Connect with us

Fútbol Internacional

Renato Gaúcho, el técnico récord va por una nueva Libertadores

Publicado

Amante de la playa, irreverente y bañado en récords, Renato Gaúcho podría ser la postal del fútbol brasileño. Ahora al mando del Flamengo, el entrenador apunta a su tercer título de Copa Libertadores.

Desde que en julio firmó con los rojinegros en reemplazo del mítico Rogerio Ceni, Renato Portaluppi -su nombre oficial- suele ir a broncearse a la playa de Ipanema, un barrio acomodado en Rio de Janeiro.

Sin camisa y con lentes de sol, el técnico de 59 años se exhibe a las orillas del Atlántico. Allí lo captan ‘paparazzis’ o ‘torcedores’ del bicampeón del Brasileirao, el equipo más popular del gigante latinoamericano.

Aunque su relación con los aficionados del ‘Mengão’ ha sido tensa, en medio de reproches por flojas actuaciones en la Copa do Brasil y el Brasileirao, Renato tiene un salvoconducto en la final brasileña de la Libertadores, que disputará con Palmeiras el sábado en Montevideo.

De ganarla, el ‘Fla’ sumará su tercera conquista tras las obtenidas en 1981 y 2019 y alcanzará a Gremio, Sao Paulo y Santos, los equipos brasileños más laureados del certamen.

Pero, sobre todo, agrandará el mito del único compatriota de Pelé en ganar el principal torneo de clubes como jugador y entrenador. Tanto de botines (1983) como en el banquillo (2017), el oriundo de Guaporé, estado de Rio Grande do Sul, lo levantó con Gremio, donde es leyenda viva.

– Varios hitos –
En el ‘tricolor gaúcho’ se estrenó como atacante en los 80 y allí grabó su nombre en oro al marcar los dos goles de la victoria 2-1 contra Hamburgo en la final de la Copa Intercontinental-1983, la única ganada por el once de Porto Alegre.

Su talento de pantalones cortos hizo que Telé Santana lo llamara para la ‘Seleção’ que participó en el Mundial de 1986. Pero el legendario entrenador ahogó los sueños mundialistas de Renato, porque el entonces extremo protagonizó una noche de fiesta en la concentración antes del viaje a México.

Sin embargo, cuatro años después, Sebastião Lazaroni lo llevó a la Copa del Mundo de Italia, donde Renato intentó revertir, sin éxito, la derrota ante la Argentina de Maradona en octavos de final.

Aparte de la idolatría en Gremio, se ganó el afecto de la hinchada de Fluminense cuando anotó un histórico y decisivo ‘gol de barriga’ -otorgado oficialmente al mediocampista Aílton- en la final del campeonato carioca de 1995 contra el ‘Fla’.

Ya en los banquillos, Renato labró su historial de títulos en Gremio, especialmente en su segundo pasaje (2016-21), con la Copa do Brasil-2016, la Libertadores-2017, la Recopa Sudamericana-2018 y varios campeonatos estatales.

Al mando del ‘Flu’ rozó la gloria americana en 2008, pero Liga de Quito se quedó con la Libertadores.

«No cualquier entrenador llega a tres finales de Libertadores con tres clubes diferentes. Es fruto del trabajo del técnico con sus grupos», afirmó tras sellar el boleto del ‘Fla’ a la capital uruguaya.

Aquel triunfo 2-0 contra Barcelona (ECU) lo convirtió en el orientador con más victorias del torneo sudamericano (50).

– Respaldo a Bolsonaro –
Renato también desata pasiones fuera del campo.

Son conocidos sus romances y coqueterías. En 1985, por ejemplo, apareció en televisión diciendo estar triste, «lejos de su amor», que en realidad eran casi una decena de mujeres a quienes dedicó flores y mensajes personalizados por el día de los enamorados.

Más recientemente, no ha ocultado su simpatía por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Según la prensa local, Renato ha oficiado de consejero no oficial del mandatario en temas deportivos.

«Estamos juntos siempre con el hombre, con nuestro mito [el apodo de Bolsonaro]», dijo en julio en un video enviado al vicepresidente Hamilton Mourão.

La cercanía con el mandatario ha puesto a circular su nombre, dentro de sectores afines al jefe de Estado, como reemplazo de Tite en el comando de Brasil.

En las redes sociales son usuales las campañas para pedir la dimisión del seleccionador, pese a los buenos resultados de la ‘Canarinha’ los últimos años, por apoyar las vacunas anticovid y supuestamente ser «comunista».

«Es el entrenador brasileño que más ha demostrado resultados positivos», dijo el exastro Romario en septiembre al apoyar un eventual nombramiento. «Hoy es más osado, definitivamente entendió cómo es el fútbol moderno».

