de lleno a la noticia. En Ámbito dejaron de existir, al menos por un rato, las secciones, y el dólar y el Covid-19 dejaron su espacio a la inmortalidad del más grande futbolista de toda la historia. Todos nos abocamos a semejante evento, comparable sólo con los días en que Francisco fue elegido Papa o la Selección argentina jugó la final del Mundial 2014.

Era de esperarse que el fallecimiento de Diego causara, cuándo no, división en la sociedad, al menos en lo que respectaba al funeral y los protocolos sanitarios. Lo que unió fue el amor hacia Maradona. Alguien se aventuró a decir que su partida superaba a la de cualquier ser humano que haya pisado este planeta. Otro fue mucho más allá: si los Beatles dijeron que eran más grandes que Jesús, acababa de morir alguien que los traspasó a todos.

Las lágrimas por el mito celeste y blanco, ícono de la Argentina y Dios de Nápoles, duraron días y hasta semanas. Todavía cuesta creer que ya no está. Los homenajes se sucedieron uno atrás del otro, sea en el deporte, la política o el espectáculo. El mejor de todos fue en julio último, cuando la Selección argentina ganó la Copa América en Brasil. Parecía una perversión del destino, o tal vez fue un guiño de él. Cómo cuesta aceptar su partida todavía. Te extrañamos Diego. (ÁMBITO)

De Todo Un Poco

Xavi molesto por la derrota

Publicado

Por

(HN)

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, aseguró que el gol encajado en una jugada de contraataque que ha dado el triunfo al Betis por 0-1 en el Camp Nou no les «puede pasar» y que le «molesta mucho».

«Lo habíamos trabajado, habíamos dicho de hacer faltas tácticas. Habíamos visto en vídeo que el Betis activaba las transiciones muy rápido. Es un error nuestro. Hemos hecho una segunda parte muy buena. Así como el día del Villarreal dije que, cuando peor estábamos llegó nuestro gol, hoy ha sido completamente al revés», añadió Xavi en rueda de prensa.

Según él, «era un partido para ganarlo». Así, lamentó que no solo no se ganara, sino que hasta se haya perdido. «No hemos merecido perder. Se ha acabado la flor y se ha acabado todo», apuntó el técnico en tono de broma después de que algunas de las victorias anteriores algunos medios dijeran que fueron una cuestión de suerte.

Respecto a que algunos jugadores importantes empezaran de inicio en el banquillo, Xavi desveló algunos percances: «Frenkie (de Jong) tenía molestias en el isquiotibial, Piqué llevaba tres partidos seguidos y a veces aún tiene molestias en la rodilla y con Ousmane (Dembélé) teníamos un plan hecho».

Pasada la media hora de juego, ‘Gavi’ se tuvo que ir del campo en camilla y con collarín a causa de un balonazo en la cabeza, pero Xavi le quitó importancia al percance. «No he podido ver a Gavi porque por precaución se lo han llevado al hospital. Ha sido una pequeña conmoción, estaba mareado», explicó.

Ya pensando en el partido del miércoles ante el Bayern de Múnich, en el que el Barça se jugará su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, Xavi dijo que «toca cambiar el chip porque será una final».

«Intentaré que esta derrota no afecte anímicamente al equipo. Tenemos que competir como animales para pasar a octavos de final», sentenció.

No tiene dudas de que el Barça, a pesar de los malos resultados que está cosechando en este inicio de curso, puede ganar en el Allianz Arena: «Veo al equipo capaz de vencer en Múnich, no queda otra, no nos queda otra que ir a ganar. Lo más importante es que dependemos de nosotros mismos. Iremos a ser protagonistas del juego», anunció el técnico egarense.

Quien tiene muy difícil llegar al partido es Ansu Fati, sobre todo después de que Xavi haya dejado claro que será cauto. «No soy partidario de arriesgar mucho, no queremos perder a Ansu Fati dos meses más. La Champions es importante, pero tenemos otras competiciones también», consideró. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Benzema se retira con una lesión en la pierna izquierda

Publicado

Por

(HN)

El francés Karim Benzema, principal referencia ofensiva del Real Madrid y máximo goleador de LaLiga Santander, se ha retirado lesionado en su pierna izquierda a los 17 minutos del partido frente a la Real Sociedad en el Reale Arena.

Benzema pidió el cambio tras notar el problema. Se arrodilló en el césped, se quitó el brazalete de capitán y de inmediato fue sustituido por el serbio Luka Jovic. Cuando se retiraba, se señaló la pierna izquierda.

