Connect with us

De Todo Un Poco

A un año de su muerte, Maradona no descansa en paz

Publicado

El silencio que rodea la tumba contrasta con el ruido ensordecedor que fue su vida.

Diego Maradona, uno de los más grandes futbolistas de la historia, está enterrado junto a sus padres en el sector A del cementerio privado Jardín Bella Vista, en las afueras de Buenos Aires, desde que un paro cardio-respiratorio le provocó la muerte a los 60 años el 25 de noviembre de 2020.

Salvo familiares directos y personal del camposanto –enclavado en un barrio humilde de casas bajas– nadie puede acercarse a su tumba, extraña paradoja para un ídolo popular que pasó la mayor parte de su vida rodeado de fanáticos.

Nada indica que allí descansan los restos del argentino más famoso de la historia. La única referencia está del otro lado de la frondosa arboleda que cerca al cementerio: un mural que retrata episodios de su carrera, como el segundo gol contra Inglaterra en el mundial México 86, y un mensaje: “Todos queríamos un poco de él, pero fue él quien se llevó un poco de nosotros”.

Mientras los “maradonianos” todavía lo lloran, su vida disipada le sigue pasando facturas a un año de su muerte. Dos reclamos por paternidad están pendientes en la justicia; sus hijos reconocidos aguardan por una herencia que no se sabe con certeza a cuánto asciende y una mujer cubana denunció recientemente que fue violada por el exfutbolista.

A su vez sigue en trámite una investigación para determinar si Maradona murió por causas naturales o fue víctima de negligencia médica.

LA HERENCIA

Maradona tiene cinco herederos reconocidos: Dalma, Gianinna, Diego Fernando, Jana y Diego Junior. Los tres primeros nacieron de parejas estables del exjugador, que los reconoció de inmediato. Los restantes son hijos extramatrimoniales y fue la justicia, pruebas de ADN mediante, la que determinó la paternidad de Maradona.

Hay otros dos reclamos en trámite iniciados por mujeres que afirman ser hijas de Maradona. A pedido de la justicia, se guardaron varias muestras de ADN del Diez a fin de dar respuesta a demandas presentes y futuras.

La sucesión de Maradona no ha concluido porque no se sabe a cuánto asciende su fortuna.

El 19 de diciembre está prevista una subasta de propiedades, automóviles de alta gama y objetos de su colección personal, desde camisetas, botines y aparatos para hacer ejercicios físicos, según el detalle difundido por el Grupo Adrián Mercado Subastas, a cargo de la operación. Lo recaudado será repartido entre los hijos reconocidos.

Los herederos, además, iniciaron acciones legales contra el abogado Matías Morla, último representante del Diez, por la propiedad de la marca Maradona.

LOS ABUSOS

La cubana Mavys Álvarez declaró ante la justicia argentina la semana pasada que durante los casi cinco años de relación con Maradona en la isla el exfutbolista la sometió a violencia física y sexual y la introdujo en la adicción a las drogas. En ese entonces ella era menor de edad.

El vínculo amoroso surgió en 2000 cuando el astro viajó a Cuba invitado por Fidel Castro para tratar su adicción a la cocaína luego de sufrir una sobredosis que lo dejó al borde de la muerte.

Sostuvo también que en 2001 fue traída a Buenos Aires sin el consentimiento de sus padres para el partido despedida de Maradona. Durante su estadía, según el relato, fue sometida a una operación de implantes mamarios contra su voluntad por insistencia del propio astro. Como el ingreso al país habría sido irregular, la justicia argentina inició una investigación preliminar por supuesta trata de persona con fines sexuales contra allegados al exjugador.

“Es duro estar en su país, ver que está en todos lados. Que es un ídolo y a la misma vez se siente feo todo lo que recuerdo de él como persona”, dijo Álvarez tras ratificar su versión ante la justicia.

Maradona no puede ser juzgado, pero la declaración de Álvarez abrió el debate: ¿puede separarse el genial futbolista del hombre que fue?

“A mí me parece también controvertido el hecho de que se siga a una persona que tiene ese tipo de conducta”, opinó la joven cantante y compositora argentina Nicki Nicole. «¿Escucharías a un artista que es un maltratador? Yo no”.

