Connect with us

Automovilismo

Bottas se queda con la ‘pole’ del GP de Brasil

Publicado

El finlandés Valtteri Bottas ganó la carrera esprint y el domingo saldrá primero en el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil, marcado por sanciones sobre su compañero de Mercedes y vigente campeón, el británico Lewis Hamilton, que complican sus anhelos de revalidar el título.

Bottas lideró la minicarrera en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, desde la primera vuelta, cuando sobrepasó en la largada al líder del campeonato mundial de pilotos, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

«Fue una buena largada, Max estaba teniendo dificultades, pero estaba cerca de mí», dijo Bottas. El finlandés, tercero en la clasificación general (188 puntos), consiguió su vigésima ‘pole’ y la segunda consecutiva después de la de México el fin de semana pasado.

Verstappen partió primero en la carrera esprint luego de que los tiempos de Hamilton, el más rápido en las clasificatorias del viernes, fueron desclasificados a causa de una irregularidad en el alerón trasero móvil (DRS) de su coche, lo que lo obligó a salir en la última posición.

El neerlandés (314,5 unidades) finalizó segundo y obtuvo dos puntos, que le permiten ampliar a 21 unidades su ventaja sobre Hamilton (293,5) a falta de cuatro Grandes Premios, incluido el del domingo.

«La largada no fue la mejor. Creo que nuestro ritmo fue bueno, pero a veces acá simplemente no puedes pasar. Mañana lo intentaremos», sostuvo Verstappen, de 24 años, y quien busca su primer título mundial en la Gran Carpa.

El español Carlos Sainz Jr (Ferrari), séptimo en la clasificación general con 131,5 enteros, partirá en la tercera posición y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) en la cuarta. El latinoamericano es cuarto en la tabla con 165 unidades.

El top-10 de la grilla de partida lo completan el británico Lando Norris (McLaren), seguido del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), los franceses Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda) y Estéban Ocon (Alpine-Renault) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).

– Vaivenes de Hamilton –
Siete veces campeón del mundo, Hamilton largó desde la casilla veinte tras la sanción impuesta este sábado y remontó quince espacios, aunque saldrá desde el décimo lugar por cuenta de una pena de cinco plazas impuesta por haber sobrepasado la cuota de cambios de motor de la temporada.

En una emocionante exhibición de velocidad y dominio del volante, Hamilton demostró el buen nivel de los Mercedes en la pista saopaulina, pero el domingo deberá exigirse al máximo para impedir que su principal contendor empiece a sentenciar el campeonato.

«Excelente trabajo», le dijo el jefe de Mercedes, Toto Wolff.

«Copiado», replicó el británico, de 36 años y quien no gana una competencia desde Rusia, hace tres válidas. «Esto no ha terminado todavía».

Para aumentar la tensión del fin de semana, Verstappen fue multado antes de la minicarrera con 50.000 euros por tocar con sus manos, en los ‘boxes’, tras las clasificatorias del viernes, el alerón trasero del auto de su principal rival.

«Es una multa un poco considerable, así que espero que tengan una buena comida y mucho vino», ironizó.

– Escapada por el título –
Vencedor de las últimas dos pruebas, en Estados Unidos y México, el número uno de Red Bull puede ampliar su ventaja sobre Hamilton a la distancia simbólica de 25 puntos, la misma cantidad de unidades que obtiene el ganador de un Gran Premio.

La brecha podría ser insalvable en la recta final de la temporada, cuando apenas restan las etapas del domingo y las de Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El Gran Premio de Brasil, cancelado en 2020 por la pandemia, fue el tercer y último de la temporada 2021 con el nuevo formato de carrera esprint clasificatoria.

La competición de 100 kilómetros en 30 minutos (24 vueltas) no sólo determina la grilla de partida para el Gran Premio, el evento principal, sino que otorga de uno a tres puntos a los tres primeros.

La modalidad se estrenó en Gran Bretaña en julio y le siguió Italia en septiembre. Para el 2022 se prevén seis esprints en las 23 etapas del calendario.

La carrera en Interlagos, de 71 vueltas de 4,309 kilómetros, se disputará este domingo. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.