Renato no rehuye al posible reto. AFP

Fútbol Internacional

Estreno triunfal del Atlético de Madrid

Publicado

Por

(HN)

La conexión Joao Félix-Morata guió al Atlético de Madrid hacia la victoria en el Coliseum Alfonso Pérez (0-3), donde ambos desatascaron al cuadro rojiblanco, brillante durante el primer cuarto de hora y efectivo con dos latigazos de su delantero que bastaron para abrir el camino hacia los tres puntos.

El Getafe recibió un par de golpes muy duros cuando no los merecía. Sin embargo, la calidad de Joao Félix y la efectividad de Morata fueron demasiado para los hombres de Quique Sánchez Flores. Ahí estuvo la diferencia. Mientras que el Atlético metió casi todo lo que tuvo, el Getafe falló ocasiones muy claras que podrían haber cambiado el destino del encuentro.

Y es que Simeone tomó el camino del dicho que dicta que “aquello que funciona no se toca” y apostó por dar continuidad al once y al sistema con el que goleó 0-4 en el último partido de pretemporada al Juventus. Con Witsel de nuevo en el centro de la defensa, con otro nuevo como Nahuel Molina en la derecha de la zaga, más los recuperados Morata y Saúl Ñíguez, inició el que sería su enésimo asalto al Coliseum.

El estadio del Getafe siempre se le ha dado muy bien al ‘Cholo’, que jamás ha perdido como visitante en el feudo azulón. Eso sí, todos los Getafe-Atlético de Madrid de la última década han sido tostones insufribles. Era necesario un cambio, por el bien del espectador y del aficionado al fútbol, que no quería iniciar el curso con otro duelo tedioso.

En el otro lado, Quique Sánchez Flores también apostó por la continuidad. Siguió con la tónica del curso pasado, con el 5-3-2, exactamente el mismo sistema que el del Atlético, y con prácticamente las mismas caras con las que salvó al Getafe del descenso en una misión imposible que completó con éxito en media temporada.

Sólo Duarte y Angileri representaron a los fichajes del Getafe este verano. Mayoral, también apareció en el once, pero el ex del Real Madrid no es nuevo: ya estuvo cedido la pasada campaña. Seoane y Portu se quedaron en el banquillo, Kiko Casilla en la grada y Milla en la enfermería. Lo demás, lo mismo de siempre: Maksimovic, Arambarri, Djené, Soria… nombres conocidos de la etapa de Bordalás.

Ese guión sólo benefició al Atlético los primeros quince minutos y al final, cuando su rival hincó la rodilla con el tanto de Griezmann. En ese tiempo, dominó todos los conceptos del juego. Tuvo la pelota, la movió bien y rápido. Las transiciones funcionaban sin fisuras. Literalmente, era un equipo que carburaba como una máquina. Todos a una. Y, aunque no hubo muchas ocasiones, sí se olía el gol.

Éste llegó y marcó el final de la buena primera parte rojiblanca. Un robo de Savic en el centro del campo que prolongó a Thomas Lemar, inició una pequeña obra de arte. Lemar cedió la pelota a Joao Félix y el portugués se deshizo de Mitrovic con un toque sutil que aprovechó Morata con un toque con el exterior de primeras que superó a Soria.

Morata firmó su quinto tanto en tres partidos. No ha podido tener mejor regreso. Hace lo que se le pide. Ni más, ni menos, que no es poco. Marcar goles vale mucho. Pero, en este caso, su tanto no confirmó el dominio de su equipo. Al revés. El Atlético levantó el pie del acelerador y el Getafe se echó arriba. A lo largo de media hora arrinconó al equipo de Simeone y pudo empatar con un cabezazo de Ünal, un disparo lejano de Aleñá y un golpeo de Mayoral que acabó en el larguero de la meta defendida por Oblak.

El paso por vestuarios no cambió la escena y a las primeras de cambio, Ünal se encontró con un mano a mano que envió por encima de la portería. El Atlético seguía con la caraja del final de la primera parte, vivía de los réditos de sus quince primeros minutos brillantes y empezaba a jugar con fuego.

Sin embargo, de nuevo apareció la conexión Joao-Morata. Un error en una entrega de Mitrovic la aprovechó el portugués para ceder la pelota a su compañero, que con un zurdazo esquinado dentro del área, reventó la portería de Soria. Ahí se terminó el partido. El Getafe insistió pero seguía empeñado en fallarlo todo. Y, tras otro remate de Mayoral clarísimo, Griezmann cerró una tarde en la que antes Joao Félix apuntó, Morata disparó y el Atlético es colíder.