El delantero francés consiguió el miércoles ante el Athletic Club, en partido aplazado, su duodécimo tanto liguero esta temporada. Su problema enciende las alarmas en un momento clave de la temporada en la que el equipo de Carlo Ancelotti trata de alejarse de sus rivales en el torneo doméstico -en la próxima jornada se enfrentará al Atlético de Madrid- y de certificar el martes ante el Inter Milan la primera plaza de grupo en la Liga de Campeones. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Récord y riesgo en la vida del alpinista más joven en subir al Everest y al K2

Publicado

Por

(HN)
Foto: @KrisAnnapurna ·

El joven alpinista paquistaní Shehroze Kashif se había enfrentado ya a muchos peligros en las crestas de las montañas más altas del mundo, pero fue en el K2 (cerca de donde está el cuerpo de su ídolo), donde vivió su peor experiencia, cuando estaba a punto de batir un récord.

El 27 de julio, con 19 años y 138 días, se convirtió en la persona más joven en coronar la cima de las dos montañas más altas del mundo, el Everest (8.849 m) y el K2 (8.611 m).

En ese momento, se encontraba en las vertiginosas pendientes del K2, por debajo del temible «Bottleneck», un estrecho pasillo en la ruta de ascensión dominado por un serac (un bloque de hielo grande y agrietado).

Fue en este canal donde se produjo la peor catástrofe en la historia de la montaña, cuando en 2008 murieron 11 alpinistas.

Shehroze Kashif estaba cerca de donde se habían encontrado también los cuerpos de tres alpinistas fallecidos en febrero, el islandés John Snorri, el chileno Juan Pablo Mohr y la leyenda del montañismo paquistaní, Muhamad Ali Sadpara.

«El momento que más me emocionó fue cuando pasé junto a esos escaladores, cuando vi el cuerpo del héroe nacional paquistaní», cuenta Kashif durante una entrevista con la AFP.

«Me emociona la idea de pensar que llegaron hasta aquí movidos por la misma pasión que yo», añade. «Pensé, ¿por qué no cumplir su sueño? Así que me llevé su sueño conmigo».

Ahora, el libro Guinness de los récords acaba de hacer oficial el récord de Kashif: la persona más joven en subir al K2, y la más joven en haber coronados los dos picos mas altos del planeta, ya que en mayo hizo cumbre en el Everest.

– «Una bendición de Dios» –
Aunque el K2 es menos alto que el Everest, a esta montaña, situada en la cordillera del Karakórum (en la frontera entre China y Pakistán) se la llama «la montaña salvaje», por su fama de peligrosa.

Aunque Kashif la ascendió en verano, al volver sufría la llamada «ceguera de las nieves» (provocada por los rayos ultravioleta) y a punto estuvieron de amputarle un dedo del pie.

«Ya no tenía fuerzas, fue un momento difícil (…) Un mal paso y desapareces», cuenta en su casa en Lahore, en el noreste de Pakistán.

Su pasión por el montañismo le nació a los 11 años, cuando ascendió con su padre el Makra Peak (3.885 m), en Pakistán.

En la cima de esas montañas se sentía un «privilegiado». «Las montañas son una bendición de Dios», afirma. «Voy a donde me siento más vivo, y en las montañas es donde estoy más a gusto», a pesar de los riesgos, que tiene muy presentes.

Por eso, no se conforma con el Everest y el K2, quiere convertirse en la persona más joven en hollar la cima de los 14 picos de más de 8.000 metros, cinco de los cuales están en Pakistán.

Una marca que atesoran solo unas cuarenta personas. De ellas, el nepalí Mingma Gyabu «David» Sherpa es el que lo logró siendo más joven, en octubre de 2019, cuando tenía 30 años y 166 días, según el Guinness de los Récords.

Shehroze Kashif, que ya tiene cuatro de las 14 cimas en su palmarés (con el Manaslu de 8.163 m y el Broad Peak, 8.047 m, además del K2 y el Everest), tiene una década de margen para lograr las ascensiones que le faltan. Aunque, ambicioso, espera haberlo conseguido para 2024.AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Xavi quiso fichar a Andrés Guardado en Al-Sadd

Publicado

Por

(GG)

Xavi Hernández manifestó su admiración hacia Andrés Guardado, quien no ocultó que en algún momento buscó llevarlo a Catar.

“Me gusta mucho, de hecho lo quisimos fichar con el Al-Sadd, estuvimos analizando su fichaje”, manifestó el técnico del Barcelona en conferencia de prensa.

