Connect with us

La Bicolor

Fabián Coito: Me hubiera gustado terminar la eliminatoria

Publicado

El técnico uruguayo Fabián Cito habló extendidamente de su paso por la selección de Honduras y en sus reflexiones, calificó de buena la experiencia al frente de una selección mayor y aseguró que le hubiese gustado terminar dirigiendo la eliminatoria.

Coito, admitió que tuvo una crítica muy dura del periodismo hondureño y que el punto de inflexión para su salida fue la derrota ante Jamaica como local.

El ex entrenador de la bicolor catracha en entrevista al diario El País de Uruguay dijo que por lo vivido en Honduras cierra su ciclo dirigiendo a nivel de selecciones juveniles y aspira a seguir trabajando con representativos absolutos.

Aquí la entrevista:

¿Cómo viviste en Honduras?
-La verdad es que muy bien. Yo conocía a Honduras, porque hacía 25 años que había estado, y fundamentalmente ahora lo pase muy bien por el trabajo, por lo que significaba: la experiencia, la responsabilidad. Estuve prácticamente tres años trabajando por y para el fútbol, cosa que acá en Uruguay no lo hacía porque tenía otras actividades, por lo que quedé muy satisfecho en cuanto a la posibilidad de ese trabajo, a la experiencia y creo, esto es una cuestión muy personal, que después de este tiempo adquirí cosas que lógicamente había que vivirlas y las necesitaba como entrenador para seguir creciendo.

¿Qué cosas adquiriste?
-Y… bueno, viste que en los adultos la caja de resonancia es mayor que en juveniles, por las respuestas. Un entrenador lo que sabe es lo que transfiere, porque lo que no transfiere lo podés saber para dar una clase, para escribir pero en definitiva me ayudó para prepararme para seleccionar, para en tres días preparar un partido, para ver cómo llegarle al futbolista, para en tiempo corto y récord conocer al futbolista, que es muy importante en ese relacionamiento.

-¿Y le llegaste al jugador?
-El fútbol es afecto, es vínculo, es grupos humanos y creo que llegamos muy bien, porque una vez que terminó todo hubo un montón de mensajes de los jugadores haciendo hincapié en eso. Que eso es muy personal y cada uno escribía lo que sentía sobre como nosotros valoramos a la persona, cómo quisimos hacer crecer al profesional, cómo consideramos a la persona por delante del futbolista y no a costa de cualquier precio buscar el rendimiento, sino cuidando siempre su salud y su crecimiento. Después, seguramente en lo otro quizás nos faltó algo que hizo que, más allá de algunos imponderables que aparecieron en momentos de las Eliminatorias, no logramos los resultados que todos queríamos, sobre todo el último partido con Jamaica que fue el punto de inflexión y que hizo tomar la decisión a los dirigentes. No era lo que habíamos hablado pero yo los entiendo y sé que es el fútbol es así.

-¿Conseguiste lo que fuiste a buscar como entrenador de una Selección absoluta?
-Realmente me vine contento por la experiencia que tuve, por lo que viví, por el respeto y la adhesión que hubo de los futbolistas, porque eso me parece que es un parámetro importante para evaluar y considerar el trabajo de un entrenador. Eso sí, me hubiera gustado terminar la Eliminatoria, porque recién ahora en noviembre la Selección de Honduras cuenta con todos los futbolistas en forma y me hubiera gustado tener esa posibilidad. No se dio y me quedo con la duda de qué hubiera pasado.

¿Qué cosas lograste a nivel deportivo?
-Cosas importantes. Teníamos la Sub 23 y mayores y a nivel de Sub 23 fuimos medalla de oro en los Panamericanos, jugamos la final del Preolímpico, clasificamos a los Juegos Olímpicos, debutaron unos 15 futbolistas a nivel de Eliminatorias en Selección mayor, transferimos jugadores a Europa. La Selección mayor logró la medalla de bronce en el Final Four. Hicimos una Copa de Oro muy buena hasta que el COVID-19, incluido el cuerpo técnico y mi caso, con 7 jugadores afectados lo que nos desmembró prácticamente y quedamos afuera con México.