LA CAUSA POR SU MUERTE

Siete profesionales de la salud están imputados por presunto homicidio con dolo eventual en la causa judicial que investiga la muerte de Maradona. Entre ellos el neurocirujano y médico de cabecera del “10”, Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz (29) y dos enfermeros que cuidaban al paciente al momento de su muerte en una casa de las afueras de Buenos Aires.

La acusación se basa en el informe de una junta médica interdisciplinaria según la cual Maradona no recibió la atención médica adecuada para un paciente de alto riesgo con un cuerpo castigado por la adicción a las drogas y el alcohol.

Varios testigos declararon que en los días previos a su fallecimiento estaba deprimido, no comía y se negaba a recibir medicación.

En el libro “La salud de Diego”, el periodista y médico Nelson Castro afirmó que Maradona fue enterrado “sin el corazón” al parecer para preservar una prueba fundamental en la pesquisa por su muerte. Ni la justicia ni la familia desmintieron al auto del libro publicado hace pocos días.

La causa será elevada a juicio en los próximos meses.

“A mí nadie me va a devolver a mi papá, lo tengo claro, pero mínimo, justicia”, exigió Dalma Maradona, una de sus hijas. AP

De Todo Un Poco

Modric, el refugiado convertido en estrella, en su torneo de despedida

Publicado

Por

(HN)

Capitán de la Croacia subcampeona del mundo y superestrella del Real Madrid, Luka Modric liderará una vez más a su selección, el lunes en octavos del Mundial-2022 contra Japón, un partido que puede ser el epílogo de un largo camino para este refugiado de guerra convertido en héroe nacional.

A los 37 años, Modric pondrá fin a su carrera internacional después del Mundial de Catar. «Soy consciente de que tengo una edad. Será mi último torneo con Croacia», explicó.

De esta manera, solo quedan un máximo de cuatro partidos a nivel internacional para disfrutar de la clase del ídolo croata, más de 15 años después de su primera aparición en una Copa del Mundo, en 2006, como suplente en un torneo en el que Croacia cayó en la fase de grupos.

Desde entonces, los ‘Vatreni’ (los Apasionados), semifinalistas en 1998, se han convertido en una potencia respetada en el fútbol mundial. Y este pequeño país de 6 millones de habitantes se lo debe en gran parte a este centrocampista excepcional.

Un destino que no parecía el marcado para el niño que, durante la guerra de independencia de Croacia, tuvo que huir de la casa familiar en el pueblo de Modrici. Ubicada en las cuestas del macizo de Velebit, que domina el Adriático, era la casa de campo de su abuelo, otro Luka Modric, muerto por las fuerzas serbias en los primeros meses de este conflicto (1991-1995) donde fallecieron 20.000 personas.

Entonces, con 6 años, Luka Modric huyó con su familia a 40 kilómetros, a la localidad costera de Zadar. Ahí, bajo el estruendo de las bombas que caían sobre el pequeño puerto, nació uno de los mejores futbolistas de su generación, el primero que rompió la hegemonía Messi-Ronaldo en el Balón de Oro entre 2008 y 2021.

En 2018 llegó esa consagración. Modric es galardonado con el preciado trofeo individual, a finales de un año donde alcanzó la final de la Copa del Mundo (perdió contra Francia 4-2) y se llevó la ‘Champions’ con el Real.

«Me entristece que él (su abuelo) no haya tenido la oportunidad de ver ni un poco de lo que he logrado», declaró hace poco Modric a la cadena de televisión de la FIFA.

Desde sus inicios en Zadar, su talento llamó la atención. «Había escuchado hablar de un chico hiperactivo que, en un pasillo de hotel, pateaba una bola con la que dormía», recuerda Josip Bajlo, técnico por entonces del NK Zadar.

El talento del niño era evidente: «Era un ídolo para los de su generación, un líder. Los niños ya veían en él lo que nosotros vemos hoy», añade el DT.

El fenómeno explotó en un ambiente muy duro: «Pasó muchas veces que caían las bombas cuando íbamos al entrenamiento, obligándonos a ponernos a cubierto», recuerda Marijan Buljat, un compañero de Modric, también formado en el NK Zadar.

– Skoblar, Vrsaljko, Subasic… –
Exprofesional, Buljat está convencido que eso le dio un gran carácter, que los rigores de esta etapa fueron «uno de los factores que ayudaron a que se convirtiera en uno de los mejores futbolistas del mundo».