Y es que el entrenador ‘Blaugrana’ manifestó el gusto que tiene hacia el ‘Principito’: “Es un jugador que me agrada y gusta mucho. Es un futbolista técnico, tiene la capacidad de trabajar para el equipo, tiene pase largo y con capacidad de disparar a distancia larga”.

Respecto a si hará rotaciones ante Betis para enfocarse en el partido contra Bayern München en Champions League, Xavi señaló que el Barcelona tiene poco margen de error en las competiciones en las que está.

“Por las urgencias que tenemos, cada partido será vital para nosotros y los tendremos que afrontar todos como una final, el de mañana y también el del próximo miércoles en Múnich”, manifestó.

Agregando que “no pensamos en la Champions. LaLiga nos da muchísimo, es nuestro día a día, y mañana sacaré el mejor once posible”, aseguró el preparador catalán.

Xavi es consciente que deben sacar un buen resultado ante los dirigidos por Manuel Pellegrini, quienes están por delante de los ‘Culés’ en la tabla de La Liga: “Betis es un gran equipo, muy trabajado y ahora también un rival directo”.

“Pero esto es el Barcelona, y el Barça es exigencia diaria, en cada partido; por eso entrenamos a tope y queremos competir contra quien sea”, concluyó. (EFE)

Ver Más

De Todo Un Poco

Messi: «La competencia con Ronaldo nos ha ayudado a crecer a los dos»

Publicado

Por

(HN)

Días después de recibir el séptimo Balón de oro de su carrera, el argentino Lionel Messi concedió una entrevista a la revista francesa France Football en la que habló de su trayectoria y su paso por la Liga española, donde competir con Cristiano Ronaldo lo ayudó a crecer profesionalmente.

«Con Cristiano hemos mantenido una competencia durante años dentro del mismo campeonato. Ha sido maravilloso y nos ha servido a los dos para seguir creciendo en nuestras respectivas carreras, pero sin estar necesariamente pendiente. Solo quería superarme para ser el mejor en general, no ser mejor que otro», dijo el jugador del París Saint-Germain (PSG).

Messi, que a sus 34 años vive por primera vez la experiencia de formar parte de un club que no es el Barça, donde ha desarrollado su carrera, habla en la prensa francesa sobre su mal perder y los malos momentos que ha pasado por este carácter que tiene «desde pequeño».

«Nunca me ha gustado perder. He aprendido… no voy a decir que me haya acostumbrado, pero he aprendido a aceptar la derrota. No se puede ganar todo el tiempo. He perdido en muchas ocasiones pero siempre me hace daño no alcanzar mis objetivos», comentó en la entrevista.

El argentino confiesa que antes del nacimiento de sus hijos podía pasar mucho tiempo encerrado y solo tras una derrota, pero con la llegada de los pequeños ha aprendido a relativizar, «a olvidar lo que pasa en el terreno».

«De pequeño odiaba perder y he crecido con esa mentalidad. Querer ganar siempre, todo el tiempo. No solo en el fútbol, en todos los juegos», explicó.

Revela además haber lamentado su actitud en 2006, cuando con 19 años ganó por primera vez la Champions desde el banquillo y, tras la victoria, se fue solo al vestuario en lugar de celebrarlo con sus compañeros.

«Lo lamento. No fui consciente en ese momento de lo que estaba viviendo. Solo pensaba en que no había participado», señaló.

Messi, que habla de sus orígenes humildes y el tratamiento hormonal que empezó a recibir de niño y que motivó su partida a Barcelona para poder pagarlo, se define como una persona ordenada en su vida profesional y privada.

«Siempre me ha gustado la rutina. Creo que me ha ayudado a lograr todo lo que he logrado», adujo.

Sobre su juego en la selección argentina, confesó que nunca le ha molestado que critiquen su falta de liderazgo ya que no se compara con Diego Maradona, aunque explicó que en el pasado le molestaron «otras críticas» que no tenían «nada que ver con el fútbol».

«Estoy feliz de todo lo que he vivido, aunque a veces debo admitir que me gustaría pasar desapercibido, disfrutar de mi familia sin que la gente me reconozca», defendió el jugador que asegura que «nunca» ha buscado ser el mejor.

«Me conformo con ser considerado y citado como uno de los mejores jugadores del mundo. Jamás hubiera osado imaginar o soñar con algo así. Pero no le doy tanta importancia a todo eso. No cambia nada para mí ser el mejor o no», añadió. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.