— Ficha técnica:

0.- Getafe: Soria; Iglesias, Djené, Mitrovic, Duarte, Angileri; Aleñá (Portu, m. 58), Arambarri, Maksimovic (Seoane, m. 64); Borja Mayoral (Jaime Mata, m. 80) y Enes Ünal (Moi, m. 80).

3.- Atlético de Madrid: Oblak; Nahuel, Savic, Witsel, Reinildo, Saúl (Carrasco, m. 62); Llorente (De Paul, m. 62), Koke, Thomas (Griezmann, m. 62; Joao Félix (Correa, m. 83) y Morata (Cunha, m. 83).

Goles: 0-1, m. 15: Morata; 0-2, m. 58: Morata; 0-3, m. 75: Griezmann.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comite Murciano). Mostró cartulina amarilla a Enes Ünal (m. 19) y a Aleñá (m. 55) por parte del Getafe y a Carrasco (m. 89) por parte del Atlético de Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 12.235 espectadores. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

El nuevo Nápoles gana e impresiona en Verona

Publicado

Por

(HN)

El Nápoles, obligado a reinventarse sin Koulibaly, Insigne ni Mertens, ganó y dio espectáculo en la cancha del Hellas Verona (5-2), este lunes en la primera fecha de la Serie A, en un partido marcado por los gritos racistas hacia Victor Osimhen.

El delantero nigeriano del Nápoles fue, al igual que la temporada pasada en el mismo estadio, objeto de gritos racistas procedentes de la curva de los ultras locales, después de su gol justo antes de la pausa, según constató un fotógrafo de la AFP.

Pero eso no desestabilizó a Osimhen y al Nápoles, que descubrió un reemplazo de garantías en el costado izquierdo huérfano de Lorenzo Insigne con Khvicha Kvaratskhelia: el joven georgiano (21 años) también marcó y ofreció un gol.

El Hellas Verona, recientemente eliminado de la ‘Coppa’ de Italia ante el Bari, de la Serie B, se adelantó por medio de Kevin Lasagna (29) y logró igualar al inicio del segundo tiempo (Thomas Henry, 48).

Pero el Nápoles impuso su jerarquía con un gol de cabeza de Kvaratskhelia (37) y un remate de Osimhen (45+3) a la salida de un córner desde el segundo palo.

El Nápoles se escapó en el segundo acto gracias a Piotr Zielinski (55), Stanislav Lobotka (65) y Matteo Politano (79).

El partido estuvo precedido de un minuto de silencio en memoria del antiguo arquero Claudio Garella, campeón de Italia con los dos equipos en los años 1980. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

PSV Eindhoven-Rangers, uno de los duelos estelares de la repesca a Champions

Publicado

Por

(HN)

El PSV Eindhoven viaja el martes a Glasgow para enfrentarse al Rangers, finalista de la pasada Europa League, en uno de los duelos más igualados de la repesca para entrar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y cuya ida se disputará entre el martes y el miércoles.

El equipo neerlandés, con Ruud van Nistelrooy como entrenador, está lanzado en este inicio de temporada. Venció la Supercopa de Países Bajos contra el Ájax de Ámsterdam (5-3) y eliminó al Mónaco (1-1 ida, 3-2 después de prórroga en la vuelta) hace una semana en la tercera ronda clasificatoria para lograr los últimos puestos en la Liga de Campeones. En el campeonato neerlandés ha ganado sus dos partidos jugados de forma contundente, contra el Emmen en casa (4-1) y en su visita a los Go Ahead Eagles este fin de semana (5-2).

Los Rangers, derrotados por el Eintracht de Fráncfort (1-1, 5-3 en penales) el pasado 18 de mayo en la final de Europa League, también han ganado todos los partidos de su campeonato local. En tercera ronda, perdieron 2-0 en la ida, en Bélgica, contra la Unión Saint-Gilloise. En la vuelta lograron imponerse 3-0 en el Ibrox Stadium para lograr su pase a la repesca final.

En los otros partidos de repesca, el Benfica, que llego a cuartos de final de la pasada edición de Liga de Campeones (derrota contra el Liverpool), y que cuenta con dos ‘Orejonas’ en su palmarés (1961 y 1962), se enfrentará el miércoles por la noche al Dinamo Kiev en Lodz, Polonia (debido al conflicto de Ucrania).

Los portugueses no se han perdido ninguna fase de grupos de la Champions League desde la temporada 2009-2010.