El NK Zadar es un club famoso por su formación. Josip Skoblar, leyenda del Marsella, o los internacionales Sime Vrsaljko y Danijel Subasic, salieron de allí.

Pero a ojos de los aficionados, Modric está en otro nivel, a pesar de que nunca llevó la remera del primer equipo, porque se marchó al Dinamo de Zagreb, el gran club croata, cuando tenía 15 años. De Zagreb puso rumbo a Londres, al Tottenham en 2008, y después en 2012 al Real Madrid.

Desde entonces, Modric ha ganado como madridista cinco veces la Liga de Campeones y renovó su contrato con los ‘merengues’ hasta 2023.

– Último baile con Croacia –
Su gran popularidad en Croacia estuvo empañada brevemente en 2017 por un escándalo de corrupción que sacudió el fútbol croata. El capitán es sospechoso de haber dado falso testimonio durante el juicio de Zdravko Mamic, acusado de malversación en fichajes, incluido el de Modric al Tottenham.

Su declaración parecía exonerar en parte a Mamic, odiado por muchos aficionados croatas que le acusan de haber puesto en jaque al fútbol de su país.

Modric fue acusado de falso testimonio, un delito que puede conllevar cinco años de cárcel, pero los cargos se retiraron rápidamente. Y todo quedó olvidado desde la hazaña de 2018. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Inglaterra cerró la primera fase alcanzando los 100 goles en los Mundiales

Publicado

Por

(GG)

La Selección Inglesa cerró la primera fase del Mundial de Catar con un claro triunfo por 0-3 en el duelo británico frente a Gales. Una victoria que certificó la primera plaza en el Grupo B de los de Gareth Southgate, quienes, pese a firmar un 0-0 en la segunda jornada, finalizaron la fase de grupos con nueve goles y un promedio de tres tantos por cada cita.

El segundo de los tantos de Marcus Rashford frente al combinado de Robert Page entró en la historia de Inglaterra en los Mundiales, pues fue el número 100 logrado por el conjunto de los ‘tres leones’ en la competición. Un centenario de dianas con gran protagonismo de las últimas dos ediciones, en las que los ingleses han logrado ya 21 tantos combinados (12 y nueve).

Comparando los nueve goles conseguidos en este 2022 con el resto de participaciones en la Copa del Mundo, la cifra ya es superior a la conseguida a lo largo de otros 13 torneos. Solo en la ya reseñada edición de 2018 y en el Mundial de 1966, disputado en casa, los ingleses lograron rebasar la barrera de las diez dianas. En el resto de participaciones, Inglaterra solo había estado cerca en 1954 y 1990 -ocho tantos-, en tanto que en 1986 y 1998 había hecho las maletas con siete goles a favor.

Aunque se espera que el actual promedio anotador descienda conforme Inglaterra afronte los compromisos a vida o muerte, los tres goles de media por partido están a la cabeza por delante de cualquier otro Mundial disputado por los ‘pross’. En 1954, Inglaterra aseguró 2.67 dianas por encuentro, cifra que fue inferior paulatinamente en 1966 (1.83), 1998 (1.75) o la propia cita de 2018 (1.71). A poco que mantenga su efectividad de cara a gol, el combinado de Southgate puede estar en Catar ante la mejor Copa del Mundo en el plano ofensivo de toda su historia.

El potencial en ataque de la actual Inglaterra resulta evidente a la hora de bucear en busca de las mayores goleadas logradas por el país en un Mundial. Dos veces consiguió seis goles y ambas han tenido lugar en 2018 (6-1 a Panamá) y 2022 (6-2 a Irán). Cuatro fueron los tantos logrados en los otros dos encuentros con más goles de la historia de los ‘tres leones’, el 4-4 con Bélgica en 1954 y el 4-2 infligido a Alemania Occidental en la recordada final de 1966.

Lineker, Kane y Hurst
100 goles dan para mucho y hay tres delanteros destacados en esta suerte en la historia de Inglaterra. Gary Lineker consiguió diez -seis en 1986 y cuatro en 1990- en 12 partidos a lo largo de dos Mundiales y esa cifra le vale para encabezar la tabla de goleadores ingleses en una Copa del Mundo.