-¿Y en la Eliminatoria?
-En el momento más importante unos imponderables, fractura de un futbolista muy importante, lesión en la rodilla de otro delantero, no el mejor momento de otros futbolistas importantes en la Selección no nos permitieron estar con el mayor potencial. Y Honduras es una Selección que ha dejado atrás a futbolistas de mucha experiencia, que jugaron en la Premier, en Italia, en otros países de Europa y vino el recambio natural y eso lleva su tiempo. Al no contar con esos futbolistas que eran muy importantes para apuntalar a los más jóvenes se pagó un poquito el precio, además no obtuvimos dos resultados claves. Uno fue perder con Estados Unidos, que está dentro de lo posible, pero tuvimos 60 minutos en los que íbamos ganando, la gente se entusiasmó y después nos dieron vuelta el partido. Y, también, el partido con Jamaica que realmente nos superó. El deseo del plantel de revertir la situación nos jugó un poco en contra porque yo descuento la adhesión, lo que quiso el futbolista, el carácter o la intención que tuvo para sacar adelante el partido y eso nos jugó una pasada en contra y Jamaica nos ganó el partido con algunos jugadores que juegan en Premier y ahí se generó toda una sensación que explotó todo con el pedido de cambio de entrenador.

-¿Soportaste duras críticas? ¿Fue muy ácido el periodismo contigo?
Fue duro, sinceramente. En dos momentos fundamentales fue muy duro.

-¿Cuáles?
Uno en la pandemia. Yo me vengo para acá, pienso que podía aprovechar 20 o 30 días y luego volverme a Honduras, pero se cerraron las fronteras y por lo tanto no podía volver. El periodismo comenzó a decir ‘¿qué hace en su país, cobrando?’. La verdad es que quería volver, pero no podía y no estaba cobrando lo pactado porque el vínculo lo manteníamos con un sueldo muy bajo a los efectos de no romper la relación. Yo entendía la situación y estuve de acuerdo en esa decisión de la Fenafuth. Ahí debieron aclarar un poquito el tema, no se hizo y bueno después de la pandemia viene un huracán que desbasta una ciudad como San Pedro Sula, la capital económica del país, donde muchos jugadores y gente de la Selección perdieron casi todo y yo ayudé mucho a tres fundaciones, pero lo digo hoy porque ya terminó todo. Pero nunca quise difundir eso porque lo hacía de corazón. Y bueno esas cosas no se consideraron y fueron críticas muy duras. Después vino la crítica deportiva, que cuando tiene análisis bienvenida sea, porque podemos ponernos a conversar, pero cuando viene infundada por qué quieren hacer creer que hay algo contra un jugador y se observa que consideramos que no estaba en su mejor momento, fueron momentos muy difíciles. Cuando el periodismo tomó ese camino, la gente también y ahí se fue generando una sensación que en definitiva al jugador no le hizo nada bien y a la Selección tampoco.

Al volver para atrás, ¿no hay arrepentimiento de la decisión tomada?
No, de ninguna manera. Muy contento. Conocí gente maravillosa, trabajé con futbolistas de los cuales me queda un recuerdo enorme y ojalá Honduras logre el objetivo que es llegar al Mundial porque hay buenos futbolistas. Me parece que puedo considerar que cometí un error que yo, intentando aprovechar la experiencia hecha acá en la Selección nacional uruguaya, hablé de ciertas cosas que pasaron en el fútbol de Honduras y que debíamos revertir. Hablé de trabajo en juveniles, formación de entrenadores, mejoras de la Liga, de la infraestructura y yo creo que se tomó como una crítica y no como un aporte. Eso quizás es un error que cometí, pero nunca lo hice con mala intención. Yo podía haberme refugiado en mi trabajo, decir que estaba todo bien y sin embargo dije hay grandes posibilidades de tener jugadores, pero hay que trabajar, hay que formar entrenadores, trabajar en la base. Eso se tomó mal.

-¿Te surgieron propuestas?
-En el momento que yo estaba vinculado a Honduras me llamó gente a la que le dije que tenía un acuerdo y que de mi parte no se iba a romper. Eran propuestas que aparentemente tenían cosas buenas, de países interesantes. Pero hasta ahí llegaban, se quedaba en una conversación preliminar. Terminado el vínculo me ha llamado gente, pero en forma informal para saber un poco mi proyecto, mi idea y nada con ninguna propuesta cierta, firme.

¿Hoy ya dejaste de ser entrenador de jugadores juveniles?
-No quiero volver a juveniles, es una etapa superada, me encantó y fui muy feliz, pero quiero intentar seguir a nivel de equipos mayores, clubes, selecciones, jugadores adultos. Quiero tener una nueva posibilidad.

-¿Ni ante un nuevo llamado de Uruguay?
-No, ciclo cumplido. Hay entrenadores a los cuales respeto y valoro. Quizá, si pudiera proyectar mi carrera, quiero seguir trabajando a nivel de adultos unos años más, seis o siete, e irme formando para volver y trabajar en la coordinación y volcar toda la experiencia en entrenadores jóvenes. Eso sería lo ideal si pudiera yo proyectar mi carrera como entrenador. Si yo pudiera escribirla, esa sería mi historia. (Tomado del elpais.com.uy)

La Bicolor

Seleccionada hondureña solicita apoyo para gastos médicos

Publicado

Por

(HN)

Katherine Melissa Rodríguez es una de las máximas referentes del fútbol femenino hondureño y con sus grandes jugadas y goles pone en alto la bandera nacional en el extranjero, pues milita en el equipo Dimas Escazú de Costa Rica.

La catracha conocida cariñosamente como la “zurda”, es originaria de Tegucigalpa y posee un amplio historial deportivo, pues se formó con niños en las Fuerzas Básicas del Olimpia (FBO) en las categorías de pluma, pre-mosco y mosco, ha jugado en la selección de Fut Sal de la UNAH, y ya lleva varias temporadas en la liga Femenina de Costa Rica donde ha militado en clubes como Arenal, equipo que milita ahora en la Segunda División, Universitarias en Primera División y Dimas Escazú.

Rodríguez, también integra la selección mayor femenina del país y en el mes anterior tuvo acción en los amistosos en el Salvador ante el representativo cuscatleco.

La futbolista en esto momentos atraviesa por un duro golpe, luego de ser diagnosticada con un tumor en su ovario y por medio de sus redes sociales solicita apoyo a la federación y personas de buen corazón para poder costear sus gastos médicos.

“No todo es risa, no todo es color de rosa, quiero aprovechar esta publicación para solicitarles una ayuda lo que sea que aporten será de grandísimo apoyo, en estudios realizados recientemente a causa de dolores insoportables que sufría, y afectaban mi rendimiento aunque quería hacerme la fuerte a veces no podía continuar, resulta que tengo un tumor en el ovario izquierdo y necesito recaudar fondos para hacerme una operación de carácter urgente por mi salud y porque siento que estoy en mi momento en este deporte por el que tanto he luchado. Pueden contactarme en privado por messenger. De antemano muchas gracias”, escribió Rodríguez.

Las personas que desene ayudar a la futbolista pueden hacer sus depósitos a la cuenta de BAC 7261 4804 1 a nombre de Omar Alfredo Rodríguez Borjas. (HN)

Katherine Rodríguez

Ver Más

La Bicolor

Honduras jugaría amistoso con Perú en enero

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras que tiene mínimas opciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, tendría un amistoso internacional previo a sus compromisos de la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

La bicolor catracha que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez estaría jugando un duelo de preparación ante la selección de Perú.

Según detallan medios peruanos, están pactados dos fogueos con selecciones de Concacaf para los días 13 y 16 de enero y estas serían Panamá y Honduras.

El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, confirmó en la antesala que el choque ante Panamá estaba a punto de concretarse. «Estamos viendo otro amistoso posible también de Concacaf, pero prefiero no adelantarme”, manifestó en el programa Fútbol como Cancha de Perú.

Los amistosos ante catrachos y canaleros, servirían de mucho a Perú de cara a sus próximos duelos de las Eliminatorias ante Colombia, en Barranquilla, y contra Ecuador en Lima. Los duelos pactados para el 27 de enero y 1 de febrero, respectivamente.

El amistoso también dejaría beneficios a Honduras que busca cerrar con dignidad la octagonal eliminatoria y que será local ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.