Los partidos de vuelta se disputarán el martes 23 y el miércoles 24 de agosto. Esta es la última etapa antes de la fase de grupos de la Champions League, que arranca el 6 de septiembre. Los equipos que pierden, jugarán Europa League. AFP

Programa de la ida de la repesca :
Martes 16 de agosto

Bodo/Glimt (NOR) – Dinamo Zagreb (CRO)

Glasgow Rangers (SCO) – PSV Eindhoven (NED)

(19h00 GMT) Copenhague (DEN) – Trabzonspor (TUR)

Miércoles 17 de agosto

Qarabag (AZE) – Viktoria Pilsen (CZE)

Maccabi Haïfa (ISR) – Estrella Roja de Belgrado (SRB)

Dinamo Kiev (UKR) – Benfica (POR)

Ver Más

Fútbol Internacional

El argentino Giovani Lo Celso regresa cedido al Villarreal

Publicado

Por

(HN)

El centrocampista argentino Giovani Lo Celso, propiedad del Tottenham, se marcha cedido de nuevo al Villarreal, equipo con el que el año pasado alcanzó las semifinales de Champions League, anunciaron los dos equipos.

Después de pasar seis meses en Villarreal la pasada temporada, el préstamo del argentino durará en esta ocasión toda la temporada 2022-2023, indicó el Tottenham en un comunicado publicado la noche del domingo.

El equipo español precisó en su página web que el internacional argentino había pasado «con éxito» la revisión médica.

«Dicen que uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz», comentó por su parte el jugador en Twitter, en un mensaje acompañado de una foto en la que aparece vestido con la indumentaria del Villarreal, delante del escudo del equipo.

El argentino llegó al norte de Londres en 2019 procedente del Real Betis y efectuó una primera temporada muy positiva con el Tottenham, pero desde entonces le ha costado imponerse como titular.

El pasado mes de enero, Lo Celso se marchó cedido al Villarreal por primera vez, contribuyendo a una gran temporada del ‘Submarino amarillo’, en la que el equipo español alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones (derrota contra el Liverpool). AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Collina: El objetivo es preparar a árbitros para evitar usar la tecnología

Publicado

Por

(HN)

El italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, explicó que la misión para preparar a los árbitros para el Mundial de Qatar 2022 es evitar el uso de la tecnología, pero que ésta es un apoyo para evitar que un fallo humano pueda afectar al resultado de un encuentro.

«Nuestro objetivo es prepararlos lo mejor posible para evitar utilizar la tecnología. Pero la tecnología está ahí para reducir la posibilidad de un error humano que pueda afectar al resultado del partido. Incluso el mejor árbitro puede cometer un error. Es un ser humano, y lo sabemos», afirmó Pierluigi Collina.

El italiano comandó, junto al suizo Massimo Busacca, director de Arbitraje de la FIFA, tres seminarios entre finales de mayo y junio para preparar a los 36 árbitros, 69 asistentes y 24 encargados de VAR de las seis confederaciones elegidos para oficiar en el próximo Mundial.

El excolegiado helvético comentó, ya a menos de cien días para que empiece el Mundial, que «es como un equipo de fútbol, tienen que prepararlo todo muy bien para la competición más importante que tenemos en este deporte».

«Estoy convencido», continuó, «espero una gran Copa Mundial. Sabemos lo que estamos haciendo. Sabemos qué idioma hablamos. El sacrificio que estamos haciendo, los seminarios, hablar y hablar, es porque queremos lograr un objetivo. Estoy seguro de que los árbitros comprenden este mensaje y lo harán muy bien».

Estos seminarios se celebraron en Asunción (CONCACAF/Conmebol), Doha (AFC/OFC/CAF) y Madrid (UEFA), y los colegiados pasaron diariamente pruebas teóricas y prácticas, con lo que pudieron simular y practicar situaciones que se pueden producir en los encuentros.

Los árbitros pudieron comenzar además a vivir ya el sueño de estar en una cita universal, como reconoció el neerlandés Danny Makkelie, quien ya estuvo en Rusia 2018 y admitió en un comunicado de FIFA que cuando recibió la confirmación de su elección fue «una sensación increíble» porque cuando comenzó «como árbitro tenía 12 años» y su «ojetivo era ya alcanzar lo más alto y soñaba con la Copa Mundial».

La asistente mexicana Karen Díaz confía en que el hecho de ser una de las pioneras en participar en un Mundial masculino, junto a las árbitras Stephanie Frappart (FRA), Salima Mukansanga (RWA) y Yoshimi Yamashita (JPN) y las asistentes Neuza Back (BRA) y Kathryn Nesbitt (USA), ofrecerá nuevas oportunidades a las mujeres.

«Estoy muy contenta y muy agradecida a todas las personas que me han brindado esta oportunidad. Tenemos que asegurarnos de que esta no sea la única vez que se selecciona a mujeres, sino la primera de muchas», comentó. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.