Pese a sus buenas actuaciones en 2022, Harry Kane solo tiene en su haber los seis tantos logrados en Rusia 2018, que, en cualquier caso, ya le sirven para situarse en la segunda posición histórica en el país británico. Geoff Hurst, goleador y hombre clave en Inglaterra 1966, es tercero con cinco dianas, de las que cuatro fueron conseguidas en el Mundial de Inglaterra y la restante en México 1970.

La cuarta posición la comparten con cuatro goles Bobby Charlton y Michael Owen. El primero, que participó en cuatro Mundiales, consiguió sus tantos en 1962 (uno) y 1966 (tres) y el ex de Liverpool, Real Madrid o Manchester United marcó los suyos en 1998 (dos) y 2006 (dos), en tanto que se fue sin anotar de Corea y Japón. (Besoccer)

Ver Más

De Todo Un Poco

Depay supera a Huntelaar como segundo máximo goleador holandés

Publicado

Por

(HN)

Memphis Depay, con su tanto ante Estados Unidos, desempató con Klaas-Jan Huntelaar y se posicionó en solitario como segundo máximo goleador de la selección neerlandesa con 43 goles.

El futbolista del Barcelona solo tiene por delante a Robin Van Persie, que anotó 50 tantos con la camiseta de los ‘Tulipanes’.

Depay, que debutó en 2013 con la ‘Oranje’, ha disputado 84 partidos con su selección en los que ha anotado 43 tantos, mientras que Van Persie necesitó 102 encuentros para llegar a las 50 dianas.

Huntelaar, cuyo último partido con el combinado nacional fue en 2015, se queda en tercer lugar con 42 tantos en 76 partidos. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Kosovo le pide a la FIFA que suspenda al entrenador de Serbia

Publicado

Por

(GG)

Tras el partido entre Serbia y Suiza por la tercera fecha del Grupo G del Mundial de Qatar, el entrenador Serbio, Dragan Stojkovic, fue acusado de racismo en Kosovo, ex República Yugoslava y país de origen de los futbolistas Shaqiri y Xhaka, quienes destacaron en el encuentro que determinó el pase de los helvéticos a octavos de final.

Tras el partido, los kosovares recurrieron a las redes sociales para acusar al técnico de racismo en el momento del segundo gol de Serbia, anotado por Vlahovic. La ministra de Asuntos Exteriores de Kosovo, Meliza Haradinaj, le exigió un posicionamiento de la FIFA.

La actitud de Stojkovic de Serbia fue captada por las cámaras mientas insultaba a las madres de Kosovo y Albania. «Tengo la esperanza de que la FIFA actúe en consecuencia contra este acto vergonzoso y cobarde», escribió la ministra. Recordar: la FIFA, por reglamento, puede actuar de oficio ante una indisciplina captada por la televisión.

Según Haradinaj, el entrenador serbio usó palabras ofensivas y sexistas contra albaneses y kosovares. Ella también se quejó de que los serbios «ni siquiera saben perder en el fútbol».

Los serbios habían provocado antes de su primer partido, la derrota ante Brasil, al desplegar una bandera negando la independencia de Kosovo. La FIFA abrió una investigación y podría sancionar a la federación del país. (Everadoherrera.com)

Ver Más

De Todo Un Poco

Mbappé pide una oración por la salud de Pele

Publicado

Por

(HN)

Kylian Mbappé, delantero de la selección francesa, pidió a través de sus redes sociales una oración por el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, hospitalizado desde el pasado martes por una infección respiratoria.

«Reza por el Rey», expresó junto a unos emoticonos de una corona, unas manos en posición de rezo y la bandera de Brasil el atacante galo, una de las grandes estrellas del Mundial de Qatar 2022, que jugará este domingo el partido de cuartos de final ante la selección de Polonia.

Pele, de 82 años, está internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanecerá internado para dar continuidad a su tratamiento.

El tres veces campeón mundial fue internado el pasado martes para evaluar un cambio en el tratamiento que sigue contra el cáncer de colon que le detectaron en septiembre de 2021.

Desde que se operó del cáncer, es sometido a un ciclo de sesiones de quimioterapia que le ha obligado a pasar por el hospital varias veces.

La salud de Pelé se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas de columna, cadera y rodilla que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por quirófano, además de sufrir alguna crisis renal. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad